background preloader

¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?

Facebook Twitter

Categoría de curación "¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?"

Fases del proceso cíclico en la curación de contenidos. 1º Carta de navegación: Sobre la metáfora. Palabras preliminares. Astrolabio. El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.

Astrolabio

La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον,[1] que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.[2] Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en 1750.

Tipología[editar] Historia[editar] Astrolabio persa del siglo XVIII. En realidad, no se sabe bien quien fue el inventor original. Descripción[editar] Véase también[editar] Notas y referencias[editar] Historia: Navegación, astrolabio y cuadrante. El astrolabio: Etimológicamente astrolabio proviene del griego "astron" astro y "lanbanien" tomar, buscar, es decir, buscador de astros.

Historia: Navegación, astrolabio y cuadrante

Más tarde pasó a ser una representación gráfica de la esfera celeste, siguiendo las teorías geocéntricas de Tolomeo. El invento del astrolabio se atribuye a Diógenes Laercio, Berosio el Caldeo, Arquímedes, Teodosio de Bitinia, etc.. Delambre atribuye a Hiparco la invención del astrolabio plano. Otros estudiosos de la cuestión opinan que fue Tolomeo el inventor del astrolabio plano. Tras caer en desuso, el astrolabio volvió a ser usado por los astrónomos árabes, que el califa Al Ma'mun reunió en la Casa de la Sabiduría de Bagdad, en la primera mitad del siglo X. 2º Carta de Navegación: Algunos mapas para recorrer el camino. "La curación de contenidos" - Infografía en Pinterest. Autor: Ma. Eugenia Pérez (2014) "Curación de Contenidos" Propone Etapas .Autor: Yolanda Corral (2014). "Curación de Contenido" Fuentes, filtrado, lectura y difusión. Propone Estapas. Autor: Alfredo Vela (2015) "Las 6 etapas de la Curación de Contenido"

Propone método. Autor: Guallar y Leiva Aguilera (2014). "Las 4S's de la curación de contenidos". Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía) La red es un mar de contenidos donde la información fluye a ritmo frenético, por eso es necesario el uso de herramientas de curación de contenidos que nos servirán para filtrar esta incesante marea de información y mostrarnos solo aquellos que realmente puedan ser de nuestro interés.

Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía)

Por eso, bloggers e internautas recurren cada vez más a esta práctica, curar contenidos, para acceder o mostrar la mejor información. Lo que pasa es que no se trata simplemente de filtrar los contenidos, de acuerdo a nuestros intereses o los de nuestros lectores, como en muchos otros aspectos se necesita seguir unas pautas y seguir unas buenas prácticas para curar contenidos. Si te interesa el tema puedes aprender mucho más visualizando esta infografía, elaborada por la gente de CommunityCurator, está completamente en español y puede ser muy útil para aprender trucos y buenas formas para aplicar en la curación de contenidos. Fases y tareas curacion de contenidos. 3ra Carta de navegación: Lo que nos dejan los escritos. Autores: de Benito et al. (2013)."Agregación filtrado y curación" Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)

Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)

Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante.

Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Propone Fases: Negre (2014) modelo_cur-cont-maestros.pdf. Propone. Autores:Marían Juarros; Moreno García y Negre Bennasar. (2012). "Experiencia de CC en el aula universitaria" Propone Pasos. Luis Blanco (2013). "Gestión y CC como herramienta para educadores y comunicadores" Propone Fases: Dora Luz González-Bañales, Helga Patricia Bermeo Andrade (2013) Propone Etapas: Mario Posada (2013) "Curaduría de contenidos digitales"

4ta Carta de navegación: Las huellas que otros buscadores dejaron. El proceso de curación de contenidos. Llevo tiempo escribiendo sobre la “curación de contenidos” (2009, 2010) pues me parece una de las piezas fundamentales en el ecosistema 2.0.

El proceso de curación de contenidos

No voy a entrar en la definición, porque considero que es algo suficientemente conocido en el sector (definición de Rohit Bhargava de 2009), sino en el proceso de filtrado que debemos seguir para encontrar el contenido de calidad. En cierta medida, todos somos curadores de contenidos. A diario cuando leemos las noticias o nuestros blogs preferidos, nos encontramos con contenido interesante y nuestra reacción natural es compartirlo. Bien sea con un conocido al que sabemos que le puede interesar o bien en nuestras redes sociales.

La cantidad de contenidos disponible en Internet es totalmente inabarcable. CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi.

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos?

Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente. Si queremos mejorar la eficacia en la búsqueda tendremos que afinar en los criterios de búsqueda, pero ¿qué pasa si no tenemos una idea clara de qué es exactamente lo que buscamos, si lo que nos empuja a la búsqueda es una vaga idea o una intuición?

En ese caso, el criterio de búsqueda no basta, necesitamos una ayuda guiada que nos vaya conduciendo hacia ese destino que poco a poco se va determinando con mayor precisión. Propone Métodos: Manuel Hurtado "Community Manager y Curación de Contenidos" La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager.

Propone Métodos: Manuel Hurtado "Community Manager y Curación de Contenidos"

Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender.

Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. Cómo realizar una curación de contenidos eficaz. Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido.

Cómo realizar una curación de contenidos eficaz

Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos. En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. 5ta Carta de navegación: Y ahora a poner Play, leer, ver, escuchar.

Propone Fases. Autor: Reyes (marzo de 2015) "Presentación Taller Curación de Contenidos" Curso "Content Curation: gestión y creación de valor de los contenidos web" Propone Método. Sandra Sanz Martoz (2014) "La lucha por la cuarta S del 'content curator'" Propone Pasos. Ramón Archanco (2014) "Cómo crear una estrategia de curación de contenidos ganadora"


  1. rotartara May 10 2015
    Cris y Oscar, me gusta mucho! Creo que esta organización clarifica bastante nuestro proceso, y hace que el recorrido sea ágil de transitar.
  2. oscarfranciscogallardo May 10 2015
    Cristina, tenés que refrescar la página. La volvés a cargar y aparece lo último que hayas puesto.
  3. cristinacrespo May 10 2015
    No sé que pasa con la edición. Algunas palabras quedan mezcladas. Si las vuelvo a editar no se corrigen...