background preloader

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)
Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos?

http://www.noticiasusodidactico.com/villaves56/2013/06/11/curacion-de-contenidos-en-educacion-filtrar-organizar-distribuir/

Related:  ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?Seminario "Ambientes Tecnológicos Emergentes" - MPEMPT 2016¿Qué es y qué no es la curación de contenidos?

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi. Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente.

Social Media: Herramientas de Curaduría de Contenido: 21 Criterios para Seleccionar y Evaluar su Ideal La Curaduría de contenido es el arte de encontrar, seleccionar, contextualizar, personalizar y que ilustra los elementos de información pertinentes sobre un tema específico y para un público específico. No obstante, nos encontramos justo en el comienzo de una nueva era, en la que la curaduría de contenido será tan importante como la búsqueda, ya hay una aparente abundancia de herramientas para el contenido de curación de todo tipo . Para el ojo superficial, muchas de tales herramientas de curación también parecen ser muy similares entre sí, especialmente si se evalúa exclusivamente a partir del tipo de flujos de noticias o colecciones visuales que pueden ser producidas con ellos. Por otro lado, no es realista para alguien salir y probar todas y cada una de las soluciones disponibles.

Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos. FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com) Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Esta reflexión inicial puede llevarse a cabo en gran grupo y el docente debe guiar en todo momento las aportaciones del alumnado mediante la formulación de distintas preguntas.

Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA - CAJA VIOLETA - 1° AÑO LISTADO CAJA VIOLETA - 1º AÑO LISTADO ALFABÉTICO - CAJA VIOLETA - 1° AÑO 1. ANIMALARIO UNIVERSAL, Miguel Murungarren 2. Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica

Propone Métodos: Manuel Hurtado "Community Manager y Curación de Contenidos" La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. Lo único, que ahora usa nuevas herramientas digitales que la Web Social (X.0) pone a su disposición. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería.

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Buenas prácticas en curación de contenidos (infografía) La red es un mar de contenidos donde la información fluye a ritmo frenético, por eso es necesario el uso de herramientas de curación de contenidos que nos servirán para filtrar esta incesante marea de información y mostrarnos solo aquellos que realmente puedan ser de nuestro interés. Por eso, bloggers e internautas recurren cada vez más a esta práctica, curar contenidos, para acceder o mostrar la mejor información. Lo que pasa es que no se trata simplemente de filtrar los contenidos, de acuerdo a nuestros intereses o los de nuestros lectores, como en muchos otros aspectos se necesita seguir unas pautas y seguir unas buenas prácticas para curar contenidos. Si te interesa el tema puedes aprender mucho más visualizando esta infografía, elaborada por la gente de CommunityCurator, está completamente en español y puede ser muy útil para aprender trucos y buenas formas para aplicar en la curación de contenidos.

Related: