background preloader

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013)
Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. Pero ¿qué es la curación de contenidos? Related:  ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?¿Qué es y qué no es la curación de contenidos?

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi. Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente. Si queremos mejorar la eficacia en la búsqueda tendremos que afinar en los criterios de búsqueda, pero ¿qué pasa si no tenemos una idea clara de qué es exactamente lo que buscamos, si lo que nos empuja a la búsqueda es una vaga idea o una intuición? En ese caso, el criterio de búsqueda no basta, necesitamos una ayuda guiada que nos vaya conduciendo hacia ese destino que poco a poco se va determinando con mayor precisión. ¿Qué es la curación de contenidos? Y, ¿qué hay del sanador de contenidos? 1. No podemos partir del universo mundo, de toda la web. 2. 3. 4.

Curación como gestión de conocimiento Prácticas del Lenguaje: COLECCIONES DE AULA - CAJA VIOLETA - 1° AÑO LISTADO CAJA VIOLETA - 1º AÑO LISTADO ALFABÉTICO - CAJA VIOLETA - 1° AÑO 1. ANIMALARIO UNIVERSAL, Miguel Murungarren 2. ARROZ CON LECHE - LAS CANCIONES DE LA ABUELA, Alejandra Longo 3. CUANDO ANA TIENE MIEDO, Heinz Janisch 4. ARROZ CON LECHE - LAS CANCIONES DE LA ABUELA, Alejandra Longo Cancionero infantil con CD. CUANDO ANA TIENE MIEDO, Heinz Janisch Cuando Ana tiene miedo llama a sus amigos para que la protejan. CUENTO ESCONDIDO, Laura Devetach Había una vez un cuento tan chiquito que podía esconderse debajo de una pestaña. CUENTOS CON RIMA PARA LOS QUE SE ANIMAN, Carmen Martínez, Graciela Pérez Aguilar, Graciela Repún y Anahí Rossello ¿Qué mágico poder tiene la rima? CUENTOS Y TÍTERES, Javier Villafañe Santiago es un niño que sale de su casa con la intención de dar una vuelta al mundo y en su camino lleva gallos y elefantes, jirafas y cigüeñas, aunque la vuelta al mundo sea sólo la vuelta a la manzana. Seres Mitológicos Argentinos.DIARIO 2 - Noroeste - Leonardo Batic ¡POC! ¡Poc!

El proceso de curación de contenidos Llevo tiempo escribiendo sobre la “curación de contenidos” (2009, 2010) pues me parece una de las piezas fundamentales en el ecosistema 2.0. No voy a entrar en la definición, porque considero que es algo suficientemente conocido en el sector (definición de Rohit Bhargava de 2009), sino en el proceso de filtrado que debemos seguir para encontrar el contenido de calidad. En cierta medida, todos somos curadores de contenidos. A diario cuando leemos las noticias o nuestros blogs preferidos, nos encontramos con contenido interesante y nuestra reacción natural es compartirlo. Bien sea con un conocido al que sabemos que le puede interesar o bien en nuestras redes sociales. La cantidad de contenidos disponible en Internet es totalmente inabarcable. Pero, ¿cuál es el proceso de curación/filtrado de contenidos? Tiene cinco fases fundamentales: 1. Partimos del total de fuentes de información de nuestro área de interés. 2. En mi caso mis herramientas de filtrado de contenidos son: 3. 4. 5.

curación de contenidos por silvia Lorenzati Propone Etapas .Autor: Yolanda Corral (2014). "Curación de Contenido" Introducción La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? | Prof_NanoTic (omiratia) (Curador: Carlota Maldonado) La Curación de Contenidos ¿Una nueva competencia docente? Desde un punto de vista pedagógico, la Content Curation (Serrano, 2013) o Curación de Contenidos (Maestro, 2013), como es conocido en las redes sociales, no es nada nuevo. El docente, en su actividad de planificación y cuando elabora el “Diseño Instruccional” (Miratía & López, 2012) de un curso o asignatura, siempre hace “Curación de Contenidos“, al seleccionar: las competencias u objetivos, los contenidos para alcanzar o desarrollar las mismas, los medios para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los instrumentos y formas de evaluación para “medir” los aprendizajes alcanzados, entre otros. En la era digital “En español -como en inglés- un curador es quien selecciona obra y la pone en escena en un museo o galería. A continuación, comparto la “Infografía” (Charraud, 2013) que desarrolle sobre Curación de Contenidos“. Valoración de la “Infografía“: Como recomendaciones a la hora de elaborar una “Infografía“: 1. 2. 3. 4.

Fases y tareas de la curación de contenidos

Related:  Curación de contenidos