background preloader

10 claves sobre la curaduría de contenido

10 claves sobre la curaduría de contenido
La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés. 1. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/22/10-claves-sobre-la-curaduria-de-contenido/

Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOS

Bundlr, ayuda para trabajos de investigación en internet Portada > Internet > Bundlr, ayuda para trabajos de investigación en internet ¿Recopilando información en internet para un trabajo académico o de investigación?, Bundlr te permite hacerlo de manera fácil y ordenada desde un único panel de control. Ya sabes lo tedioso que es guardar los links o direcciones HTML donde se encuentran los textos, videos e imágenes de todo el material necesario para armar el trabajo, allí es donde Bundlr funciona como una increíble herramienta para facilitar las cosas. Bundlr agrega un botón en el navegador que permite guardar todo lo que has encontrado en tu investigación por la red. Mira el siguiente video y date cuenta de la manera tan sencilla que trabaja Bundlr incluso guardando el texto seleccionado.

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. Newsmastering permite a los editores de noticias dedicados (newsmasters) remixar y contextualizar el actual tsunami de noticias de última hora para audiencias muy específicas en una y mil formas más. ¿Puedes ser más específico? El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. 1.

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Por Alberto Lindner He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos”. Se plantea en principio, para la creación de valor a alguna empresa o marca, ya que ofrecen servicios inherentes a la consolidación, redacción y validación de contenido aislado, que al estar junto, adquiere gran valor para el lector. Del blog de Robin Good, extraje estas frases esclarecedoras del concepto de la nueva profesión: Cómo usar las herramientas Google para la educación En posts anteriores os he hablado de algunas herramientas interesantes que pueden ayudarnos a implicar a los estudiantes en su educación, compartiendo y colaborando de un modo dinámico y activo, a través de las TIC y Web 2.0. Pues bien, esta vez voy a intentar contaros cómo podemos utilizar la Web 2.0 sin salir de Google ya que para sorpresa propia y ajena, he comprobado que muchos son los educadores y profesores que no conocen bien sus herramientas y posibilidades, no ya sólo para el mundo educativo, pero hoy nos vamos a centrar en este ámbito. Lo esencial en este punto es no sólo conocer bien las herramientas y sus usos, sino sobre todo, hacerlas llegar a nuestros estudiantes, ya que posiblemente la mayoría de ellos sólo conocen de Google la página inicial de búsqueda. Así que empecemos por ahí.

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como:

Scoop.it – Una nueva forma de compartir contenido en la web Hace unas horas recibí la invitación para probar scoop.it, un sistema que nos permite compartir contenido que encontramos en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta por el material que queremos consultar en el futuro. En Scoop.it podemos crear varios canales, con su título y descripción, y alimentarlos con los enlaces que descubramos en nuestra sesión de navegación diaria. Para ello tenemos un bookmarklet que podremos pulsar cuando estemos leyendo una página interesante, incluyéndose el título, resumen e imagen dentro de nuestro canal. Tenemos aceso a estadísticas de visitas a nuestro “blog”, podemos suscribirnos a otros canales y descubrir contenido nuevo dentro de esta red de contenido. Scoop.it nos hará sugerencias con bastante frecuencia para que incluyamos nuevos textos en nuestra cuenta, basándose en las palabras clave que definen nuestros intereses. Aquí os dejo con algunas capturas y el vídeo de presentación:

Scoop.it Scoop.it es un servicio que proporciona una forma ágil y atractiva de crear, recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de interés. Esta herramienta puede ser muy apropiada para crear una revista digital en el contexto de múltiples iniciativas educativas: trabajos de alumnos, contenidos de un área, periódico escolar, formación del profesorado, etc. Es una forma diferente e interesante de “bloguear”. Tras registrarse como usuario se propone definir un tema o topic: título, descripción, idioma, icono y tags. La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse.

Los buscadores: ¿Están volviéndose obsoletos los buscadores en plena vorágine de la Web 2.0? La Web 2.0 sigue llamando fuertemente la atención del sector de los viajes online. Los hoteleros inquisitivos quieren conocer la actualidad y el futuro del marketing en buscadores y otros formatos de marketing online en este nuevo entorno de la Web 2.0. ¿Están los buscadores volviéndose obsoletos? ¿Sustituirán los sitios de Web 2.0 a los buscadores como medios de publicidad? Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21 Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios. El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”. Y esa dieta cognitiva tiene que ser única para cada persona ya que va a depender de sus intereses y necesidades especiales.

INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock. Causas[editar] Según Rene Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años.

Related: