background preloader

16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos

16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos
Los docentes también pueden utilizar la tecnología para su día a día en el aula a la hora de evaluar a sus estudiantes. A continuación, os proponemos un listado de 16 apps, que permitirán eso y mucho más… ¡Pero hay más opciones! Puedes consultar las entradas recopilatorias de herramientas y plataformas que también te ayudarán a lo largo del proceso de evaluación. De Additio ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, aludiendo a sus posibilidades como gestor de clases o de centro, y también para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, entre ellas la capacidad de llevar un registro de notas de nuestros estudiantes de forma muy visual, intuitiva y práctica. Disponible a partir de 3,99 euros al año con versiones para iOS y para Android. Muchos centros utilizan la plataforma Moodle para gestionar todo lo relacionado con sus clases, profesores y alumnos. Bonus: Teacher’s Book, un cuaderno de papel

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-notas-alumnos-estudiantes/40413.html

Related:  T.I.C.Flipped ClassroomEvaluaciónENLACESEVALUACIÓN-nota

5 herramientas para controlar la asistencia escolar Controlar la asistencia escolar es una labor muy importante de los centros educativos y, en concreto, de los docentes. Por ello, os traemos varias herramientas que permiten llevar un seguimiento no sólo de la asistencia del alumno, sino también de sus notas y evaluación personal. 1. Alexia Esta plataforma de gestión integral para centros educativos permite a los profesores pasar lista desde la zona web o desde sus dispositivos móviles a través de la app.

G Suite: Posibilidades didácticas de las aplicaciones Google Google Classroom Classroom es una plataforma educativa gratuita para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla.

Aplicaciones para la evaluación en el aula Kahoot nos permite crear concursos, encuestas y preguntas a ordenar sus respuestas, para que el alumno responda desde el móvil. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y motivar al alumnado. Aquí tenéis un tutorial para crear vuestros Kahoots. Socrative es una aplicación que registra los resultados y permite varios tipos de pregunta. Nearpod es una aplicación con la que podemos presentar contenido y evaluar las actividades que presentemos relacionadas con ese contenido expuesto.

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. Adele Diamond Cuenta Mariano Sigman (2015) -reconocido neurocientífico argentino- que, mientras estaba haciendo su doctorado, visitó un día el laboratorio de Álvaro Pascual-Leone cuando se comenzaba a utilizar la estimulación magnética transcraneal, una técnica que permite, por ejemplo, activar o inhibir regiones cerebrales de una forma no invasiva. Al joven Sigman le tentó participar en un experimento en el que se desactivaba temporalmente la corteza prefrontral. Elena Martín: "La evaluación hay que llevarla al proceso, no al producto" ¿La comunidad educativa tiene claro el concepto de evaluación?Yo creo que no. Asociamos evaluación a examinación y no, no son sinónimos. La evaluación no es una parte final del proceso. Debe ser un continuo y de esta forma puedes ir viendo avances, ritmos… no te la juegas todo en una última pregunta. Cuando yo reviso y corrijo estoy viendo dónde están.

9 plataformas web para compartir presentaciones Ya hemos repasado el software más interesante para crear presentaciones, pero ¿y si además también queremos compartirlas? Con el objetivo de darles visibilidad, compartirlas con nuestros contactos o, simplemente, por el mero hecho de publicarlas en Internet por si a alguien podrían interesarle. Ahí fuera existen múltiples sitios para compartir presentaciones, que nos permitirán “colgar” nuestras creaciones y abrirlas al mundo. Como siempre, es cuestión de bucear un poco por la red para encontrarlas.

Pruebas en formato interactivo para preparar la evaluación de 3º de Educación primaria Haced clic en las imágenes para acceder a la versión digital de las diferentes pruebas. La inteligencia emocional, ¿la gran olvidada en las aulas? No fue hasta hace apenas un par de décadas cuando la dimensión emocional de la inteligencia humana comenzó a tomarse verdaderamente en serio. «Hasta entonces, los seres humanos nos definíamos como seres racionales». Begoña Ibarrola recuerda que fue en los años 90 cuando diversas teorías demostraron que «somos seres emocionales en primer lugar y después seres que pensamos». La psicóloga y escritora cuenta que «Salovey y Mayer definieron la inteligencia emocional en 1990 como un tipo de inteligencia social diferente a la cognitiva, con la habilidad de supervisar y entender las emociones propias así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones». Algunos años antes, Howard Gardner había descrito hasta nueve tipos de inteligencia distintas, entre ellas la interpersonal y la intrapersonal. Por no hablar de la influencia que este tipo de inteligencia tiene en la conducta de los estudiantes.

En clave de TIC: La evaluación 2.0 María Cives Senra, profesora del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela, y Coordinara TIC desde hace tres años, explica cómo hacen de la evaluación una eficaz y poderosa herramienta de aprendizaje. La incorporación de las TIC en el aula ha mejorado la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta mejora no solo se manifiesta en la práctica docente, sino también en el proceso de evaluación de los alumnos. Así, las herramientas TIC para la evaluación permiten conocer de forma inmediata los resultados alcanzados por un alumno durante el proceso de aprendizaje y detectar problemas en el aprendizaje en “tiempo real”, es decir, en el momento en que se producen para tomar decisiones que permitan superarlos.

Herramientas para trabajar en la nube La educación en la nube es una de las tendencias educativas más claras de los últimos meses. Pero, ¿qué es exactamente esta nube? Son un conjunto de herramientas y aplicaciones on line a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone…) siempre que esté conectado a Internet, e independientemente del sistema operativo con el que funcione. Esto significa que no es necesario instalar ningún programa en el equipo, y que tampoco se guarda ningún documento en su memoria interna. Para ello, además de un equipo y conexión a Internet, es necesario acceder a un servicio en la nube gratuito o de pago.

Related:  chaz25