background preloader

T.I.C.

Facebook Twitter

Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia. Este proyecto está centrado en la ejecución de una propuesta pedagógica innovadora y multidisciplinar mediada por las TIC, de la codificación QR y el móvil para el desarrollo de competencias Comunicativas, Tecnológicas y Científicas, así como de las competencias del siglo XXI.

Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia

Nació con el fin de satisfacer las siguientes necesidades: El Instituto La Salle de Barranquilla-Colombia, nombrado como patrimonio Cultural e Histórico de la Nación desde el año 2003, carecía de proyectos multidisciplinares que mediados por las TIC permitan el desarrollo de las competencias del siglo XXI y que den a conocer los datos históricos, culturales y ambientales que le han valido este reconocimiento. Otra problemática es que, pese a los esfuerzos que se vienen adelantando en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existe gran resistencia al uso del móvil con fines educativos. La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. No es fácil decir cuál es la obra literaria más representativa de cada país, pero en Reddit lo han intentado.

La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas

Este mapa es de Backforward24, un usuario de este foro, y en cada país vemos la portada de uno de sus libros más importantes, de modo similar al mapa de Europa en cuadros del que hablamos este sábado. Eso sí, hay 144 libros, frente a los 193 Estados reconocidos por la ONU. Se trata de una segunda versión, ya que la primera contenía algunos ejemplos poco canónicos. Por ejemplo, el libro escogido para España era La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, pero en este nuevo mapa del 18 de marzo ya aparece Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aun así y a pesar de que muchos colaboraron con el autor proponiendo títulos, sigue habiendo desacuerdos.

Aquí dejamos el mapa en fragmentos ampliables. Misterios del ADN, La Búsqueda de Adán - National Geographic. Eduteka - Los modelos Tecno-Educativos. Descargue el libro completo en formato PDF El desarrollo de propuestas de inclusión de las TIC en los procesos educativos, ha generado dos formas de trabajo, cada una, desde la perspectiva que el área de especialización ha formado en sus autores.

Eduteka - Los modelos Tecno-Educativos

Por un lado, se encuentran innumerables intentos de profesionales de Investigación & Desarrollo (I+D) del área tecnológica cuyo enfoque es precisamente desarrollo del producto, pruebas de usabilidad, incorporación de recursos multimedia, acceso desde dispositivos móviles y gestión de plataformas tecnológicas, entre otros. Por el otro, trabajos de investigadores en el área de Ciencias Sociales, con propuestas sólidamente fundamentadas en teorías educativas y corrientes psico-pedagógicas, que no siempre se consolidan en soluciones prácticas. Cómo hacer un buen uso educativo de WhatsApp entre familias y profesores.

Trabajo colaborativo y gamificación con Microsoft. Trabajo en equipo, comunicación efectiva, creatividad y pensamiento crítico son las capacidades que deben tener los estudiantes de hoy en día para prosperar y alcanzar sus metas a nivel profesional.

Trabajo colaborativo y gamificación con Microsoft

Microsoft quiere ayudarles a conseguirlo, y prueba de ello es la amplia variedad de soluciones destinadas al entorno educativo de las que dispone: Windows 10. Construyendo una impresora 3D en clase. José Luis García Deza nos explica cómo construyen una impresora 3D en su centro, Laude El Altillo (Cádiz) como parte de las actividades de su Taller de Ingeniería.

Construyendo una impresora 3D en clase

El Taller de Ingeniería es una de las actividades extracurriculares que propone el Departamento de Nuevas Tecnologías de Laude El Altillo a sus alumnos de Bachillerato y Secundaria. En la última visita que hicimos al Bett, pudimos comprobar de primera mano la importancia y el avance que están teniendo las impresoras 3D en el mundo de la educación, por lo que nos propusimos introducir dicha tecnología en la rutina diaria de nuestras clases. Y qué mejor forma de hacerlo que empezar por el principio: “La construcción de nuestra primera impresora 3D”. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. Recursos TIC para compartir los proyectos realizados - Educ.ar. Podcasts Son archivos sonoros que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento.

Recursos TIC para compartir los proyectos realizados - Educ.ar

Audacity: es un editor de audio fácil de usar. Permite grabar en vivo, convertir archivos a diferentes formatos, cortar, pegar pistas de audio, mezclar sonidos y agregar efectos. Existen tutoriales que muestran cómo usarlo. Búsqueda de información para trabajar en proyectos - Educ.ar. Motores de búsqueda Hay sistemas informáticos que buscan archivos en la web.

Búsqueda de información para trabajar en proyectos - Educ.ar

Poseen mecanismos que permiten acotar las búsquedas entre diferentes tipos de archivos como páginas web, noticias, imágenes y libros, entre otras categorías, y aplicar filtros dentro de cada una de esas categorías para acotar las búsquedas. Además de los ya conocidos Google, Yahoo y Bing, existen algunos más específicos para búsquedas académicas. Google Académico: es un servicio especializado de Google para encontrar —además de las notas publicadas en la web— tesis, artículos, libros, trabajos de investigación, informes técnicos y materiales educativos y académicos en general de diversas fuentes. Permite acceder a información técnica sobre algunos temas y establecer alertas para facilitar el acceso a la información. BASE (Bielefeld Academic Search Engine): este buscador selecciona exclusivamente entre documentos que deben cumplir con requerimientos específicos de calidad y relevancia.

Marcadores sociales. Trabajar en forma colaborativa en proyectos - Educ.ar. Plataformas para creación de producciones en línea Existen recursos que permiten crear documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones para trabajar de manera colaborativa con otros usuarios.

Trabajar en forma colaborativa en proyectos - Educ.ar

El autor del documento puede invitar a su equipo de trabajo a editar simultáneamente cada uno de los archivos, para mantener un intercambio fluido y realizar una producción conjunta. Los documentos pueden utilizarse en línea o sin conexión, desde el escritorio de nuestra computadora. Horizontes Ciencias Naturales - Educ.ar. Eduteka - Gamificación en la educación. Descargue el informe completo en formato PDF Los Juegos han sido vistos tradicionalmente como una forma de entretenimiento o pasatiempo; sin embargo, actualmente se han convertido también en una tendencia creciente en ambientes formales como la industria y la educación.

Eduteka - Gamificación en la educación

Es fácil reconocer que los Juegos son atractivos, adictivos y motivadores. Más aún, pueden ser empleados como una poderosa herramienta para moldear la conducta (Teng y Baker, 2014). Cuando en un ambiente del juego los participantes se enfrentan a un reto y no pueden vencerlo, no se afecta su autoestima o motivación, al contrario, los competidores vuelven a intentarlo una y otra vez. Los Juegos posibilitan diferentes estrategias de solución y con ello, propician que los jugadores sean creativos en la elaboración de sus diferentes intentos. Eduteka - Informe: Guía práctica de la educación digital. Informe publicado porSamsung con la colaboración delMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Eduteka - Informe: Guía práctica de la educación digital

En todo el mundo, los esfuerzos que se han realizado en las últimas décadas para transformar la enseñanza y el aprendizaje están en pleno desarrollo, así como sujetos a constante validación. De hecho, son muchas las Investigaciones y los datos que sugieren la relativa resistencia al cambio de los sistemas escolares en todo el mundo, al mismo tiempo que demuestran que, aquí y allí, aparecen ventanas de oportunidad que son aprovechadas por paladines, a veces anónimos, de la innovación; docentes, sin más, comprometidos con su trabajo, pero con frecuencia carentes de apoyos, de orientaciones y, sobre todo, de reconocimiento.

Estos factores son, fundamentalmente tres. El primero, ya señalado desde hace años, es el de las tasas de adopción de las tecnologías para los usos sociales y comunicativos entre los adolescentes y, cada vez más, entre los niños. Area, M., Alonso, C., Correa, J. Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación. La Wikipedia define un diagrama de flujo como “la representación gráfica del algoritmo o proceso”, siendo una herramienta habitualmente relacionada con sectores técnicos (ingenierías, procesos industriales) aunque también a otros campos generalmente avanzados. Es posible que en algún momento hayas visto uno, como el que representamos en la imagen de arriba: polígonos de diferentes formas unidos por segmentos y flechas, que representan un flujo de pensamiento determinado. Teniendo en cuenta que una parte del proceso educativo consiste en enseñar a pensar, se trata de un recurso poco utilizado en educación, y que tiene cabida en nuestro mundo.

5 recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo. El descubrimiento de Proxima b, un nuevo planeta cercano supuestamente habitable por el ser humano, habrá llamado la atención de muchos peques —y no tan peques— que, a pesar de leer y querer estar informados, no terminan de comprender el contexto en el que se desarrolla este descubrimiento: cómo funciona el universo, las distancias o la naturaleza que compone otros planetas y estrellas. Está claro que el universo es algo complejo y difícil de comprender, pero todo puede explicarse. Ya sea simplificando la realidad o con buenos recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo, que son los que trataremos a continuación: un total de cinco para abrir boca y que te serán de gran utilidad cuando intentes describir cómo se mueve el mundo a tus alumnos.

ESA Kids Unas pocas TED-Ed Talks Hace un tiempo nos hacíamos eco de las 7 TED-Ed Talks imprescindibles para entender cómo funciona el universo, y a ellas volvemos hoy. NASA Kids’ Club. Generador de crucigramas en PDF gratuito. Eduteka - Cmappers: Mapas conceptuales en línea. Bienvenid@ a Cmap Cloud! Cmap Cloud es el nombre de la versión en línea del programa CmapTools, del IHMC, creada con el fin de facilitar la elaboración de Mapas Conceptuales; así como analizarlos, comentarlos y compartirlos.

Cmap Cloud permite crear Mapas conceptuales sin necesidad de instalar algún Software en el computador, simplemente, utilizando una conexión a Internet. Además, ofrece una nueva interfaz, con características Web 2.0, con facilidades para manipular los Mapas y compartirlos con otras personas. ¡Robots en el aula! Cada vez son más los estudiantes que aprenden a montar y programar sus propios robots, una actividad que favorece el desarrollo de destrezas motoras, fomenta el pensamiento crítico y estimula la imaginación. En el mercado es posible encontrar diferentes kits para el alumnado en función de su edad y conocimientos.

PrintBot Renacuajo La firma española bq propone este kit de iniciación a la robótica para que los estudiantes construyan su robot pieza a pieza y aprendan a programarlo. 7 programas gratis de diseño CAD para educación. El diseño CAD lleva acompañándonos en el mundo digital desde hace décadas, pero en muchas ocasiones es un completo desconocido. Recursos para aprender las normas de acentuación. Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar. Las mejores apps de abril (2ª parte) Os mostramos una selección con las apps educativas más destacadas de la segunda parte del mes de abril: hoy tenemos apps para crear vídeos educativos y divulgativos desde el teléfono móvil, para aprender las primeras palabras o juegos con los que poder desarrollar y ampliar el dominio de diferentes idiomas a través de la gamificación. [1ª parte] Pocoyó First Words El estudio de desarrollo Zinkia ha creado Pocoyó First Words, una app educativa diseñada para que niños puedan aprender a leer y escribir sus primeras palabras tanto en español como en inglés.

Ideas para usar códigos QR en educación. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 6 herramientas para grabar audio en el ordenador. ¿Cómo grabar audio en el ordenador? 15 apps para aprender tareas diarias. Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán con una ayuda extra para atreverse a ir solos al cole o aprender a contar el dinero. Recíclame. Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase.

Este próximo martes, 25 de abril, se conmemora una fecha muy especial para el mundo de la ciencia: es del Día Mundial del ADN. ¿Y por qué se celebra ese día? 6 webs con recursos y tutoriales para aprender Arduino en clase. 25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar. 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación.

Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia. La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. Webs para descargar plantillas para colorear en Infantil y Primaria. Eduteka - Herramientas: Facebook > Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula. Curación de contenidos. Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. Los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis para usar en clase. ¿Quieres aprender a modelar en 3D? 7 programas gratuitos para iniciarse. Apps para alumnos de Secundaria. Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? Cómo diseñar una buena portada para un trabajo de clase. 15 películas para apoyar las clases de Literatura.

AULAdigital, la herramienta en la nube de Anaya para docentes innovadores. Eduteka - Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos. Eduteka - Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger. Eduteka - Periódicos Escolares Digitales. 14 apps para introducir la tecnología en el aula. Tutoriales. Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil. No vuelvas solo a casa: la app para que tus amigos te “acompañen” ya es un éxito mundial. Eduteka - Herramientas: Facebook > ¿Cómo hago una Nube de Palabras? ¿Como hago un mapa mental 2.0? Aprendemos a usar Popplet. Las mejores herramientas online para crear líneas de tiempo. Hackea tu educación: 21 Herramientas Para Crear Líneas De Tiempo. 5 aplicaciones gratuitas para crear líneas de tiempo de forma sencilla. Seis herramientas para crear líneas de tiempo -aulaPlaneta.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. Las mejores webs para descargar libros gratis y de dominio público (de forma legal) 10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir. 5 ideas para utilizar Instagram en clase. Empieza el año escolar con los diez recursos educativos más destacados del verano. Tiempos verbales: recursos para Primaria. Mezcla 4 ingredientes y tus estudiantes aprenderán sobre magnetismo de una forma única - Elige Educar. 60 cortometrajes para educar en valores. Usa una patata para iluminar tu habitación durante más de un mes. 20 libros para que los niños se enamoren de la lectura antes de los 13 años – La voz del muro.

Claves para elegir una dinámica grupal adecuada para tu clase. Aplicaciones de Matemáticas gratuitas para Android.