background preloader

T.I.C.

Facebook Twitter

MOVIE ÚLTIMO.. Nuestro Lugar. Lugar de inventos. 16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos. Los docentes también pueden utilizar la tecnología para su día a día en el aula a la hora de evaluar a sus estudiantes.

16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos

A continuación, os proponemos un listado de 16 apps, que permitirán eso y mucho más… ¡Pero hay más opciones! Puedes consultar las entradas recopilatorias de herramientas y plataformas que también te ayudarán a lo largo del proceso de evaluación. De Additio ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, aludiendo a sus posibilidades como gestor de clases o de centro, y también para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, entre ellas la capacidad de llevar un registro de notas de nuestros estudiantes de forma muy visual, intuitiva y práctica. 5 herramientas para controlar la asistencia escolar. Controlar la asistencia escolar es una labor muy importante de los centros educativos y, en concreto, de los docentes.

5 herramientas para controlar la asistencia escolar

Por ello, os traemos varias herramientas que permiten llevar un seguimiento no sólo de la asistencia del alumno, sino también de sus notas y evaluación personal. 1. Alexia Esta plataforma de gestión integral para centros educativos permite a los profesores pasar lista desde la zona web o desde sus dispositivos móviles a través de la app. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS.

9 plataformas web para compartir presentaciones. Ya hemos repasado el software más interesante para crear presentaciones, pero ¿y si además también queremos compartirlas?

9 plataformas web para compartir presentaciones

Con el objetivo de darles visibilidad, compartirlas con nuestros contactos o, simplemente, por el mero hecho de publicarlas en Internet por si a alguien podrían interesarle. Ahí fuera existen múltiples sitios para compartir presentaciones, que nos permitirán “colgar” nuestras creaciones y abrirlas al mundo. Como siempre, es cuestión de bucear un poco por la red para encontrarlas. Herramientas para trabajar en la nube. La educación en la nube es una de las tendencias educativas más claras de los últimos meses.

Herramientas para trabajar en la nube

Pero, ¿qué es exactamente esta nube? Son un conjunto de herramientas y aplicaciones on line a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone…) siempre que esté conectado a Internet, e independientemente del sistema operativo con el que funcione. Esto significa que no es necesario instalar ningún programa en el equipo, y que tampoco se guarda ningún documento en su memoria interna. Para ello, además de un equipo y conexión a Internet, es necesario acceder a un servicio en la nube gratuito o de pago.

Los más sencillos son servicios web que ofrecen almacenamiento gratuito para guardar documentos y compartirlos; otros, añaden la posibilidad de editar esos ficheros y crear documentos de texto, tablas de datos o presentaciones en la propia plataforma. SMART amp Office 365. ¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes? Por aquí ya hemos hablado en alguna ocasión de los recursos imprescindibles para un profesor: páginas web, plataformas o sitios en los que encontrar ideas, actividades y, en general, todo tipo de materiales para usar en clase.

¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes?

También tenemos ideas para asignaturas más específicas, pero no nos habíamos parado a pensar en todos aquellos docentes que, día a día, utilizan su smartphone o tablet en el aula. ¿Cuáles son las mejores apps para docentes? La realidad es que una buena parte de la vida en el aula puede realizarse exclusivamente con un teléfono móvil, o con una tableta. A través de un dispositivo como estos pueden gestionarse notas y asistencia o comunicarse con las familias, realizar presentaciones, trabajos o tomar notas, crear tu propio contenido exclusivo para tus alumnos o incluso evaluar a través de herramientas de gamificación.

A continuación encontrarás una selección de apps que hacen más llevadera la vida del docente: son las apps imprescindibles para profesores. 7 herramientas gratuitas para aprender a programar a cualquier edad. En la actualidad, los alumnos nacen con una habilidad innata para las tecnologías pero no tienen conocimientos sobre cómo utilizarlas para aprender.

7 herramientas gratuitas para aprender a programar a cualquier edad

Aquí es donde debes actuar como docente y guiar a tus alumnos. ¡Adelante! 100 DINÁMICAS Y JUEGOS PARA ANIMAR GRUPOS, TALLERES, REUNIONES. Los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis para usar en clase. En Internet existen multitud de plantillas disponibles para descargar, tanto para colorear como para hacer presentaciones en PowertPoint.

Los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis para usar en clase

Para muchos, ésta última es una excelente herramienta de presentaciones en público que cuenta con infinitas posibilidades si se conoce a fondo. Y entre estas posibilidades está la parte más estética, del diseño y de la colocación de la información: las plantillas PowerPoint gratis son el punto de partida para hacer una buena presentación. Aunque siempre tienes la posibilidad de crear las tuyas propias, una gran opción es buscar plantillas PowerPoint para inspirarte, basándote en ellas o cogiendo ideas para tus propias creaciones. Y en esto de buscar plantillas gratis hay muchos sitios, 20 de ellos te los recomendamos hoy.

Estas son nuestras recomendaciones de los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis: 19 HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS PARA TUS CLASES. 14 apps para tomar notas en el tablet. 14 apps para tomar notas en el tablet Ahora que los tablets son algo más o menos habitual en las escuelas, es el momento perfecto para darles un uso muy interesante y que muchas veces no se tiene en cuenta.

14 apps para tomar notas en el tablet

Hoy os proponemos 14 apps para tomar notas en el tablet, perfectas para aprovechar al máximo los lápices digitales de los que hablábamos el otro día o también para sacarle partido a esas otras apps que convierten en texto lo que escribes. Una recopilación de las 14 mejores apps para tomar notas, disponibles en varios sistemas operativos y cada una con sus virtudes —y, reconozcamos, también defectos—. Las hay gratis, de pago, más o menos potentes, y todas ellas las encontrarás a continuación.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. ¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación?

Seguro que alguna vez has visto un GIF, imágenes animadas que inundan la red.

¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación?

Generalmente divertidas, pero en ocasiones también con una gran carga de conocimiento. Existen millones de GIFs por todo el mundo y su uso es constante, con lo que merece la pena conocerlos y saber lo que ofrecen.Descubrirlos o hacer los nuestros propios, hoy te presentamos el maravilloso mundo de los GIFs y lo que puedes hacer con ellos. 18 TIPS PARA UNA GENIAL PRESENTACIÓN CON POWER POINT Y OTRAS OPCIONES. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. ¡Crea geniales infografías con Easel.ly! Las infografías son una sencilla forma de simplificar una gran cantidad de información, y hacer más fácil su comprensión y aprendizaje. Es por ello que cada vez se están utilizando más y más en la comunidad educativa. ¿Quieres saber por qué? En la actualidad, estamos rodeados de información. Lo realmente necesario a día de hoy es saber escoger entre todos los datos los que realmente nos interesan, para finalmente organizarlos y compartirlos de forma clara y eficaz.

Cinco ideas para usar GIFs animados en el aula - aulaPlaneta. 5 películas sobre educación que puedes ver en Netflix. 10 películas sobre educación que puedes ver en Netflix ¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunos de los films sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista? El indomable Will Hunting. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Pinterest como fuente inagotable de ideas para educación. Seguro que alguna vez has oído hablar de Pinterest, una de esas redes sociales minoritarias —frente a otras como Facebook o Twitter— pero que en la realidad juega con unos 100 millones de usuarios activos.

Poca broma. La filosofía de esta red social es muy diferente a la de otras, y una de sus bases es la de compartir ideas y creaciones. Y claro, aquí nos hemos preguntado… ¿cómo se puede aprovechar Pinterest en educación? Pues a continuación os daremos unas cuantas pistas de cómo hacerlo. Lo que es Pinterest Pinterest es una red social nacida en el año 2010, aunque no fue hasta el año 2012 cuando empezó a cosechar su éxito actual. Y esta es precisamente la clave: el contenido que solemos encontrar suele ser muy original, y dada la magnitud de material —en Pinterest nos encontramos con millones y millones de imágenes— podemos encontrar con todo lo imaginable.

WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 5 alternativas a Google Maps con mapas digitales de todo el mundo. ¿Conoces las posibilidades que nos brinda Internet en cuanto a la cartografía digital? Porque la de Google es una opción, pero no la única —y para muchos tampoco la mejor— que ofrece mapas digitales. Hoy vamos a meternos de lleno y os proponemos 5 alternativas a Google Maps, para los que queráis probar y descubrir nuevos servicios con los ver pero también crear vuestros propios mapas en educación.

Alternativas a Google Maps que ofrecen diferentes interfaces y estéticas, mayor nivel de detalle o incluso nuevas posibilidades en lo referente a funcionalidades y posibilidades, como por ejemplo wikis integrados o nuevas vistas de mapa. ¿Quieres descubrirlas? Entonces no tienes más que seguir leyendo. Here Maps Allá por 2014, Nokia hizo pública su propia plataforma de mapas que ha perdurado hasta el día de hoy. 10 ideas para aprovechar Instagram como oportunidad educativa. Entre las TIC encontramos los medios sociales, donde Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, son los más utilizados por los españoles de 14 a 17 años, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain.

De hecho, ya el 60% de los adolescentes usa Instagram en España y es su tercera red social preferida. Además, esta tendencia parece ir en aumento, puesto que en EE. UU. es la segunda red más usada, con un 61,9% de penetración, solo por detrás de Facebook entre las chicas y chicos de 13 a 17 años (un 64% si solo se estudia a los usuario de 15 a 17 años). Por estos datos, creemos en la importancia de aprender a usar Instagram de un modo seguro y educativo. AYUDA DOCENTE: APRENDE A DISEÑAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. 10 apps para entrenar tu cerebro mientras juegas. Tienes un Whatsapp. Actividad de aprendizaje cooperativo.

Orientación Andújar - Accueil. HERRAMIENTAS Y APPS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO EN CLASE. AYUDA DOCENTE: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 11 herramientas para evaluar a los estudiantes. Lo del papel y el boli está siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma diferente. Recursos y actividades para trabajar la prensa escrita en el aula. A pesar del mal momento que la industria de la prensa escrita lleva pasando desde hace unos años, continúan siendo un pilar muy importante para la educación. Realizar actividades para trabajar la prensa escrita en el aula permite fomentar la lectura, ampliar el conocimiento de nuestro entorno o también realizar una síntesis de un texto desde un punto de vista crítico. Decálogo para enseñar programación y robótica en Infantil. Anteriormente hemos escrito decálogos sobre el buen docente de programación en el aula y también sobre el buen proyecto de programación en Primaria.

Y resulta que, cada vez con más frecuencia, se están integrando actividades de programación y robótica en la etapa de Educación Infantil con la finalidad de comenzar a integrar algunos conceptos básicos y esenciales sobre resolución de problemas, lógica y Pensamiento Computacional. Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando. El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Eleven, una herramienta inteligente para el docente. La plataforma virtual de aprendizaje Eleven presenta varias mejoras. Biblioteca On-Line de Educación y Nuevas Tecnologías. Recursos sobre Tecnología Educativa: Colección de Tapas de grandes Libros de Educación: ¿Conoces los cuadernos inteligentes? Mira cómo se usan para aprender ciencias e inglés. Belén Embid Dieste es asesora de formación del profesorado en el Centro de Innovación y Formación Educativa María de Ávila (Zaragoza), y en el siguiente artículo nos habla de los ‘Cuadernos Inteligentes’. Esta herramienta de trabajo ayuda a que el alumnado de Primaria aprenda de manera simultánea ciencias e inglés. 5 plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase. Qué es y cómo usar Wattpad en clase. Proyecto para hacer en la escuela – La Escuela Colaborativa. Herramientas para crear líneas de tiempo en el aula. 50 MEJORES HERRAMIENTAS PARA ENCONTRAR RECURSOS PEDAGÓGICOS.

5 herramientas para crear mapas conceptuales. 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. 14 apps para tomar notas en el tablet. Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia. La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. Misterios del ADN, La Búsqueda de Adán - National Geographic.

Eduteka - Los modelos Tecno-Educativos. Cómo hacer un buen uso educativo de WhatsApp entre familias y profesores. Trabajo colaborativo y gamificación con Microsoft. Construyendo una impresora 3D en clase. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. Recursos TIC para compartir los proyectos realizados - Educ.ar. Búsqueda de información para trabajar en proyectos - Educ.ar. Trabajar en forma colaborativa en proyectos - Educ.ar. Horizontes Ciencias Naturales - Educ.ar. Eduteka - Gamificación en la educación.

Eduteka - Informe: Guía práctica de la educación digital. Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación. 5 recursos para explicar, entender y comprender cómo funciona el universo. Generador de crucigramas en PDF gratuito. Eduteka - Cmappers: Mapas conceptuales en línea. ¡Robots en el aula! 7 programas gratis de diseño CAD para educación. Recursos para aprender las normas de acentuación. Las mejores apps de abril (2ª parte) Ideas para usar códigos QR en educación. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. 6 herramientas para grabar audio en el ordenador. 15 apps para aprender tareas diarias.

Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase. 6 webs con recursos y tutoriales para aprender Arduino en clase. 25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar. 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia. La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas. Webs para descargar plantillas para colorear en Infantil y Primaria.

Eduteka - Herramientas: Facebook > Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula. Curación de contenidos. Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. Los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis para usar en clase. ¿Quieres aprender a modelar en 3D? 7 programas gratuitos para iniciarse. Apps para alumnos de Secundaria. Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?

Cómo diseñar una buena portada para un trabajo de clase. 15 películas para apoyar las clases de Literatura. AULAdigital, la herramienta en la nube de Anaya para docentes innovadores. Eduteka - Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos. Eduteka - Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger. Eduteka - Periódicos Escolares Digitales. 14 apps para introducir la tecnología en el aula. Tutoriales. Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil. No vuelvas solo a casa: la app para que tus amigos te “acompañen” ya es un éxito mundial. Eduteka - Herramientas: Facebook > ¿Cómo hago una Nube de Palabras? ¿Como hago un mapa mental 2.0? Aprendemos a usar Popplet.