background preloader

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento
La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte. Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI. Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning).

http://actualidadpedagogica.com/10-herramientas-para-desarrollar-competencias-a-traves-de-la-construccion-colaborativa-de-conocimiento/

Related:  Listaxes de enlaces e aplicaciónsColaborarLearn

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo.

Cómo aprender más y mejor en menos tiempo - InfoPráctica - Ciudadanos en Red Gary Houlder/Lifesize/Thinkstock Si están buscando mejorar sus notas o simplemente tener un mejor desempeño a la hora de plasmar los conocimientos adquiridos mediante el estudio, siempre es posible apelar a algunas técnicas y hábitos que se pueden implementar durante esta tarea y que harán que estudiar resulte más fácil y efectivo. Así como existen técnicas para mejorar la memoria, también sencillas técnicas pemiten mejorar el desempeño en el estudio, aunque hay que tener en cuenta que, naturalmente, a algunos les resultará más fácil estudiar determinados temas y otros les resultarán más difíciles o aburridos. Al respecto existe una elaborada teoría de las múltiples inteligencias. A continuación vamos a brindarles una lista con varios consejos y recomendaciones a la hora de estudiar, que han demostrado que dan muchos resultados para aprender más y mejor en menos tiempo.

Guía incompleta para colaborar Publicado por: diwo coop Fecha: 19 marzo, 2013 Difundimos/reproducimos aquí algunos recursos y materiales esenciales para entender los procesos colaborativos. Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio 1.

Herramientas web 2.0 para profesores – uso didáctico El día de ayer hice un post Analizando la evolución de la web en vídeos y hoy les invito a analizar las siguientes presentaciones que fueron creadas por Pilar Etxebarria y muestran claramente el uso de las herramientas web 2.0 en el aula de clase. Recordemos que la web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web. En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica. En esta primera presentación Pilar Etxebarria explica las herramientas web 2.0, Internet y metodología.

13 Técnicas de trabajo cooperativo Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE)

Lista de lugares donde puedes educarte online y gratis (y en las mejores universidades) Toda educación es auto educación, punto. No importa si estas sentado en una sala de clases o en una cafetería, no aprendemos nada si no queremos aprender. Finalmente quienes se dan el tiempo y tienen la iniciativa de seguir el camino del conocimiento, tienen una mejor educación debido a su búsqueda constante. Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. Pearltrees

Actualización no es innovación, es obligación Si no se actualiza se puede acabar en ruinas. Fotografía by A. Fidalgo ¿Permitiríamos que un médico utilizase instrumental y métodos de hace 20 años? Evidentemente no, ya que el médico atiende algo muy importante para las personas: su salud. Noticia: 12 webs tremendamente útiles que quizás desconocías No toda la red se reduce a Facebook, Twitter, y unos cuantos medios. Aunque no sean demasiado famosas, hay muchas páginas web que pueden resultar muy útiles en momentos determinados, tanto para el ocio como para la productividad. Easel.ly: Muy bueno para crear infografías online. Muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el drag & drop a la que quizás cueste un poco adaptarse. Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después.

Related:  Recursos 1