background preloader

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento
La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte. Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI. Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning).

Guía incompleta para colaborar | diwo coop Publicado por: diwo coop Fecha: 19 marzo, 2013 Difundimos/reproducimos aquí algunos recursos y materiales esenciales para entender los procesos colaborativos. Texto escrito por Ricardo Antón a modo de “herramienta no homologada para procesos colaborativos” fruto de la experiencia colectiva de AMASTÉ. Texto escrito por @Ricardo_AMASTE en enero de 2012 para su publicación en el libro sobre prácticas culturales emergentes ‘Música para camaleones‘ (editado por Trànsit Projectes en noviembre de 2012). > Enlace al texto original > Descargar en pdf. > Descargar libro completo ‘Música para camaleones‘. Aquí estoy, en la paradoja de enfrentarme sólo a un texto sobre colaborar. De todas formas, no me siento tan sólo. Así, el texto se organiza a modo de catálogo o repositorio abierto, de lectura-consulta no lineal, que pueda servir como herramienta no homologada para procesos colaborativos. 1.- Ensaladilla terminológica 2.- ¿Por qué poner en marcha un proceso colaborativo? 4.- ¿Quiénes participan? 5.2.

Cómo ser un mal profesor III: 10 sencillos pasos para desaprovechar el espacio en el aula Como ya he escrito en entradas anteriores, en todos los centros hay profesores que se empeñan en hacer bien las cosas y en complicar la vida a los docentes que tienen que sacar argumentos de debajo de las piedras para poder seguir utilizando las mismas metodologías, herramientas de evaluación, estructuras de aula, etc. Pero no te preocupes amigo malprofesor, porque leyendo estos posts podrás defenderte de las acusaciones de los profes modernos. A continuación te presento un decálogo de razones por las que tienes que seguir desaprovechando el máximo potencial de tu aula. Espero que os guste. Deja las paredes vacías. Como mucho cuelga un mapa o cualquier otro póster de los que vienen con los textos de las editoriales. A continuación os pongo algunos ejemplos de distribuciones de aula para que tengáis claro qué es lo que no tenéis que hacer si queréis ser un mal profesor.

100 herramientas digitales para docentes y estudiantes #tics #educación Por Juan Domingo Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los nuevos maestros acaban de empezar, así como los profesores, con experiencias que podrían aportar un soplo de aire fresco en los aprendizajes y ello les encantará a todos los grandes docentes tener herramientas disponibles en Internet para ayudarles a que su trabajo sea más entretenido y provechosos. Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente. Wikis Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. GoAPES . Open Courseware Cursos abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. OpenCourseWare del MIT . Blogging Twitter Tools Atlas . Enseñar con Comics

¿Por qué nuestro cerebro elige el... Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio 1. 2. (+) CeDeC intef

Elegir una herramienta de curación de contenidos web Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. Pearltrees Análisis Pearltrees es una red colaborativa de marcadores sociales u organización de contenidos web que permiten a un internauta cartografiar y representar visualmente sus páginas web favoritas, un poco a manera de un mapa mental. Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees Funcionalidades de Pearltrees: Algunas aplicaciones de Pearltrees Paper.li Usos Seguimiento online:

IES Eduardo Blanco Amor En cumprimento do establecido na Lei Orgánica 2/2006 do 3 de maio, expóñense os resultados do centro na última Avaliación de Diagnóstico en torno ás seguintes competencias avaliadas: ® Competencia no coñecemento e interacción co mundo físico: § Media de Galicia: 500 § Media dos centros educativos coas nosas características socioeconómicas: 494 § Media do noso centro: 539 ® Competencia en comunicación lingüística: § Media dos centros educativos coas nosas características socioeconómicas: 488 § Media do noso centro: 546 ® Competencia matemática: § Media dos centros educativos coas nosas características socioeconómicas: 489 § Media do noso centro: 496 Este estudio lévao a cabo anualmente a Consellería de Educación da Xunta de Galicia entre todos os centros educativos da comunidade autónoma, mediante unhas probas que realizan todos os escolares dos centros galegos de 2º da ESO no mes de maio

15 herramientas TIC para educación Conseguir que los estudiantes se involucren en su formación y que se interesen por las materias no es una tarea nada fácil para los educadores y profesores, pero no cabe duda de que la Web 2.0puede facilitar el trabajo gracias a la cantidad de recursos que encontramos a nuestra disposición para mejorar la enseñanza y el aprendizajecolaborando dentro y fuera de la clase. Además, no es difícil atraer a los medios sociales y la tecnologíaa estudiantes que ya posiblemente son usuarios avanzados de internet y las redes sociales, por lo tanto estamos hablando de unos medios y herramientas que no podemos ignorar a la hora de diseñar nuestro curso. No hace mucho ya escribí un artículo con algunas herramientas comoGoogle Docs, Moodle, etc, pero como sabemos, todos los días están apareciendo herramientas interesantes y prácticas que nos ayudan a compartir, colaborar y comunicarnos, así que paso a listar unas 15 herramientas más que me parecen interesantes para desarrollar algunas tareas.

SIRIUS RRHH: Recursos, idees i estratègies per la recerca de feina. Oriol Sala. Facilitador Laboral: Calaix Virtual: llistat de plataformes per realitzar formació universitària gratuïta online, biblioteques virtuals per baixar material - recursos gratuïts Curiosa contradicció: Mentre pujen i pujen les taxes universitàries, cada cop es difonen i s’expandeixen com taques d’oli , cursos i més cursos de formació universitària on line massius i gratuïts, més coneguts com a MOOC. I es que estem de celebració, ja que aquest fet repercuteix de forma positiva a l’accés a una formació continuada de qualitat que sumi i dongui valor afegit al vostre projecte professional , vital i personal. Gràcies a les TIC, l’aprenentatge virtual, també conegut com a" e-learning", pot fer arribar molts continguts a molta gent. La flexibilitació horària, la interactivitat amb persones que puguin tenir interessos i motivacions en comú, el fet de practicar les eines 2.0 ,la possibilitat d’actualitzar continguts de tota mena, i el seu caràcter de gratuïtat ( molt valorable en els temps que corren ), són avantatges que fan realment atractiva la possibilitat que s’ens brinda. A continuació un llistat d'algunes Universitats que ofereixen aquest tipus de formació:

Actualización no es innovación, es obligación Si no se actualiza se puede acabar en ruinas. Fotografía by A. Fidalgo ¿Permitiríamos que un médico utilizase instrumental y métodos de hace 20 años? La formación atiende, también, algo muy importante para las personas: su futuro y el de la sociedad en la que vive. Son varias las razones:La actualización depende del propio profesorado, es proceso voluntario.La organización en la que se presta servicio suele incorporar herramientas y productos para que el profesorado se actualice con bastante retraso, suelen ser escasas y su uso voluntario.Es más productivo para el desarrollo profesional de profesorado dedicar el esfuerzo de actualizarse a otras tareas (por ejemplo a publicar).El eje central del proceso de formación continua basado (mayoritariamente) en un paradigma y contexto docente.No está ni regulada ni indicada la forma en la que se tiene que realizar la actualización. Me gusta: Me gusta Cargando...

Curation Platforms Collaborative comparison engine Register Sign in Sign in Sign out 's dashboard Curation Platforms Internet > Communications > Curation Likes 2018 Sep 23 18:01:13 Comparatif des plates-formes de curation Embed 2011-03-11 15:58:42 2018-09-23 18:01:13 Curation Compare Amplify vs BagTheWeb vs BlogBridge vs CurationStation vs Eqentia vs Flockler vs HabitStream vs KeepStream vs Knowledge Plaza vs Kweeper vs LinkedIn Today vs Pinterest vs Pricemetry vs Storify vs Scoop.it ... More comparisons Comments see older comments Leave a comment Build comparison tables or lists about everything ! It's free and fast to publish data into original tables Create a table SocialCompare Help us grow! Spread the word, tell your friends about us and our service. © 2010 - 2019 SocialCompare.

Related: