background preloader

La web 2.0. Recurso educativo

La web 2.0. Recurso educativo
Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Introducción Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características: Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.Conectividad. Grafico 1. Ventajas e inconvenientes Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. ¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Cambio de rol del educador. Recursos pedagógicos de la Web 2.0

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos

Related:  Herramientas web 2.0ssantibanez_2016Educación y TIC - InformaciónORIENTACIÓN

20 herramientas para crear presentaciones Las presentaciones son excelentes herramientas de apoyo si se necesita realizar un planteamiento de ideas en forma clara, breve y ordenada. Además de agregar dinamismo a la exposición, permiten conectar al emisor con la audiencia. Este aspecto beneficia el proceso de transmisión de información, por lo que es importante considerar emplearlas. Definición de pensamiento divergente Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos.

Uso de imágenes digitales en el aula En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de emplear imágenes en procesos educativos, para los docentes en muchos casos puede no resultar clara la forma de implementar proyectos de clase que las incluyan. Por esa razón, en este documento se propone una metodología con amplia acogida en ámbitos educativos para utilizar imágenes digitales en el aula.

Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red.

10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Recursos Digitales > Introducción Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos.

Nuevos paradigmas educativos La aplicación de Lecciones de la Naturaleza supone un cambio en el paradigma educativo actual. La falta de motivación se ha instalado peligrosamente en las aulas desde hace bastante tiempo. Por una parte, los estudiantes no encuentren una aplicación en su vida real a gran parte del conocimiento que aprenden en la escuela, mientras que, por otro lado, se encuentran permanentemente expuestos a un flujo incesante de información (móviles, redes sociales, internet, medios de comunicación, cine, series, etc.). Algunos expertos en educación han sugerido que nuestro sistema educativo fue diseñado en un contexto tan distinto al acutal (Ilustración), que lo imposibilita para resolver los retos educativos del presente. ¿Qué programas tiene las netbooks del Plan Sarmiento? Demasiado Alup… para ser cierto De una Susanita que devino en Mafalda Saltar al contenido ← números… Nueva notebook del Plan Sarmiento →

- VI Encuentro Aulablog 2011 en Madrid Si queréis disfrutar de las fotos de #Aulablog11 podéis hacerlo de varias maneras, siempre respetando las condiciones de las licencias de los autores de las mismas. Os recuerdo que las Licencias Creative Commons que muchos de nosotros usamos permiten la descarga siempre que NO sea para fines comerciales y que se cite EXPRESAMENTE al autor. Dicho esto, ahí os dejamos las formas de compartir todas las fotos en Flickr. Fichas de habilidades sociales para solucionar conflictos Habilidades sociales: Los conflictos son parte del día a día, todas las personas en nuestras relaciones e interacciones con los demás nos vamos a encontrar con conflictos de diverso índole, algunos serán más importantes que otros, siendo las habilidades de solución de conflictos una parte imprescindible de las habilidades sociales. Se trata de evitar que hagan daño a los demás, pero que sean capaces de defenderse a sí mismos. Encontrar el equilibrio no siempre es fácil, por ello proponemos una serie de fichas para el trabajo de estas habilidades. Las fichas han de trabajarse con un adulto. Se trata de mostrarle diferentes situaciones al niño y ayudarle primero a identificar el problema o conflicto.

Funciones de la imagen digital en la Educación: Aplicación de una metodología para la lectura y escritura de imágenes educativas. Un estudio de caso. Funciones de la imagen digital en la Educación: Aplicación de una metodología para la lectura y escritura de imágenes educativas. Un estudio de caso. Resum El ámbito de esta investigación se ubica en la revisión de las posibilidades instruccionales que tiene la lectura y escritura de la imagen digital en la Educación. La creciente difusión de las tecnologías digitales ha permitido ampliar su valor instruccional al convertirla en una forma visual escrita para ser leída a través de la pantalla digital. De modo que en este mundo digital y visual, leer y escribir con imágenes se ha convertido en una necesidad por lo demás educativa. Revista Digital El Recreo: ¿Cuál es el objetivo de la educación? La educación es una acción caracterizada por un proceso comunicativo, un proceso intencional y que requiere inteligencia. Educar significa dirigir, encaminar y doctrinar. Dicho esto, se entiende por educador aquella persona que desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales en un niño. La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales. Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educación es formar a personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad. Por otro lado, la educación debe ser un camino directo para la estructuración del pensamiento, una herramienta de creación y comunicación.

Related: