background preloader

La web 2.0. Recurso educativo

La web 2.0. Recurso educativo
Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Introducción Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características: Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.Conectividad. Grafico 1. Ventajas e inconvenientes Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. ¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Cambio de rol del educador. Recursos pedagógicos de la Web 2.0

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos

Related:  ssantibanez_2016Educación y TIC - InformaciónInformaciónORIENTACIÓN

Definición de pensamiento divergente Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos. .: Comunidad de Aprendizaje SENA - Formación Profesional en Ambiente Virtuales de Aprendizaje:. Hoy en día es mas frecuente encontrar tecnología de vanguardia en los procesos de producción de la industria, ya que estos nos permiten incrementar eficiencia, productividad y calidad en los mismos. Por esta razón el SENA ofrece cursos de manufactura integrada por computador (CIM) mediante ambientes virtuales de aprendizaje, con los cuales usted adquiere competencias para el manejo y aplicabilidad de este tipo de tecnología. Usted cuenta con software tridimensional que simula de manera precisa el comportamiento de los diferentes elementos que componen una celda de manufactura, entre ellos:

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.

Internet como recurso educativo Cuando hablamos de mobile learning estamos mencionando cuestiones como ubicuo, flexible, portable, inmediato, motivante, accesible, activo, etc. Todos estas características definen una nueva forma de comunicarse e interactuar con otros individuos mediada la tecnología. Los smartphones tienen una connotación positiva para los jóvenes, que los utilizan de forma usual en sus vidas diarias como ventanas de acceso a Internet, junto a sus redes sociales y de conocimiento. <...

Nuevos paradigmas educativos La aplicación de Lecciones de la Naturaleza supone un cambio en el paradigma educativo actual. La falta de motivación se ha instalado peligrosamente en las aulas desde hace bastante tiempo. Por una parte, los estudiantes no encuentren una aplicación en su vida real a gran parte del conocimiento que aprenden en la escuela, mientras que, por otro lado, se encuentran permanentemente expuestos a un flujo incesante de información (móviles, redes sociales, internet, medios de comunicación, cine, series, etc.). Algunos expertos en educación han sugerido que nuestro sistema educativo fue diseñado en un contexto tan distinto al acutal (Ilustración), que lo imposibilita para resolver los retos educativos del presente. Miriadax.net Mantenimiento Estamos inmersos en una época de cambio que afectan a toda la sociedad (personas, organizaciones, productos y servicios); uno de los cambios más fascinantes, que más moldes están rompiendo y que está cambiando enfoques que hasta hace poco eran inamovibles, es lo que se conoce como el movimiento libre. En este curso de introducción analizaremos dos de sus principales impulsores: el software libre y el conocimiento en abierto; así mismo participaremos en este movimiento utilizando software libre (blog y wikis) para construir conocimiento en abierto tanto de forma individual como corporativa.

RecursosparaProfes - Crear cuestionarios, test, controles online Aprende a crear un formulario en línea que nos devuelva las respuestas efectuadas por nuestros alumnos... En este artículo vamos a aprender a crear un formulario en línea que nos devuelva las respuestas efectuadas por nuestros alumnos. Posteriormente, insertaremos fórmulas en una hoja de cálculo de Google Docs con el fin de calcular el resultado de una evaluación.En primer lugar deberemos acceder a nuestro sitio de Google Docs. Como ya sabes, debes disponer de una cuenta de Gmail para poder acceder. A continuación, seleccionas la opción Formulario dentro del menú Nuevo.

Ejemplo de Justificación La justificación explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. Ejemplo de justificación de proyecto: Descripción del problema. Debido a la gran competencia del mercado y a la reducción de las ventas de codorniz, se tiene la necesidad de implementar una estrategia que aumente las ventas.

La web 2.0 en la educación Resumen RESUMEN El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes. La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web. Contenido de la comunicación

Revista Digital El Recreo: ¿Cuál es el objetivo de la educación? La educación es una acción caracterizada por un proceso comunicativo, un proceso intencional y que requiere inteligencia. Educar significa dirigir, encaminar y doctrinar. Dicho esto, se entiende por educador aquella persona que desarrolla y perfecciona las facultades intelectuales así como morales en un niño. La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales. Por un lado, uno de los objetivos primordiales de la educación es formar a personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad. Por otro lado, la educación debe ser un camino directo para la estructuración del pensamiento, una herramienta de creación y comunicación.

Guadalupe Vadillo Guadalupe es psicóloga con entrenamiento en terapia breve, master en educación del sobresaliente y talentoso, y doctorado en educación. Coordina el área de ciencias y matemáticas del Bachillerato a Distancia de la UNAM, el programa en línea de educación media superior más grande de México. Es autora o coautora de 13 libros de psicología y educación.

Ensayos PSU Historia Ensayos 2014 Este es el único ensayo oficial publicado por el DEMRE: Ensayo PSU Historia 2014

Related:  samuelsantibanezOpciones Educativas de los Recursos WebPosibilidades pedagógicas de los recursos Web