background preloader

Tecnicas de Estudio

Tecnicas de Estudio
Related:  ENLACES

Tecnicas de Estudio: Tecnicas para mejorar en el estudio Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Mentalízate Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. Organízate antes de empezar La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.

Tecnicas de Estudio Los mejores métodos de aprendizaje para triunfar en los estudios • Técnicas de estudio y Concentración • Memoria •Vocabulario • Comunicación Oral y Escrita • Lectura Veloz •Comprensión de Textos • Desarrollo del Pensamiento y la Inteligencia ¡ BIENVENIDOS ! • Estudiantes secundarios. • Jóvenes que van a comenzar una carrera terciaria o universitaria ¡¡SE PUEDE APRENDER A APRENDER!! TOMÁNDONOS UN AVIÓN Si decidiste, inteligentemente, dejar el viejo sistema de ir caminando hasta un lugar distante, cuando existe la posibilidad de usar un medio moderno y rápido de transporte, debes saber ahora qué hay que hacer para viajar de esta última manera. Como ocurre en la realidad de la metáfora que estamos siguiendo, hay que pagar un precio por viajar en un avión. Pero en el estudio no es así. Tu pregunta lógica será: '¿cuál es el precio?' 3) Interés y motivación para establecer nuevos hábitos. 4) Un poco de tiempo para asimilar los principios de esta obra. Con el Desarrollo de la Inteligencia...

77 Maneras de Aprender más Rápido!! (Guía) El nuevo conocimiento y la autosuperación son la espina dorsal delprogreso de la sociedad. Grandes pensadores, tales como Leonardo DaVinci, Thomas Edison, Bejamín Franklin, Albert Einstein, y otrosbuscadores del conocimiento han dejado al mundo tantas maravillas, lascuales las disfrutamos hasta el día de hoy. Tu búsqueda del conocimiento no necesita ser tan trascendental como lofue la de Einstein, pero puede ser una parte importante de tu vida,llevándote a conseguir un mejor trabajo, mejores salarios, un nuevohobbie, o simplemente adquirir conocimiento por el gusto de hacerlo. El conocimiento en nuestros tiempos, por lo general requiere técnicasavanzadas de aprendizaje. De hecho, se ha dicho que el adulto promediosólo usa el 10% de su cerebro. Imagina de que podríamos ser capaces contécnicas más avanzadas de aprendizaje. Salud 1. 2. 3. 4. 5. Balance 6. 7. 8. 9. Perspectiva y concentración 10. 11. 12. 13. 14. Técnicas de memorización 15. 16. 17. Recursos Visuales 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Técnicas de Estudio La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso. No se trata de técnicas de memorización, reglas nemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico. Sugerimos un método más amplio que ayude a explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. En general en lo que se denomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento.

5 herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las herramientas que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y a los alumnos dar forma a los contenidos que tienen que trabajar. Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. iMindMap HD Es una app para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Text 2 Mind Map On line y gratuita, crea los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. SimpleMind+ Gliffy

Hemisferio derecho del cerebro, garantía de éxito Según el escritor estadounidense, Daniel Pink, las personas dotadas de habilidades empáticas y pensamientos más amplios son fuertes candidatas a satisfacer las demandas del mercado. Autor: Wharton University El cambio tal vez sea la única constante, pero es también el eterno desafío para los educadores que buscan preparar a los estudiantes para el futuro. El ritmo actual y la naturaleza del cambio requiere un giro en la manera de pensar acerca de la educación, dijo Daniel Pink, autor de "Una mente totalmente nueva" y "Las aventuras de Johnny Bunko", durante la charla inaugural del reciente simposio de Wharton sobre la evolución del aprendizaje. La anterior generación, los estudiantes seguían la siguiente fórmula: sacar buenas notas, ir a la facultad y utilizar la educación recibida para conseguir un buen empleo, dijo Pink. “Esas fueron las instrucciones que yo recibí. Por “Asia”, Pink entiende el movimiento de puestos de trabajo hacia el exterior, a países como China e India.

Moodle ha muerto Moodle ha muerto. En pocas ocasiones me atrevo a exponer algo de forma tan clara y contundente. Moodle nos ha dejado. Moodle ha sido el fiel reflejo de lo peor en la formación del profesorado. Con Moodle debería llegar el fin de una etapa. Me acuerdo del primer curso que impartí a mis compañeros sobre la herramienta. No es cuestión de llorar. Moodle ha muerto. Moodle, descansa en paz. Algoritmos, las reglas secretas de la vida moderna Sin que nos diéramos mucha cuenta, parte de la vida moderna se nos fue de las manos. Los algoritmos se ocupan de todo, desde los buscadores en internet hasta los sistemas de navegación y la seguridad de las tarjetas de crédito. Nos ayudan incluso a conocer el mundo, encontrar el amor y salvar vidas. En su expresión más sencilla, un algoritmo es una serie de instrucciones -como una receta de cocina- que puede seguirse para resolver un problema específico. Las instrucciones deben ser bien definidas, ordenadas, finitas y a prueba de dudas de manera que si se siguen los pasos sucesivos se alcanzará el fin deseado. Puesto así, ¡cuántas veces no nos habría servido tener un algoritmo a mano para salir de un lío! La increíble variedad de tareas complicadas que las computadoras llevan a cabo se debe a los algoritmos. Y, entre más esenciales se vuelven las computadoras, más importancia cobran estos conjuntos de instrucciones. Un ejemplo masivo La planta de Ocado es enorme, variable y movible. Buscando No.

El poder del cerebro puede desarrollarse Nuevas investigaciones demuestran que ciertos ejercicios de memoria puede mejorar la inteligencia ¿Hay una manera de tener más "poder cerebral"? En lo que se promociona ya como "un hito" por parte de los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (UM) se informa de que ejercicios específicos de memoria pueden mejorar la llamada esencia de la inteligencia, la capacidad para tener éxito en nuevas tareas cognitivas y en nuevas situaciones. Estas conclusiónes van en contra de los presupuestos convencionales de la psicología en los que desarrollar la formación de un cerebro para una tarea no se transfiere como mejora a otras habilidades mentales. Si esto se demuestra, el hallazgo podría conducir a nuevas terapias y a la prevención de trastornos del aprendizaje y de la edad relacionadas con la pérdida de la memoria. En cada nuevo juicio, n se aumentó en un valor de uno cuando los sujetos respondían bien y se disminuyo rn la misma cantidad, cuando lo hicieron mal.

Consejos para educar niños, creatividad vs. copias A ser padre se aprende con la práctica dicen muchos, y si bien cada caso es diferente, existen algunos consejos para educar niños y estimular su desarrollo cognitivo que te pueden servir para aplicar en la vida diaria. Muchas veces cuando intentamos enseñar algo a los más pequeños, caemos en el error de darles demasiada información o guiarlos durante todo el proceso, sin dejarles un espacio para la práctica. Si bien la imitación es una parte muy importante en el proceso de formación cognitiva entre las edades de 1 y 2 años, los padres tienen que aprender a darles un espacio para practicar y equivocarse a los más pequeños. En realidad el término equivocarse no debe entenderse con la cuota de negatividad que los adultos tienden a utilizar. Los consejos para educar niños siempre incluyen diferentes técnicas para referirnos a los procedimientos de aprendizaje y enseñanza, buscando términos que sean objetivos y permitan hablar sin cargar de sentidos pesimistas las descripciones.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Herramientas de gamificación: Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible.

‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario Roberto Fernández Joral, maestro de Educación Física, nos propone en este artículo una dinámica con la que los niños se acostumbrarán a estudiar a diario, evitando que dejen todo para los últimos días antes del examen. Creo firmemente que las nuevas tecnologías nos abren un abanico inmenso de posibilidades educativas que no debemos dejar escapar. Son muchos los avances y aplicaciones que podemos encontrar en la red pero, en ocasiones, los docentes pensamos que, con sólo utilizar estas herramientas, ya estamos innovando y esto es un grave error. La metodología tradicional esconde fundamentos muy eficientes para el alumno, sólo tenemos que conocerlos y relacionarlos con sus intereses. En este sentido, quiero presentarles ‘La caja mágica’, una dinámica con la cual los niños estudiarán a diario. La idea surge de un docente de mi infancia y de los hermanos Casado-Berrocal del Grupo Actitudes. Desarrollo de la dinámica Ventajas Imagen de portada y niñas estudiando juntas vía Shuttersock.

Formatos de planificación educativa. Los docentes necesitamos planificar la acción docente, para ello disponemos de distintos instrumentos para corto, mediano y largo plazo; estos pueden ser: Planificación anual, planificación por periodo, jornalización, guión de clases, bitácoras, memorias, planeación educativa de curso, etc. El nombre de los instrumentos depende del país, de la institución educativa, si es privada o pública en fin, en gustos se rompen esquemas. Que es básicamente la planeación o planificación educativa: La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales. Te dejo algunos formatos de distintos países, que sirvan de orientación, los rubros que aparecen son esencialmente los que deben estar siempre presentes para orientar al docente en su quehacer laboral. Te gustaron los formatos...?

Related: