background preloader

Tecnicas de Estudio

Tecnicas de Estudio
Related:  ENLACES

Tecnicas de Estudio Los mejores métodos de aprendizaje para triunfar en los estudios • Técnicas de estudio y Concentración • Memoria •Vocabulario • Comunicación Oral y Escrita • Lectura Veloz •Comprensión de Textos • Desarrollo del Pensamiento y la Inteligencia ¡ BIENVENIDOS ! • Estudiantes secundarios. • Jóvenes que van a comenzar una carrera terciaria o universitaria ¡¡SE PUEDE APRENDER A APRENDER!! TOMÁNDONOS UN AVIÓN Si decidiste, inteligentemente, dejar el viejo sistema de ir caminando hasta un lugar distante, cuando existe la posibilidad de usar un medio moderno y rápido de transporte, debes saber ahora qué hay que hacer para viajar de esta última manera. Como ocurre en la realidad de la metáfora que estamos siguiendo, hay que pagar un precio por viajar en un avión. Pero en el estudio no es así. Tu pregunta lógica será: '¿cuál es el precio?' 3) Interés y motivación para establecer nuevos hábitos. 4) Un poco de tiempo para asimilar los principios de esta obra. Con el Desarrollo de la Inteligencia...

Definición de inteligencia múltiple La inteligencia (del latín intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada. Se pueden distinguir distintos tipos o clases de inteligencia, como la inteligencia biológica, la inteligencia operativa o la inteligencia psicológica. Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:

5 herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las herramientas que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y a los alumnos dar forma a los contenidos que tienen que trabajar. Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. iMindMap HD Es una app para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Text 2 Mind Map On line y gratuita, crea los mapas conceptuales de manera automática a la vez que se escribe. SimpleMind+ Gliffy

Página Principal Algoritmos, las reglas secretas de la vida moderna Sin que nos diéramos mucha cuenta, parte de la vida moderna se nos fue de las manos. Los algoritmos se ocupan de todo, desde los buscadores en internet hasta los sistemas de navegación y la seguridad de las tarjetas de crédito. Nos ayudan incluso a conocer el mundo, encontrar el amor y salvar vidas. En su expresión más sencilla, un algoritmo es una serie de instrucciones -como una receta de cocina- que puede seguirse para resolver un problema específico. Las instrucciones deben ser bien definidas, ordenadas, finitas y a prueba de dudas de manera que si se siguen los pasos sucesivos se alcanzará el fin deseado. Puesto así, ¡cuántas veces no nos habría servido tener un algoritmo a mano para salir de un lío! La increíble variedad de tareas complicadas que las computadoras llevan a cabo se debe a los algoritmos. Y, entre más esenciales se vuelven las computadoras, más importancia cobran estos conjuntos de instrucciones. Un ejemplo masivo La planta de Ocado es enorme, variable y movible. Buscando No.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales ¿Para qué sirven los mapas mentales? Los mapas mentales son útiles para el aprendizaje porque ayudan a entender y memorizar ideas que en ocasiones resultan difíciles de asociar para el cerebro. Brindan un panorama general y esquemático de las ideas a desarrollar. Y suelen servir como una guía visual a la hora de realizar presentaciones e informes extensos. Origen del mapa mental El origen del mapa mental no es reciente. En palabras del propio Tony Buzan: “El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. ¿Cómo se hace un mapa mental? Comienza con una idea central o un tema principal. ¿Dónde puedo hacer un mapa mental? Para hacer un mapa mental sólo necesitas una hoja de papel en blanco, rotuladores de colores y mucha creatividad. A continuación te presentamos una lista extensa de software, recursos y programas para hacer mapas mentales gratis. Bubble.us MindMeister Mindomo Mindomo. Wisemapping Text 2 Mind Map Text 2 Mind Map. Mind42 Mind42.

Consejos para educar niños, creatividad vs. copias A ser padre se aprende con la práctica dicen muchos, y si bien cada caso es diferente, existen algunos consejos para educar niños y estimular su desarrollo cognitivo que te pueden servir para aplicar en la vida diaria. Muchas veces cuando intentamos enseñar algo a los más pequeños, caemos en el error de darles demasiada información o guiarlos durante todo el proceso, sin dejarles un espacio para la práctica. Si bien la imitación es una parte muy importante en el proceso de formación cognitiva entre las edades de 1 y 2 años, los padres tienen que aprender a darles un espacio para practicar y equivocarse a los más pequeños. En realidad el término equivocarse no debe entenderse con la cuota de negatividad que los adultos tienden a utilizar. Los consejos para educar niños siempre incluyen diferentes técnicas para referirnos a los procedimientos de aprendizaje y enseñanza, buscando términos que sean objetivos y permitan hablar sin cargar de sentidos pesimistas las descripciones.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Herramientas de gamificación: Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible.

‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario Roberto Fernández Joral, maestro de Educación Física, nos propone en este artículo una dinámica con la que los niños se acostumbrarán a estudiar a diario, evitando que dejen todo para los últimos días antes del examen. Creo firmemente que las nuevas tecnologías nos abren un abanico inmenso de posibilidades educativas que no debemos dejar escapar. Son muchos los avances y aplicaciones que podemos encontrar en la red pero, en ocasiones, los docentes pensamos que, con sólo utilizar estas herramientas, ya estamos innovando y esto es un grave error. La metodología tradicional esconde fundamentos muy eficientes para el alumno, sólo tenemos que conocerlos y relacionarlos con sus intereses. En este sentido, quiero presentarles ‘La caja mágica’, una dinámica con la cual los niños estudiarán a diario. La idea surge de un docente de mi infancia y de los hermanos Casado-Berrocal del Grupo Actitudes. Desarrollo de la dinámica Ventajas Imagen de portada y niñas estudiando juntas vía Shuttersock.

Formatos de planificación educativa. Los docentes necesitamos planificar la acción docente, para ello disponemos de distintos instrumentos para corto, mediano y largo plazo; estos pueden ser: Planificación anual, planificación por periodo, jornalización, guión de clases, bitácoras, memorias, planeación educativa de curso, etc. El nombre de los instrumentos depende del país, de la institución educativa, si es privada o pública en fin, en gustos se rompen esquemas. Que es básicamente la planeación o planificación educativa: La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales. Te dejo algunos formatos de distintos países, que sirvan de orientación, los rubros que aparecen son esencialmente los que deben estar siempre presentes para orientar al docente en su quehacer laboral. Te gustaron los formatos...?

Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación La Wikipedia define un diagrama de flujo como “la representación gráfica del algoritmo o proceso”, siendo una herramienta habitualmente relacionada con sectores técnicos (ingenierías, procesos industriales) aunque también a otros campos generalmente avanzados. Es posible que en algún momento hayas visto uno, como el que representamos en la imagen de arriba: polígonos de diferentes formas unidos por segmentos y flechas, que representan un flujo de pensamiento determinado. Teniendo en cuenta que una parte del proceso educativo consiste en enseñar a pensar, se trata de un recurso poco utilizado en educación, y que tiene cabida en nuestro mundo. Relacionados con el pensamiento lógico y computacional, la resolución de problemas —sean matemáticos o de otros ámbitos de la vida—, asimilación de respuestas, abstracción y mucho más, así es como podemos utilizar diagramas de flujo en educación. Qué es un diagrama de flujo Imagen: Wikimedia Commons Ejemplos reales hay a miles. Imagen: Visually

Ejercicios para fomentar la motricidad ocular y mejorar la lectura Durante la lectura, los ojos se mueven de izquierda a derecha mediante saltos. Cuando los ojos llegan al final de una línea realizan un movimiento amplio hacia la izquierda, de aproximadamente unos 10 grados, hasta alcanzar el principio de la siguiente línea. A este movimiento le siguen otros más pequeños y correctores que reajustan la posición del ojo al comienzo de la siguiente línea. Cuando estos movimientos no son precisos el sujeto omite, confunde y supone palabras. Una forma de contribuir a una correcta integración del proceso lector es por medio de actividades lúdicas enfocadas a la estimulación de la motricidad ocular. Con ellas, se entrena a los ojos para una adecuada conexión con el resto de sistemas encargados de la lectura. Os proponemos algunas actividades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Imagen de portada, niños leyendo entre libros, niñas leyendo y niña con el libro, vía Shuttersock. Laura María Iñiguez Alfaya, psicopedagoga especializada en Neuropsicología Educativa.

4 sitios web para hacer proyectos y aprender sobre electrónica Crear proyectos desde casa y aprender un poco sobre electrónica resulta complicado si no contamos con los materiales adecuados para lograr una idea. El aprendizaje de la electricidad o electrónica hoy en día resulta más fácil gracias a muchos recursos que circular por internet y que logran el reconocimiento a muchas personas que comparten su sabiduría de forma virtual, logrando que mucha gente aprenda y logre formar su propia empresa. Si eres amante a la electrónica y te gusta crear proyectos con relación al tema que estamos tratando, uno de los retos será que aprendas o te actualices con estas cuatro páginas, algunas quizás muy conocidas pero con temas de gran variedad y con explicaciones súper sencillas que nunca más necesitaras de un técnico que te ayude a solucionar el problema. A continuación queremos dar a conocer estas cuatro páginas para que logre a profundidad todo el manejo necesario que se necesita para ser el duro en el manejo de la electrónica.

Related: