background preloader

Enlaces Arte romano

Facebook Twitter

Trajan's Column. ContagiARTE: ARTE ROMANO. Análisis y comentario de una obra de arte.

contagiARTE: ARTE ROMANO

El Panteón de Agripa. Los dibujos que a continuación se exponen corresponden a una obra arquitectónica que, en planta, muestra tres elementos: Pórtico de acceso, sobre un crepidoma de cinco escalones formado por 16 columnas, 8 en el frente y en dos hileras interiores, queda así dividido en tres naves, la central más ancha y larga- tres intercolumnios, que las laterales – dos intercolumnios-Propyilion, constituido por dos cuerpos alargados, con grandes nichos. Sirve de nexo entre el pórtico y el cuerpo principal. Rotonda, de planta circular u gruesos muros, que se animan con retranqueamientos, semicirculares y rectangulares, nichos y columnas. El alzado y dibujo perspectivísitico muestran el cuerpo circular , cilindro de 43 , 20 m de diámetro, coronado por un cúpula de iguales medidas: el dibujo, además indica su articulación interna. Dentro de los elementos constructivos destacamos los siguientes: Las cubiertas son e diversos tipos:

Algargos, Arte e Historia: LA BASÍLICA DE MAJENCIO Y CONSTANTINO. MONUMENTALIDAD EN EL SIGLO IV. La Basílica de Majencio fue una de las construcciones más admirables y sin duda el último gran edificio profano de salas en la Antigüedad tardía.

Algargos, Arte e Historia: LA BASÍLICA DE MAJENCIO Y CONSTANTINO. MONUMENTALIDAD EN EL SIGLO IV.

Las impresionantes dimensiones que tuvo y el sistema de construcción de sus cubiertas le hacen ser uno de los edificios claves de esta civilización. En la siguiente presentación puedes admirar algunas reconstrucciones y completar con el texto que viene a continuación. Todavía hoy como en el pasado sobrecogen sus ruinas en el foro romano. Sólo la nave central tenía 80 metros de largo, 25 metros de ancho y 35 de alto. El conjunto con las naves laterales, el ábside y el nartex cubría una superficie de 100 por 65 metros. La comenzó el emperador Majencio al noreste del foro romano a comienzos del siglo IV d. Tipológicamente esta basílica no era como las que estamos acostumbrados a estudiar: se pareció más a las grandes salas de las termas, en concreto se inspira en las termas de Diocleciano. IES JORGE JUAN / San Fernando.

Comentarios ARTE. Páginas Comentarios Comentarios de obras de Arte.

Comentarios ARTE

ARTE BIZANTINO:(actualizando LOMCE 02/11/2016) ARTE PRERROMÁNICO: visigodo, asturiano y mozárabe. Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora).Santa María del Naranco (Oviedo).Monasterio de San Miguel de la Escalada (León). ARTE HISPANO-MUSULMÁN.Mezquita de Córdoba.Aljafería de Zaragoza.Giralda de Sevilla.Alhambra de Granada (Patio de los Leones). San Vicente de Cardona (Barcelona).San Martín de Fromista (Palencia).Catedral de Santiago de Compostela (interior / exterior).Pórtico de la Gloria (catedral de Santiago de Compostela). ARQUITECTURA y ESCULTURA DEL RENACIMIENTO: Torrel Eiffel (Gustave Eiffel).La Sagrada Familia (Antonio Gaudí).Casa Kauffman (Frank Lloyd Wright).PINTURA DEL SIGLO XX. La raya verde (Henri Matisse).El Guernica (Pablo Ruíz Picasso).El gran masturbador (Eugenio Salvador Dalí). ENSEÑ-ARTE.   UN RATO DE ARTE : Arquitectura Romana. Nos encontramos frente a una escultura del arte romano, concretamente, ante el Anfiteatro Flavio, también conocido popularmente como el Coliseo; el nombre se debe al emplazamiento en sus aledaños de una estatua colosal de Nerón.

  UN RATO DE ARTE : Arquitectura Romana

Este es el monumento más grandioso de la Roma Imperial. Sus obras se hicieron entre los años 72 y 80; las inició Vespasiano al principio de su reinado y las acabó Tito, que celebró su inauguración con cien días continuados de regocijos. Este monumento está hecho con hormigón, piedra, ladrillo y revestimiento de mármol. Sus dimensiones son de 188x156m. Se trata de dos teatros unidos, es por lo que tiene la apariencia de un ruedo elíptico. En la fachada exterior se escalonan los cuatro órdenes clásicos de la arquitectura greco-romana, los tres primeros pisos están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto.

En España permanecen en pie 12 anfiteatros, sobresaliendo el de Itálica por su capacidad y perfecta visibilidad desde todos los asientos. ARTE ROMANO. Obra: Augusto arengando a las tropas o Augusto de Prima Porta.

ARTE ROMANO

Museos Vaticanos. Roma. Género: Escultura de bulto redondo (retrato romano). Estilo: Arte romano imperial. Cronología: Imperio romano. Nos encontramos ante una estatua de bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie del emperador Octavio Augusto, como dirigiéndose al público o arengando a sus tropas, al tener la mano derecha levantada. Las superficies parecen lisas y pulidas aunque en su armadura se aprecian relieves de mucho trabajo. Octavio Augusto aparece vestido con traje militar de gala y arengando a las tropas; se trata del tipo de retrato thoracatus, es decir vestido como jefe militar absoluto y con rica coraza, en actitud heroica y decidida. COMENTARIO: La escultura representa a Cesar Octavio (63 a.C.-14d.C.), primer emperador de Roma y uno de los personajes más venerados en Roma.