background preloader

13 Técnicas de trabajo cooperativo

13 Técnicas de trabajo cooperativo
Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE) 06 Taller de escritor o Parejas de escritura 07 Proyecto conjunto 08 Aprender Vocabulario 09 Presentaciones Orales 10 Investigación grupal 11 Rompecabezas 12 Roles en grupo tabla-de-roles tabla-de-autoevaluacion 13 Diario de grupo Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya sobre_aprendizaje_cooperativo Cooperative learning strategies Relacionado 20 junio, 2013

http://www.orientacionandujar.es/2013/08/05/13-tecnicas-de-trabajo-cooperativo/

Related:  Enlaces ACColaborar

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.

10 claves del trabajo en equipo Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.

RealtimeBoard, una pizarra en la nube Miércoles 8 de Mayo de 2013 ¿Estás preparando un nuevo proyecto en tu departamento y necesitas que lluevan las ideas? ¿Tienes que diseñar y presentar una nueva estrategia comercial con tu equipo? ¿Te toca organizar junto con la pareja de tu mejor amigo su fiesta de cumpleaños? RealtimeBoard te lo pone fácil ya que con esta pizarra virtual serás capaz de llevar a cabo todo tipo de tareas colaborativas de manera intuitiva. 10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte. Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI. Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning).

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. Escritura en grupo con Draft Dicen que escribir es una tarea muy solitaria, y en parte es cierto, pero en la actualidad, no siempre escribimos textos solos, y nos vemos obligados a escribir en grupo. Como todo, tiene sus ventajas, como tener que hacer menos trabajo, e inconvenientes, como intentar darle coherencia a un texto escrito con diferentes estilos. Gracias a herramientas como Draft, editor de texto online, trabajar en equipo es más fácil y rápido, ya que cada uno desde casa, cada miembro podrá aportar su granito de arena. La principal característica de Draft es su minimalismo. Al abrirlo por primera vez, prima más el vacío que las opciones que ofrece, variadas y que se mostrarán solamente cuando realmente las necesites. Para empezar a usar este editor de texto online tan sólo tienes que crear tu propia cuenta escribiendo un correo electrónico y una contraseña.

yutzu, herramienta colaborativa para recolectar, compartir y publicar contenido multimedia Yutzu (www.yutzu.com) es una de las muchas herramientas existentes en Internet que nos permiten trabajar de forma colaborativa para crear trabajos en grupo. La idea del proyecto es permitir recolectar, compartir y publicar contenido multimedia de forma sencilla, creando colecciones que representen una idea o realicen un resumen sobre cualquier concepto que se quiera presentar. Creado por The CulturePlex Lab (www.cultureplex.ca) de la University of Western Ontario, en Canada, comentan que algunos de sus objetivos es atraer a profesionales dedicados al arte y a la fotografía para que realicen colecciones de sus trabajos, a aficionados al turismo para crear libros de viaje y a profesores y estudiantes para que puedan desarrollar material de estudio con contenido ya existente. Solo tenemos que elegir el contenido de cada “cápsula Yutzu” y decidir cómo queremos mostrar el resultado, existiendo varias opciones predefinidas que no requieren conocimientos de edición previos.

Screenhero, creando colaboración en una misma pantalla Profesores, estudiantes, profesionales, hoy casi cualquier sector utiliza herramientas colaborativas para proyectos comunes y los servicios que nos facilitan hacer el trabajo entre varias personas abundan, como es el caso de Screenhero. En este caso compartiremos un documento en pantalla, sea el que sea, y tanto el que comparte como el que recibe la solicitud tendrán la posibilidad de editar el documento desde la misma pantalla, de forma colaborativa y por igual, con sus nombres indicados en el cursor que controlan. Por ejemplo, en caso de que un estudiante esté realizando un trabajo y quiera que un compañero complete otra sección o rellene una hoja de excel a la par, podrá invitar a otro usuario para realizar el trabajo a dúo.

Poetica, interesante plataforma para la edición de escritura colaborativa Poetica es una nueva propuesta que se suma a las opciones de creación y edición de escritura colaborativa, pero con interesantes características. Dejando de lado la dinámica de los editores de texto, Poetica presenta una manera muy simple y práctica de participar en un trabajo colaborativo donde todos tengan la libertad de edición pero sin anular las ediciones anteriores. Es como si estuviéramos participando en la edición en un papel impreso, donde podemos tachar lo que no nos agrada, escribir comentarios al margen, corregir el estilo, pedir el desarrollo de una idea, combinar oraciones, etc. Todas las opciones las encontraremos a medida que vamos escribiendo o editando el texto. Para reconocer el aporte de cada editor solo tenemos que centrarnos en el color que se ha asignado a cada uno, ya que se verá reflejado en todas sus ediciones. Podemos comenzar un texto desde cero o importar documentos Word, rtf o PDF.

10 herramientas colaborativas (y gratuitas) para periodistas El nacimiento de nuevos medios exige a los periodistas trabajar de manera colaborativa para llevar a cabo con mayor facilidad sus proyectos periodísticos, sobre todo aquellos que requieren un trabajo en equipo. Y puesto que en muchos casos estos nuevos medios son startups periodísticas con presupuestos reducidos que les impide tener, en un primer momento, una redacción o lugar de reunión, resultan enormemente útiles algunas herramientas colaborativas, gratuitas y en muchos casos interactivas para facilitar la cobertura, edición, publicación y distribución de contenido. Más aún cuando son varios los autores, las fuentes y los recursos que estamos utilizando para un determinado reportaje. Si, además, eres freelance, quizá puedas encontrar algunas aplicaciones que te puedan resultar útiles para tu día a día.

Marcar, compartir y archivar en un resaltador. Otras opciones La pasada semana comenté sobre un sitio que es como su nombre un alto y poderoso marcador. En este comentario abordaré otras funcionalidades del sitio y en especial cómo generar el código para su blog o sitio Web. Una vez inscrito en el sitio a la izquierda de la pantalla se aprecian un grupo de funciones. En ellas se encuentra la de Classes & Groups, que en mi opinión es de gran utilidad cuando se desea realizar una reunión con un grupo de estudiantes, para compartir y comentar sobre un contenido, una tarea u otros tipo de actividad. Una posibilidad en la que podemos emplear esta opción, es la de crear un blog de clase, con la participación de todos los estudiantes, donde escriben y marcan o subrayen los contenidos de las intervenciones de cada uno. Estas marcas están visibles en el sitio Highlighter y en la clase creada.

50 Herramientas de Colaboración para la Educación Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes. Creación de proyectos y Office Online.

Related: