background preloader

Enlaces AC

Facebook Twitter

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog.

Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos. Educar es emocionante, educar es emocionar. Dedicarse al mundo de la educación es como estar permanentemente montado en una enorme montaña rusa.

Educar es emocionante, educar es emocionar

A muchos docentes les encanta esa sensación de vértigo constante. Otros muchos viven con la inquietud de querer que la montaña rusa se pare cuanto antes, pero justo en el momento en que se detiene, están deseando que se ponga en marcha otra vez. Educar supone, en muchas ocasiones, una descarga de adrenalina (o algo por el estilo) que crea cierto estado de adicción, del que no es necesario desintoxicarse, sino todo lo contrario, potenciarlo para educar cada vez mejor. Sí, educar es emocionante, pero también es emocionar, porque implica a las emociones, a los sentimientos, a lo más íntimo y profundo de la persona. Casi siempre olvidamos que la educación, como las plantas, crece en dos direcciones: -Hacia afuera (arriba): hojas, flores (lo social, lo laboral... lo colectivo). -Hacia dentro (abajo): las raíces (lo personal, el yo... lo individual). -Aprender a conocer. -Aprender a hacer. 27 maneras pr%C3%A1cticas para mejorar el aprendizaje activo y cooperativo.

Aprendizaje Cooperativo Educacion Primaria. 13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar. Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases.

13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar

Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE) 06 Taller de escritor o Parejas de escritura 07 Proyecto conjunto 08 Aprender Vocabulario 09 Presentaciones Orales 10 Investigación grupal 11 Rompecabezas 12 Roles en grupo tabla-de-roles tabla-de-autoevaluacion 13 Diario de grupo Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya sobre_aprendizaje_cooperativo Cooperative learning strategies Relacionado 20 junio, 2013. Trabajo cooperativo Estrategias de Activación Aprendemos en grupo. Los maestros y profesores, como cualquier otro profesional, necesitamos estrategias y procedimientos de actuación en consonancia con una concepción y un método que nos permita “intervenir” con eficacia en la práctica educativa diaria.

Trabajo cooperativo Estrategias de Activación Aprendemos en grupo

De esa necesidad y de la propia experiencia del aprendizaje cooperativo surge esta recopilación de actividades. Hemos estructurado las estrategias cruzando dos variables: el curso en el que están los alumnos y el momento de trabajo de la clase. Comenzando por las estrategias de activación. Brainstorming Alex F. Osborn (1941) Rotofolio Frase mural Frases incompletas Conversación informal Concordar – Discordar Trabajo cooperativo Estrategias de activacion Relacionado Aprendizaje Cooperativo Marco Teórico I PRIMERA ENTREGA Continuando con los materiales que desde Orientación Andujar, os estamos proporcionando sobre nuevas metodologías de aprendizaje. 20 junio, 2013 En "Nuevas Metodologías"

Entrevista José Antonio Fernández Bravo, experto en innovación educativa. José Antonio Fernández Bravo, profesor y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela, es un experto en el aprendizaje de la matemática, y se dedica a investigar procesos de enseñanza para la innovación educativa.

Entrevista José Antonio Fernández Bravo, experto en innovación educativa

Este prestigioso docente e investigador está convencido de que para que el alumno aprenda es imprescindible despertar su deseo de conocer, plantearle retos, y fomentar su capacidad de descubrir ofreciéndole alternativas de pensamiento. En su ponencia en el último congreso de El ser creativo, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, Fernández Bravo explicó su modelo educativo basado en ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’, y propuso que padres y profesores escuchen a los niños “para entender que hay un motivo por el que hacen o por el que dicen las cosas”.

Tu ponencia en ‘El ser creativo’ se titula ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’, ¿qué quieres decir con esto? O sea, que falta la base… Mucho.