background preloader

Enlaces Macá Tobiano

Facebook Twitter

Organizaciones que trabajan para la preservación de la especie, a través de distintas actividades y en conjunto con otras instituciones.
Noticias.
Acceso a páginas que brindan más información sobre el Macá Tobiano.

Primaria Digital. Servidor Pedagógico. El Ocaso del Maca Tobiano. Estuario Del Río Gallegos. Continúan los censos del macá tobiano. Capacitarán a docentes sobre el macá tobiano en el noroeste provincial - TnRioGallegos.com - Resistencia - Chaco. Capacitarán a docentes sobre el macá tobiano en el noroeste provincial La Asociación Ambiente Sur organiza una capacitación para docentes de todos los niveles de Los Antiguos, Perito Moreno y Las Heras sobre el macá tobiano y su ambiente, como parte del programa Com.Uni.D.A.D. de sensibilización ambiental que lleva adelante la ong.

Capacitarán a docentes sobre el macá tobiano en el noroeste provincial - TnRioGallegos.com - Resistencia - Chaco

Posteriormente, junto a otras organizaciones, se desarrollarán las “Jornadas Parque Patagonia – Meseta del lago Buenos Aires”, en Los Antiguos y Perito Moreno. La capacitación organizada por Ambiente Sur sobre la especie emblemática de Santa Cruz, el macá tobiano, que se haya en peligro crítico de extinción, está dirigida a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, es decir a maestros y profesores de todos los niveles educativos y de todas las asignaturas. Se realizará los días 14 y 15 de abril próximos, de 14.00 a 20.00, en la Biblioteca Popular y Municipal “Napoleón Fernández, ubicada en Avda.

Jueves, 09 de abril de 2015. Macá Tobiano. Este ave vive exclusivamente en la provincia de Santa Cruz.

Macá Tobiano

1º Festival del Macá Tobiano, 23 de agosto, Río Gallegos - Argentina Municipal. El 23 de agosto la Asociación Ambiente Sur llevará a cabo el Primer Festival del Macá Tobiano denominado “Del estuario a la meseta.

1º Festival del Macá Tobiano, 23 de agosto, Río Gallegos - Argentina Municipal

Celebramos tu partida, esperamos tu regreso”. El mismo cuenta con el auspicio de la empresa Pan American Energy. En la oportunidad habrá actividades recreativas, obras de teatro, espectáculos de danza y el cierre estará a cargo del músico Rubén Patagonia, quien brindará un concierto con entrada libre y gratuita. En diálogo con el programa “Amaneciendo”, que se emite por LU12 Radio Río Gallegos, Germán Montero -director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur- brindó detalles de esta actividad. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) realizó en abril un nuevo aporte de capital no reintegrable por más de $ 200 mil para la “Campaña de Protección del Maca Tobiano” llevada adelante por la Organización no Gubernamental (ONG) de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, “Ambiente Sur”, en conjunto con la ONG “Aves Argentinas”.

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

La preservación de la vida forma parte de la cultura y una conducta racional. Una forma clara de entender cada paso que se va dando en el camino que elegimos es comprender nuestro entorno, mas allá de lo creado por el hombre, lo material, sigue habiendo una vida natural que a pesar del malestar que cada uno viva en lo personal, (o no) sobrevive a la realidad mas pura de la vida misma sin armas ni herramientas suficientes para su supervivencia.

La preservación de la vida forma parte de la cultura y una conducta racional

Asociación Ambiente Sur. Proyecto Macá tobiano. El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) forma parte del isologotipo de nuestra Asociación.

Asociación Ambiente Sur. Proyecto Macá tobiano

No es casual, ya que nuestros investigadores, a través de estudios, conteos y relevamientos anuales de la especie, proporcionaron información clave para alertar sobre el serio peligro de extinción que pesa sobre esta especie única de la Provincia de Santa Cruz. Este ave es un símbolo de nuestra tierra y de nuestro compromiso con ella, ya que su existencia depende exclusivamente de nosotros. Fue declarada Monumento Natural Provincial por Ley N° 2582, sancionada en el año 2001. El Macá Tobiano fue descubierto en 1974 en la Laguna Los Escarchados, Provincia de Santa Cruz, constituida luego en Reserva provincial.

Es un ave llamativa y bastante grande, pesa alrededor de medio kilo, tiene plumaje de colores vistosos, emite un sonido inconfundible y cuenta con un cortejo nupcial atractivo. Ambiente Sur presentó en 2010 el proyecto “¡El Macá Tobiano, en peligro! Podiceps gallardoi. Población[editar] Se estima que existen entre 700 a 900 individuos.

Podiceps gallardoi

Distribución y migración[editar] En las lagunas vive en primavera y verano, pero al llegar la temporada invernal esas lagunas se congelan, por lo que la especie migra. Durante años no se conocía en donde los tobianos invernaban, presentando los especialistas numerosas posibles hipótesis. El que esta especie cuente con una adaptación para liberarse del agua salada señalaba una potente pista de su destino.

Hábitat y costumbres[editar] Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata. Macá Tobiano Hooded Grebe (Podiceps gallardoi) Categoría de amenaza En Peligro Crítico (Argentina), En Peligro Crítico (global, BLI/UICN) Información general El Macá Tobiano (Hooded Grebe, en inglés) es una especie de zambullidor que habita lagos y lagunas de las mesetas patagónicas por encima de los 700 msm durante el período reproductivo (noviembre a marzo).

Aves Argentinas - Asociación Ornitológica del Plata

Durante los meses invernales, al congelarse gran parte de los cuerpos de agua en que habita, atraviesa la estepa patagónica y se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos. Si bien cuenta con pocos registros provenientes de Chile, siendo allí una especie ocasional, es considerada endémico de la Argentina.