background preloader

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?

TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC?
Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Este artículo trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento: Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias. El conocimiento didáctico del contenido, según Shulman (consultar las fuentes bibliográficas en el artículo original), es la base sobre la que se construyó el modelo TPACK.

http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html

Related:  Modelos de IntegracionTpackENLACES

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: elconocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. 5 herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las herramientas que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y a los alumnos dar forma a los contenidos que tienen que trabajar. Creately Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos. iMindMap HD

Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile.

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa.

El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los tres círculos —disciplina, pedagogía y tecnología— se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado.

Incorporar TIC más allá de los modelos ¿Cómo planificamos propuestas didácticas con TIC? ¿Qué marcos conceptuales nos sirven de apoyo? ¿Los adoptamos con una mirada crítica? ‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario Roberto Fernández Joral, maestro de Educación Física, nos propone en este artículo una dinámica con la que los niños se acostumbrarán a estudiar a diario, evitando que dejen todo para los últimos días antes del examen. Creo firmemente que las nuevas tecnologías nos abren un abanico inmenso de posibilidades educativas que no debemos dejar escapar. Son muchos los avances y aplicaciones que podemos encontrar en la red pero, en ocasiones, los docentes pensamos que, con sólo utilizar estas herramientas, ya estamos innovando y esto es un grave error.

El modelo TPACK: integrador o transformador? En mi intento de cumplir con mi propósito de año nuevo de volver a los buenos hábitos blogueros, inicio una nueva linea de blogposts, a modo de apuntes. Esta mañana he hecho un descubrimiento muy interesante para mi, y comparto así mis apuntes (reconozco que el miedo escénico me ha tenido apartada del blog durante un tiempo bastante largo, pero esta entrada de blog me ha animado a volver a lanzarme a la piscina). Estaba dando una miradita al documento Teacher’s Professional Development (2010) cuando en un apartado sobre la importancia del conocimiento pedagógico y de la materia del profesorado me llama la atención un fragmento y una referencia (p. 23): In two interpretations of pedagogical content knowledge Gess-Newsome and Lederman (1999) make an analytical distinction that seems to have implications for teacher training.

Innovando la Educación: Que el TPACK? ¿Qué es TPACK? TPACK es un modelo conceptual que ofrece a los docentes, un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz y la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la tecnología. El TPACK palabra (a veces denominado TPCK) es una sigla que expresa este concepto de los conocimientos especializados necesarios para una apropiación inteligente de la tecnología, por parte de docentes y estudiantes. Los tres dominios, es decir diferentes conocimientos profesionales T-el conocimiento tecnológico, los conocimientos P-Pedagógico, y C-contenido en el conocimiento, son esenciales por derecho propio para la buena enseñanza y aprendizaje.

10 libros que todo docente debe leer Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado. Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo?: los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. ‘Crear hoy la escuela del mañana.

Educar en el siglo XXI: ¿Qué es el modelo TPACK? Al reflexionar sobre el apoyo de las tecnologías en educación, al comprobar las dotaciones a los centros, los esfuerzos de muchos de éstos, con o sin apoyo de la administración, el mayor o menor interés de los profesionales, siempre tuve una convicción: la tecnología no soluciona los problemas de la educación. Por sí sola, sin los conocimientos o sin la metodología precisa, difícilmente podemos abordar con éxito la labor docente. Sin duda alguna, hoy urge integrar la tecnología en el ámbito educativo, pero no de cualquier modo. El concepto TPACK viene a reiterar la relación entre estos elementos que el docente debe saber llevar al aula. Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento didáctico del contenido tecnológico) es un modelo muy válido para el profesor que quiere usar las tecnologías en su docencia.

Calidad educativa: TPACK modelo y aplicación Judi Harris guiará esta actividad en la que podremos seguir conociendo la metodología TPACK. Aprenderás las claves para integrar la tecnología en el aula, a través de una integración basada en el currículo. El modelo TPACK permite la integración eficiente de las TICs en la educación y Judi Harris ha trabajado en su desarrollo durante los últimos años.

Related: