background preloader

ENLACES

Facebook Twitter

Consejos para hacer un trabajo de investigación. @leRodriguezV, instructor. Recursos digitales y tradicionales: ¡la combinación perfecta! El cómic como recurso de aprendizaje en Primaria. El cómic es una forma divertida de fomentar la lectura en los niños.

El cómic como recurso de aprendizaje en Primaria

Animarles a leer en este tipo de formato puede, además de resultarles atractivo, ayudarles a reforzar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas, mientras aprenden conceptos de otras asignaturas como Ciencia o Matemáticas. Os detallamos varios recursos para usar el cómic en Primaria, incluso, con algunos de ellos podrán crear el suyo propio e imprimirlo. 1. Pixton Con esta herramienta on line tus alumnos podrán crear sus propios cómics. 2. Deja correr la imaginación y la creatividad de tus alumnos con esta herramienta que permite crear tu propia colección de cómics. 3. Este generador de cómics destaca por su sencillez. 4. Curso de Excel gratis y desde cero. No hay duda de que Excel es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, básicamente podemos decir que son muy pocas las empresas que no cuentan entre sus aplicaciones con este software, pues son demasiadas las ventajas y opciones que brinda para quienes lo utilizan, especialmente en el ámbito contable.

Curso de Excel gratis y desde cero

Es muy común que a las personas que aspiran a un cargo laboral en una oficina les pregunten que tanto conocimiento tienen en el manejo de Excel, y como es de esperarse, no todos conocen a fondo este programa, lo cual los pone en desventaja frente a otros candidatos mejor preparados, conviertiéndose así en una necesidad latente aprender a utilizar Excel para poder aspirar a un buen cargo dentro de una empresa. En varias ocasiones me han escrito buscando cursos de Excel, pero hasta el día de hoy no había podido encontrar uno tan completo, en español y además gratuito, por eso he querido compartirlo con todos ustedes aquí. Curso de Excel Básico Curso de Excel Intermedio. Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real" ¿Sufre nuestra sociedad de analfabetismo emocional?

Daniel Goleman: "Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real"

16 apps para maestros y profesores de cualquier... 9 claves para preparar tus clases Flipped. Cuando uno piensa en una clase se imagina una estructura y funcionamiento determinado: un profesor con muchos alumnos a los que hay que explicar cosas que les sirvan para la vida (o para aprobar exámenes).

9 claves para preparar tus clases Flipped

De estas clases nacen una serie de tareas denominadas “deberes”, que sirven para poner en práctica lo que el profesor ha explicado en clase. Pero claro, estos deberes se tienen que realizar en casa, sin posibilidad de preguntar o recibir ayuda del profesorado. ¿Y no podríamos hacerlo al revés? ¿No podríamos dejar la parte conceptual para que cada uno procese la información a su ritmo, en casa, y aprovechar que estamos todos juntos en clase para realizar la parte práctica, resolver dudas con el profesor, trabajar en equipo, favorecer el aprendizaje entre iguales, etc.? Si te parece que esto tiene sentido sigue leyendo y descubrirás un poco más sobre cómo preparar tus clases con la metodología Flipped Classroom: Presenta la unidad de una manera motivadora.

Contacto. ¿Qué es el aprendizaje por proyectos?. Los docentes que trabajamos con estudiantes hace más de una década, ya escuchamos hablar del aprendizaje por proyectos; esta modalidad de enseñanza que no es nueva, puede facilitar el aprendizaje de temáticas diversas, evidentemente requiere que los docentes organicemos nuestros trabajos planificando meticulosamente el que hacer educativo en el aula.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos?.

Definamos que es el enfoque de aprendizaje por proyectos: Es un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Las ventajas de utilizar Google Drive en clase. Se acercaban las evaluaciones al IES Pedro Cerrada, en Utebo (Zaragoza), y los profesores Eva Cebolla Andrés y Manolo Sánchez Latorre decidieron crear una hoja de cálculo con la herramienta Google Drive para facilitar a los docentes de educación secundaria la tarea de compartir información y mejorar y facilitar la gestión de documentos.

Las ventajas de utilizar Google Drive en clase

Ellos mismos nos cuentan cómo lo hicieron y las ventajas que les aportó esta iniciativa puesta en marcha durante el curso 2011-2012. Ante la proximidad de las evaluaciones, comenzaba el trasiego de papeles habituales. Las ventajas de utilizar Google Drive en clase. Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom. ¿Crees que tus alumnos están desmotivados?

Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom

¿Te gustaría despertar en ellos la ilusión por aprender? ¡Pon tu clase patas arriba con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria, nos cuenta su experiencia con esta metodología a la que cada vez más profesores se apuntan. Después de 17 años trabajando como profesor, me he dado cuenta de que poner a los alumnos mirando a la pizarra, todos sentados en filas separadas y en silencio, no es la mejor forma de llegar hasta ellos. Enmarchaconlastic.educarex.

La importancia de diseñar actividades para el aula, con el modelo pedagógico Flipped Classroom. Iñaki Fernández, profesor de Biología y responsable TIC del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona, nos cuenta su experiencia en el día a día con el modelo pedagógico de la ‘clase al revés’ o ‘Flipped Classroom’.

La importancia de diseñar actividades para el aula, con el modelo pedagógico Flipped Classroom

Cuando un docente se plantea invertir su clase, lo primero que debe preparar es el material para que los alumnos estudien la lección en casa. En muchas ocasiones, se elaboran vídeos explicativos, uno de los recursos que más logra atraer a los jóvenes. Sin embargo, después de tres años dándole vueltas a mi clase de Biología de 4º de ESO, lo que más problemas me ha dado ha sido preparar el material para el tiempo de aula, ya que este tiempo es el más importante a la hora de ‘flipear’ el aprendizaje. 5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase.

Los experimentos de ciencia son un elemento imprescindible para aprender en las materias como Física o Química.

5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase

Nos permiten entender y comprender el por qué de la teoría a través de la confirmación en la práctica. ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase?

¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase?

Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que nosotros mismos podamos innovar. Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría socio-cultural: 500 Estrategias Didácticas pdf - Portal de Educación. Una Guía Reveladora Sobre Cómo Crear Un Grupo en Facebook. Hay más de 1 billón de grupos en Facebook. Esto representa una oportunidad masiva para los mercadólogos que quieran conectar con clientes potenciales y proporcionarles valor. En caso de que no lo sepas, un grupo en Facebook es esencialmente una comunidad, dentro de la plataforma de Facebook, que comparte un interés o una meta en común.

Rotatemyvideo, la herramienta perfecta para girar tus videos. ¿No te ha pasado, que grabas un vídeo desde cualquier dispositivo móvil, pero al verlo en su ordenador queda al revés o de manera vertical, y que la única manera de volverlo a ver es girando tu cabeza o en su defecto verlo nuevamente en el dispositivo pues se dificulta editarlo? Los vídeos perfectos suelen tener una resolución horizontal de tamaño 600 X 400, y esta herramienta fue diseñada para dicha acción, girar y redimensionar los vídeos. Para que sus vídeos sean editados solo tienen que subir el vídeo a la plataforma, editarlo y descargar el resultado, es muy rápido y fácil y lo mejor de todo, es que puedes subirlo a las redes sociales sin necesidad de volverlo a subir a la red, usted es quien elige la acción a seguir, si aún no está convencido de los servicios ofrecidos por esta plataforma te presentamos algunas ventajas.

Ventajas de usar RotateMyVideo Rotación de vídeo en línea Opción de girado personalizado Compartir automáticamente. Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda – lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula – ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. Desde opciones básicas y sencillas pensadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos de la programación. Hoy te presentamos cinco juegos para aprender a programar.

Aprender a programar con Code.org. ¿Quieres aprender a modelar en 3D? 7 programas gratuitos para iniciarse. Los programas de diseño 3D está a la orden del día. Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, requiriendo de una labor previa de diseño y modelado. Sí, diseño y modelado 3D, un magnífico ejercicio de abstracción, creación y creatividad que nos ha dado pie para esta entrada.

¿Qué programas de diseño 3D podemos utilizar para aprender a modelar? Los hay, claro que los hay, y de todos los existentes os proponemos una selección de cuatro gratuitos que también están acompañados de tutoriales y recursos para esa introducción muchas veces tan necesaria. Doce herramientas y servicios online para crear animaciones sin conocimientos avanzados. 20 recursos sobre el cuerpo humano para Primaria.

Recopilamos una selección de recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos. 1. “El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe” Considerado por The Economist como uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo en el ámbito de la gestión empresarial, Senge se empezó a interesar por la educación tras el éxito en diferentes universidades de Estados Unidos de su best-seller La Quinta Disciplina.

Como lograr la atención en clases. Docente.me - Tu identidad educativa global. Herramientas web 2.0 - Symbaloo Gallery. Plataformas para la gestión de centros educativos. ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase? En agosto de 2011, un par de británicos llamados Sam Chaudhary y Liam Don abrieron las puertas del juguete que habían estado creando durante los meses anteriores. ClassDojo, del que seguramente habrás oído y leído mucho, empezaba su andadura en fase beta, de prueba, como una plataforma de gestión del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores y también padres. La inteligencia emocional, ¿la gran olvidada en las aulas? No fue hasta hace apenas un par de décadas cuando la dimensión emocional de la inteligencia humana comenzó a tomarse verdaderamente en serio.

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible. Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. Adele Diamond Cuenta Mariano Sigman (2015) -reconocido neurocientífico argentino- que, mientras estaba haciendo su doctorado, visitó un día el laboratorio de Álvaro Pascual-Leone cuando se comenzaba a utilizar la estimulación magnética transcraneal, una técnica que permite, por ejemplo, activar o inhibir regiones cerebrales de una forma no invasiva.

10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos. La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. La neuroeducación llega a las aulas. En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista. 5 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula. Los recursos más interesantes para los nuevos profesores. ¿Nos repartimos el temario y aprendemos todos juntos? 10 maneras de usar Google que quizás no conocías - BBC Mundo.

Más de 50 tutoriales sobre herramientas TIC muy interesantes y útiles. Finlandia se convertirá en el primer país en cancelar todas las asignaturas escolares. Tres aplicaciones para enviar contenido del móvil al ordenador. 8 herramientas básicas para el profesor creativo.

5 plataformas para crear una página web gratis para usar en clase. ¿Qué es Minecraft, en qué consiste y por qué todo el mundo habla de él? 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula. Teka - Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Análisis: Stop Motion con HUE Estudio de Animación. 10 libros que todo docente debe leer. Inicio. ‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 5 herramientas para crear mapas conceptuales. Hablemos de Tecnología. Tecnicas de Estudio. Tecnicas de Estudio. Algoritmos, las reglas secretas de la vida moderna. Consejos para educar niños, creatividad vs. copias. Formatos de planificación educativa.

Hablemos de Tecnología. Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación. Ejercicios para fomentar la motricidad ocular y mejorar la lectura. 4 sitios web para hacer proyectos y aprender sobre electrónica. El Proyecto Scratch de los Viernes (XXIII): un juego de matemáticas. 17 Kahoots educativos para usar en Primaria. Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje. Minecraft y realidad aumentada para aumentar la motivación en FP. 15 recursos para estudiar y practicar las fracciones. 6 apps para usar en Educación Física. Robótica, ¿por dónde empezar? Los 9 mejores kits para iniciarse.

Aprendizaje por indagación en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Las mejores apps de enero (1ª parte) La formación docente, una actividad transformadora. Mirmoz7, canal educativo para aprender programación y electrónica. 8 Apps para Profesores que No te Puedes Perder (Ed. 2016) – GoConqr. 10 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase. Can You Bisect Yin and Yang? 5 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula. 5 herramientas para controlar la asistencia escolar.

5 herramientas para elaborar horarios. Todo lo que los alumnos deben saber sobre Internet. “El manicomio loco”, una meditación activa para soltar tensiones en el aula. Los 3 mejores lenguajes de programación educativa para cuando Scratch se ha quedado pequeño. Ideas y herramientas para conectar escuelas y familias a través de Internet. 20 apps para crear mapas conceptuales y mentales. 5 programas para que los alumnos compongan su propia música. 15 páginas web con plantillas PowerPoint gratuitas para crear presentaciones. 16 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos.

20 películas basadas en las matemáticas. Algoritmos, las reglas secretas de la vida moderna. 15 apps para dibujar en la tableta. 10 juguetes tecnológicos que a cualquier profesor le gustaría tener en clase. Nuevos cursos online dictados por Google. 20 Trucos de Youtube que nadie conoce. Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad. TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa.

INFORMÁTICA 2015

SEGUNDO CICLO. 10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa. MatemaTICzando la realidad, aprender matemáticas de forma diferente.