background preloader

El portafolio digital de aula como herramienta educativa

El portafolio digital de aula como herramienta educativa
El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos. Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.

http://blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/

Related:  EvaluaciónTecnologia Recursos

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1. Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros.

'Roald Dahl GO': ¡Comienza la caza! Los alumnos de Primaria de los Salesianos de Santander, liderados por su maestro Raúl Diego, celebran el centenario del nacimiento de Roald Dahl cazando por el colegio a los personajes de sus libros. No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que con diversión y una gran fiesta. El día 13 de Septiembre se celebraba el centenario del nacimiento de Roald Dahl, sin duda uno de los mejores autores de narrativa infantil del siglo XX, y los chicos del tercer ciclo de Primaria lo celebraban jugando a cazar sus personajes por el colegio. El juego “Roald Dahl GO” está inspirado en el popular juego “Pokemon GO”. Este juego ha sido la actividad de motivación inicial del proyecto “Roald Dahl 100 años después”.

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa" Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación?, si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”.

25 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula Internet se ha convertido en un recurso imprescindible para la educación y en una herramienta muy recurrente a la hora de buscar información para realizar trabajos de clase. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin. Estos programas permiten detectar plagios y si algún alumno ha copiado. La principal característica de esta web es la facilidad que otorga para conocer el sitio de donde procede la información detectada como plagio. Para realizar las comprobaciones cuenta con una base de más de 10 miles de millones de documentos de referencia y, además, permite descargar el reporte de plagio para que sea fácil de enviar a otros profesores o alumnos. Otro de los detectores de plagios recomendados que, en este caso, destaca por incluir la posibilidad de pegar un documento en formato Word o .txt.

Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida Evaluar es uno de los trabajos más desafiantes y complejos que realizan los profesores en la sala de clases. Es un proceso importante porque a partir de éste se pueden tomar decisiones respecto de los aprendizajes que los alumnos están construyendo y a la vez, permite mirar la efectividad de las estrategias que se utilizan para ello. Considerando la evaluación formativa como un proceso vital para que los alumnos logren aprendizajes significativos, es que quisimos compartirles esta nota del sitio Edutopia que entrega diversos tips para hacer de este proceso algo más atractivo para los estudiantes y también para los docentes ¡Esperamos que sean de ayuda!

Convierte archivos de JPG a PDF editables Hoy en día es posible recibir un documento en PDF, rellenarlo desde nuestro ordenador e incluso firmarlo usando bien una firma ya registrada como imagen o firmarlo en el momento usando el trackpad de nuestro ordenador. Bueno, de nuestro ordenador o desde nuestro teléfono porque la libertad y comodidad es aún mayor desde nuestro smartphone. Una vez alcanzado este paso, la gran mayoría ya pensaban que era suficiente, que todos los avances en materia de editar y compartir documentos podían quedarse aquí. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.

Express Animate: impresionante software de animación gratuito – Soft & Apps Sorprende que un software con el potencial y prestaciones como Express Animate sea totalmente gratuito, afortunadamente lo es. Se trata de una herramienta fácil de utilizar e intuitiva para crear animaciones y aplicar efectos especiales a nuestros vídeos. Con Express Animate podemos animar formas, textos e imágenes importadas de forma realmente sencilla y rápida. Recursos para grabar lecciones en vídeo para el aula Desde el Centro Educativo Paulo Freire, de Colombia, Sandra Liliana Herrera, profesor a y tutora Virtual, nos recomienda algunos recursos TIC para usar en el aula en la elaboración de vídeos explicativos destinados a los estudiantes. La introducción de las TIC en la educación me ha permitido trascender los horizontes y límites de la formación exclusivamente en un aula de clase para pasar a aprovechar todos los recursos de la web 2.0. Se trata de herramientas que permiten una interacción del estudiante desde su propio entorno a través de la aplicación directa de los conceptos. Esto supone dejar de ver los temas y materias como bloques rígidos y que se deben entregar codificadamente sin cambios al estudiante, para convertirlos en un mundo mágico donde cobra sentido cada ecuación, cada expresión… Grabación de vídeos desde la pantalla

20 rúbricas para ABP en Inglés Una colección de rúbricas y materiales de evaluación del proyecto EDIA que nos permite trabajar en la materia de Inglés y en todas aquellas que sean impartidas en esa lengua. #ProyectoEDIA publica estos materiales, creados para los REA de inglés en Secundaria. Un banco de documentos, que continúa ampliándose y que podemos usar directamente o adaptar a nuestras necesidades. Docentes y estudiantes encuentran cuatro tipos de recursos: rúbricas de evaluación para actividades y tareas, guías para procesos como los diarios de aprendizajes y documentos para la evaluación global de proyectos de aula. Paso a paso: crear un mapa en Google Maps Google Maps es una herramienta muy potente que habitualmente utilizamos sólo para ver un mapa o, a lo sumo, una ruta. Pero también podemos ser creadores, ya que es posible crear un mapa en Google Maps y que éste esté personalizado con nuestros requisitos. No hablamos de modificar la parte visual de los mapas, pero sí de añadir nuestros puntos de interés.

Herramientas del conversor de vídeo gratis Free Video Converter ¿Necesitas un programa para convertir vídeo? Con Free Video Converter de Wondershare tienes la posibilidad de hacerlo fácil, rápido y de manera gratuita desde tu ordenador Windows o Mac. Te explicamos las ventajas de esta aplicación y todo lo que te ofrece. Free Video Converter es la solución perfecta para convertir vídeo gratis en tu ordenador Windows o Mac. Se trata de un programa gratuito con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar que soporta más de 1.000 formatos diferentes y realiza las conversiones con gran rapidez. Además de ofrecerte las funciones convencionales para convertir, grabar y descargar vídeos de YouTube y otros servicios online, esta aplicación también pone a tu disposición otras características adicionales que te resultarán de gran utilidad en tu día a día.

Boletín LLECE: La importancia de las habilidades no cognitivas en la educación post-2015 A medida que el movimiento global ‘Educación para Todos’ (EPT) se acerca al fin de su ciclo en el año 2015, llega para los países el momento de dar cuenta de los logros alcanzados y los desafíos pendientes con respecto a las seis Metas que fundamentan la iniciativa EPT. En los últimos años la región América Latina y Caribe ha logrado progreso internacionalmente reconocido en las seis metas de EPT. Se destacan por ejemplo logros en cobertura y acceso a la educación, en todos los niveles del sistema escolar. Cabe sin embargo subrayar la meta 6, correspondiente a la calidad de la educación, la cual está crónicamente retrasada en la región, y que es el principal objetivo de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE). La meta 6 representa un desafío clave al 2015 y más allá. La comunidad educativa internacional desarrolla actualmente esfuerzos para el diseño de la agenda educacional post-2015.

Related: