background preloader

El portafolio digital de aula como herramienta educativa

El portafolio digital de aula como herramienta educativa
El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos. Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.

http://blog.tiching.com/el-portafolio-digital-de-aula-como-herramienta-educativa/

Related:  e-portfolioEducación, TICs, formación y mucho más!Design ThinkingBALIABIDE DIGITALAKRecursos

Portafolios de aprendizaje y de evaluación (I) Portafolio: evaluación del aprendizaje en red from Joaquín J. Martínez Sánchez Cuando lo más valioso es aprender. 5 tips sobre empatía en e-learning Ser consciente de las diferentes perspectivas y de cómo son nuestros estados emocionales y creencias nos forman es una habilidad social esencial. También nos permite comunicar de manera más eficaz y colaborar con otros en nuestras vidas personales y profesionales. En este artículo, voy a compartir 5 consejos sobre cómo la teoría de la mente, la empatía, y la ceguera mental pueden transformar la experiencia de aprendizaje online. Premack, Woodruff, Perner y Wimmer jugaron un papel vital en el desarrollo de la Teoría de la mente.

5 Apps para convertir las fotos en dibujos animados y cómics Si eres de los que experimenta mucho con aplicaciones de todo tipo, entonces debes echarle un vistazo a la lista que hemos preparado en nerdilandia sobre aplicaciones para para crear dibujos animados para usar en tus proyectos multimedia o en las actividades que implican cómics, relatos digitales, presentaciones y muchos más. Todas estas aplicaciones son fáciles de usar y no requieren ninguna habilidad técnica avanzada. Los cosas que pueden hacer con estas aplicaciones los usuarios incluyen: tomar fotos y convertirlas en dibujos animados, vídeos de dibujos animados, dibujar bocetos de dibujos animados, personalizar y añadir distintos efectos a las imágenes, convertir las fotos en los avatares de dibujos animados, y muchos más. 1.- XnSketch: te permite convertir tus fotos en dibujos, caricaturas o imágenes de croquis. Proporciona 19 efectos fácil de usar con un control total.

17 herramientas para crear actividades educativas interactivas 1. EducaPlay: para crear actividades educativas online de todo tipo e incrustarlas en tu blog o web. 2. Teacher Gaming Network: para crear juegos y cuestionarios interactivos. 3. Stick Around: App para crear juegos educativos interactivos. 4. Portafolios reflexivos para estudiantes y docentes « SoporTic Publicado por belenaveleta en 29 noviembre 2009 Los Portafolios Reflexivos son una herramienta útil en el proceso de aprendizaje y enseñanza tanto para el estudiante como para el profesor. El portafolio debe entenderse como una actividad de autoreflexión y autoevaluación individual, sin interacción entre alumno y docente.

Reflexions de pensadors al voltant de l’art de créixer en anys i en aprenentatges. Barcelona, 1966 annafores@ub.edu Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Entusiasmada por la educación Me dedico a todo lo que tenga que ver con la humanización, en seguir creyendo en el género humano, o en hacer más humana nuestra vida, y mejorar la educación. Por eso resiliencia, neuroeducación, etc son claves. Wonder Quest, los youtubers de Minecraft que educan a los niños de primaria : One – Vodafone Para la mayoría de los adultos Minecraft es un juego indescifrable. Nos resulta difícil entender qué puede obtener un niño destruyendo y colocando bloque tras bloque en un mundo infinito. Nos parece, incluso, que esas formas geométricas, de cabezas cuadradas y píxeles gigantescos son un anacronismo.

Cinco herramientas para crear videos interactivos - aulaPlaneta Los videos constituyen una potente herramienta educativa de gran utilidad en las aulas. Facilitan la comprensión de los temas más complejos, motivan al alumno y son muy útiles para aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Ahora, además, existen numerosas herramientas para aportarles interactividad. Te presentamos cinco recursos para transformar los videos que más te interesan en videoactividades o videolecciones.

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, lo cual modifica la manera en la que entendemos y convivimos con los demás. Por eso trabajar la inteligencia y las competencias emocionales debe ser parte de la educación diaria de los niños. Te compartimos algunos cortometrajes que tratan diversos temas que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la necesidad de los algunos valores, como la amistad, tolerancia, empatía, etc. 1.

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1.

El pensamiento crítico, sustrato del análisis en la complejidad! (Educacióndisruptiva) – juandon. Innovación y conocimiento Las actividades que requieren la construcción de conocimiento deben fomentar que los aprendices se empoderen para interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información o las ideas, formar puntos de vista racionales y sacar conclusiones razonables. Es importante que los profesores animan a sus estudiantes a hacer conexiones entre ideas, así como entre las diferentes disciplinas académicas y de comparar y analizar diferentes perspectivas y opiniones. Los estudiantes deben ser capaces de expresar sus propios argumentos con claridad y apoyarlos con el razonamiento o evidencia válida. Si queremos que nuestros estudiantes se conviertan en pensadores críticos, debemos animarlos a hacer preguntas, a pensar de manera lógica y coherente y para encontrar respuestas convincentes.

Una experiencia #Dibújamelas en bachillerato Ha sido un curso largo. O quizás a mí me lo ha parecido por la cantidad de cosas que han pasado en pocos meses. El verano pasado, me tocó enfrentarme a la preparación de Fundamentos del arte, una asignatura de 1º de bachillerato, nueva para mí, y con mucha carga teórica. Hacía poco que en el TEDxNervión había descubierto el Visual Thinking (pensamiento visual) como herramienta para la visualización de contenidos y durante algunos meses había estado dibujando mapas en todas aquellas actividades de aprendizaje, cursos, Moocs, conferencias a las que había asistido. Había encontrado una forma de hacer que podía facilitar la comprensión de contenidos por medio de la síntesis y organización visual de los mismos, y me pareció que la que tenía delante podía ser una buena oportunidad para experimentar su aplicación en el aula., pero ¿funcionaría? En septiembre conocí al grupo con el que iba a trabajar todo el curso.

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una. Con las siguientes propuestas tus alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común. 1.

Related: