background preloader

Civic.design

Facebook Twitter

Diseño Cívico. Desde hace años acompaño mi actividad profesional con una continua reflexión sobre mi propio modelo de trabajo, y confieso que resulta difícil tener siempre muy claro su enfoque y su proyección hacia el futuro.

Diseño Cívico

Afortunadamente me acompañan algunos principios éticos muy claros. Mi actividad como consultor, por ejemplo está siempre asociada a un transferimiento de conocimiento que entre otras cosas sirve para evitar generar dependencia para mis clientes. Es decir que cuando acabo mi trabajo el cliente se encuentra siempre en la posibilidad de prescindir de mí y reemplazarme con otra persona, o incluso ser capaz de aprovechar el conocimiento que hemos compartido para que pueda seguir sin la necesidad de un apoyo externo.

El punto de partida es el concepto de Cívico. AlBorde : Arrancamos la segunda fase de CASA EN CONSTRUCCIÓN, proyecto desarrollando dentro de un Modelo Arquitectónico-Económico de Intervención y Rehabilitación basado en Trueque / We started the second stage of HOUSE UNDER CONSTRUCTION, a project developed within an Architectural-Economic Model of Intervention and Rehabilitation based on Bartering Artículo sobre el proyecto Martes de Mierda, escrito por Vanessa Terán para Diario El Comercio / Article about Shitty Tuesday project, written by Vanessa Terán for El Comercio newspaper AL BORDE es parte de la muestra FRESHLATINO 2, Comisariado por Ariadna Cantis y Andrés Jaque / AL BORDE is part of the exhibition FRESHLATINO 2, Curated by Ariadna Cantis y Andrés Jaque Espacio de Experimentación Teatral en la Portada de ARQ - Diario de Arquitectura del Diario Argentino el Clarín / Performative Experimentation Pavilion on the cover of ARQ - Architecture's Journal of Argentine Newspaper the Clarín.

INVASIÓN VERDE. Home. Design Kit. Human-centered design is a creative approach to problem solving and the backbone of our work at IDEO.org.

Design Kit

It’s a process that starts with the people you’re designing for and ends with new solutions that are tailor made to suit their needs. Human-centered design is all about building a deep empathy with the people you’re designing for; generating tons of ideas; building a bunch of prototypes; sharing what you’ve made with the people you’re designing for; and eventually putting your innovative new solution out in the world. ARQUITECTURA SOCIAL. COOPERATIVAS DE JÓVENES ARQUITECTOS TRABAJANDO CON LOS VECINOS.

Cada vez más arquitectos jóvenes se dedican a desarrollar, a pie de calle, en contacto con los vecinos, una arquitectura con una fuerte componente social.

ARQUITECTURA SOCIAL. COOPERATIVAS DE JÓVENES ARQUITECTOS TRABAJANDO CON LOS VECINOS.

Estos jóvenes arquitectos se suelen agrupar en cooperativas laborales, no esperando a clientes que les aporten encargos, sino que son ellos mismos los que inician pequeños procesos transformadores de carácter urbano. Lacol es una de estas cooperativas de arquitectos que impulsa la transformación del entorno, con participación vecinal. Llevan varios años trabajando con Can Batlló, un conjunto de edificios industriales abandonados en el distrito barcelonés de Sants. De centro social a barrio cooperativo. Si uno se acerca cualquier mañana a tomar café en el bar de Can Batlló —la antigua fábrica textil del barrio de La Bordeta de Barcelona reconvertida por los propios vecinos en un macrocentro social autogestionado —, tiene muchas posibilidades de encontrarse a filósofos, arquitectos y contables enfrascados en la limpieza cotidiana del local.

De centro social a barrio cooperativo

Los mismos filósofos que han concebido el espacio, los mismos arquitectos que han transformado un basurero que hace más de cuatro décadas albergaba hilaturas en un espacio vanguardista y lleno de luz y creatividad, y los mismos contables que ayudan a cuadrar las cuentas para que este emblemático espacio siga en pie y con proyectos cada vez más importantes. Tres años y medio después de que los vecinos ocuparan la antigua fábrica textil de la familia Muñoz-Ramonet —una de las grandes fortunas de Barcelona—, Can Batlló sigue funcionando con la misma filosofía autogestionada y libertaria del primer día. Biblioteca en el bloque 11 Uso público. CivicWise.org is being restored. Home-en - Cities for life. Vauban: la Ciudad que Recicla, genera energía, casi no hay coches y la gente es feliz.

Esta ciudad en Alemania se ha convertido en un modelo de ciudad sostenible.

Vauban: la Ciudad que Recicla, genera energía, casi no hay coches y la gente es feliz

Vauban era un cuartel militar que albergó a las fuerzas francesas tras de la Segunda Guerra mundial hasta 1992. Luego, ocupantes ilegales marginales lo eligieron como domicilio. Desde 1996, el terreno fue convertido en el corazón de un proyecto de desarrollo sostenible. Desde ese momento, el barrio no ha cesado de extenderse. Sobre 2.000 hectáreas de terreno, 5.000 habitantes se han instalado y se han creado 600 empleos. Democracia Participativa En esta pequeña villa la población local es sorprendente.

A las 6 de la tarde, en un pequeño café, la mitad de la clientela tiene menos de 10 años. Benno, una alegre sexagenaria, vino de Lübeck y se trasladó a Vauban en septiembre pasado: “¡Qué contraste! Home. Proyecto Aplicado: Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos. He notado que hay mucha curiosidad por conocer el programa del curso.

Proyecto Aplicado: Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos

Es buena señal. En general veo que el curso está despertando mucho interés. Sigo trabajando en ello. Poco a poco iré definiendo todos los detalles. Hoy os comparto más información sobre el trabajo que voy a proponer a los participantes. Cómo habéis leído ya en el titulo de esta entrada, el trabajo consiste en definir un proyecto de red abierta de espacios cívicos o “civic points”.

De partida será la oportunidad para definir colectivamente qué es un Espacio cívico. La idea es trabajar sobre una definición general de nuevos espacios, de nuevas plataformas donde los ciudadanos no solamente pueden encontrarse sino que, además, pueden participar en la creación de la identidad de estos espacios y en la producción colectiva de proyectos de interés cívico.