background preloader

Civic.design

Facebook Twitter

Diseño Cívico. Desde hace años acompaño mi actividad profesional con una continua reflexión sobre mi propio modelo de trabajo, y confieso que resulta difícil tener siempre muy claro su enfoque y su proyección hacia el futuro. Afortunadamente me acompañan algunos principios éticos muy claros. Mi actividad como consultor, por ejemplo está siempre asociada a un transferimiento de conocimiento que entre otras cosas sirve para evitar generar dependencia para mis clientes. Es decir que cuando acabo mi trabajo el cliente se encuentra siempre en la posibilidad de prescindir de mí y reemplazarme con otra persona, o incluso ser capaz de aprovechar el conocimiento que hemos compartido para que pueda seguir sin la necesidad de un apoyo externo. El punto de partida es el concepto de Cívico. La RAE lo define como un adjetivo que indica lo “perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos”. El diccionario italiano añade un matiz importante: “de los ciudadanos, porque pertenecen a un Estado”.

Pero volvamos a la cuestión. INVASIÓN VERDE. Home. Design Kit. Human-centered design is a creative approach to problem solving and the backbone of our work at IDEO.org. It’s a process that starts with the people you’re designing for and ends with new solutions that are tailor made to suit their needs. Human-centered design is all about building a deep empathy with the people you’re designing for; generating tons of ideas; building a bunch of prototypes; sharing what you’ve made with the people you’re designing for; and eventually putting your innovative new solution out in the world. Human-centered design consists of three phases. In the Inspiration Phase you’ll learn directly from the people you’re designing for as you immerse yourself in their lives and come to deeply understand their needs. ARQUITECTURA SOCIAL. COOPERATIVAS DE JÓVENES ARQUITECTOS TRABAJANDO CON LOS VECINOS. | ARQUITASA. Cada vez más arquitectos jóvenes se dedican a desarrollar, a pie de calle, en contacto con los vecinos, una arquitectura con una fuerte componente social.

Estos jóvenes arquitectos se suelen agrupar en cooperativas laborales, no esperando a clientes que les aporten encargos, sino que son ellos mismos los que inician pequeños procesos transformadores de carácter urbano. Lacol es una de estas cooperativas de arquitectos que impulsa la transformación del entorno, con participación vecinal. Llevan varios años trabajando con Can Batlló, un conjunto de edificios industriales abandonados en el distrito barcelonés de Sants. Sus propuestas han revitalizado la zona, habiéndose convertido en referentes del barrio. Su implicación es tan grande que se han trasladado a vivir allí. Acceder al vídeo, AQUÍ. Son también muy interesantes y reconocidas las iniciativas de grupos como Paisaje Tranversal en el barrio madrileño “Virgen de Begoña” o Zuloark en el “Campo de la Cebada”. De centro social a barrio cooperativo. Si uno se acerca cualquier mañana a tomar café en el bar de Can Batlló —la antigua fábrica textil del barrio de La Bordeta de Barcelona reconvertida por los propios vecinos en un macrocentro social autogestionado —, tiene muchas posibilidades de encontrarse a filósofos, arquitectos y contables enfrascados en la limpieza cotidiana del local.

Los mismos filósofos que han concebido el espacio, los mismos arquitectos que han transformado un basurero que hace más de cuatro décadas albergaba hilaturas en un espacio vanguardista y lleno de luz y creatividad, y los mismos contables que ayudan a cuadrar las cuentas para que este emblemático espacio siga en pie y con proyectos cada vez más importantes.

Tres años y medio después de que los vecinos ocuparan la antigua fábrica textil de la familia Muñoz-Ramonet —una de las grandes fortunas de Barcelona—, Can Batlló sigue funcionando con la misma filosofía autogestionada y libertaria del primer día. Biblioteca en el bloque 11 Uso público. CivicWise.org is being restored. Home-en - Cities for life. Vauban: la Ciudad que Recicla, genera energía, casi no hay coches y la gente es feliz | El Horticultor. Esta ciudad en Alemania se ha convertido en un modelo de ciudad sostenible. Vauban era un cuartel militar que albergó a las fuerzas francesas tras de la Segunda Guerra mundial hasta 1992. Luego, ocupantes ilegales marginales lo eligieron como domicilio. Desde 1996, el terreno fue convertido en el corazón de un proyecto de desarrollo sostenible.

Desde ese momento, el barrio no ha cesado de extenderse. Democracia Participativa En esta pequeña villa la población local es sorprendente. A las 6 de la tarde, en un pequeño café, la mitad de la clientela tiene menos de 10 años. Benno, una alegre sexagenaria, vino de Lübeck y se trasladó a Vauban en septiembre pasado: “¡Qué contraste! Hacer participar a los habitantes en la gestión del barrio, es la palabra clave en Vauban. “Baugruppen”, grupos de personas que desean construir sus viviendas en este barrio, definen en conjunto la organización del futuro inmueble, tras de varias reuniones. ¿La ventaja? Fuentes: Relacionado. Home. Proyecto Aplicado: Diseño de una red abierta de Espacios Cívicos | Diseño Cívico. He notado que hay mucha curiosidad por conocer el programa del curso.

Es buena señal. En general veo que el curso está despertando mucho interés. Sigo trabajando en ello. Poco a poco iré definiendo todos los detalles. Hoy os comparto más información sobre el trabajo que voy a proponer a los participantes. Antes de seguir quiero aclarar que no existe una obligación a desarrollar un proyecto. Cómo habéis leído ya en el titulo de esta entrada, el trabajo consiste en definir un proyecto de red abierta de espacios cívicos o “civic points”. De partida será la oportunidad para definir colectivamente qué es un Espacio cívico. La idea es trabajar sobre una definición general de nuevos espacios, de nuevas plataformas donde los ciudadanos no solamente pueden encontrarse sino que, además, pueden participar en la creación de la identidad de estos espacios y en la producción colectiva de proyectos de interés cívico.