background preloader

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales
La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. [2] Bawden, D (2008). [4] van Deursen, A.

http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/

Related:  Competencia Digital

¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir.

Competencias TIC del profesorado universitario 1. Mi conocimiento sobre conceptos básicos de las TIC (sistema operativo, conexión a Internet, ADSL, velocidad de acceso, ancho de banda, aplicaciones,…) es: Nulo Superficial Profundo Muy profundo 2. Mi conocimiento a la hora de seleccionar y/o adquirir un recurso TIC es: Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente. No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto. Simplemente constato una situación. Sí, los docentes de nuestros centros educativos -al menos un gran porcentaje- no son hábiles con las tecnologías. Sí, más allá del uso del libro de texto digital de turno, el correo electrónico y, con suerte, la posibilidad de colgar en Moodle documentos realizados con un procesador de textos o alguna presentación en PowerPoint, debemos establecer que hay un alto grado de incompetencia digital en nuestro colectivo.

Revista de Transformación Educativa - Competencias digitales y educación superior José Iram Zúñiga Lobato Región Veracruz, Universidad Veracruzana Rubén Edel Navarro Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa. Región Veracruz. Universidad Veracruzana Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES Antes de entrar al tema de la evaluación de las competencias digitales, es conveniente detenerse sobre el concepto mismo de estas competencias. Este concepto lejos de tener una interpretación única sufre de su propia polisemia según los contextos y los autores. Cuando hablamos de las competencias que requiere el individuo de la Sociedad del Siglo XXI, la competencia digital destaca por su importancia, de acuerdo a Escamilla (2008) se define como: “el conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración, procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), que integra conocimientos, procedimientos y actitudes”. 2.- Existen diferentes fuentes que permiten almacenar, organizar y difundir la información, en bibliotecas digitales, bases de datos, portales web, publicaciones electrónicas, redes sociales. Evaluación Fases de la evaluación.

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria - Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios Este artículo presenta un análisis del perfil del estudiante universitario en la era digital. Una era en la que la evolución tecnológica ha generado importantes repercusiones en todas las áreas de la sociedad, y que, en concreto, en educación superior no sólo ha conllevado cambios en las instituciones educativas sino que también ha influido en las características del actual estudiante. En primer lugar, se realiza una revisión teórica acerca de las diferentes definiciones y características que se les atribuye a esta generación. Estudiantes que han nacido ya en esta era digital, y a los cuales se les asocian ciertas características, como su marcada alfabetización digital, su necesidad de estar conectados permanentemente o su inmediatez. Por el contrario, se presentan también algunos estudios que cuestionan o matizan estas características. Por último, se aborda el tema de la competencia digital del estudiante universitario.

Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles.

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias: imagen | iMate Jamin por Jonathan Nalder con licencia CC-by-nc

Herramientas on-line para el desarrollo de la competencia digital El otro día, hablando acerca de las competencias que se deben trabajar en un aula, una madre me preguntaba: “eso de las competencias qué es, porque a mi me suena que están llamando incompetente a mi niña, y mi niña es muy capaz, porque ella me hace esto, aquello, lo otro, y yo tonta no la veo. A mi me da que me están insultando a la niña en el colegio…”. Y nada está más lejos de la realidad. Voy a intentar resumir y definir qué es esto de las competencias que tanta cola trae, no solo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y profesoras. La RAE trata la competencia como: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. A mi me gusta verlo como: la habilidad que tiene una persona a la hora de enfrentarse a un tema y obtener resultados positivos.

+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos #tics #educación Estos son algunos de los recursos y herramientas de Internet gratuitos para la educación. Esta página se actualizará constantemente, cada vez que me encuentre con una nueva pieza de software o un sitio web interesante, lo listamos aquí. Esta lista no es exhaustiva de ninguna manera.

Canvas TIC Este CANVAS TIC nace con el propósito de ayudar a los centros educativos preocupados por la integración efectiva de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un organizador gráfico que quiere recoger información e identificar las oportunidades de mejora para ayudar a centros que quieren ser organizaciones educativas digitalmente más competentes. [clic en la imagen para acceder al formato A3 en PDF]

Related: