background preloader

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales
La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). [2] Bawden, D (2008). [3] Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). [4] van Deursen, A. Related:  Competencia Digital

¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir. Cuando veo a alguien usando Whatsapp siempre me estoy planteando el conocimiento que posee esa persona de la herramienta. Creo que hablar de competencia digital es algo muy difícil. Un docente que tenga Facebook y sepa usarlo no es competente digitalmente. La competencia digital debería demostrarse incluso en contextos no mediados por la tecnología. No me queda demasiado claro. Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

PLE y PLN: mi guión para la sesión del 25 de julio Aclaro que de manera intencional las ligas a los textos y recursos aparecen de manera explícita. Hace unas semanas compartí un post en Google+ (y supongo que también en mi página en Facebook: Apoyos, cursos y más/Blanca Parra): “5 razones para el desarrollo profesional docente mediante redes de aprendizaje personal (PLN)” que se publicó en el blog del “Observatorio de Innovación Educativa TIC” Camarote ( ). En ese post, brevemente nos informan que:Las siglas son del inglés Personal Learning Network, que podemos definir como el conjunto de personas que conforman nuestra red de contactos en Internet, a quienes seguimos y con quienes intercambiamos información y compartimos aprendizaje y conocimiento en los entornos virtuales que habitualmente utilizamos (PLE: Entornos Personales de Aprendizaje), ya sean redes sociales profesionales (como Linkedin), Twitter, marcadores sociales (Diigo) o los blogs y fuentes RSS que podamos seguir (Netvibes). ¿Cómo aprendo? 3.

Competencias digitales del docente del siglo XXI Diferentes autores han escrito sobre las competencias digitales que se consideran necesarias en la formación de los docentes en el contexto actual. A partir de la revisión de la literatura en este campo (Marqués, 2008; Andersen, 2009; Area, 2008; Bravo y Piñero, 2010; UNESCO, 2008) se ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas y metodológicas. Complementariamente a estas competencias, una serie de actitudes se valoran como relevantes en el profesorado de la escuela del siglo XXI: Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC.Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.Actuación con prudencia en el uso de las TIC.

"Educar es enseñar al joven a estar a solas consigo mismo" 'Jo confesso' Jaume Cabré es hoy el novelista por excelencia de la literatura catalana, por distinciones, número de lectores y proyección internacional. Me recibe en el despacho en el que escribe, en un plácido y soleado adosado ante un monte boscoso, para conversar de esto y de lo otro. Por qué escribe? Hubiese querido ser músico: toco el violín, pero no domino lo bastante el instrumento... ¿Y por qué músico? En casa, de niño, había un piano que mis padres tocaban a cuatro manos... ¿Papa de Roma? Un señor disfrazado y llevado en andas... Luego ha escrito sobre el papa Luna... Que hubiese varios papas y que cada uno considerase herejes a los otros me fascina. Total, escribe porque no toca el violín. El arte encubre alguna frustración, carencia que alivias tañendo el laúd, escribiendo... La pulsión artística como terapia. Si sientes que no puedes vivir sin atender esa pulsión, ¡debes seguirla! "Si te ves capaz de vivir sin escribir, no escribas", aconsejó a Borges su padre. ¿Le preocupa? ¿Por qué?

Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente. No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto. Simplemente constato una situación. Sí, los docentes de nuestros centros educativos -al menos un gran porcentaje- no son hábiles con las tecnologías. Sí, más allá del uso del libro de texto digital de turno, el correo electrónico y, con suerte, la posibilidad de colgar en Moodle documentos realizados con un procesador de textos o alguna presentación en PowerPoint, debemos establecer que hay un alto grado de incompetencia digital en nuestro colectivo. Lo anterior no implica que los docentes no tengan ganas de asumir esa competencia digital que les falta. Dicha incompetencia genera un problema con la tecnología educativa.

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica | Morales Arce Víctor Gerardo Morales Arce Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI. Palabras clave: Formación docente, competencia digital, hdt, actualización, TIC. El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente. Capacitar y actualizar a los docentes y directivos. Capacitación inicial.

El futuro libro de texto digital Los docentes, para desarrollar nuestra actividad, necesitamos de materiales didácticos que usar con los alumnos o, mejor dicho, debemos montar actividades en torno a determinados contenidos para que nuestros alumnos aprendan haciendo cosas con ellos. Esta idea anterior la hemos empobrecido hasta, en muchos casos, terminar centrando la actividad del aula en UN SOLO libro de texto, en aferrarnos a su propuesta, a su particular y en muchos casos, mala interpretación de lo que hay que aprender y cómo hacerlo. Nos puede gustar la fabada en lata, y nadie dudará de lo socorrida que puede ser en ocasiones, pero si la consumimos a diario probablemente nuestra alimentación no sea lo suficientemente equilibrada y nuestro paladar termine quejándose a gritos. Pero la alternativa, en enseñanzas regladas, no es prescindir de todo material didáctico existente y hacer una milagrosa trasposición a la nube.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

Guión de trabajo para el desarrollo del PLE A continuación se presenta un guión de trabajo para iniciarse en el empleo de las distintas herramientas que utilizaremos a lo largo del curso. El objetivo es desarrollar vuestro Entorno Personal de Aprendizaje digital. ¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje? Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.” Consultad el blog dedicado a los PLE creado por David Álvarez. La competencia digital es una competencia clave en nuestra sociedad. Guión de actividades para hacer durante el curso Pese a que aún falta por concretar las actividades concretas, el guión se centrará en estas cuestiones: Etiqueta todas tus contribuciones Una cuestión muy importante es que siempre que hagáis algo vinculado con la asignatura debéis de utilizar la etiqueta #NCI2011. Pasos para desarrollar tu PLE digital

nolasco_martinell.pdf Bloom's Taxonomy: Critical Thinking Skills for Kids | Exquisite Minds: Gifted and Creative Children Updated: December, 2013 We all want our children to use necessary critical thinking skills. Thanks to Bloom’s Taxonomy, parents can help develop and strengthen their child’s thinking skills at home. only require children to use memorization in order to respond. Bloom’s Taxonomy is named after Benjamin Bloom, a psychologist who in 1956 developed the classification of questioning according to six levels of higher level thinking. When children are moved beyond Bloom’s lowest level, Remembering to the next level of Understanding, they are answering questions which ask them to organize previous information, such as: comparing, interpreting the meaning, or organizing the information. As parents, we want to encourage our children to think for themselves and to avoid peer pressure and fad thinking. Here are some examples of how to use Bloom’s Taxonomy with your child: Most questions asked of children fall in either the Remembering or Understanding level. . Stacia’s original article on Yahoo!

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. La situación existente es bastante diversa en cuanto a planes de desarrollo de la competencia digital docente. La propuesta de marco común de referencia de la Competencia Digital Docente está estructurada en cinco áreas, cada una de las cuales abarca un conjunto de competencias:

Related: