background preloader

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales
La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. [2] Bawden, D (2008). [4] van Deursen, A.

http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/

Related:  TICNTICs - NICT educationPLE/PLNPLE + e-portfolioSaber más sobre PLE-PLN

BRICOLAJEDIGITAL bricolaje digital - by wordle Uno de los ejes de la reflexión del grupo valoraba que había numerosa información en la red sobre las herramientas digitales, alguna sobre su utilidad digital y poca sobre una integración metodológica de esas herramientas. A partir de esas reflexiones el reto se amplió y valorando el concepto 2.0. como un modelo donde el material generado es bueno compartirlo (algo que en la docencia a veces es complejo y algunos compañeros guardan celosamente sus unidades didácticas para que no las vea el "otro") y entendiendo que si todos compartimos recursos facilitaríamos notablemente la tarea docente en un entorno digital nos decidimos a abordar este ambicioso site. Nuestra idea es crear un site donde analizaremos las herramientas que ya conocemos y hemos utilizado en nuestras aulas.

Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 . IES Alpajés. Aranjuez . Madrid Hoy traemos a este espacio este documento de 82 páginas editado por el Centro Nacional de innovación e Investigación Educativa, dentro de su Colección Innovación ... titulado : Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 .. Primer Premio . Premios Nacionales de Innovación Educativa 2011. Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria Alejandro Sarbach, es profesor de Filosofía en Bachillerato en el Institut Domènech i Montaner [Barcelona] y además forma parte del equipo de tutores que está dinamizando el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje. En este vídeo Alejandro explica distintas formas de ver el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, cómo es su Entorno Personal de Aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria para trabajar con el alumnado el concepto de PLE A propósito del curso sobre PLE del INTEF, en los próximos días cerraremos esta propuesta formativa que ha permitido a más de 250 maestros y maestras, profesores y profesoras, de toda España desarrollar una intensa actividad de intercambio de información, de generación de conocimiento, de participación en redes y de reflexión sobre la propia práctica profesional.

Diseño y creacion de Escenarios de Aprendizaje Inclusivos y Ubícuos con E-learning! de Juan Domingo Farnós i Miró Realizamos análisis de las necesidades, cuando necesitamos establecer prioridades en la confección de formación, basándonos en las expectativas que los aprendices demandan…sería como establecer un elemento de diseño (o revisión) , confeccionar Escenarios de Aprendizajes que se adapten a ellos, y en el mejor de los casos, dejarles a ellos que participen, para que estas “creaciones” se adapten mejor a ellos. Su propósito es establecer los principales resultados de aprendizaje y necesidades en el diseño y la ejecución de una actividad o curso de aprendizaje.Las necesidades se refieren a las características, problemas y posibles limitaciones de los estudiantes (o de otros interesados pertinentes). El análisis trata de coincidir con las técnicas posibles o propuestas y materiales a estas necesidades y así determinar si el diseño es adecuado a los objetivos previstos.

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 5 ideas para utilizar Instagram en clase Ya hemos visto que en esta red social encontramos mucho material interesante para clase, pero no sólo eso: puedes utilizar Instagram en clase y obtener grandes beneficios. La clave, como siempre, es cómo hacerlo, y para ello os proponemos hoy unas cuantas ideas para llevar la fotografía más creativa al ámbito educativo y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Instagram en clase. Busca el lado más creativo Es una de las grandes bazas de Instagram, y debemos plantearlo si lo integramos dentro del aula: las fotografías que saquen debe ser creativas.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI.

Etapas en la adopción de un PLN Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. Pues bien, la manera más sencilla de encontrar y captar las diferencias entre ambos conceptos es usar una pequeña analogía.

Errores al integrar las TIC en la educación Ya han pasado suficientes años de la incorporación de las TIC a la enseñanza en España como para realizar una evaluación de los aspectos a mejorar que ayude a la implantación de la tecnología en nuestras aulas, y para servir de ejemplo a otros países que comiencen proyectos semejantes. Por ello describimos los errores más significativos cometidos hasta el momento. 1. Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.

Aplicaciones para trabajar con cómics en el aula - EDUforics A continuación se presentan diferentes aplicaciones para elaborar cómics, a través de viñetas e historias que pueden utilizarse con diversas finalidades educativas en el aula. Por ejemplo, para elaborar trabajos sobre ciencias o historia, materiales para el aprendizaje de idiomas o historias para utilizar en unidades didácticas sobre aspectos socioemocionales o role playing. Desafortunadamente el idioma de la mayor parte de ellas (a excepción de la primera) es el inglés y no poseen una versión en castellano, sin embargo el hecho de que entorno de trabajo sea intuitivo facilita su uso. 1. 4 plataformas para organizar y lucir tu trabajo periodístico El trabajo de un periodista no se reduce al producto final, como podría ser un texto, sino a toda la información que recopila mientras realiza su labor. De esta manera, las fuentes pueden provenir de un audio, un video, o un pdf, todos elementos virtuales. Felizmente, existen portafolios en línea que pueden ayudar a organizarte. Aquí te compartimos 4 portafolios que organizan y muestran tu trabajo para conquistar a editores y jefes de información, así como potenciales clientes, si eres un freelance: 1.

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje. Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales. Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda: El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas:

Profesor de Huaraz enseña a sus alumnos a crear libros con realidad aumentada Los alumnos del profesor Juan Cadillo León, de la escuela primaria Jesús Nazareno en Huaraz, están perdiendo la timidez, ya no temen usar el teclado de la laptop y tampoco hablar en público. Ahora quieren aprender todo el tiempo. “Hemos logrado que niños de diez años hagan animaciones de cuentos a pesar de las muchas carencias, y si los seguimos llevando por esa línea, vamos a tener a esos famosos programadores que hay en Estados Unidos”, cuenta el orgulloso maestro. Para motivarlos, el docente ha combinado dos herramientas poderosas: el juego y la tecnología.

Related: