background preloader

Apuntes sobre elearning

Apuntes sobre elearning

Técnicas para Utilizar en el Aula “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Empiezo el año con el propósito de aterrizar en la práctica todas las propuestas para la educación que deseo para el 2014, como ya resumí en la última entrada. ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando. Comprender es utilizar el PENSAMIENTO CRÍTICO, y dar respuestas no es la forma de promover este modo de pensar, sino HACER PREGUNTAS. El profesor, maestro o formador sólo debe cambiar su situación en el plano: ya no es un transmisor, ya no se trata de un monólogo en el que él habla y los demás escuchan, sino que se convierte en un guía, en un mentor de un proceso de búsqueda de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.

Entornos personales de aprendizaje (PLE) Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. ¿Por qué un PLE? Partes de un PLE

Entorno Personal de Aprendizaje Entorno personal de aprendizaje y Tableta Un entorno personal de aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Historia[editar] Los Entornos personales de aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. El término PLE surge en la conferencia JSIC/CETIS Conference de noviembre de 2004; era el título de una de sus sesiones.[1]​ Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles.[2]​ El propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones.[3]​ Estos son los momentos clave de la evolución del concepto de PLE: Los PLE se consideran la evolución tecnológica de los LMS (acrónimo de “Learning Management System”), tanto por la estructura de enseñanza, como la flexibilidad de usar herramientas de la Web 2.0. Definición[editar]

Entornos de Aprendizaje PLE y Trabajo de Investigación en Bachillerato | Entrada revisada y corregida el 17/04/2013 I. EL TREBALL DE RECERCA En algunas comunidades autónomas de España es preceptivo que los alumnos realicen durante el segundo curso de bachillerato un trabajo de investigación. Parece que en Andalucía hay una materia optativa de oferta obligada denominada Proyecto Integrado. En Catalunya existe una asignatura común llamada “Trabajo de investigación” (Treball de Recerca) que tiene un peso curricular importante dado que cuenta en un 10% para el cálculo de la nota media del bachillerato, y esto equivale a dos asignaturas, de una duración de un curso cada una. Explicaré a continuación cómo se presenta en mi Instituto, al menos formalmente, la propuesta del Treball de Recerca (TR). El tema-objeto de este trabajo de investigación puede ser escogido libremente por los alumnos y no tiene que estar necesariamente vinculado a algún contenido curricular determinado. Hacer click para ver imagen original. III. Por fortuna, no siempre es así. Me gusta:

EdReNe – Current state of educational repositories – national overview Persistent identifiers The principle of having a persistent identity revolves around a locally unique identifier for a piece of content, combined with a resolution service – to determine the location. This is an area of great importance in a dispersed information environment. Becta has touched upon this subject during the past few years. A reasonably detailed study of the Handle technology was undertaken by the DfES (now the Department for Children and Families or DCSF) and latterly extended by Becta. It failed to gain any major support for a number of reasons but the financial implications were too great at the time. More about Handle can be found here: www.handle.net/ [9] JISC have also previously commissioned work on Persistent Identifiers, a piece of work completed in 2004, which was dominated by the review of Digital Object Identifiers (DOIs). www.doi.org/ [10] Research has continued this financial year but on a more pragmatic level. tools.ietf.org/html/rfc3986 [11]

Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria Alejandro Sarbach, es profesor de Filosofía en Bachillerato en el Institut Domènech i Montaner [Barcelona] y además forma parte del equipo de tutores que está dinamizando el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje. En este vídeo Alejandro explica distintas formas de ver el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, cómo es su Entorno Personal de Aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria para trabajar con el alumnado el concepto de PLE A propósito del curso sobre PLE del INTEF, en los próximos días cerraremos esta propuesta formativa que ha permitido a más de 250 maestros y maestras, profesores y profesoras, de toda España desarrollar una intensa actividad de intercambio de información, de generación de conocimiento, de participación en redes y de reflexión sobre la propia práctica profesional.

10 pasos para diseñar tu PLE | Innova School Construir nuestro propio PLE implica configurar la red de recursos para aprender y escoger bien a las personas con quien involucrarse en las actividades de forma frecuente. El PLE de cada persona es diferente y evoluciona de forma distinta a lo largo del tiempo ya que nuestras necesidades y oportunidades de aprendizaje provocan la ampliación o la variación de recursos digitales y humanos de nuestro entorno. Busca siempre adaptar los recursos a tus necesidades, no al revés. 1º.- Suscribirse a blogs relacionados con la educación y utilizar un lector de RSS para nutrirnos de su contenido. 2º.- Busca, escucha y participa en Twitter. 3º.- Captura contenido web, artículos, imágenes y vídeos para crear tu propia biblioteca. 4º.- Crea tu propio blog y comparte contenidos con la comunidad, colaborando también se aprende. 5º.- Alimenta tu red, responde con información útil, no te limites a ser sólo un observador, aporta. 6º.- Únete a una comunidad para compartir ideas o consultas con ellos.

PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección. Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE::

Herramientas para un PLE productivo | Innova School Para que nuestro entorno personal de aprendizaje sea productivo y práctico debemos rodearnos de una serie de herramientas que nos permitan la organización y la productividad de nuestro PLE, aquí os dejamos algunos ejemplos prácticos que os pueden ayudar en ello. Fuentes de información.- son aquel grupo de herramientas que utilizaremos para recibir y acceder a la información. Lector de RSS, es una herramienta que nos permite recibir en un lugar el contenido que se publica en los blogs a los que nos suscribimos: Feedly, Flipboard. Blogs, buscar y leer blogs de educación y tecnología nos permite fomentar nuevas ideas y establecer nuevas relaciones donde aprendemos de compañeros. Podcast, podemos encontrar archivos de audio con cursos y experiencias sobre temas educativos, se alojan normalmente en: SoundCloud, iVoox e iTunes. Vídeos, existen gran cantidad de vídeos con clases de profesores de todo el mundo y cursos completos de las universidades del mundo.

En la nube TIC Organiza tus visitas a Internet y tus proyectos con Symbaloo | Innova School Symbaloo es una herramienta que te permite organizar tus contenidos web en una sola pantalla, a modo de escritorio puedes crear tu propio Symbaloo para tener en un solo vistazo tus páginas de interés. Muy útil para usarla en el aula con los alumnos ya que puedes crear una webmix para curar contenidos sobre un tema y plantear un proyecto, sobre todo si son pequeños y no tienen capacidad para realizar búsquedas efectivas en Internet, puedes seleccionar varias fuentes sobre el tema y compartirlas con ellos en tu tablero Symbaloo. También puedes organizar tus diferentes aulas o tus diferentes blogs a modo de portafolio digital y tener reunido el contenido en un solo lugar. Tu propia curación de contenidos y tus lugares frecuentes de lectura pueden estar en una webmix para facilitarte tu rutina diaria de lectura y auto aprendizaje.

Blog de ScolarTIC | Blog de ScolarTIC: La red social para docentes

Related: