background preloader

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0

Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0
El pasado 20 de noviembre de 2011 participé en el VI Encuentro Internacional Educared 2011 con la comunicación que tiene el mismo título de este artículo, y hace poco una amiga me comentaba que le aconsejara cómo elaborar un proyecto para el aula utilizando las TIC. Así que he vuelto sobre la presentación que realicé para el congreso al que le he añadido unas letras y me ha parecido bien publicarlo ya que no lo hice entonces. Está escrito de manera muy esquemática y lo único que pretende es dar unas pinceladas y provocar destellos para una toma de decisiones que en el fondo es de lo que se trata Unas ideas de comienzo para empezar a situarnos y dar un marco al proyecto: Lo que se use de tecnología debería ser funcional, lo interesante es lo que se hace con ella no la propia aplicación. Este PLE de aula está muy ligado al PLE que tendrá el profesor. Hazte una cuenta en Twitter, como elemento de microbloging, de comunicación y reparto de la información muy rápido. Enlaces consultados:

http://www.aulablog.com/blog/blog/2012/03/21/diseno-de-un-ple-para-el-aula-en-un-entorno-de-escuela-2-0/

Related:  PLE + e-portfolioEntorno Personales de AprendizajePLE (Entorno personal aprendizadje)

PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar.

SEIS PROPUESTAS PARA EL PLE DEL ALUMNO Con el crecimiento y madurez de la "sociedad red" es fundamental trabajar este concepto de un modo más formal, y, a ser posible, de forma transversal. Pero, ¿cómo comenzar? En mayor o menor medida, se vienen realizando actividades aisladas que inciden en el manejo de algunas herramientas TIC, ciertas redes sociales o en la creación de blogs personales. Aún así, los profesores debiéramos trabajar más coordinadamente con el fin de trabajar digital y colaborativamente, de forma natural, las competencias o contenidos de cada asignatura o módulo. Lanzo aquí algunas propuestas para seguir insistiendo en este PLE-PLN. Especialmente, en los estudiantes de Formación Profesional, que precisan finalizar su formación con una competencia digital mínima.

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos. La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de conocimientos.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE?

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

366-días (solo 366 entradas): 49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive. Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar. Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. En la práctica estas utilidades no difieren mucho de los procesadores de texto que conocemos. También se elaboraron cuatro videos que explican paso a paso cómo crear una cuenta en Google, cómo elaborar un documento, un formulario y una presentación. Drive permite compartir un documento, editarlo entre varias personas y en especial comentar los documentos compartidos.

Qué es PLE y para qué se utiliza Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Adell y Castañeda, 2010 Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Mi PLE móvil con Android Uno de los propósitos personales para este nuevo año era comenzar a utilizar Android como herramienta de trabajo y aprendizaje, aún no teniendo muy claro si esta opción me permitiría prescindir completamente del iPhone. Tras cuatro meses utilizando exclusivamente Android considero que representa una opción completamente viable y recomendable para quienes tengan más inclinación por las soluciones basadas en software libre. Incluso, en algunos casos, Android provee de soluciones más eficaces que Apple, como ocurre con la integración de las múltiples agendas de contactos [SIM, redes sociales, correo electrónico,...] y la posibilidad de una gestión más global de la información entre distintas aplicaciones. No obstante creo que también está condicionado por el modelo sobre el que hagas correr Android.

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH

Related: