background preloader

PLE, formación de profesorado y desarrollo profesional docente

PLE, formación de profesorado y desarrollo profesional docente
Related:  PLE + e-portfolioEDUCACIÓN EXPANDIDA

Diseño de: PLE, PLN, PDE, SLE y COIN Cómo usar PREZI Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineales con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. Prezi es un servicio que permite hacer presentaciones online, a diferencia de Microsoft PowerPoint expone una única diapositiva que puede tener la extensión que uno desee. Para iniciar crearemos una cuenta en Prezi.com; seguir las instrucciones que se indican a continuación: 1. Digitar: 3. 4. 5. Te propongo para que quede un poco más claro visualizar el siguiente video.

A mano todo lo que uso Cuando nos sentamos delante del ordenador a trabajar con él, son varias las páginas o recursos que usamos para nuestras tareas más comunes: lectura del correo, publicación en el blog, revisión de nuestros feeds… Cuando realizamos este paseo por la web, tenemos que conocer bien las direcciones que debemos escribir o tenemos que tenerlas guardadas en la barra o carpeta de marcadores. Pero también podemos usar una página donde ubiquemos nuestros favoritos para acceder de una forma rápida y cómoda a ellos. Esta página coge mayor protagonismo cuando la usamos en la PDI y son los alumnos los que conocen a que botón deben dar para acceder a un servicio o a otro. Os voy a presentar MYFAV.ES una página de inicio que nos dará una dirección web para tener a mano nuestros favoritos, todos los que queramos, en cualquier ordenador del mundo. La herramienta es muy sencilla de utilizar. Accederemos a myfav.es. Ahí lo que haremos es acceder al servicio, en la parte superior derecha. Para IneveryCREA.

Estudiando con Youtube y Google Plus googleforstudents.blogspot.com Lo primero que hacen en el ejemplo es buscar vídeos relacionados con el tema que se está tratando, siendo en este caso una colección de ejemplos para encontrar las soluciones de diversos polinomios Accediendo a Hangouts with extras muestran la lista de vídeos dentro de la quedada, permitiendo parar y discutir los vídeos en grupo.

Entornos personales de aprendizaje (PLE) | Blog eco Escuela 2.0 “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Interactividad Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siete. 8. 9. 10. 11. 12. 13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. 14. 15. 16. 17. 18. 20. Compromiso 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 34. 35. 36. 37. 38. 40. La motivación 41. 42. 43. 44. 45.

El caparazón Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) » El caparazon Escuchaba hablar recientemente a Gerd Gigerenzer sobre intuición y me sorprendía una idea interesante: más allá de ciertos esoterismos la intuición puede ser entendida como capacidad de simplificación, una capacidad de síntesis especial que, añado, funciona mejor cuanta más es, de forma paradójica, la sobreinformación. Sigo pensando en ello en el marco de internet, así que en cierto modo el proyecto que os presento es parte de mi particular investigación en el ámbito de las intuición digital. Y es que así es como creo que podríamos llamar a a Curadores de contenido y Entornos personales de aprendizaje, como personas y herramientas al servicio de un mismo objetivo: el de filtrar, aplicar distintos contextos a la creciente sobreinformación en la sociedad-red que vivimos. En fin… que lo que quería presentar con este post es un pequeño proyecto que empezamos este 20 de enero en la red de Internet en el aula. ¿En qué espacios se desarrolla este TAAC?

Academia Libre - Material para el aula desde nivel inicial hasta formación docente, con licencia libre. 5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. Ya están disponibles las traducciones a varios idiomas: English (Traducción: @Flor_Caucino) MEDIUM - HIGH Catalá (Traducción: @cpaez01) MEDIUM - HIGH Euskera (Traducción: @alaznegonzalez) MEDIUM - HIGH Galego (Traducción: @blpires) MEDIUM - HIGH

Cómo introducir el e-learning Aunque el e-learning lleva presente en la sociedad muchos años, hay muchos profesionales de la formación – sea esta en centros educativos de cualquier nivel o en empresa – que todavía están dándole vueltas a cómo irse introduciendo en el tema paulatinamente. Me gustaría aportar algunas pistas que yo experimenté hace algo de tiempo en un curso que impartía. Si esto sirve de detonante para que otros compartan experiencias, mejor que mejor. Aunque siempre hay que plantearse a qué colectivo dirigimos la iniciativa, vamos a dejar para otro día las reflexiones sobre cómo trabajar con nativos digitales o con aquellos a los que todo esto de las nuevas tecnologías nos ha cogido con algo más de edad. En cualquier caso, vamos a comenzar con algo sencillito, para ir creciendo paulatinamente. Un curso en formato por temas o social. ¿Qué conseguimos con esto? A partir de aquí se puede crecer con multiples mecanismos de participación y tareas. ¿Alguna experiencia en este sentido?

PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección. Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE::

Bienvenidos al Blog sobre e-learning Bienvenidos a este nuevo blog sobre e-learning que hoy arranca en el espacio de blogs de la red MadrI+D. Creo que lo primero que se impone es agradecerlo a las personas que hacen posible que dispongamos de estos foros en los que compartir experiencias e ideas para aprender un poquito todos los días. Imagino que la primera nota del blog debería explicar qué es e-learning. La verdad es que solo hay que poner la palabra en Google para acceder a miles de referencias sobre el tema. Podemos ir a la Wikipedia en Inglés o Español, pero creo que no merece demasiado la pena. Cuando hablamos de e-learning todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Desde que apareció el e-learning en nuestras vidas, se ha recorrido un largo camino. Es este espacio vamos a hablar sobre e-learning desde varios puntos de vista: tecnico, pedagógico, económico, etc. Os espero a todos.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

Related: