background preloader

PLE, formación de profesorado y desarrollo profesional docente

PLE, formación de profesorado y desarrollo profesional docente

Fases en la apropiación de las TIC de los docentes en las escuelas – Jordi Adell Dice Jordi Adell que el proceso de apropiación de las TIC en las escuelas demora entre 3 y 5 años, y los profesores pasan por las siguientes fases: Acceso: aprender el uso básico de la tecnología.Adopción: los profesores usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas.Adaptación: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.Apropiación: experimentan nuevas maneras de trabajar didácticamente. Abriéndose a posibilidades que no serían posibles sin la tecnología.Innovación: no llegan todos los profesores. Fuente: Me gusta: Me gusta Cargando... Etiquetas: Escuela, Jordi Adell, TIC

La competencia digital docente Desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de “competencia”, este término ha ido ganando peso en las distintas políticas y modelos educativos. En el año 2005, la Comisión Europea propone Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente, entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Bajo este marco, la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

La educación del futuro será digital y autodidacta · ELPAÍS.com La XXVI Semana Monográfica de la educación que se ha celebrado estos días en la sede madrileña de Fundación Santillana se ha cerrado con una charla de salón. Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal, y Carlos Grau, director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S.L.R. se han acomodado alrededor de una mesa baja para compartir su visión sobre lo que la escuela actual tiene que aportar al mundo empresarial. El buenismo se escapa a su discurso implacable, que dinamita las bases de la escuela tradicional. "La educación ha perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos y corre el riesgo de perder toda la relevancia", advierte el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Los tres empresarios insisten en que el uso de las TIC en las aulas debe estar orientado a dotar a los estudiantes de capacidades que les sean útiles para su acceso al mercado de trabajo.

La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. 1. Introducción. Esta aportación está relacionada con el desarrollo de un proyecto de investigación I+D [1] que pretende promover y potenciar la integración de recursos digitales en red en contextos de aula y en los centros educativos, a través de desarrollos curriculares específicos en las Enseñanzas Secundarias y Bachillerato. La formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, sin duda un aspecto imprescindible para lograr la plena alfabetización digital de la ciudadanía. Nuestra aportación se propone explorar diferentes modelos y formatos de formación del profesorado haciendo uso de las posibilidades que ofrecen los propios recursos tecnológicos. 2. La formación del profesorado a la largo del tiempo ha ido evolucionando y sustentándose en distintas concepciones, y modelos, acordes con los paradigmas científicos dominantes de cada momento. J.M. 3. 1) Internet y aprendizaje.

Los docentes y las TICs Innovación, Creación y Evaluación en Docencia EL DOCENTE Y LA EVALUACION DE CONCEPTOS La evaluación de la comprensión es una de las situaciones más difíciles que el docente ha de medir. De acuerdo que la comprensión se da en distintas categorías y se integra por sutilezas o seriaciones; ya Chomsky/Vigótsky nos menciona que las categorizaciones y la comprensión de las palabras constituyen un lenguaje mental que refleja la manera que el sujeto entiende al mundo. Raúl Ávila con su significado y significante aclara un t5anto este nivel de comprensión al explicar que un concepto de construye de sobre una imagen y va variando de modo a modo o de contexto a contexto. Veamos por tanto, que nos es lo mismo medir la comprensión pidiendo una definición verbal o escrita; que pedir la categorización o identificación de los objetos en diferentes contextos; porque en resumen es más fácil identificar que definir. Ejemplo: a) El árbol más alto del bosque. b) Coloca el carajo en el árbol más alto del barco. c) Se trozo el árbol de carro Otro ejemplo: a) La definición del significado

¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK "Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir". Judi Harris (2012) El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar: TPACK por sus siglas en Inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) , intenta identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja, multifacética y situada de los conocimientos del educador. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Conocimiento DisciplinarConocimiento PedagógicoConocimiento sobre Tecnologías. Aquí la presentación: Fuentes:

Instrumentos de evaluación en Educación Primaria y Secundaria. Presentamos distintos instrumentos o técnicas de evaluación para la Educación Primaria y Secundaria: Pruebas orales Exposición autónoma de un tema. El alumno expone el tema según una ordenación o secuencia preparada con el profesor. Debates. Es una modalidad que puede utilizarse de forma individual o grupal. Entrevista profesor/alumno. En la entrevista estructurada, ante la pregunta del profesor, el alumno ha de proporcionar una respuesta concreta. Comunicación de objetivos. Se puede realizar al inicio o en otro momento de la secuencia, a través de la cual el profesor pretende comunicar los objetivos y comprobar la imagen que de ellos se ha elaborado el alumno. Explicitación de objetivos. Los estudiantes comunican su percepción en relación a los objetivos. Verbalización de objetivos. Este tipo de técnica persigue promover que los objetivos de una determinada tarea, formulados por el profesor, sean verbalizados por los estudiantes antes de realizarla. Comentario de texto, figuras, etc. ¿Por qué?

Related: