background preloader

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. ¿Por qué un PLE? Partes de un PLE

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona «Personal Learning Enviroment«, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

PLE y Trabajo de Investigación en Bachillerato | Entrada revisada y corregida el 17/04/2013 I. EL TREBALL DE RECERCA En algunas comunidades autónomas de España es preceptivo que los alumnos realicen durante el segundo curso de bachillerato un trabajo de investigación. Parece que en Andalucía hay una materia optativa de oferta obligada denominada Proyecto Integrado. En Catalunya existe una asignatura común llamada “Trabajo de investigación” (Treball de Recerca) que tiene un peso curricular importante dado que cuenta en un 10% para el cálculo de la nota media del bachillerato, y esto equivale a dos asignaturas, de una duración de un curso cada una. Explicaré a continuación cómo se presenta en mi Instituto, al menos formalmente, la propuesta del Treball de Recerca (TR). El tema-objeto de este trabajo de investigación puede ser escogido libremente por los alumnos y no tiene que estar necesariamente vinculado a algún contenido curricular determinado. Hacer click para ver imagen original. III. Por fortuna, no siempre es así. Me gusta:

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING | [recursos para gestionar el aprendizaje en red] Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria Alejandro Sarbach, es profesor de Filosofía en Bachillerato en el Institut Domènech i Montaner [Barcelona] y además forma parte del equipo de tutores que está dinamizando el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje. En este vídeo Alejandro explica distintas formas de ver el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, cómo es su Entorno Personal de Aprendizaje y los retos a los que se enfrenta el profesorado de Secundaria para trabajar con el alumnado el concepto de PLE A propósito del curso sobre PLE del INTEF, en los próximos días cerraremos esta propuesta formativa que ha permitido a más de 250 maestros y maestras, profesores y profesoras, de toda España desarrollar una intensa actividad de intercambio de información, de generación de conocimiento, de participación en redes y de reflexión sobre la propia práctica profesional.

Entornos personales de aprendizaje (PLE) | Blog eco Escuela 2.0 “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

PLE y PLN del alumno A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar. He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección. Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE::

En la nube TIC Blog de ScolarTIC | Blog de ScolarTIC: La red social para docentes

Related: