background preloader

Entornos personales de aprendizaje (PLE)

Entornos personales de aprendizaje (PLE)
Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. ¿Por qué un PLE? Partes de un PLE

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/entornos-personales-de-aprendi.php

Related:  PLE + e-portfoliodefinición

El caparazón Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital) » El caparazon Escuchaba hablar recientemente a Gerd Gigerenzer sobre intuición y me sorprendía una idea interesante: más allá de ciertos esoterismos la intuición puede ser entendida como capacidad de simplificación, una capacidad de síntesis especial que, añado, funciona mejor cuanta más es, de forma paradójica, la sobreinformación. Sigo pensando en ello en el marco de internet, así que en cierto modo el proyecto que os presento es parte de mi particular investigación en el ámbito de las intuición digital. Y es que así es como creo que podríamos llamar a a Curadores de contenido y Entornos personales de aprendizaje, como personas y herramientas al servicio de un mismo objetivo: el de filtrar, aplicar distintos contextos a la creciente sobreinformación en la sociedad-red que vivimos. En fin… que lo que quería presentar con este post es un pequeño proyecto que empezamos este 20 de enero en la red de Internet en el aula. ¿En qué espacios se desarrolla este TAAC?

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. ¿Qué es un PLE?

Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE?

Construyendo nuestro PLE Construyendo nuestro PLE marzo 20, 2013 por David Fernández Belmonte Interesante post sobre los PLE en el blog “ojúLearning“. Aquí os lo reproducimos: ” Los pasados días 7, 8 y 9 de marzo tuvo lugar en Sevilla el VI Congreso Nacional de Formación Continua que reunió a multitud de profesionales de la Formación y empresas del Sector. Dentro del programa, oJúLearning tuvo la ponencia “Construyendo nuestro PLE”, en este vídeo tenéis un resumen de nuestra participación:

5 claves de los entornos personales de aprendizaje (PLE's) en la práctica docente A continuación os presento una colorida infografía que tiene el objetivo de introducir a los docentes profanos en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Mi intención ha sido mostrar de forma sencilla y amena sus principales características y ventajas, y proponer una serie de consejos para comenzar a construirlo y utilizarlo en la práctica docente. Pincha sobre la imagen para ampliar o descarga la infografía en Medium Quality o High Quality. ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)? Cuando un docente decide producir materiales educativos con la intención de mejorar su tarea educativa, está creando una obra sujeta a la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Automáticamente esta obra genera unos derechos de copia cuyo titular es el autor de la misma y entre otras cosas prohíbe la reproducción y distribución de la totalidad o parte de la misma sin autorización expresa de los propietarios del citado Copyright, en el caso que el autor decida poner a disposición del público en general la citada obra, esta deberá autorizarse explícitamente para cada uso que vaya a hacerse de ella o se estará contraviniendo la ley. Para evitar tener que andar licitando cada uso que vaya a hacerse y facilitar la divulgación de obras de propiedad intelectual de carácter libre, se creó el proyecto Creative Commons en 2001 a raíz del caso Bono y la Copyright Term Extension Act, en que la viuda del señor Sonny Bono pedía una ampliación del periodo de CopyRight. Fuentes:

El libro sobre PLEs Ya está disponble el libro que la profesora Linda Castañeda y yo mismo hemos coordinado sobre PLEs: Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013).

Related:  TIC