background preloader

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa.

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/index.html

Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideasFUNDAMENTACIÓN TEÓRICAABPArtículos de EducaciónABP

De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO, A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar. Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? ¿os gustará?¿lograremos completarlo?). Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI".

Cuando lo que se aprende en la escuela mejora tu barrio - BBVA Aprendemos Juntos : BBVA Aprendemos Juntos Juan de Vicente Abad. Bueno, muchas gracias, Janet, por la pregunta. Porque es verdad, cuando hablamos de innovación, todas las innovaciones generan adhesiones pero también generan resistencias. Ventajas del aprendizaje basado en la resolución de problemas El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa al alumno en el centro del aprendizaje para que sea capaz de resolver de forma autónoma ciertos retos o problemas. Esto le permitirá desarrollar las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz el conocimiento, dotándole de significatividad. Te explicamos qué ventajas tiene esta modalidad de aprendizaje para que te animes a ponerla en práctica el próximo curso. Frente a sistemas tradicionales, en los que el profesor detecta las necesidades del alumno y actúa para solventarlas mediante la exposición de contenidos, en el aprendizaje basado en la resolución de problemas el propio alumno identifica sus necesidades y pone en marcha los medios y las estrategias a su alcance para dar respuesta al prblema.

Blog Por Administrador ScolarTIC 28/03/16 2:27 ¿Sientes la necesidad de cambiar algo y no sabes qué es?¿Quieres borrar la cara de aburrimiento en tus alumnas y alumnos y cambiarla por otra de interés?¿Te gustaría hacer algo realmente memorable en tus clases? Entonces ya tienes la actitud necesaria para acercarte al ABP o Aprendizaje basado en Proyectos, una propuesta metodológica surgida a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX y perfectamente asentada en otros contextos que te permitirá poner en valor los contenidos de tu materia al mismo tiempo que promover el desarrollo de las competencias clave de tus estudiantes.

Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor […]. (El principito) TÁCTICAS: Renta básica universal: materiales para una secuencia ABP (y consecuencias para el sistema educativo) Hace ya muchos años, en un encuentro de poetas hispanoamericanos en Sevilla, uno de ellos se dejó caer con la desconcertante afirmación de que la buena literatura sólo se puede escribir si su autor o autora no tiene que preocupase por alimentarse, vestirse o alojarse cada día, y ponía el ejemplo de la estancia de Rainer María Rilke en Duino, alojado por la aristócrata Marie von Thurn und Taxis, donde escribió sus maravillosas Elegías. No podemos negar que trabajar para vivir nos quita tiempo para otras actividades más creativas que nos gustaría desarrollar y que, obligados a la subsistencia, no tenemos tiempo de abordar. Una de las preguntas recurrentes, en este sentido, es qué sería capaz de hacer la humanidad sin esa necesidad de abastecerse a cambio de gastar gran parte del día en empleos que nos resultan insatisfactorios. No hay trabajo para todos.

Cómo guiar la investigación de nuestros alumnos – e-ducadores No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo y Villegas “Como ya hemos descubierto, Internet es un excelente recurso didáctico y su potencial se puede utilizar dentro y fuera del aula. Proyecto 1 ¿Cuantos más, mejor? - Un intento de programación Partiendo de la pregunta orientadora “¿de qué modo te beneficia la expansión de nuestra lengua en el mundo?" vamos a centrarnos en nuestra lengua y nuestras lenguas como foco de este primer proyecto del curso. La pregunta orientadora nos llevará a abrir las siguientes líneas de investigación a lo largo del proyecto:¿Por qué nos comunicamos?¿Qué es una lengua?¿De dónde viene nuestra lengua?¿Siempre se ha hablado? Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente - Fernando Trujillo La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando: La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas. La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“.

Maestros innovadores, alumnos competentes: Técnica cooperativa: El Rompecabezas o Jigsaw Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento cuyos contenidos son susceptibles de ser «fragmentados» en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis, esta técnica consiste en los siguientes pasos: Dividimos a la clase en grupos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno. El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio «subtema». Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que la ha podido buscar.

Related:  Metodologías activas y competenciales