background preloader

Ideas maravillosas

Facebook Twitter

Una mujer de 91 años rememora su vida en una inteligente y surrealista serie fotográfica - Cultura Inquieta. ¿Quién dijo que cuando nos hacemos mayores ya no podemos crear?

Una mujer de 91 años rememora su vida en una inteligente y surrealista serie fotográfica - Cultura Inquieta

El que nace artista, morirá artista y seguirá creando en nuevos mundos. La madre de Tony Luciani ya no era capaz de cuidar de sí misma, entonces el artista canadiense, se encargó de ser su cuidador a tiempo completo. Así que se le ocurrió ir más allá de los cuidados básicos y comenzar una aventura artística junto a su madre. El objetivo, hacerle sentir útil y reforzar su autoestima. El resultado, una auténtica obra del surrealismo más entrañable y genuino. Síndrome de abundancia: No tires alimentos,#reaprovéchalo.: Hangout con la Cuina da Sils:una experiencia intergeneracional para concienciar sobre lo necesario de evitar el desperdicio de comida. La Cuina a Sils es un colectivo que surge para recuperar y preservar el rico patrimonio gastronómico de la zona de Sils,para retomar las tradiciones y costumbres rurales de la zona y evitar que se pierdan con el paso del tiempo.

Síndrome de abundancia: No tires alimentos,#reaprovéchalo.: Hangout con la Cuina da Sils:una experiencia intergeneracional para concienciar sobre lo necesario de evitar el desperdicio de comida

Nos lo cuentan en la estupenda WEB DE LA CUINA A SILS Esta iniciativa cultural nos pareció interesantísima, y nos interesó mucho más, al saber que entre las actividades que han llevado a cabo durante estos años, está el haber desarrollado un recetario de cocina de sobras. Es por ello que contactamos para poner en comunicación a dos generaciones que están luchando por la misma causa: evitar la generación de residuos alimentarios,y contribuír así a la mejora del medio ambiente. Fotografía vía Pixabay con Licencia CC Por si esto fuera poco, el hangout que hemos llevado a cabo ha sido muy,muy emocionante y enriquecedor,por lo que supone de intercambio entre dos generaciones muy distintas, si consideramos el esfuerzo de acercamiento que ello supone: Un instituto de Vélez da 'utilidad' a las expulsiones de sus alumnos.

Se sienten provechosos.

Un instituto de Vélez da 'utilidad' a las expulsiones de sus alumnos

Han aprendido a ser serviciales, pacientes, comprensivos. Han recibido y dado cariño y han disfrutado de una experiencia enriquecedora, que en muchos casos, quieren continuar. Probablemente los apuntes de Bachillerato más bonitos que vas a ver en tu vida. Pulpos tejidos en crochet para los bebés prematuros en la UCIN – Mamá Natural. ‫יעל דקלבאום 'תפילת האמהות' ♡ 'Yael Deckelbaum 'Prayer of the Mothers‬‎

Un colegio sustituye los castigos por meditaciones con resultados sorprendentes - Cultura Inquieta. Una refrescande propuesta para hoy.

Un colegio sustituye los castigos por meditaciones con resultados sorprendentes - Cultura Inquieta

¿Qué sucedería si a los niños que se portan mal en los colegios, en vez de castigarles cargándolos de deberes o dejándoles apartadaos en una clase haciéndoles que hagan tareas extra les animásemos a meditar? Ese es el planteamiento de Robert W. Coleman, profesor de un colegio en Baltimore. Y, según parace, está funcionando verdaderamente. En vez de en un aula vacío el cual ha estado ocupando ya todo el día, el estudiante díscolo va a la sala del denominado 'conocimiento consciente'. Via Holistic Life Foundation. Casas Melhoradas. Una niña de 12 años diseña una aplicación móvil que ayudará a los pacientes con Alzheimer. La app 'Eterno' ayuda a estos pacientes a apreciar los momentos eternos de la vida El 94% de los enfermos de Alzheimer es atendido por su familia En todo el mundo, existen 44 millones de personas que padecen Alzheimer, una enfermedad que se caracteriza por un deterioro mental progresivo.

Una niña de 12 años diseña una aplicación móvil que ayudará a los pacientes con Alzheimer

Los principales problemas de estos pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad pueden ir desde no poder reconocer a su familia, llamar reiteradas veces por teléfono a la misma persona, así como olvidar las fechas de los cumpleaños o de los acontecimientos más importantes en la vida de sus familiares y amigos. Por estos motivos, Emma Yang, una niña de 12 años que vive en Nueva York, decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer, que vive en Hong Kong. Un hombre de 109 años teje suéteres para rehabilitar pingüinos. Un hombre australiano de 109 años teje pequeños suéteres para rehabilitar pingüinos.

Un hombre de 109 años teje suéteres para rehabilitar pingüinos

Gracias a estas prendas, los animales logran salvarse cuando quedan cubiertos de petróleo luego de un derrame. Con 109 años, Alfred “Alfie” Date fue declarado el hombre más anciano de Australia. Comenzó a tejer en 1932, cuando su cuñada le enseñó a hacer un jersey para su sobrino recién nacido. En 2013, encontró un nuevo uso para sus habilidades. Un albañil esconde a Wally a diario frente a un hospital infantil. Jason Haney es un albañil que trabaja en la construcción de un edificio de South Bend, Indiana.

Un albañil esconde a Wally a diario frente a un hospital infantil

Justo enfrente de su obra está el Memorial Childrens Hospital. Un día, a Haney se le ocurrió la idea, junto con su hija, de hacer un muñeco del viajero Wally de cartón, de 2,5 metros de altura, y esconderlo el edificio en obras para que los niños enfermos del hospital pudieran jugar a encontrarlo. Cómo cuidar a una persona triste. Romper azulejos para romper prejuicios. Clase abierta a las madres de primero de ESO. Hace dos cursos conocí por primera vez la pedagogía sistémica e inicié la experiencia de invitar a las madres de primero de ESO a clase para celebrar el día de la madre entre todos juntos.

Clase abierta a las madres de primero de ESO

Recogí la experiencia aquí. Como fue de lo más positiva, al curso siguiente, ya en segundo, quise invitar a los padres, pero no hubo manera de cuadrarlo, por mucho que lo intenté. Este curso 2015-2016 vuelvo a tener alumnos de 1 de ESO, y volví a invitar a las madres, con mayor éxito que en los cursos anteriores. ¡Han venido incluso algunos padres! Aquí os dejo los vídeos que les regalamos a las madres por su día. ¡Me comprometo públicamente a montar algo para los padres el curso que viene! Cerca de la historia >> Escuelas en Red. Autor invitado: Rafael Martín Villa (*) “Cuando todo está dicho y hecho, lo realmente decisivo para el aprendizaje de los alumnos sigue siendo los compromisos y las competencias de los profesores” (Darling-Hammond, El derecho de aprender) “Los estudiantes, sintiendo que las cosas las tienen muy cerca y que no son abstractas... perciben que están haciendo historia.

Cerca de la historia >> Escuelas en Red

Nuestro propósito es despertar en el alumnado el orgullo de estudiar en donde antes lo han hecho grandes figuras de nuestra Historia, que les han precedido en estas mismas aulas.” (Foro difusión de "Buenas Prácticas" educativas. Entrevista) Desempolvando estantes escondidos del laboratorio, intentábamos limpiar una antigua lámina grabada que representa dinosaurios y otros animales prehistóricos que poblaron la Tierra ‘antes del diluvio’.