background preloader

Artículos de Educación

Facebook Twitter

Videoconferencia

10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI. Los profesores del siglo XXI somos los que más metodologías didácticas tenemos de la historia. Nunca antes se enseñó lo mismo de tantas maneras posibles. Lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el reconocimiento de lo que hacemos en clase. Los alumnos son diferentes, como lo son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. Los profesores igualmente, pues no todos se sienten igualmente cómodos con las mismas estrategias; y es probablemente muy bueno y muy necesario que no se robotice la función docente obligando a todos a lo mismo.

Las metodologías acompañan estas amplias diferencias y construyen nuevos caminos para facilitar experiencias educativas que construyan auténticos aprendizajes. El profesor del siglo XXI será flexible, sin lugar a dudas. Propongo darle una vuelta a algunas de las que ya conocemos para darme mayor versatilidad y seguir descubriendo posibilidades. Aquí la escuela supera ampliamente sus espacios ordinarios y sale fuera de ella. 19 inventos latinoamericanos que cambiaron el mundo. América Latina, con el paso de los años, ha sido vista de muchos modos por el mundo. Las visiones más positivas colocan a muchas de sus localidades como un destino turístico inigualable. Algunas de las más negativas la ven como un peligroso tercer mundo. En cualquiera de los casos, las percepciones que se tienen suelen venir de un conocimiento limitado sobre la región. De allí que de esta solo sobresalga una de sus muchas aristas para los individuos.

Sin embargo, en Latinoamérica hay mucho más que crimen o buenos sitios para turistear. Para poder recordarlo con más claridad, hagamos un recorrido por 18 inventos que han provenido de esta región y que, con su aparición, han cambiado al mundo. Motor de propulsión para cohetes Cuando pensamos o hablamos de conquistar el espacio, es fácil que países como Estados Unidos, Rusia o hasta China se nos vengan a la mente. La creación de Paulet tuvo lugar a sus 19 años en La Soborna, París, donde estudiaba con una beca.

Avión Globo aerostático Bolígrafo. 3 propuestas para organizar el contenido de tu curso virtual | Contidos Dixitais. A lo largo de este mes te he estado contando todo lo necesario para que pudieses gestionar como un pro tu curso virtual pero hasta hoy no había abordado qué hacer con los contenidos, cómo organizarlos y cómo presentarlos ante tus ciber alumnos :). El contenido no lo es todo en un curso pero obviamente juega un papel muy importante según cómo lo organices. Organizar de manera incorrecta tu contenido puede llegar a cabrear mucho a tus alumnos o puede marcar la diferencia y hacer que el aprendizaje ocurra con éxito y se transfiera al puesto de trabajo en muy poco tiempo.

Así que no restemos importancia a esta parte del e-learning a la hora de organizar nuestro curso online. En las siguientes líneas quiero mostrarte 3 propuestas base para organizar el contenido de tu curso online. Una vez las conozcas bien podrás escoger la que más se adapte a tu proyecto y a los objetivos que quieres cumplir. Primera propuesta: el contenido secuencial Segunda propuesta: el contenido divergente Relacionado. 4 opciones para crear un curso online o aula virtual. 5 ejemplos de metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) La enseñanza debe estar conectada a la realidad. El objetivo de la enseñanza es, entre otros, adquirir habilidades que ayuden a desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que vivimos.

El aprendizaje basado en proyectos es un éxito y hoy veremos ejemplos de ello. Como sabemos este metodología de enseñanza consiste en que los alumnos desarrollen, dirijan y evalúen proyectos de aprendizaje, conectados de alguna manera a la realidad, que les ayuden a adquirir habilidades. En España esta metodología se ha empezado a utilizar sobretodo en escuelas. . – Museo Virtual: Un proyecto humanístico realizado por alumnos de 4º de ESO del Col·legi Montserrat de Barcelona, dentro de las asignaturas de Tecnología, Informática e Historia. . – The Tourist: Un proyecto donde los alumnos realizaron un blog en Tumblr a modo de ruta turística enriquecida. . – Profesores de Historia: Este proyecto consistió en la realización de video-lecciones sobre historia. 5 herramientas para balancear ecuaciones químicas online. La educación y la tecnología van de la mano desde el primer momento en que la segunda empezó a facilitar los procesos de la primera. En ese sentido, con los dispositivos tecnológicos y la apertura que representó el internet, muchos estudiantes se han beneficiado de los recursos a disposición para aprender de una manera más fácil e interactiva.

En nuestros días podemos conseguir miles de herramientas orientadas a distintas áreas del saber, de manera que hoy enfocándonos en la química, te traemos 5 herramientas online con la que podrás balancear cualquier ecuación. WolframAlpha Este sitio es una herramienta muy poderosa capaz de ejecutar varias funcionalidades en las áreas de: ciencias, matemática, tecnología y otras. En ese sentido, integra también la posibilidad de balancear ecuaciones químicas. Solo es cuestión de dirigirte a este enlace e ingresar los datos que necesitas, el portal permite colocar los símbolos o en su defecto el nombre completo del compuesto. WebQC.org ChemicalAid.com. 6 áreas donde la Inteligencia Artificial puede repercutir en los avances de la humanidad. La inteligencia artificial está llamada a ser el gran cambio de esta generación, su uso promete avances significativos para la humanidad.

Hoy, en este artículo te queremos hablar acerca de ello. Si bien se sabe, la IA crece a pasos agigantados. Cada día son más los dispositivos que la usan, algo que aprovechamos al máximo. Su implementación facilita nuestras vidas, pero al mismo tiempo hemos creado dependencia de ella, hasta el punto de parecer natural. En la mayoría de nuestras actividades, la inteligencia artificial está presente. Un digno ejemplo de ello, es el simple hecho de colgar una foto en Instagram, realizar una llamada por WhatsApp y hasta usar la calculadora. Sin darnos cuenta, le hemos delegado tareas a sistemas inteligentes, hasta el punto de volverse imprescindibles en nuestras vidas, no solo para uso personal, sino también profesional. A la IA se suma un factor más, el Machine Learning. Uso de la inteligencia artificial en el sector transporte No solo esta organización.

A aprender también se aprende (y se enseña) | Economía. En Coursera, una de las plataformas MOOC (cursos online, abiertos y gratuitos) más populares del mundo, los alumnos tienen acceso a un catálogo casi infinito de pequeñas píldoras de conocimiento técnico: aprender a programar en R, iniciarse en el machine learning, dominar Excel... Pero hay un curso que sobresale entre todos ellos. Se titula Aprendiendo a aprender, poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles y lo imparten los catedráticos Barbara Oakley y Terrence Sejnowki. El taller, que han cursado ya casi 40.000 alumnos, promete descifrar herramientas y técnicas que sirvan para comprender y estudiar materias complejas.

Su éxito no es una mera anécdota. Aunque la expresión de aprender a aprender pueda parecer que enuncia una obviedad, se trata de una de las siete competencias clave que fija la Lomce, la actual ley educativa, que la define como "la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje". ¿Pero qué es aprender a aprender? A Failure to Disrupt: Why Technology Alone Can’t Transform Education (Justin Reich) Justin Reich is a Professor at MIT and director of the MIT Teaching Systems Lab. He is the author of the Failure to Disrupt: Why Technology Alone Can’t Transform Education (Harvard University Press, 2020). This article appeared in Teaching Times, August 20, 2020. Over the last ten years, education technology evangelists have made remarkable claims about how new technologies will transform educational systems.

In 2009, Clay Christensen of the Harvard Business School predicted that half of all secondary school courses in the US would be online by 2019, and that they’d cost 1/3 of a traditional course and provide better outcomes. Sal Khan of Khan Academy proposed in a TED talk that he could use short videos to reinvent education. Sebastian Thrun of Udacity said that in 50 years we’d have only 10 institutions of higher education in the world after massive open online courses colonized the field.

A disaster And then in 2020, the world was blighted by a terrible pandemic. Four dilemmas. Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real. Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica.

El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. Cómo seleccionar un proyecto Ejemplos de proyectos INTEF - Proyectos para educación primaria. Aulas en positivo: el humor como herramienta pedagógica. En las aulas de educación infantil y primaria reinan las risas, un ambiente relajado y un vínculo de confianza entre el alumnado y el profesorado. Como consecuencia, se evidencia un aprendizaje significativo a la vez que divertido.

¿Por qué, año tras año, el aprendizaje se vuelve más serio, rígido y aburrido? Parece ser que cuando llegamos a secundaria, las risas y el buen humor de las etapas anteriores dan paso a la seriedad y a la rigidez del aprendizaje. Pero, ¡cuidado! , porque la seriedad y el aburrimiento no siempre garantiza un buen aprendizaje. Si te animas a darle un toque de humor a tus clases para hacer del aprendizaje una experiencia más atractiva para el alumnado, no dudes en seguir leyendo. Ventajas de usar el humor en el aula: Favorece un buen clima en el aula: introduciendo el humor en el aula conseguimos un ambiente más relajado y de confianza. Aspectos que tener en cuenta: La línea que separa el humor de la falta de respeto es muy fina.

Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.

Cuando lo que se aprende en la escuela mejora tu barrio - BBVA Aprendemos Juntos : BBVA Aprendemos Juntos. Juan de Vicente Abad. Bueno, muchas gracias, Janet, por la pregunta. Porque es verdad, cuando hablamos de innovación, todas las innovaciones generan adhesiones pero también generan resistencias. Es verdad que hay elementos que nos facilita hacer proyectos de aprendizaje-servicio en los centros. Por ejemplo, si tienes un equipo directivo que facilita este tipo de proyectos, tenemos un liderazgo que abre el camino para que esto se haga. Si no tenemos eso en nuestro centro, es más difícil. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología?

Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. Cómo guiar la investigación de nuestros alumnos – e-ducadores. No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo y Villegas “Como ya hemos descubierto, Internet es un excelente recurso didáctico y su potencial se puede utilizar dentro y fuera del aula. Pero navegar por la Red, en el plano educativo, debe constituirse, para nuestros estudiantes, en un proceso de búsqueda de información valiosa y significativa para la construcción del conocimiento. Esto implica que debemos guiarlos para que no “naufraguen” en ese “mar” de información y la mejor forma de hacerlo es, como mencionamos anteriormente, crear actividades que permitan una navegación en entornos seguros y que contengan información confiable. Las cazas del tesoro, las webquest y las miniquest son actividades, con estructura prefijada, que permiten aplicar metodologías basadas en la investigación y el procesamiento de información a partir de los recursos que ofrece Internet.

Entre sus ventajas se pueden mencionar que: Un ejemplo de cacería es: Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el 'modelo de fábrica' de la educación. Los sistemas educativos actuales, en general, continúan funcionando hoy en día tal y como lo hacía en el siglo XIX, es decir, según el "modelo de fábrica": todos los estudiantes aprenden a la misma velocidad, bajo los mismos procedimientos, en el mismo lugar y simultáneamente (en segmentos más o menos arbitrarios de edad biológica). Pero este enfoque de "cadena de montaje" en el que unos pocos educadores deben gestionar un gran número de educandos y, mediante un ojo clínico basado fundamentalmente en lo subjetivo o en la superación de pruebas que en esencia demuestran haber memorizado un temario, podría quedar finalmente relegado al olvido gracias a diversas técnicas de inteligencia artificial.

Es decir, que no importará que en una clase haya diez alumnos o diez mil, las técnicas citadas podrán igualmente proporcionar una experiencia educativa altamente personalizada. Educación: 10 megatendencias que afectan a la enseñanza en todo el mundo. El blog de Salvaroj. El mito de que no se te dan bien las matemáticas: la neurociencia lucha por acabar con una de las ideas más extendidas del mundo. Entrevista a Chad McGehee. Entrevista a Cristóbal Cobo: “El desafío no está en usar el dispositivo tecnológico, sino en aprender a pensar distinto” | Educación Mediática. Entrevista: Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar” | EL PAÍS Semanal.

Física aplicada a YouTube: el canal de éxito de un manchego de 23 años. Gigantes de la educación. Gina Tost: "La programación enseña a resolver problemas de forma lógica" Index. Ined21. La ilustración que muestra cómo los elementos de la tabla periódica forman parte de nuestro día a día. Los 5 problemas de salud más comunes para profesionales de eSports. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Los virus son indispensables tanto para las personas como para la vida en el planeta. On Flipboard. Pesem educación ¿Qué es el método de estudio PESEM? Prohibir a los niños el acceso a las redes sociales es un error, asegura experta. Rafael Guerrero: "El cerebro aprende en movimiento" Ser olvidadizos nos hace más listos y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Taxonomía de Bloom Tareas y aplicaciones digitales -Orientacion Andujar.

Taxonomía de Bloom Tareas y aplicaciones digitales -Orientacion Andujar. Taxonomía de Bloom Tareas y aplicaciones digitales -Orientacion Andujar. Test de Toulouse ▷ Mide la capacidad de atención de tus hijos. Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación | eBook. Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación | eBook. Xavier Aragay: “Deberíamos estar abiertos a romper marcos mentales" «Muchas de las nuevas teorías pedagógicas tienen efecto placebo; son pura homeopatía pedagógica» ᐅ INNOVACIÓN EDUCATIVA SIGLO 21 | El portal Web Nº 1 en Educación. “Competencia Digital” para alumnos de Primaria. “El cerebro no entiende que trabajemos por asignaturas o por áreas, lo que necesita es relacionarlo todo”

“Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender las matemáticas” | Economía. “La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia” | Sociedad. “Las emociones intensas no son buenas para el aprendizaje” | Economía. “¿Qué hace falta para ser un buen profesor?”