background preloader

Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideas

Facebook Twitter

Aprendizaje basado en proyectos ABP. El aprendizaje basado en juegos (ABJ en español, GBL en inglés) consiste en el uso de juegos para aprender, en cambio, la gamificación consiste en copiar técnicas o elementos característicos de los juegos, y aplicarlos en las actividades de aprendizaje o en el mismo proceso de aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos ABP

Como ejemplo de ABJ, puedo citar esta actividad que hago con un juego ambientado en la antigua Roma. Como ejemplo de gamificación, ya usaba esta actividad que adopta la mecánica del Trivial, este año he decidido dar un paso más y probar otra forma de gamificación, en este caso adoptando la mecánica de los juegos de rol digitales. Aula educativa 1. Mis claves de innovación: los contenidos. Seguimos hoy desmenuzando lo que para mí son las claves de la Innovación educativa.

Mis claves de innovación: los contenidos

Hoy vamos a hablar de los contenidos , de sus continentes y de su formato. Son muchos los colegios que están optando por no utilizar o hacerlo en menor medida los libros de texto, y que sean los profesores los que creen y gestionen (ojo al matiz) los contenidos curriculares. Llevo 3 años sin usar libros de texto,ya que mis alumnos no tienen y si lo sumo a los 17 anteriores que aunque mis alumnos los tenían yo no los usaba, llevo 20. Durante esos años he visto pasar ante mí cientos de ejemplares de diferentes editoriales para elegir el que mejor se adecuaba al currículo y al gusto del profesor (que no del alumno al que nunca se preguntaba) y siempre se elegía el menos malo, el que menos daño causaba a lo que queríamos hacer, a nuestro estilo, a nuestros alumnos.

El que tenía muchos dibujos, parecía infantil, el que no los tenía era un ladrillo, otros se pasaban con la información algunos no llegaban. Aprendizaje basado en proyectos - Enfoques comunicativos. El aprendizaje basado en Proyectos (ABP o PBL) es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.

Aprendizaje basado en proyectos - Enfoques comunicativos

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Para el uso de esta técnica de aprendizaje es importante la coordinación de docentes de diferentes materias para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que, además, los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada.

Juegos tablero recursos

Dibujamelas. Hola, soy Lola Alberdi Causse, del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), y me gustaría compartir con vosotros una experiencia de aula que realicé con mis alumnos de Historia de 4º de ESO. Una ventaja principal de las metodologías activas es que los alumnos trabajan con mayor rendimiento que en el esquema de aula tradicional. Por ello, la realización de un cómic histórico, en parejas, sobre la Historia de España en el siglo XX nos ha salvado a todos, alumnos y a mí, de la tremenda ola de calor que hemos sufrido en junio.

Recursos online. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Portafolio. Course: ABP: Aprendizaje basado en proyectos. Introducción al Aprendizaje basado en proyectos. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés).

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio Pero no sólo eso. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres.

Català (Catalán) English (Inglés)

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) Algo está cambiando en nuestros centros.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte)

La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La red docente del AbP cada vez es más extensa y sólida. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Aprendizaje basado en proyectos. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos

Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología. Esta última es un conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado mientras que el método es una estrategia. Una dirección. Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP. Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza.

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP

Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Los elegidos como ponentes seríamos JuanfraTic y yo. Manejando Proyectos en el Aula: Rúbrica para el trabajo colaborativo. ¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico.

Course: Evaluación y Rúbricas. Formación virtual - Página web de cobaula. Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación. Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor […]. (El principito) Cada día, con cada comentario como el que suscribe nuestro amigo El Principito vamos apagando la creatividad innata que posee nuestro alumnado. La infancia llega al colegio con ganas de aprender, de crear, de compartir, de comerse el mundo.

Y lo único que les enseñamos es a obedecer, atender, escuchar, callar, repetir, memorizar, y vomitar contenidos. WebQuest. Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons. En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos". Etiquetas proyectos, Tics, Cooperativo, Tareas. Create a New Rubric. Materiales didácticos. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.

La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Aprendiendo por Proyectos. Aprendizaje basado en proyectos ABP. E-portfolio en Educación. Maestros innovadores, alumnos competentes: Técnica cooperativa: El Rompecabezas o Jigsaw. Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento cuyos contenidos son susceptibles de ser «fragmentados» en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis, esta técnica consiste en los siguientes pasos: Dividimos a la clase en grupos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno. El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio «subtema».

Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que la ha podido buscar. Jugando con la Historia. Alumnos crean videolecciones para sus compañeros. El proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI.

Todos los proyectos. De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente. Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Este curso me he lanzado a usar en clase para que el alumnado se vea mis vídeos, Edpuzzle, una aplicación que me permite incorporar preguntas al vídeo y me llegan las respuestas, pero lo más importante, es que puedo ver el número de veces que se ha tenido que volver a ver el vídeo, detectando así al alumnado que más dificultades tiene. Llevo usándola este trimestre, cuando tenga más experiencia os contaré cómo ha ido, pero ahora es muy positiva. Pero llevaba ya dándole vueltas a cómo motivar al alumnado en clase al conseguir cosas.

Proyectos de Geografía e Historia para trabajar en 3º y 4º de la ESO. Juego Educativo: Creamos una historia. Juego educativo para hacer que los niños y niñas desarrollen habilidades creativas y la lectoescritura. Enseñar a los niños y niñas habilidades creativas.Desarrollar la creatividad.Estimular el aprendizaje de la lectoescritura. Niños y niñas de 8 años en adelante. Papel, bolígrafos, pinturas, revistas, etc. El Barco del Exilio: Proyecto colaborativo. Grupos. Ciencias Sociales, Aprendizaje basado en Proyectos, bilingüismo y TIC. Viajamos a la antigua Roma con “Romanízate” TouchCast :Romanízate. CIENCIAS SOCIALES 2º ESO ON LINE: MURAL SOBRE AL ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS (2º A)

Primera sesión. Miércoles, 26 Marzo 2014. El Ministerio del Tiempo entra en clase (2ª parte) Billeteidayvuelta - home. Proyecto: La ciudad de mis abuelos, la ciudad de mis nietos. Planteamos al alumnado la realización de un retrato de la ciudad del pasado a partir de los recuerdos de las personas de más edad. La idea surge de un proyecto editado por la Junta de Andalucía . Totalitarismos. ¿Es posible anular la humanidad de las personas? "Un país es considerado tanto más civilizado en cuanto la mayor sabiduría y eficacia de sus leyes impiden a un hombre débil volverse demasiado débil y a un poderoso volverse también demasiado poderoso"

Cartasgranguerra. ELECCIONES GENERALES 2011 en el IES García Bernalt. Tareas competenciales. La factoría de la Historia: Tarea grupal 2 (Elige a tu personaje) <center>HISTORIA_a_por_TODAS: Diálogo entre un socialista y un anarquista: ayudas para hacer la tarea</center> Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Diseña tu juego del medio físico. #abp en Bachillerato. – Recursos Geográficos.

Pbl. WebQuest. Home. The Tourists. ¡Me lo juego todo!. Aprendizaje basado en Juegos en Bachillerato. #abj #gbl. Centre Socioeducatiu Es Fusteret. UN GRUP DE GRANS ALUMN@S VOLANT CAP A L'ÈXIT!!!: TRABAJO COMPARTIDO: Exposición de proyectos entre los diferentes grupos. ¿Cómo transformar las asignaturas en juegos? Algargos, Arte e Historia: EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS BASADO EN PROYECTOS. UNA PROPUESTA PRÁCTICA APLICADA A LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA, ARTE Y CULTURA CLÁSICA. Proyecto didáctico sobre los medios de comunicación. PIENSA POR TI MISMO! Falacias y falacias (primera parte) que no te timen.

"Wag The Dog": fragmento a comentar en el examen del 17 de enero de 2011. Medios de Desinformación - Rosa María Calaf. Detectar mentiras y ser honesto: Educación en medios y ciudadanía digital. Astroatocha - home.