background preloader

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa
La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. EntusiasMAT: se dirige a alumnado de entre 3 y 12 años, parte de la estimulación temprana y pretende promover la competencia matemática trabajando sus dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación, y representación. Desarrollado por tekman Books, se trata de un programa basado en el juego y la experimentación, que permite que el aprendizaje se realice de manera continuada y gradual. 2. 3. 4. . 6. . 7. . 8. 10.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-en-clase/27659.html

Related:  GRADOEducación IIHAUR HEZKUNTZARecursosENLACES

Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos. Los siguientes recursos te servirán para conocer en qué consisten las inteligencias múltiples y qué suponen para la educación:

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo. Antes de lanzarse a la búsqueda, es esencial conocer bien las fuentes de antemano. Recopilamos para ti diez canales educativos imprescindibles dentro y fuera del aula.

¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos La vista, el gusto, el tacto y el olfato son sentidos que se desarrollan después del nacimiento. El oído, en cambio, es el único que está ya desarrollado y en funcionamiento antes del parto. ¡No descansa ni de día ni de noche! Por eso, mímalo, afínalo, entrénalo y nútrelo con belleza permitiendo que ésta desate la imaginación y la creatividad de tu alumno. Recuerda que estimular los sentidos es una manera de fortalecer su capacidad de aprendizaje al ayudarle a activar otras entradas de información adicionales (y digo adicionales porque normalmente no se emplean demasiado en la manera de enseñar convencional ) al cerebro. Cuantas más fuentes utilices, o sea, cuantos más sentidos intervengan, más profundo será el aprendizaje.

40 juegos educativos caseros En Pequeocio estamos convencidos de que la mejor manera de aprender es jugando, por eso a lo largo del tiempo os hemos traído muchísimos juegos educativos de todo tipo. Hoy hemos querido reunir en un solo lugar los 40 juegos educativos caseros que os hemos enseñado a hacer hasta ahora, ¡un post para guardar! Aquí encontraréis juegos caseros para aprender los colores, los números, las formas, el abecedario, las emociones, nociones de geografía… 40 juegos educativos caseros para hacer en casa o en el cole ¿Os gustaría verlos? 6 Juegos educativos para aprender los colores La neuroeducación llega a las aulas En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista. ¿Cómo pueden los centros aplicar la neuroeducación?

Mis mejores actividades para desarrollar las inteligencias múltiples de mis niños Sería ingenuo pensar que en un artículo se pueda desplegar todos las mecanismos posibles para desarrollar al completo todas las inteligencias múltiples. No pretende ser tan ambicioso, ni pretencioso. El objetivo de este artículo es veas que hay actividades más completas que otras, darte nuevas ideas, ver nuevas perspectivas de juegos, tareas que puedes compartir con tus pequeños. Creo que alguna te sorprenderá y te gustará Como ya hemos comentado el actual sistema educativo potencia principalmente la lingüística y la lógica matemática.

teka - Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.

15 apps para aprender tareas diarias Con estas aplicaciones los niños de a partir de 2 años pueden aprender tareas como mantener la higiene dental o comer sano y variado, mientras que los más mayores contarán con una ayuda extra para atreverse a ir solos al cole o aprender a contar el dinero. Recíclame A modo de juego, enseña a reciclar en los contenedores correctos: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel y cartón y gris para el resto de residuos.

10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Está comprobado que el estudiante que es autónomo suele tener mejores resultados académicos, y en este sentido, la escuela es el mejor espacio para aprender esta destreza o capacidad. Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y de forma independiente desde edades tempranas.

Proegresados: EXPRESIONES INCORRECTAS VS EXPRESIONES CORRECTAS. MEJORA TU LENGUAJE Expresiones incorrectas. Tomado de: A continuación presentamos algunas expresiones incorrectas que son utilizadas con mucha frecuencia.

Related: