background preloader

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples
Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples?

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. ¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría? Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983. ¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro? La mayor parte de nuestra comunidad son profesores, ¿cómo pueden ellos identificar la tipología de inteligencia de sus alumnos? Una vez se identifican las inteligencias, ¿cómo pueden potenciarse? ¿Deberían replantearse los planes de estudio con el objetivo de potenciar todas las inteligencias? ¿Qué inteligencia tiene más desarrollada?

Materiales Teoría de las inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.[1]​ Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.[2]​ Tipos de inteligencia[editar] Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia: A. B.

COEDUCACIÓN 【★】 Este curso 2010/2011 no soy la Coordinadora del Plan de Igualdad pero sigo buscando material porque creo que la Coeducación la tenemos que trabajar todos los docentes y es fundamental hoy por hoy. He encontrado una web que se llama educar en igualdad y que está lleno de material educativo para trabajar en el cole, desde infantil hasta secundaria. Si pincháis en la imagen os llevará hasta ella. Actualmente en mi centro soy la responsable del Proyecto de Coeducación. miércoles 7 de julio, Pues no. A este magnífico modelo femenino, acompañan una película simpática y graciosa, llevada por personajes secundarios muy logrados, muy en la línea de las películas de Disney, aunque llega a tocar -como es habitual, sin demasiada profundidad- un tema tan delicado como el de los prejuicios contra las mujeres en muchas civilizaciones antiguas (y no tan antiguas, desgraciadamente). jueves 3 de junio, Estoy haciendo el análisis de los resusltados en la encuesta realizada por niveles. ¡Hola a todos/as!

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. El blog de Eduard Punset:

Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Veamos cada una de ellas:

Cómo educar en valores Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Transmitir valores a los hijos Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. Valores para educar a los niños

Apps Operación Vuelta al Cole: Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y nos preparamos para el nuevo curso, mochila 2014-2015 y retomar la rutina diaria. Te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Puedes descargar la infografía de las Apps haciendo click sobre el título de la entrada. iBook, MobileRSS Faces iMake, Word Collage, WordPress, Idea Mapper, Pooplet, Day One, Note Shelf Hootsuite, Skype,Voice Thread, Draw something, Lino, JabberPad, WhiteboardPro, Facebook, Google Plus. Motion Math, Stack the Countries, PicCollage, Google Earth, Pinterest, Sketch, Phoster Animoto, MadPad, Garageband, Notability, Sound Notes, Poetry Creator ScreenChomp, Audiboo, IMovie, Explain Everything, BookCreator, Comic Story Geometry Pad, TanZen, Numbers, TinkerBox, Geared Si estás interesado en todo lo relacionado con Inteligencias Múltiples te animamos a visitar estas entradas: Hola! ¿Cuáles apps te parecen más útiles? ¿Utilizas alguna en el aula?

Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples | Transformando el infierno ¿Qué es la inteligencia según este psicólogo? La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. ¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Los 8 tipos de Inteligencia La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos: 1) Inteligencia lingüística Es considerada una de las más importantes. Related

Habilidades y hábitos para la autonomía de los niños y bebés La psicopedagoga y orientadora María Concepción Luengo del Pino ofrece orientación sobre las habilidades básicas y hábitos de autonomía para promover niños independientes tanto a nivel personal como social. Estos aprendizajes han sido definidos por la Asociación Americana sobre retraso mental (AAMD), deben realizarse de forma espontánea y progresiva, y lograrse en casa: Area del autocuidado Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. Desde muy pequeños debemos facilitar que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Área de la autodirección Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Área de la comunicación Área de las habilidades sociales

Related: