background preloader

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Facebook Twitter

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Missio Canónica de los profesores de religión. Por: Mons.

Missio Canónica de los profesores de religión

Casimiro López Llorente | Fuente: www.obsegorbecastellon.es Queridos profesores y profesoras de Religión: 1.Estamos celebrando vuestra ‘missio canónica’. Los obispos españoles lanzan la campaña a favor de la clase de Religión. (EP/InfoCatólica) Bajo el lema 'Me apunto a Religión', la campaña, impulsada por la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se dirige a los padres de los alumnos y a los adolescentes de entre 13 y 17 años.

Los obispos españoles lanzan la campaña a favor de la clase de Religión

Según los datos de la CEE, publicados la semana pasada, un 46% de los alumnos de Bachillerato se apuntaron a Religión este curso 2016-2017 (37% en la escuela pública) y un 58% en la ESO (46% en la pública). A todos ellos quieren informarles de que inscribirse en esta asignatura les permitirá no solo aprender los principios del Cristianismo sino también «entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes».

Asimismo, defienden que la materia enseña a los estudiantes a «dialogar con otras religiones» y les aporta valores humanos fundamentales. Cómo hacer una buena presentación de un trabajo. Natalia Sanmartín: "La vida moderna nos aleja de la realidad" Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Práctica 1. Taller de Recursos creativos para la clase de religión. Pedagogía Didáctica de la Religión-Identidad y Finalidad de la Enseñanza Religiosa Esc.-Fco. Salcedo. Enseñanza religiosa en la escuela. Hay asuntos que parecían comúnmente admitidos.

Enseñanza religiosa en la escuela

Pero no. Me refiero a la clase de Religión. Cuando el actual Gobierno ha querido justamente señalar un estatuto más adecuado que el que tenía a la enseñanza religiosa en la escuela, en seguida se han alzado voces discrepantes. No pretendo entrar en polémica, porque creo que las cosas están bastante claras. Se trata de un derecho fundamental que tienen los alumnos y padres que libremente lo soliciten. La enseñanza religiosa es un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa y de conciencia. Es necesario insistir en que los padres son quienes tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones y creencias, como reconoce el mandato constitucional. Es necesario que la enseñanza religiosa se reclame e imparta, se dignifique y se potencie, se acredite, cada día mas ante los alumnos, padres, profesores, sociedad y se regule mejor.

TRANSMITIR HOY LA FE. Comunicar ideas o conocimientos no es suficiente para transmitir a otro la fe, aunque tampoco es posible hacerlo sin su ayuda.

TRANSMITIR HOY LA FE

Es necesario poseer algunas ideas fundamentales y claras que sirvan de vehículo a nuestra comunicación, pero sobre todo es necesario que estemos convencidos de ellas en lo más profundo de nuestra alma. La vida nos enseña, a veces sorprendentemente y no sólo en cuestiones religiosas, que lo que es evidente para el alma humana no requiere verificación científica.

Creer algo es saber que es verdad, no en nuestras mentes, sino en lo más íntimo de nuestro ser, en el centro de nuestra alma. Por ello decimos que la fe supera la razón; no es contraria a los hechos, pero va más allá de ellos, los trasciende y los sitúa en una nueva perspectiva. No llegamos a creer como resultado de un esfuerzo intelectual, ni por medio del estudio, ni sólo por el razonamiento o el debate se llega a alcanzar la fe, aunque pueden disponer a ella. 2.2. 2.3. Preguntasclasesreligion. Educación religiosa escolar (ERE) Identificación La Educación Religiosa Escolar (ERE): Es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria Educación Media y Educación Superior.

Educación religiosa escolar (ERE)

Este tipo de Educación Religiosa se ajusta a la modalidad formal que es la que se realiza con sujeción a pautas curriculares progresivas y "tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente" (cfr. Ley 115, arts. 10 y 11). Enseñanza religiosa en la escuela. Hay asuntos que parecían comúnmente admitidos.

Enseñanza religiosa en la escuela

Pero no. Me refiero a la clase de Religión. Cuando el actual Gobierno ha querido justamente señalar un estatuto más adecuado que el que tenía a la enseñanza religiosa en la escuela, en seguida se han alzado voces discrepantes. No pretendo entrar en polémica, porque creo que las cosas están bastante claras. ¿Por qué es imprescindible la Religión? Carta de un socialista ateo a su hijo. Epístola del francés Jean Jaurés, fundador de L’Humanité, razonando a su hijo que sin conocimiento del cristianismo no hay saber ni tolerancia.

¿Por qué es imprescindible la Religión? Carta de un socialista ateo a su hijo

REDACCIÓN HO.- El político socialista francés de principios del siglo XX y fundador de fundador del periódico L’Humanité, Jean Jaurès, cuyo nombre completo era Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès (Castres, Francia, 3 de septiembre de 1859 – París, 31 de julio de 1914), envió a su hijo una carta después de que su vástago le hubiera solicitado que escribiera al centro educativo para que le eximieran de estudiar Religión. Algo a lo que el político se negó rotundamente. En la carta subraya por qué es imprescindible para el hombre estudiar Religión. Es un documento realmente interesante y de plena actualidad ante lo que nos acontece, más aún teniendo en cuenta que el que lo escribe es ateo y de izquierdas.

Por su interés, recuperamos ahora íntegra esa carta: Querido hijo: Recibe, querido hijo, el abrazo de TU PADRE. Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar. La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado.

Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar

Inmobiliaria Castellanos FN — idealista. Educación: Sor Innovación, la monja que está revolucionando la educación española . Noticias de Alma, Corazón, Vida. El 11 de mayo de 2011, el psicólogo Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Educación: Sor Innovación, la monja que está revolucionando la educación española . Noticias de Alma, Corazón, Vida

Le acompañaba la madre Montserrat del Pozo, directora del colegio Montserrrat de Vallvidrera, centro que el profesor de la Universidad de Harvard había visitado esa misma mañana. ¿Qué hacía un hombre así en un sitio como ese? Conocer de primera mano los frutos que su trabajo había dado: el centro implantó a mediados de los noventa un método educativo basado en sus teorías. “En el año 1986, empezamos a estudiar el caso del alumnado que llegaba a COU y se veía obligado a dejar las actividades extraescolares, como los adolescentes que competían en natación o tocaban un instrumento muy bien, para aprobar”, explica Montserrat a El Confidencial.

“Eso no era bueno, una persona competente debe ser capaz de hacerlo todo”. La fórmula del éxito. Gestor de recursos. Simposio El Profesor de Religion retos y perspectivas. Así trabajamos en la clase de Religión. HUGO Y LA CLASE DE RELIGIÓN. Primer Dia Clase Religion. Clase de Religión SÍ. Ponencias i pdf. Ponencias i pdf. Sesión 3: Catequesis y Educación religiosa escolar. Pedagogía Didáctica de la Religión-Identidad y Finalidad de la Enseñanza Religiosa Esc.-Fco. Salcedo. La mejor profesión del mundo. ¿Hemos perdido el oremus? A un Simposio internacional sobre la enseñanza de la religión en la escuela. Lunes 15 de abril de 1991 1.

A un Simposio internacional sobre la enseñanza de la religión en la escuela

Con sentimientos de gran cordialidad y de profunda estima os doy mi bienvenida, queridos hermanos y hermanas, participantes en el Simposio europeo sobre la enseñanza religiosa en la escuela pública, que el Consejo de las Conferencias episcopales de Europa ha promovido muy oportunamente y la Conferencia episcopal italiana ha organizado dignamente. Saludo con afecto y gratitud al presidente de esta última, mons. Profesor de religión. Decálogo del Profesor de Religión. Untitled.