background preloader

InteligenciaColectiva.pdf

InteligenciaColectiva.pdf
Related:  APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXI

14 Collaboration Tools for Social Media Teams Just the other day, peeking into the social media schedule here at Buffer, I noticed that it was full of wonderfully-worded, completely click-worthy, queued posts—posts that I spent zero time writing or adding. Such is the beauty of collaborating together on social media sharing. Taking a team approach to filling a queue or managing a social channel is a splendid way of saving time on social media. You don’t have to do it all yourself. Others have amazing ideas and content to share. And of course, having the smoothest tools makes social media collaboration even easier. Quick collaboration tips on sharing to social media as a team There’s a lot to consider when sharing together as a social media team—whether that be a team of two, 10, or more. How we share to social media as a Buffer team We like to consider ourselves a team of social media sharers here at Buffer. How do we do it? On the Buffer for Business plan, you can invite collaborators to your account in one of two roles: 1. 2. 3. 4. 5.

Al Trasaire | el blog de josanlatorre 10 neuroinsights para la educación | Educación y Cultura AZ Hace algún tiempo escuché una conferencia del famoso especialista en neuromarketing e innovación Jürgen Klaric en la que, entre otras cosas, comentaba sus “10 neuroinsights aplicadas al marketing”. Son descubrimientos e ideas basadas en estudios de neurociencia que nos dicen cómo nos comportamos los consumidores ante las ofertas que el mundo comercial nos plantea y cómo ese comportamiento es aprovechado por las empresas para vendernos sus productos. A la vista de lo interesante de la conferencia, intenté encontrar el paralelismo de esas ideas con el mundo educativo, al fin y al cabo los maestros somos “vendedores” de conocimiento y como tales debemos saber cuáles son las estrategias, técnicas y recursos que motivan más a nuestros “compradores” -alumnos- para transmitirles el placer del aprendizaje. Eso es lo que pretendo compartir en este post: revisar qué dice la neurociencia aplicada al marketing y qué relación puede tener con la educación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA Motivación. Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti. El artículo de hoy tiene la intención de darte a conocer algunas claves para que seas capaz de enseñar en el aula qué se entiende por motivación y cómo puedes establecer unas pautas para que tus alumnos tengan una predisposición para cambiar hacia mejor. ¿Qué es la motivación? La motivación es la predisposición que uno tiene para promover un cambio, para realizar una transformación. Infografía realzada con Easel.ly 11 Claves para enseñar la motivación en las aulas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Acabaré el artículo sobre motivación de hoy con una cita que creo que contiene la esencia de esta entrada y que reza así: La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas.

La Innovación Pendiente Sobre aprender y querer hacerlo En las organizaciones, el tipo de formación que conocemos está cediendo el paso, al menos sobre el papel, a un nuevo modelo basado fundamentalmente en la autonomía de las personas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender; en la suscripción a la acción formativa frente a la prescripción estándar, en la transferencia de conocimiento entre pares [P2P] y en el establecimiento de escenarios de aprendizaje lo más distantes posibles del aula tradicional en la que ha estado confinada hasta el momento y que, a ser posible, faciliten los puntos anteriores [entornos colaborativos, comunidades de práctica, autoaprendizaje, escenarios informales de intercambio de conocimientos, etc.]. > Por otro lado, la impopularidad actual de la formación tradicional no hay que buscarla tanto en su esencia como en el uso y abuso que de ella se ha hecho por parte de organizaciones, gestores y una amplia gama de pseudodocentes que la han subvertido sin ningún tipo de escrúpulos.

8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI ¿Sabes qué competencias necesitas para trabajar y vivir en la sociedad actual? ¿crees que son las mismas que hace 10 años? ¿y las mismas que desarrollaste durante tu etapa formativa (si ya tienes una edad)? ¿sabes cómo adquirirlas y potenciarlas? En este artículo vamos a hablar de las competencias que debemos adquirir y no tanto de los conocimientos o de las motivaciones (actitudes) pues esto bien merece un artículo aparte. Fuente: Es importante precisar, llegados a este punto, que la frontera entre el mundo físico y el virtual ya es indivisible (“humanoffon” como diría el autor Andy Stalman). 8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI Esta propuesta que te hacemos en Eduskopia se puede estructurar en dos partes: habilidades intrínsecas de la persona (intrapersonales) y habilidades relacionales con el entorno (interpersonales). A cuál más importante. Gestión del tiempo Gestión de la información y del conocimiento Gestión de la comunicación

Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers” | El Aula del Futuro Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, participé en el curso formativo Innovative Practices for Engaging STEM Teachers. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en el Aula del Futuro, en un ambiente de aprendizaje inspirador, creado por European Schoolnet en Bruselas. Este taller estaba organizado conjuntamente con Scientix (www.scientix.eu), la comunidad de la educación científica en Europa. Los profesores participantes proveníamos de Marruecos, Portugal, Italia, Eslovenia, Bélgica y por último España a la que yo representé desde Segovia. El objetivo principal de este curso fue el conocimiento de recursos, ideas y dispositivos tecnológicos aplicados a las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). Fue un curso totalmente práctico, nos involucraron a participar en todas las sesiones a través de grupos de trabajo y exposición de los resultados obtenidos. Sesiones destacadas de trabajo Aplicación en el aula La segunda vertiente es la formativa. Nota final

Líneas Temáticas - EDUTEC 2016 El objetivo principal del XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Así, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las ponencias, talleres, comunicaciones y pósters se engloban en una serie de líneas temáticas que, para una mejor clasificación de las aportaciones recibidas, detallamos a continuación:

De visita en ‘Tierra de Gigantes’ >> Escuelas en Red “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII) ¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido! Expresión de alegría manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, además, una fuerte vocación de servicio a la comunidad. Folleto de Acceso a la aplicación Se trataría de difundir el valor, el sentido y funcionalidad de algunos recursos turísticos seleccionados, haciéndolos accesibles a cualquier visitante de manera satisfactoria. Equipo trabajo 2013/2014.

Edupunk Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos". Jim Groom como "poster boy" de Edupunk. El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog,[1] y referenciado menos de una semana después en la publicación en línea Chronicle of Higher Education (Crónica de Educación Superior).[2] Stephen Downes, un comentarista en el campo de la educación en línea, indica que "el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio".[3] Hoy en día existen proyectos académicos que, basados en los principios del Edupunk, procuran estudiar y adoptar las potencialidades de este principio desde los circuitos de la educación tradicional.

Tecno optimismo El historiador inglés Eric Hobsbawn decía que el siglo XIX había sido largo: iniciado con la Revolución Francesa en 1789 y terminado con la Primera Guerra Mundial en 1914. 125 años donde Europa pasó del fin de la monarquía a los Estados capitalistas burgueses, con una gran guerra en el medio que estableció los ganadores del nuevo orden mundial. En cambio, decía, el siglo XX fue corto: 77 años desde 1914 hasta la caída del muro y el triunfo del capitalismo en 1991. Sucede algo parecido con el 2016 tecnopolítico visto desde Argentina: al saludarlo desde el fin del camino, parece eterno. La forma en que el Gobierno macrista entiende el lugar del Estado en la iniciativa y el desarrollo de la tecnología y la ciencia explican gran parte de los cambios. Aquí, el resumen 2016 de la tecnopolítica, desde algún lugar de Buenos Aires: Enero de 2016: Davos y los dueños de internet Febrero 2016: Facebook y la tercerización del Estado El proyecto de Facebook at Work quedó sin aplicarse.

George Siemens | Cibercultura George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación. Él es el autor del conocimiento del conocimiento, una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Siemens es el director asociado de la tecnología mejorada del Conocimiento Instituto de Investigación de la Universidad de Athabasca y lidera el equipo de aprendizaje de análisis de investigación. Siemens fue pionero en abrir cursos conectivistas que han incluido más de 12.000 educadores y estudiantes como participantes. Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países. Contexto. Entendimiento. Referencia

Las “nuevas vías no formales e informales de formación” para docentes de FPE – innov@r en form@cion Las llamadas “vías no formales e informales de formación”, son cada vez más valoradas como instrumentos de capacitación profesional y su modalidad digital está siendo clave para fomentar el aprendizaje permanente de los profesionales. El colectivo docente de FPE y de profesorado e general, no es una excepción y estas vías de formación que cuenta en ocasiones con certificación, son cada vez más demandadas para reciclarse en competencia digital y metodologías innovadoras. Se está convirtiendo, en muchas ocasiones, en la vía más accesible, rápida y actualizada de obtener conocimientos y habilidades digitales. Los expertos en nuevas metodologías llaman, “Formación expandida” al modelo de formación que conjuga la formación oficial, formal y la informal (como si de un mosaico se tratara). Competencia digital docente informal. 1.Contactos. 2.Seguimiento. 3.Participación. 4.Certificación. 5.Marca personal. Competencia digital docente certificada por fabricantes. Me gusta: Me gusta Cargando...

Related: