background preloader

InteligenciaColectiva.pdf

InteligenciaColectiva.pdf

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Related:  APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXIEducación

8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI ¿Sabes qué competencias necesitas para trabajar y vivir en la sociedad actual? ¿crees que son las mismas que hace 10 años? ¿y las mismas que desarrollaste durante tu etapa formativa (si ya tienes una edad)? ¿sabes cómo adquirirlas y potenciarlas? En este artículo vamos a hablar de las competencias que debemos adquirir y no tanto de los conocimientos o de las motivaciones (actitudes) pues esto bien merece un artículo aparte.

Las redes sociales son las ciudades donde hoy vivimos En Las redes invisibles, su segundo libro editado por Momofuku, el escritor argentino Sebastián Robles propone un viaje de la mano del lenguaje: no se trata de un recorrido cualquiera, no es un tour turístico ni una travesía de aventuras. Es mucho más ambicioso: invita a navegar por redes sociales que nacieron de su frondosa creatividad y para hacerlo se inspira en Italo Calvino y en Borges; juega con Rebelión en la granja de Orwell y nos recuerda a Bolaño. Redes sociales que reúnen a enfermos terminales o que en base a un algoritmo encuentran el amor ("no vincula parejas a menos que su nivel de compatibilidad alcance el 99,6%).

Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers” Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, participé en el curso formativo Innovative Practices for Engaging STEM Teachers. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en el Aula del Futuro, en un ambiente de aprendizaje inspirador, creado por European Schoolnet en Bruselas. Este taller estaba organizado conjuntamente con Scientix (www.scientix.eu), la comunidad de la educación científica en Europa. Los profesores participantes proveníamos de Marruecos, Portugal, Italia, Eslovenia, Bélgica y por último España a la que yo representé desde Segovia. El objetivo principal de este curso fue el conocimiento de recursos, ideas y dispositivos tecnológicos aplicados a las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación Líneas Temáticas - EDUTEC 2016 El objetivo principal del XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 es construir un espacio de análisis y discusión para analizar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Así, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las ponencias, talleres, comunicaciones y pósters se engloban en una serie de líneas temáticas que, para una mejor clasificación de las aportaciones recibidas, detallamos a continuación:

La inclusión social de adolescentes y jóvenes, desde Ana Frank y su contexto histórico El 12 de junio es el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación» en la Argentina, en conmemoración al natalicio de Ana Frank. El Centro Ana Frank de nuestro país, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, desarrolló un sitio para trabajar sobre los aspectos históricos y actuales del tema. El nuevo sitio Ana Frank: Convivencia e Inclusión incluye información completa sobre la vida de Ana Frank y su contexto histórico; también textos, fotografías, videos, testimonios y reflexiones para abordar el tema en aula. Asimismo, el sitio cuenta con diversas actividades destinadas a docentes y alumnos. El 12 de junio de 2013, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 26.809, que propone la conmemoración del «Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación».

Tecno optimismo El historiador inglés Eric Hobsbawn decía que el siglo XIX había sido largo: iniciado con la Revolución Francesa en 1789 y terminado con la Primera Guerra Mundial en 1914. 125 años donde Europa pasó del fin de la monarquía a los Estados capitalistas burgueses, con una gran guerra en el medio que estableció los ganadores del nuevo orden mundial. En cambio, decía, el siglo XX fue corto: 77 años desde 1914 hasta la caída del muro y el triunfo del capitalismo en 1991. Sucede algo parecido con el 2016 tecnopolítico visto desde Argentina: al saludarlo desde el fin del camino, parece eterno. La forma en que el Gobierno macrista entiende el lugar del Estado en la iniciativa y el desarrollo de la tecnología y la ciencia explican gran parte de los cambios.

La educación, la escuela y la desigualdad >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS Por, Jesús Redondo, profesor de la Universidad de Chile La persistencia de las desigualdades en América Latina, 8 La desigualdad es como un virus que se expande aceleradamente por todos los rincones del planeta. Como señala Thomas Piketty en su libro El capital en el siglo XXI, nunca la riqueza ha estado más concentrada en el 1% de la población, como en el momento actual. George Siemens George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación. Él es el autor del conocimiento del conocimiento, una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Siemens es el director asociado de la tecnología mejorada del Conocimiento Instituto de Investigación de la Universidad de Athabasca y lidera el equipo de aprendizaje de análisis de investigación. Siemens fue pionero en abrir cursos conectivistas que han incluido más de 12.000 educadores y estudiantes como participantes. Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países. Contexto.

Leer y escribir en un mundo cambiante por Emilia Ferreiro Hace unos días compartía una entrevista a la profesora Emilia Ferreiro. Hoy les comparto un artículo que acabo de leer y que me parece de obligada lectura para cualquier persona que se dedique o se quiera dedicar a la educación. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México Emilia Ferreiro es doctora por la Universidad de Ginebra, donde tuvo el privilegio de ser alumna y colaboradora de Jean Piaget. Sus investigaciones sobre alfabetización fueron realizadas principalmente en en Argentina, donde nació, y en México, país donde actualmente reside y es profesora titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Las “nuevas vías no formales e informales de formación” para docentes de FPE – innov@r en form@cion Las llamadas “vías no formales e informales de formación”, son cada vez más valoradas como instrumentos de capacitación profesional y su modalidad digital está siendo clave para fomentar el aprendizaje permanente de los profesionales. El colectivo docente de FPE y de profesorado e general, no es una excepción y estas vías de formación que cuenta en ocasiones con certificación, son cada vez más demandadas para reciclarse en competencia digital y metodologías innovadoras. Se está convirtiendo, en muchas ocasiones, en la vía más accesible, rápida y actualizada de obtener conocimientos y habilidades digitales. Los expertos en nuevas metodologías llaman, “Formación expandida” al modelo de formación que conjuga la formación oficial, formal y la informal (como si de un mosaico se tratara).

Jurjo Torres » Blog Archive » La educación escolar en las sociedades multiculturales Jurjo Torres Santomé En: J. MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord. Smart Learning Environments Definición y características Qué son los Smart Learning Environments (SLE) y qué características deben tener, a partir de un estudio y análisis de la literatura existente. Los avances tecnológicos han marcado siempre la sociedad, cambiando la forma de vivir y la manera de ver el mundo. El ser humano ha ido introduciendo la tecnología que ha ido creando en el día a día para mejorar su vida y, para que éstas fueran más efectivas, ha tenido que adaptar sus costumbres a ellas. Durante las últimas décadas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado todos los aspectos de la sociedad, cambiando desde la producción y distribución de las grandes empresas hasta las relaciones interpersonales, y evidentemente ha hecho que la educación no pueda apartarse de este gran cambio (Aguilar, 2012; Beetham & Sharpe, 2013).

El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial Debido a su alta propagación parecería que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un virus, lamenta Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España. “En 1950 uno de cada 10 mil niños lo padecía, ahora lo tiene el 13 por ciento de la población.

Related: