background preloader

InteligenciaColectiva.pdf

InteligenciaColectiva.pdf

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Related:  Sharismo -Teorías Aprendizaje Social y en RedBibliotecas y librosMuseologíaAPRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXI

simPLEmente blogging: LHTL MOOC 4. La serendipia - Potenciémosla. Dejemos que el conocimiento nuevo, inesperado, nos asalte en la búsqueda de respuestas. Excelente también ese romper barreras, evitando el efecto Einstellung, al quedarnos bloqueado en una forma de aprendizaje que no nos aporta soluciones. Cómo citar fuentes procedentes de la web social en tus trabajos No es que sea yo muy académico para estas cosas, de hecho la única forma que utilizo en mis trabajos para citar fuentes procedentes de los medios sociales es el titulo y el enlace en el pie de página, pero sé que a vosotros os gusta hacer las cosas bien. Sé que decir esto no queda muy ortodoxo en alguien que ha estudiado Biblioteconomía y Documentación, pero para qué os voy a engañar, no sigo las reglas… eso sí, citar cito siempre (que también es muy importante). No sigo las reglas de la “citación correcta” de fuentes por puro desconocimiento (al saber dónde ha quedado ya lo aprendido), no porque sea un rebelde de la citación de fuentes de manera correcta en los trabajos.

entrevista robert Slavin - Hablamos con ... La semana pasada hablábamos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como uno de los elementos que protagonizan el paradigma educativo del siglo XXI. Otra de las denominadas metodologías activas es el aprendizaje cooperativo, muy vinculado también al ABP. En el aprendizaje cooperativo los alumnos son protagonistas a través de grupos de trabajo: en el seno del grupo aprenden, enseñan, evalúan y se ayudan entre ellos. Lejos de la clase magistral, el profesor es una herramienta más de ese aprendizaje y tiene un objetivo básico: enseñar a aprender.

El Conicet presenta su repositorio digital El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas pone a a disposición de la sociedad la producción científico-tecnológica realizada por su personal y becarios, a través de «CONICET Digital», la nueva plataforma virtual de acceso abierto. «CONICET Digital» es un entorno virtual que registra, divulga y preserva la producción científico-tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Surge conforme a la Ley Nacional N° 26.899, sancionada en noviembre de 2013, que dispuso la creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

10 neuroinsights para la educación Hace algún tiempo escuché una conferencia del famoso especialista en neuromarketing e innovación Jürgen Klaric en la que, entre otras cosas, comentaba sus “10 neuroinsights aplicadas al marketing”. Son descubrimientos e ideas basadas en estudios de neurociencia que nos dicen cómo nos comportamos los consumidores ante las ofertas que el mundo comercial nos plantea y cómo ese comportamiento es aprovechado por las empresas para vendernos sus productos. A la vista de lo interesante de la conferencia, intenté encontrar el paralelismo de esas ideas con el mundo educativo, al fin y al cabo los maestros somos “vendedores” de conocimiento y como tales debemos saber cuáles son las estrategias, técnicas y recursos que motivan más a nuestros “compradores” -alumnos- para transmitirles el placer del aprendizaje. Eso es lo que pretendo compartir en este post: revisar qué dice la neurociencia aplicada al marketing y qué relación puede tener con la educación:

25 píldoras de Inteligencia Colectiva - El Blog de Inteligencia Colectiva Me gustan los resúmenes en forma de listas, así que dejo este post con una selección de algunas de las ideas más interesantes que recogí de la 2015 Collective Intelligence Conference, y con éste cierro el seriado que he venido publicando sobre el evento. No son citas literales sino mi interpretación, y por eso no aparecen entrecomilladas. Me han quedado 25 conclusiones breves, en forma de píldoras, que pueden darte unas pistas de por dónde va la investigación en Inteligencia Colectiva: 1.- Los grupos más inteligentes colectivamente, aprenden más rápido [Thomas W. Malone – MIT] La Lentitud como Método La edición española de mi nuevo libro se llama La Lentitud como Método. El mundo en el que vivimos se rige por las decisiones rápidas y precipitadas y el espacio para la reflexión y la pausa cada vez es más reducido. La tendencia generalizada a solucionar los problemas solo a corto plazo conduce, demasiado a

11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA Motivación. Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti. El artículo de hoy tiene la intención de darte a conocer algunas claves para que seas capaz de enseñar en el aula qué se entiende por motivación y cómo puedes establecer unas pautas para que tus alumnos tengan una predisposición para cambiar hacia mejor.

Bullet Journal: qué es y cómo hacer uno » Wasel Wasel Cuando me hablaron del Bullet Journal por primera vez pensé que sería un sistema de organización personal que no encajaría conmigo. Pero al investigar un poco más me di cuenta de que parecía hecho para alguien como yo: alguien a quien le encanta hacer listas de todo, que no usa la agenda convencional porque hay días en los que no tiene tareas o eventos, que odia dejar espacios en blanco en cuadernos y agendas. Y que encima quiere que todo sea completamente personalizado.

Las redes sociales son las ciudades donde hoy vivimos En Las redes invisibles, su segundo libro editado por Momofuku, el escritor argentino Sebastián Robles propone un viaje de la mano del lenguaje: no se trata de un recorrido cualquiera, no es un tour turístico ni una travesía de aventuras. Es mucho más ambicioso: invita a navegar por redes sociales que nacieron de su frondosa creatividad y para hacerlo se inspira en Italo Calvino y en Borges; juega con Rebelión en la granja de Orwell y nos recuerda a Bolaño. Redes sociales que reúnen a enfermos terminales o que en base a un algoritmo encuentran el amor ("no vincula parejas a menos que su nivel de compatibilidad alcance el 99,6%).

Sobre aprender y querer hacerlo En las organizaciones, el tipo de formación que conocemos está cediendo el paso, al menos sobre el papel, a un nuevo modelo basado fundamentalmente en la autonomía de las personas a la hora de decidir qué, cómo y cuándo aprender; en la suscripción a la acción formativa frente a la prescripción estándar, en la transferencia de conocimiento entre pares [P2P] y en el establecimiento de escenarios de aprendizaje lo más distantes posibles del aula tradicional en la que ha estado confinada hasta el momento y que, a ser posible, faciliten los puntos anteriores [entornos colaborativos, comunidades de práctica, autoaprendizaje, escenarios informales de intercambio de conocimientos, etc.]. > Por otro lado, la impopularidad actual de la formación tradicional no hay que buscarla tanto en su esencia como en el uso y abuso que de ella se ha hecho por parte de organizaciones, gestores y una amplia gama de pseudodocentes que la han subvertido sin ningún tipo de escrúpulos.

Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la Formación de los Profesionales del s. XXI Gracias a la invitación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura para compartir algunas ideas sobre aprendizajes informales, he tenido ocasión de revisar y reflexionar sobre mis más recientes proyectos, fundamentalmente los relacionados con el diseño, dinamización o consultoría sobre cursos abiertos masivos y en línea, los populares MOOC. La idea de los aprendizajes informales siempre me evoca la imagen de la clásica tertulia de café y el concepto de ‘Tercer Lugar’ que el sociólogo americano Ray Oldenburg uso como idea clave de su más popular publicación, The Great Good Place, una visionaria lectura sobre la realidad norteamericana y la necesidad de recuperar los espacios de socialización tradicionales que han sido el corazón de las comunidades y fundamentales para la consolidación de la democracia y la equidad social. No por casualidad los cafés londinenses eran conocidos en el siglo XVIII como las ‘universidades del penique’. Bibliografía

Viajes al futuro de la educación, por Axel Rivas (CIPPEC) (f) De la memoria a la acción: ¿la nueva experiencia escolar? Detrás de estas tendencias hay una inquietud por el formato tradicional del aula, comandada por el método simultáneo (un docente enseñando a todos al mismo ritmo) bajo la impronta nacional de un currículum fijo. Las experiencias más innovadoras están probando el trabajo por proyectos, experimentos, investigaciones o misiones, especialmente en el nivel secundario. Las pedagogías alternativas ya lo propusieron y aplicaron en diversos contextos desde hace al menos 150 años. 8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI ¿Sabes qué competencias necesitas para trabajar y vivir en la sociedad actual? ¿crees que son las mismas que hace 10 años? ¿y las mismas que desarrollaste durante tu etapa formativa (si ya tienes una edad)? ¿sabes cómo adquirirlas y potenciarlas? En este artículo vamos a hablar de las competencias que debemos adquirir y no tanto de los conocimientos o de las motivaciones (actitudes) pues esto bien merece un artículo aparte.

Related: