background preloader

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008 - lanacion.com
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar. De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. -¿Qué recomienda?

Ensename a pensar: Clara Grima at TEDxValencia Con Internet el cerebro se volvió más ágil y funcional No es ningún secreto que gracias a la tecnología, la capacidad funcional del cerebro está disminuyendo. Así, Google se ocupa de retener fechas, nombres y antecedentes; el celular conserva todos los números imaginables y el GPS, calcula la mejor ruta de regreso. Mientras algunos apocalípticos ven en este proceso una capitulación voluntaria ante las máquinas, otros sostienen que cambió la forma en que gestionamos la memoria, ya que ahora, se desarrollan otras áreas como la inteligencia emocional y la capacidad para lidiar con varios problemas en simultáneo. “Desde el punto de vista funcional, el cerebro es algo plástico que siempre está evolucionando. Este progreso, si cotejamos la historia de la humanidad, es algo permanente. Quizás ahora se ve más reflejado por el brusco cambio que representó Internet para el conocimiento. Internet no sólo cumple el rol de otras personas, sino que pasa a formar parte de nuestras propias facultades mentales. El avance tecnológico derrumba paradigmas.

Alberto Royo: "A la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad" | Crónica Profesor, musicólogo y autor de: 'Contra la nueva educación' Casado y con dos hijos, dice que el libro que mejor nos representa es: 'Todo lo que era sólido' Piensa que nos falta pensamiento crítico y coherencia y nos sobra picaresca y sectarismo Alberto Royo, profesor de instituto en Zaragoza, cuenta que decidió escribir Contra la nueva Educación (Ed. Plataforma) cuando fue consciente de que iban ganando la batalla en la educación los que apuestan por "la felicidad desinformada" frente a la cultura y al saber. El libro tiene cierto tono pesimista y, en definitiva, si ha tenido que contestar a "charlatanes" de la educación es porque en estos años ha aumentado el interés y, a priori, eso podría ser una buena noticia, ¿no? Hablar mucho de algo que no es útil no es beneficioso. Lo que llama la nueva educación promueve valores como la creatividad que no parecen dañinos Le ha puesto un título a la defensiva, que no suele ser estrategia recomendable. La presión es importante.

20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir Me gusta estar al día de cuanto acontece en la blogosfera educativa y por eso me gusta buscar y leer nuevos blogs sobre educación. Por un lado te sientes mejor porque te das cuenta de que no eres el único que tiene que luchar a contracorriente y además aprendes de los valiosos contenidos que generosamente comparten. Aquí van mis 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir: Como puedes comprobar al lado de la dirección del blog he añadido su contacto para que puedas seguirlos en Twitter. Quiero dar las gracias a todos ellos por todo lo que me aportan y por lo que aprendo cada día con sus reflexiones, comentarios, sugerencias, artículos, etc. Voy descubriendo constantemente nuevos blogs donde encuentro contenidos muy interesantes. Te agradecería que compartieras esta entrada con tus amigos en Facebook y Twitter para dar a conocer estos interesantísimos blogs educativos.

Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura – Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura La educadora argentina que revolucionó la lectoescritura asegura que si los docentes no leen son incapaces de transmitir placer por la lectura. Dice que todos los chicos pueden aprender si los maestros se lo proponen. Entrevista por Mariana Otero Emilia Ferreiro casi no necesita presentación. Es argentina, pero está radicada en México desde hace más de dos décadas. La investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México estuvo en Córdoba invitada por la Facultad de Psicología de la UNC. –¿Qué puede hacer la escuela para evitar el fracaso escolar? –El fracaso escolar tiene varias caras (...) –¿Se puede decir que la escuela sigue siendo demasiado conservadora para niños de la era tecnológica? –El sistema escolar es de evolución muy lenta. –Ahora se resiste a la computadora. –Es una tecnología de escritura y tiene ventajas innegables para la enseñanza.

No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Michael Fullan A principios de esta semana me escribió Andrés P. Sobre las complejas relaciones entre educación y tecnología he escrito mucho en este blog. El sistema educativo es complejo, aunque solo sea como decía recientemente George Couros porque está construido sobre la relación entre personas. Ante el cambio, el sistema educativo responde siguiendo lo que algunos expertos denominan un conservadurismo dinámico, es decir, mezclando permanente lo viejo y lo nuevo, la continuidad y el cambio. Os dejo el enlace al reportaje que ha escrito Andrés Mohorte en el que también ha participado Raúl Santiago, profesor de la Universidad de la Rioja e impulsor del proyecto The Flipped Classroom, y también el texto completo con las preguntas de Andrés Mohorte y mis respuestas. ¿Es el libro de texto una herramienta educativa caduca? Llevamos décadas vaticinando la muerte del libro como instrumento de aprendizaje. Me gusta:

Si quieres cambiar su manera de aprender, cambia tu forma de evaluar >> Traspasando la línea En un congreso sobre evaluación en educación en línea realizado recientemente en Escocia, los participantes han puesto de manifiesto la visión actual acerca de la evaluación: los estudiantes se concentran en aprobar el examen y no en su proceso de aprendizaje (cosa lógica, por otro lado) y, tal como expresa la profesora de la University of Salford, Helen Keegan, “es triste pero cierto que los estudiantes no están preparados para otro modelo de enseñanza que no sea el conductista”. Pero aunque se cambiara el modelo de enseñanza –de hecho, esto se hecho en muchas ocasiones-, si no cambiamos el modelo de evaluación, el comportamiento de los estudiantes seguirá respondiendo al mismo patrón. Y nos seguiremos quejando de que algo no funciona… Fuente: Para ello es importante tender hacia lo que se llaman los modelos de evaluación alternativa. Este discurso, sin embargo, topa con fuertes reticencias por una parte importante del profesorado.

¿Qué educación queremos? Cuando hace 25 años participé como estudiante de ingeniería de la UBA de los debates de reforma del plan de estudios, la agenda era simple: acortar la carrera, eliminando materias innecesarias e introduciendo un título intermedio. La motivación, también: salir cuanto antes al mercado laboral. Sobre todo para los compañeros de hogares de ingresos medios bajos que no podían pasarse siete años sin trabajar y terminaban cursando part-time en horarios insólitos y recibiéndose a los 30 años con dos hijos, un promedio accidentado y un destino de sobrecalificación y sub-remuneración. Cuando hace dos años participé como profesor de economía de la UBA de los debates de reforma del plan de estudios, mi agenda y mi motivación eran las mismas: acortar para agilizar el acceso al trabajo. Un colega oficialista participa de un panel sobre el rol social del economista, invitado por una universidad del conurbano en la que enseñaba antes de ser ascendido a la aerolínea estatal. *Economista y escritor.

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo. 1. ¿Qué opinas tú de estas visiones de la educación? Más información: SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO: entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo (1/2) «Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores» «El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia» «Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos» «Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. «Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. IMPRESCINDIBLE entrevista para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva para todas las personas, porque es la sociedad en su conjunto quien trata y convive con los niños y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.

Related: