background preloader

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" - 29.12.2008
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde. Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! -¿Cómo concibe usted una buena escuela? -La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. -¿Qué recomienda?

http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

Related:  Uso de las tecnologías en el aulaNotas de fondoPedagogíaARTÍCULOS

No es cuestión de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela No siempre un cambio implica mejora: toda mejora implica cambio. Michael Fullan A principios de esta semana me escribió Andrés P. Mohorte, editor de Magnet, una de las últimas publicaciones de la Galaxia Xataka que dirigen desde hace años Julio Alonso y Antonio Ortiz. COMPROMISO PAIDÉTICO: Análisis comparativo de la Ley Federal de Educación (24.195) y la Ley de Educación Nacional (26.206) ¿Compartiendo ADN? Vanesa Carril, Laura Marrone, Soledad Tejera EL presente trabajo realiza un estudio comparativo entre la Ley Federal de Educación (LFE) – 1992 y la Ley de Educación Nacional (LEN)-2006.

20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir Me gusta estar al día de cuanto acontece en la blogosfera educativa y por eso me gusta buscar y leer nuevos blogs sobre educación. Por un lado te sientes mejor porque te das cuenta de que no eres el único que tiene que luchar a contracorriente y además aprendes de los valiosos contenidos que generosamente comparten. Aquí van mis 20 blogs educativos que tal vez no conozcas y deberías seguir: Como puedes comprobar al lado de la dirección del blog he añadido su contacto para que puedas seguirlos en Twitter. Quiero dar las gracias a todos ellos por todo lo que me aportan y por lo que aprendo cada día con sus reflexiones, comentarios, sugerencias, artículos, etc. Así da gusto aprender...

Alberto Royo: "A la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad" Profesor, musicólogo y autor de: 'Contra la nueva educación' Casado y con dos hijos, dice que el libro que mejor nos representa es: 'Todo lo que era sólido' Piensa que nos falta pensamiento crítico y coherencia y nos sobra picaresca y sectarismo Alberto Royo, profesor de instituto en Zaragoza, cuenta que decidió escribir Contra la nueva Educación (Ed. Plataforma) cuando fue consciente de que iban ganando la batalla en la educación los que apuestan por "la felicidad desinformada" frente a la cultura y al saber. Cuando se percató del furor de libros sobre la educación y el éxito, el talento y la empatía, palabras que iban arrinconando a un conocimiento al que, mantiene el libro, no se llega sin esfuerzo, disciplina y constancia.

INTRODUCIR LAS ESCUELAS EN EL SIGLO XXI ¿Cómo? Con tantos avances de la tecnología, el panorama de la educación está cambiando para siempre y a mejor. El futuro puede ser brillante tanto para los educadores como para los estudiantes, mediante la incorporación de tecnologías y técnicas avanzadas. La escuelas, la tuya también o la de tus hijos, no puede permanecer anclada estáticamente en un mundo que cambia a su alrededor de forma vertiginosa. Se podrían dar muchas razones, pero basta una: la funcionalidad, esa característica que —según señala el profesor de la Orden— es esencial en todo sistema educativo que quiera responder a las demandas de la sociedad a la que tiene que servir.

Educación: Disciplina militar y expulsiones a niños de 4 años: el modelo educativo que funciona. Noticias de Alma, Corazón, Vida No cabe duda, como señalaba José Antonio Marina en una reciente entrevista concedida a El Confidencial, que una de las claves del futuro de la educación se encuentra en nuestra capacidad de crear sistemas de medición justos y universales que nos ayuden a entender qué necesitamos mejorar y descubrir qué métodos funcionan. Actualmente, el informe PISA es la herramienta a la que recurrimos de manera habitual para cuantificar el rendimiento de los más pequeños. Sin embargo, es un modelo muy criticado desde la academia puesto que no realiza un seguimiento de la evolución de los estudiantes ni investiga sus conocimientos y competencias en otras materias que no sean matemáticas, ciencia y comprensión lectora. Corremos el riesgo de cegarnos con determinados datos, considerados como los únicos válidos, y dejar de lado ciertas realidades difíciles de reflejar en un examen de este tipo. La (polémica) clave del éxito

Si quieres cambiar su manera de aprender, cambia tu forma de evaluar >> Traspasando la línea En un congreso sobre evaluación en educación en línea realizado recientemente en Escocia, los participantes han puesto de manifiesto la visión actual acerca de la evaluación: los estudiantes se concentran en aprobar el examen y no en su proceso de aprendizaje (cosa lógica, por otro lado) y, tal como expresa la profesora de la University of Salford, Helen Keegan, “es triste pero cierto que los estudiantes no están preparados para otro modelo de enseñanza que no sea el conductista”. Pero aunque se cambiara el modelo de enseñanza –de hecho, esto se hecho en muchas ocasiones-, si no cambiamos el modelo de evaluación, el comportamiento de los estudiantes seguirá respondiendo al mismo patrón. Y nos seguiremos quejando de que algo no funciona… Fuente:

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo. 1. Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”. ¿La “nueva” Educación? Transcribo aquí de forma completa una entrevista que me hicieron para un medio de comunicación nacional y del que extrajeron luego solo algunos fragmentos: ¿Cuáles creen que son las nuevas habilidades que los niños y niñas deberían dominar al acabar la escuela? (tanto desde el punto de vista académico como no-académico) Comenzaré por una auto-crítica: si en el año 2016 todavía estamos debatiendo cómo debe ser el aprendizaje del siglo XXI, significa que miopía permanente ha nublado lo que debería ser una visión previa, o, dicho de otro modo, que ya hemos perdido 16 años… El Aprendizaje del siglo XXI se basa todavía en concepciones “tradicionales” como “el conocimiento básico de las materias”. Este estudio debe ser, sin embargo, orientado al mundo de hoy, en el que la perspectiva global y las habilidades de colaboración son fundamentales.

UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL El “problema” de la educación no es distinto al “problema” de la empresa, la política… El tiempo nos pide cambios, nuevas maneras de entender: Asumir y funcionar con nuevos paradigmas Desde hace más de 20 años estamos asistiendo a descubrimientos en Neurociencias que revelan el funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo aprendemos.

Related: