background preloader

Historia de la Pedagogía

Facebook Twitter

Cristianismo. Arriba, el símbolo ichtus o ichthys (en griego, en letras mayúsculas, IXΘΥΣ). El vocablo significa pez, pero constituye además un acrónimo: Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ (Iēsoûs Christós, Theoû Hyiós, Sōtḗr), que se traduce al español como Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtus o ichthys fue uno de los primeros símbolos cristianos[1] y se convirtió en emblema del cristianismo primitivo.[2] Abajo, el término IXΘΥΣ labrado en mármol, en las ruinas de Éfeso. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.

Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. Origen y difusión[editar] Ignacio de Loyola. I. Objetivos: Conocer las claves de la vida de S. Ignacio de Loyola.Descubrir el proceso de maduración humana y espiritual de S. Ignacio de Loyola.Captar la importancia del grupo de compañeros de Ignacio en la fundación de la SJ.Ser más conscientes del propio itinerario vital y espiritual.Reconciliarnos y valorar la propia historia personal a la luz del amor Dios. II. Metodología de trabajo y evaluación: 1. 2. 2.1 ¿Cuáles son los hitos más importantes narrados en la Autobiografía de S. 2.2 ¿Qué me ha llamado más la atención de su vida?

2.3 ¿Qué luces nos da la vida de Ignacio para nuestra vida hoy? 3. Para cualquier aclaración o consulta contactar con P. Favor de enviarme un correo electrónico solicitando la inscripción al módulo 1º. 4. III. El Papa Paulo III aprobó en 1540 la fundación de la Compañía de Jesús y un año más tarde Ignacio fue elegido primer general de los jesuitas. Esta Autobiografía de S. IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enlaces. Ignacio de Loyola Betica. Ejercicios Espirituales Ignacianos. Grandes Misioneros : "William Carey" Una Luz en la Oscuridad. Tomas de Aquino por F. Savater. Tomás de Aquino, Pedagogía. Reformas religiosas. Reforma A partir del siglo XVI el Papado en Roma empezó a perder su poder y la Iglesia se sumió en una profunda crisis.

La riqueza material fue causa de corrupción. Muchos miembros del clero descuidaban sus obligaciones religiosas y disfrutaban del lujo y de los placeres mundanos. Cundieron las herejías. Los reyes, que luchaban por aumentar su poder, extendieron su autoridad sobre el clero cuya riqueza ambicionaban y trataron de reducir los derechos del Sumo Pontífice. Los reyes de Francia obligaron a los Papas a trasladarse de Roma a Aviñón en el sur de Francia, donde el Papado permaneció durante setenta años (1309-1378). La oposición contra la Iglesia Romana se hizo particularmente violenta en Alemania donde los arzobispos habían conquistado un fuerte poder político, gobernando como verdaderos príncipes sobre extensos territorios.

En el año 1517 el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis en que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de las indulgencias. Intro reforma religiosa. REFORMA%20PROTESTANTE. La pedagogia de Jesús. Lo que revela la existencia de un pensamiento pedagógico en la orientación educativa dada por un maestro no solo por sus títulos, son las coordenadas y la estructura de su enseñanza. Toda pedagogía se funda en una filosofía. En el caso de Jesús la filosofía básica es la de los Evangelios. Esta filosofía, que es la misma esencia del Cristianismo, suministra a Jesús las directrices de su enseñanza. Y del análisis de estas directrices resulta el reconocimiento, ya largamente efectuado en el plano pedagógico, de una verdadera Pedagogía de Jesús. El Pensamiento pedagógico, orientador de los procesos educativos superiores, resulta de la reflexión sobre los problemas de la educación.

Jesús no era un educador en el sentido común de la palabra. Dejando de lado los problemas referentes a su origen y naturaleza divinos y encarando humanamente los hechos, ¿podríamos hablar de una Pedagogía de Jesús? Fundamentos pedagógicos J Herculano Pires Extraído del libro "Pedagogía Espirita" Aporte De Jesus. Nacimiento de la educación Cristiana. La misma existencia de la educación Judía, independiente y enteramente distinta de la Educación Greco-romana, indicaba al Cristianismo la posibilidad y la necesidad de una organización de su sistema educativo. El ejemplo histórico, a su vez, corroboraba las exigencias teóricas de la nueva doctrina. Así, la práctica judía y la teoría cristiana darían nacimiento a un nuevo tipo de educación, correspondiente a las aspiraciones de la nueva era que brotaba de las enseñanzas de Jesús. Más tarde — como siempre acontece en Educación — habría de surgir la Pedagogía Cristiana, que se dividiría en varios sistemas pedagógicos, adaptados a las variadas corrientes que surgieron en la interpretación evangélica.

Solo el desconocimiento de la Historia de la Educación y la ignorancia del proceso del nacimiento de la Educación Cristiana pueden llevar a alguien a oponerse al desenvolvimiento de la Educación Espírita y consecuente aparición del sistema pedagógico correspondiente. La pedagogía cristiana J. Doctores de la Iglesia. Ignacio de Antioquía. Ambrosío de Milan. Gregorio de Nacianceno. Historia de la educacion hebrea. Los kibbutzim. Hacia 1920 un grupo numeroso de judíos de todo el planeta empezaron a inmigrar en dirección a la entonces Palestina. Fueron en estos años cuando se empezaron a fundar los kibbutz. El de Beit Hashita, al norte del país y que recibió de bien cerca la artillería de Hezbolá en la guerra de Líbano de hace tres años, fue fundado en 1928. Ochenta años después allí se dirigió el Caminante para comprobar qué tipo de vida se vive en un kibbutz y para ver qué quedaba de aquella convivencia que tanto fascinó a miles de personas décadas atrás.

Me recibió y hospedó Zvika Dori, de 58 años y nacido en Iraq. Cuando no tenía ni dos años, él y su familia de once hermanos se trasladaron a Israel. Dori no piensa en volver al país árabe, no lo considera su país, sino sólo el lugar donde nació. Los kibbutz ya no son lo que eran, o al menos eso pasa en la mayoría de los más de 200 kibbutzim que se extienden por todo el país. Pese a eso, algunos kibbutzim sí funcionan como antaño. Kibbutz Communal child rearing and collective education. Kibbutz children sitting on chamber pots as part of their collective education for personal hygiene. KIbbutz Eilon in the mid-1960s.

Communal child rearing was the method of education that prevailed in the collective communities in Israel (kibbutz and plural: kibbutzim), until about the end of the 1980s. Collective education started on the day of birth and went on until adulthood. At the time it was considered a natural outcome of the principle of equality, which was part and parcel of the kibbutz life. Children's lives had three focal points: the children's house, parents' house and the whole kibbutz. Non selectivity was a fundamental principle of collective education; every child got 12 years of study, they took no tests whatsoever and no grades were recorded. Three concentric circles of life[edit] Collective education was carried out within the boundaries of three co centered circles: the children's house, parents' house and the kibbutz community.

Children's house[edit] Work[edit] LOS HEBREOS, historia de un pueblo | Siempre Historia. El antiguo testamento, constituido por las Escrituras judías, y que es nuestra principal documentación sobre la historia de los hebreos, forma parte de las Escrituras cristianas a la que damos el nombre de Biblia. Hablando con exactitud, la Biblia no es un libro, sino una colección de libros; una biblioteca sagrada. Contiene una maravillosa bibliografía que fue recopilada en Oriente entre los años 1000 a. de C. y 100 d. C. Los libros contenidos en el Antiguo Testamento estaban, al principio, escritos en rollos de papiro, pergamino o cuero, sin divisiones en capítulos o versículos, y empleando solamente consonantes hebreas.

Hacia el año 250 a de C. se hizo en Alejandría una traducción griega del texto hebreo en consonantes de los cinco primeros libros. Entre los siglos VI y IX d. Aunque el texto oficial de la Biblia Hebrea fue establecido finalmente por los masoretas, y el Canon,[1]o colección de escritos sagrados, fijado en definitiva ya desde el siglo I d. Educacion Romana. Quintiliano. Historia de la Enseñanza en Cuba - Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy. Por Rogelio A. de la Torre. Casi desde el momento mismo en que arribó al poder, el régimen castrista comenzó a mostrar su predilección por ciertos temas como la pobreza, la prostitución, el analfabetismo, la mala atención de la salud, el abandono y la explotación del campesinado, la existencia de grandes latifundios, etc. Todos estos eran temas que preocupaban a la gran mayoría de la sociedad cubana, porque encerraban situaciones de injusticia que era necesario erradicar.

Además, todos esos temas hacían referencia a problemas que aquejaban a la ciudadanía, cuya solución había sido reclamada miles de veces y prometida otras tantas por los políticos al uso, sin que nunca se hubiera hecho un intento serio por abordarlos y mucho menos resolverlos. Pero también se trataba de problemas cuyo planteamiento, con la consiguiente promesa de inmediata solución, resultaba sumamente atractivo y le ganaba simpatías al nuevo gobierno, tanto dentro como fuera de la Isla.

También las Escuelas del Hogar. Historia de Las Ideas Pedagógicas - Moacir Gadotti. La Educación en Grecia. La Cuestión del Héroe y el Honor (Pedagogía Griega) 1. Idea de héroe en Homero En la Ilíada la areté anthropine se evidencia en el espíritu heroico. Los héroes homéricos buscan siempre honor y gloria a través de su fuerza, bravura, valor y proezas. Los héroes de este poema representan tanto al antiguo héroe micénico como al héroe aristócrata de la edad del hierro.

La diferencia que había entre los combatientes áristoi y los demás guerreros radica en que aquéllos son combatientes que arriesgan su vida en cada enfrentamiento y prefieren cambiar una larga vida mortal, por una vida eterna. Los héroes permanecen en la memoria social a través de las narraciones que se hacían de sus proezas en la poesía oral. 1.1 Héroe pastor y héroe fiera Dentro de la concepción del héroe homérico reconozco principalmente el desarrollo de dos aspectos: la idea del héroe pastor de su pueblo y la del héroe fiera. Homero otorga características de héroe fiera a Aquiles, en el canto XX de la Ilíada, cuando masacra a los combatientes troyanos. 2. 3. Paideia. Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer) inherentes a la sociedad.

A mediados del siglo XX, el filólogo alemán Werner Jäger publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha, bajo el título "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega". En el desarrollo del libro primero en los capítulos I y II, Jaeger describe el concepto como la aspiración a construir un tipo ideal de hombre marcado por la virtud, a la cual llamaban "areté". La "areté" es la excelencia en la función propia (belleza (kalós)+ virtud). Este tipo ideal se entiende como la fuerza y destreza de los guerreros y su valor heroico, propio del mundo de la nobleza. Unido a la "areté" se encuentra el honor, siendo su negación una tragedia humana.