background preloader

Una llave maestra Las TIC en el aula

Una llave maestra Las TIC en el aula
AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado Related:  PROYECTO FINAL 22 DICIEMBRE

Las TICS en el ámbito educativo 1. IntroducciónTras más de dos décadas de presencia en América Latina, existe consenso en afirmar que las políticas de inclusión digital educativa en la región no apuntan a la mera incorporación de dispositivos tecnológicos en las aulas. Estas políticas públicas son acciones que requieren de la planificación e implementación de intervenciones multidimensionales, e involucran una multiplicidad de actores dentro y fuera del sistema educativo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el sector educativo en América Latina se encuentran actualmente en el cruce de dos ejes de políticas públicas. En relación con la Agenda Educación 2030, los lineamientos para el presente decenio plantean el rol central de las tecnologías digitales para operar sobre la gestión institucional, el currículo, las estrategias pedagógicas y de formación, el fortalecimiento de los aprendizajes y la evaluación entendida de manera integral y sistemática. Acceso. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3.

Ventajas y Desventajas de Las Tic Viernes, 12 de Febrero de 2010 Entre las ventajas Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TICy la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a laactividad y al pensamiento. - Interacción. Los estudiantes estánpermanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia.Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. - Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnospropicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomarcontinuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a susacciones. - Aprendizaje a partir de los errores . - Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales decomunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitanel contacto entre los alumnos y con los profesores. - Aprendizaje cooperativo.

30 actividades para usar las TICs en el aula "Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242. Aquí propongo un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación, para maestros y alumnos. Más allá de la webquest El "quid" de la cuestión o proyectos de investigación por medio de internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. ( - - - ) Crear ejercicios de comprensión lectora con HotPotatoes y Quandary. Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.

Canal Encuentro - El canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina. Presenta información sobre la programación, videos y recursos multimedia. 12° SIMPEQUI - Usando las TIC para el desarrollo un laboratorio virtual para cálculos estequimétr Autores Jerónimo Yedra, R. (UJAT-DAIS) ; Cruces Gutiérrez, E. (UJAT-DAIS) ; Corona Ferreira, A. Resumo Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) hoy en día juegan un papel esencial en la reestructuración de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, revolucionando el enfoque tradicional, posibilitado un acercamiento de la información a alumnos de una manera distinta y atractiva. Palavras chaves Cálculos estequiométricos; Laboratorio virtual; TIC Introdução El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en las universidades del mundo ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar iniciadas a partir de los años ochenta en los distintos sectores de la sociedad. Material e métodos Resultado e discussão Ilustración No.1. Ilustración No. 2. Ilustración No. 3. Conclusões Agradecimentos Referências López de la Madrid, M. Jerome Morrissey(2009), El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes siguientes: ¿Cuál es el propósito de su aplicación? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla. + sobre TICs en educarchile:

Reseña de recursos digitales para Química Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel muy importante en la enseñanza de la Química. Estos posibilitan a los estudiantes examinar, interactivamente y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y conseguir en Internet información para sus investigaciones. La creación de estos Ambientes para una asignatura como Química tiene una característica muy importante: las imágenes de compuestos o las reacciones químicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios o traducirlos. Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC permiten a los estudiantes de Química: Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula de clase. Mejorar la comprensión de conceptos imposibles de ver a simple vista. Menú Temas Sistema Operativo WINDOWS / Gratuito / Otros Recursos en Internet

Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos(desafíos de la educación frente a las TIC) Del memorizar al saber hacer… 6 lecturas recomendadas Esta semana te propongo varios artículos que giran en torno a la necesidad de cambiar el enfoque del trabajo en el aula, de ahí el título: dejar de poner en foco en lo que hay que memorizar [y evaluar solamente por ello] a lo que hay que saber hacer, y el papel que la tecnología puede jugar en este cambio, colocando en las manos de los estudiantes las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar ese aprendizaje activo. - En este sentido Fernando Trujillo propone un cambio de foco sobre el ‘qué hacer’ frente al ‘qué memorizar’ en la formación inicial de profesorado. En palabras de Trujillo… “…la planificación, la toma de decisiones, la cooperación y el esfuerzo para obtener un producto concreto vinculado con tus objetivos de aprendizaje representa un camino en el cual aprendices y docentes comparten el viaje, la búsqueda de orientación y dirección, la selección de herramientas y las estrategias de valoración. ¿Qué experiencias de tu escuela realmente hacen que te comprometas?

Related: