background preloader

Una llave maestra Las TIC en el aula

Una llave maestra Las TIC en el aula
AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula? OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje. Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC). Aprendizaje, eficiencia y multimedios Tecnologías y valor agregado

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html

Related:  PROYECTO FINAL 22 DICIEMBREpedagogía y didácticafranciacastro

Ventajas y Desventajas de Las Tic Viernes, 12 de Febrero de 2010 Entre las ventajas Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TICy la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a laactividad y al pensamiento. MÓDULO DE PEDAGOGÍA: CONCEPTOS CLAVES. Fundamnetación pedagógica Dr. Pablo Romero Ibáñez Cel. 3146823248. Las TIC en la educación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación.

12° SIMPEQUI - Usando las TIC para el desarrollo un laboratorio virtual para cálculos estequimétr Autores Jerónimo Yedra, R. (UJAT-DAIS) ; Cruces Gutiérrez, E. (UJAT-DAIS) ; Corona Ferreira, A. El Cómic como fuente para la Historia En otras ocasiones os hemos hablado de como la fotografía o el cine pueden ayudar a los historiadores a reconstruir la historia social de un determinado periodo haciendo una lectura más allá de la narrativo o la imagen. Lo mismo ocurre en este caso con los cómics, los tebeos o historietas que nos pueden dar una idea de los valores, los ideales políticos, la educación, el entretenimiento, etc… de una determinada época. Como señala Óscar Gual Boronat en El cómic como fuente histórica : el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga (Revistas Espacio, Tiempo y Forma.

Las TICS en el ámbito educativo - Educrea “Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Escrito por: Inmaculada Fernández Fernández Reseña de recursos digitales para Química Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel muy importante en la enseñanza de la Química. Estos posibilitan a los estudiantes examinar, interactivamente y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y conseguir en Internet información para sus investigaciones. La creación de estos Ambientes para una asignatura como Química tiene una característica muy importante: las imágenes de compuestos o las reacciones químicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios o traducirlos. Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC permiten a los estudiantes de Química: Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula de clase. Mejorar la comprensión de conceptos imposibles de ver a simple vista.

Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias La Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias (ISSN:2386-7795), es una revista científica fundada en 2014 por investigadores de varias universidades y nacionalidades en las áreas de conocimiento de las diferentes didácticas específicas. La propuesta se canalizó a través de la asociación "Didácticas Específicas", creada ad hoc para desarrollar este proyecto. Éste ha sido posible gracias a la subvención S306B 2014/208-0 de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia enmarcada dentro del Programa "Iniciativa Xove". Núm. 1 (2014)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS DEL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR julio 9, 2008 at 6:53 pm En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país.

Related: