background preloader

Pedagogía

Facebook Twitter

¿Cuáles son los desafíos creativos para los docentes y los alumnos dentro del aula? "Es absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica" Hugo Pardo Kuklinski y su visión de la educación "Es absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica" Habla del “docente intraemprendedor” y de generar una startup en el aula, ideas provenientes del campo empresarial.

"Es absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica"

“El docente del siglo XX tenía un rol, era un poco el nexo entre el conocimiento y el estudiante, pero eso cambió”, diagnosticó el especialista. Habla del “docente intraemprendedor” y de generar una startup en el aula, ideas provenientes del campo empresarial. “El docente del siglo XX tenía un rol, era un poco el nexo entre el conocimiento y el estudiante, pero eso cambió”, diagnosticó el especialista. Mariela Goy mgoy@ellitoral.com Twitter: @marielagoy Desde ese paradigma, presenta su diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje y sostiene que debe haber algunos cambios. ¿Por qué los chicos no saben estudiar? - 23.11.2016 - LA NACION. Una responsabilidad compartida entre alumnos, padres y la escuela; qué pasa con las herramientas digitales "Lo hablo con otros padres y les pasa lo mismo.

¿Por qué los chicos no saben estudiar? - 23.11.2016 - LA NACION

Cada vez que nuestros hijos tienen que estudiar para un examen o deben preparar un trabajo práctico nos damos cuenta de que no tienen la menor idea de cómo empezar. Están todo el día con la notebook, pero no saben confeccionar un eje cronológico, ni siquiera saben hacer un resumen", se queja Gustavo Fernández, padre de dos alumnos de nivel secundario. "Mi hijo está en cuarto año y, excepto matemáticas, nunca se llevó materias", cuenta Mariana, mamá de un colegio privado de Belgrano. "Podría llamarse un buen alumno. "Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos" Emilia Ferreiro es una eminencia: psicóloga por la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Ginebra bajo la guía de Jean Piaget.

"Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos"

Las relaciones temporales en el lenguaje del niño, su tesis de doctorado, se publicó mientras formaba grupos sobre alfabetización en la UBA. El golpe militar de 1976 la llevó al exilio y, desde entonces, vive en México. La pedagoga vino a la Argentina para asistir a las jornadas con que se celebraron los diez años de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Ferreiro llegó para una actividad de tres días con más de 1.500 inscriptos, que ella cerró el sábado pasado. Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás.

Aprender al revés es más efectivo

Docentes replantean sus clases al haber cada vez más alumnos que buscan contenidos en plataformas digitales. Cada vez hay más universitarios que eligen no asistir a clases y buscar los contenidos de las materias en plataformas digitales, ubicar a los autores en las redes sociales, bajarse clases por streaming o tomar datos de explicaciones por Youtube por lo que los docentes buscan alternativas para hacer atractiva una clase "en vivo" y que "no se vayan" en medio de la materia.

Docentes replantean sus clases al haber cada vez más alumnos que buscan contenidos en plataformas digitales

"Llega la mitad de la cursada y nos preguntamos cuantos inscriptos hay y comienza allí un arduo trabajo militante para terminar con la misma cantidad de alumnos ya que se van de a muchos en medio de la carrera. Y en está tarea no nos está yendo bien", dijo Mariana Maggio profesora de Tecnología Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» Bicicletas en lugar de pupitres, el método escolar que es furor en EEUU. Intentando estar siempre a la vanguardia en innovaciones, tanto en el campo tecnológico como en materia de las ciencias sociales, los educadores de Estados Unidos están llevando adelante una cruzada que aúna los esfuerzos para vencer el sedentarismo infantil con los esfuerzos por conseguir animar a los chicos a que lean.

Bicicletas en lugar de pupitres, el método escolar que es furor en EEUU

Es por ello que en el estado de Carolina del Norte implementaron nuevo método educativo, que se llama Read and Ride, a través del cual pretenden fomentar el hábito de lectura junto con el hábito saludable del ejercicio. El programa propone a los estudiantes asistir a una sala de lectura de la cual fueron retirados los bancos y las mesas de lectura y en su lugar se instalaron bicicletas fijas para que ellos puedan leer mientras pedalean en sesiones de aproximadamente 25 minutos. El desafío de asociar el esfuerzo al placer - 17.05.2016 - LA NACION   La sociedad moderna estructuró su orden en base a un conjunto de principios y valores con los que articuló sus grandes relatos, los que fueron modificando el sentido común imperante mediante la redefinición de lo bueno y lo malo en la consideración de la población.

El desafío de asociar el esfuerzo al placer - 17.05.2016 - LA NACION  

Abajo la tarea: revelan que no trae beneficios en la primaria. A todos nos pasó en la escuela primaria ser o conocer al típico niño que se sentaba hasta atrás y nunca llevaba la tarea.

Abajo la tarea: revelan que no trae beneficios en la primaria

Si era muy descarado sólo le decía al profesor que no la había hecho, pero sino, rápidamente la copiaba de alguien más antes de que el maestro la pidiera. Bueno, pues parece que ese chico al que algunos le tenían envidia, no tenía un comportamiento del todo incorrecto. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke y uno de los principales especialistas en el campo de las tareas escolares y del hogar, dio recientemente una declaración concluyente: "No hemos encontrado pruebas de que los deberes (a nivel primaria) les ayuden a los niños a tener mejor rendimiento escolar".

Proponen que los docentes sepan enseñar jugando - Santa Fe. Este jueves ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que propone la formación obligatoria de los docentes de nivel inicial y de primer ciclo de primaria en pedagogía lúdica.

Proponen que los docentes sepan enseñar jugando - Santa Fe

La iniciativa del diputado Julio Garibaldi (FPCS) busca brindar herramientas para favorecer los aprendizajes en los primeros años de escolarización. El proyecto plantea la creación del Programa de Formación Docente en Pedagogía Lúdica, que deberá llegar a todos los maestros de nivel inicial y a los que se desempeñen, como titulares o reemplazantes, en 1º, 2º o 3º año de la primaria. La propuesta parte de que el juego es una herramienta fundamental para al construcción de aprendizajes significativos en niñas y niños y que, por lo tanto, docentes y escuela deben tener los saberes necesarios para aplicar la pedagogía lúdica.

LT 10. El programa provincial “Comunidades de aprendizaje” se extenderá desde este año a 20 escuelas en el territorio santafesino.

LT 10

Polémica por las escuelas que prohíben correr en los recreos. Los días de lluvia aumenta la tasa de fracturas en niños. Esta hipótesis incomprobable resulta especialmente verosímil en las escuelas con patios al aire libre: las baldosas se vuelven resbaladizas y, con frecuencia, las corridas del recreo terminan con algún alumno estrellándose la cabeza contra el piso o rompiéndose una pierna. “Seis de cada diez chicos usan Internet para hacer las tareas” - Educaci�n. “La escuela ya no tiene el monopolio de la información y ése es un cambio fundamental”, aduce Roxana Morduchowicz. Foto: Gentileza UCSF Mariela Goy mgoy@ellitoral.com Twitter: @marielagoy. Un militantismo pseudo-progresista está des-educando a nuestros hijos. AnteriorSiguiente Marc Le Bris fue formado como maestro en los tiempos rebeldes de Mayo del 68, cuando la consigna por excelencia era "prohibido prohibir" y "abajo la selección".

La primera enseñanza que le dieron fue: "Los alumnos tienen más para enseñarnos a nosotros (los maestros) que nosotros a ellos". Unos pocos años de práctica en el aula le bastaron para darse cuenta del error. Desde entonces, en paralelo a su larga carrera docente –está retirado del cargo de Director de Escuela primaria desde hace dos años- se dedicó a cuestionar todos los derivados de aquella concepción: los métodos de enseñanza de lectura llamados globales o naturales, la idea de que "el alumno construye su propio saber", la negación de la autoridad docente, la autonomía del niño y una obsesión por los métodos que lleva a desmerecer los contenidos, es decir ni más ni menos el conocimiento.

Un dictado por día: alarmada por el retraso educativo, Francia vuelve a viejos métodos. AnteriorSiguiente. Recomiendan no tomar notas con la notebook: se aprende menos. Una herramienta efectiva en ámbitos educativos. Niños que aprenden solos a leer. ¿Niños hiperactivos … o inactivos? El alto precio de no jugar - Isabel Fernández del Castillo. ¿Puede la falta de movimiento y de juego afectar a los niños en su desarrollo cerebral? La ciencia ha constatado que sí. Estas imágenes están tomadas de un estudio publicado por la revista Pediatrics que ha puesto de manifesto que los niños que participaron en un programa de actividad física regular mostraron una importante mejora de las funciones cerebrales y las capacidades cognitivas.

Según el profesor de Illinois Charles Hillman y sus colegas, “se demuestra una relación causal entre el ejercicio físico y el control ejecutivo, lo que provee un soporte científico para tratar de mejorar la capacidad de aprendizaje y la salud cerebral”. Del estudio se desprende que el ejercicio físico es una gran inversión para todos los niños, especialmente aquellos inatentos o hiperactivos. PENSAMIENTO CRÍTICO: 10 TÉCNICAS SENCILLAS PARA UTILIZAR EN EL AULA. “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. El cerebro pide sorpresas. Se realizarán por cuarta ocasión las jornadas de Educando al Cerebro. Sus promotores surgieron de la neurociencia.