background preloader

Cuentos para no dormirse: El nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche)

Cuentos para no dormirse: El nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche)

http://www.youtube.com/watch?v=We0-oN550EY

Related:  LEYENDASPrácticas del Lenguaje IVelenagirado2

Cuento de La leyenda del hilo rojo del destino Hay una leyenda oriental que cuenta que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos que les une el uno al otro.Este hilo nunca desaparece y siempre esta atado a tu dedo, el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Este hilo lleva contigo desde tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida. Así es que, el Abuelo de la Luna, cada noche sale a conocer a los recién nacidos y a atarles un hilo rojo a su dedo, un hilo que decidirá su futuro, un hilo que guiará estas almas para que nunca se pierdan…La leyenda versa así: "Hace mucho mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Mitos y leyendas

¿De dónde procede el nombre de los meses del año? Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes. ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave. La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl Inicio » Historia Moderna » La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl SERPIENTE EMPLUMADA Ó QUETZALOCOALT: Dios de los aztecas y toltecas, está asociado a la fertilidad del suelo y con la estrella vespertina (Venus) . Para muchos fue un personaje histórico deificado que enseñó a su pueblo la agricultura, el trabajo de los metales, las artes, el calendario y predicó una religión de amor y resignación. Su opuesto Tezcatlipoca , el dios de la oscuridad o el cielo nocturno. Otro de sus rivales era Huitzilopochtli, el ruiseñor adivino, feroz dios de la guerra. Ellos representaban, una vez más en la historia, las fuerzas del bien y del mal en constante lucha.

Cuento de Porque son enemigos el perro y el gato Eran un hombre y una mujer que tenían una sortija de oro. La sortija era un amuleto y el que la poseía tenía siempre lo bastante para vivir. Pero ellos no lo sabían y vendieron la sortija por poco dinero. Apenas la sortija salió de su casa, empezaron a empobrecer y al fin no sabían de dónde sacar su alimento. Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Michel Foucault, Prefacio a Las palabras y las cosas. Parece interesante leer Bestiario (1951) de Julio Cortázar rastreando elementos que permiten leer el texto, desde lazos de filiación, como un conjunto o serie hilada por cuestiones recurrentes: estrategias y procedimientos reiterados que recorren de modo transversal los diversos cuentos.

La leyenda del cardo, emblema escocés Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra. Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa. A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años. No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com Publicado en: Leyendas

La leyenda de El martillo de Thor Mjolnir es el martillo del dios Thor. Es una de las armas más temidas en la mitología nórdica. Es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Aesir. Es representado y descrito como un martillo, pero a veces se lo menciona como un hacha o un garrote. Cuenta la leyenda que un día al despertar, Thor se dio cuenta de que su martillo había sido robado, rápidamente pensó que Loki tenía algo que ver y tras interrogarle, éste le sugirió que fuera donde estan los gigantes, que ellos seguramente sabrían lo ocurrido con su arma. De este modo pidió prestado el traje de plumas a Freya y disfrazado partió volando al reino de los gigantes, donde lo encontró, ya que había sido robado por Thrym, rey de los gigantes, que pedía como rescate la mano de la diosa Freya.

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.

Las misteriosas figuritas de Acámbaro Acámbaro es una pequeña localidad que se encuentra en el Estado de Guanajuato, al noroeste de Ciudad de México, de la que dista unos 300 kms. Es allí donde se encuentra el Museo Waldemar Julsrud donde están en exposición cerca de 37.000 figurillas encontradas en la década de los 40 en pleno siglo XX y que levantaron pasión por su misteriosa procedencia. A principios del siglo XX era la de los Tarascos la cultura india más antigua que se conocía. Incluso, en el año 1942, el propio Waldemar Julsrud, un comerciante alemán, junto con Fray José María Martínez, descubrieron el emplazamiento de otro yacimiento en Chupicuaro, con restos de la época preclásica. Historia del descubrimiento de las Figurillas de Acámbaro Sin embargo, fue en el año 1944 cuando Julsrud hizo un importantísimo descubrimiento en la cercana localidad de Acámbaro.

La leyenda de Bamako Hace mucho, mucho tiempo, en la época en la que la noche era negra, sombría e impenetrable ya que la luna no la iluminaba todavía, una joven llamada Bamako vivía en la aldea Kikamo. Ella era muy bella y amable. Amaba tiernamente a sus padres y a su pueblo que la estimaba y la respetaba. Todos los habitantes de la aldea admiraban sus grandes ojos que brillaban como el sol. Un día, unos soldados venidos del norte atacaron la aldea de Bamako, así como todas aquellas de los alrededores. Astutos, feroces y sanguinarios sólo luchaban por las noches y se escondían durante el día. El traje nuevo del Emperador - Hans Christian Andersen Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”. La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

El monstruo del Lago Ness Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento. No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness. Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos. La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas. Lee también sobre:–El misterio del Yeti

Me pareció genial, nos enseña una buena historia de los pueblos originarios. by matiasgrilli Aug 2

Related: