background preloader

LEYENDAS

Facebook Twitter

La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl. El Judío Errante, leyenda medieval. Una de las leyendas medievales más extendidas por la vieja Europa es la del llamado Judío Errante, que a grandes rasgos es un personaje cuyo origen encontramos en la Biblia y que es condenado a vagar por el mundo hasta el retorno de Jesús por haber ofendido a éste durante su marcha hacia la crucifixión.

El Judío Errante, leyenda medieval

La inmortalidad del protagonista es vista como una maldición y un castigo, tal como ocurre con la figura de Caín, así como la condena a vagar por el mundo sin poder establecer un hogar, pero también puede ser vista como una metáfora de la continuidad de un pueblo, el pueblo judío. El Sudario de Oviedo, ¿el rostro de Cristo? Custodiado en la Catedral de Oviedo desde su llegada en el siglo IX en el interior de la Cripta de Santa Leocadia y dentro de un recipiente al que se conoce como el Arca Santa se encuentra uno de los tesoros más polémicos de la Iglesia: el llamado Pañolón o Sudario de Oviedo.

El Sudario de Oviedo, ¿el rostro de Cristo?

Tal y como nos relata la tradición católica, este paño fue utilizado para cubrir la cabeza de Jesucristo después de que fuese crucificado en el Gólgota, y actualmente se exhibe cada Viernes Santo, durante la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y los días 21 de Septiembre. Muchos son los que afirman que el Sudario de Oviedo es una pieza complementaria a la Sábana Santa o Síndone de Turín.

Una vez que fallece el Obispo de Sevilla en el 636, el Sudario es enviado a Toledo, pero no permanecerá aquí mucho tiempo ya que pronto se produce la derrota del rey godo Don Rodrigo ante Tariq, así que el sudario tuvo que ser enterrado y ocultado durante varios años en el monte Monsacro (Asturias). Los evangelios: canónicos contra apócrifos. Desde hace tiempo hay un debate más o menos interesante respecto a los escritos que narran la vida de Jesús.

Los evangelios: canónicos contra apócrifos

Evangelio es palabra derivada del griego común (koiné) corrompido por el cristianismo. Literalmente significa “buena noticia”, “buen mensaje”: la célebre Buena Nueva que todavía tantos y tantos apóstoles siguen proclamando a lo largo y ancho del planeta (incluso puerta a puerta), cada uno según la peculiar manera de su credo, eso sí. Los evangelios son, en definitiva, aquellos escritos en los que se presenta la vida y milagros del Hijo del Hombre.

Ahora bien, frente a los textos sancionados por la autoridad de la Iglesia (evangelios canónicos), aparecen una serie bastante numerosa de relatos que han sido denominados como evangelios apócrifos. Tumba de Pedro en el Vaticano ¿verdad o mentira? “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mateo, 16, 13-20) La Historia, leyenda o creencias populares católicas, según el punto de vista, identifican al apóstol Pedro como el pilar sobre el que se asientan los cimientos de la Iglesia Católica.

Tumba de Pedro en el Vaticano ¿verdad o mentira?

El Vaticano es, hoy día, el símbolo y centro del mundo católico, y como tal el edificio que lo representa su Basílica de San Pedro. La ¿conspiración? del 11-S. Hoy pisamos fuerte: hablamos de la masacre ocurrida en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, es decir, hablamos del 11-S, pues desde el primer momento así se refirieron todos (periodistas, historiadores, filósofos) a lo acaecido: un truco semántico con el que se quiso captar la relevancia del suceso, producir el acontecimiento.

La ¿conspiración? del 11-S

Pero no venimos aquí a tratar el asunto por su vertiente lingüística-filosófica, sino desde la perspectiva conspirativa. Ha pasa una década: tiempo necesario para que la distancia nos permita observar las cosas con cierta distancia. Y aunque no somos nosotros de los que gustan hacer incendiar los artículos con el bidón de gasolina, lo cierto es que el 11-S sigue rodeado de una serie de incoherencias tan notables que no nos queda más remedio que entrar al trapo. Recuérdese que las voces más críticas con la explicación oficial provienen desde dentro de los propio EEUU. Nosotros nos limitamos a recoger tales voces.

Y otras muchas. Tags: Atentados. La leyenda del cardo, emblema escocés. Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra.

La leyenda del cardo, emblema escocés

Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa. A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años. No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com Publicado en: Leyendas Tags: Leyendas escocesas. El monstruo del Lago Ness.

Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento.

El monstruo del Lago Ness

No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness. Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos. La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas. ¿Cual es la verdadera edad de la Esfinge de Gizeh? Hay pocos monumentos del mundo antiguo que hayan despertado tanta fascinación y provocado tantas controversias como la famosa Esfinge de la meseta de Gizeh, en el Cairo.

¿Cual es la verdadera edad de la Esfinge de Gizeh?

A pesar de que todos la tenemos asociada al mismo periodo en que se construyeron las pirámides, lo cierto es que hay algunos indicios que apuntan a que, en lugar de los 4.700 años que se le atribuyen, podría llegar a superar los 8.000. Esta enorme representación de un león, de 73 metros de largo y casi 20 de alto está hecha de bloques que llegan a pesar hasta 80 toneladas, mayores que los empleados en las pirámides, aunque labradas y trabajadas de un modo exquisito teniendo en cuenta las herramientas y la tecnología de la época. Por otra parte, los estudios del geólogo Robert Schoch mostraron evidencias de erosión por agua en las piedras exteriores de la esfinge, lo cual parecía indicar que ésta estuvo alguna vez cubierta por el agua, rasgo que no se ha encontrado en el resto del conjunto monumental de Gizeh. Las misteriosas figuritas de Acámbaro. Acámbaro es una pequeña localidad que se encuentra en el Estado de Guanajuato, al noroeste de Ciudad de México, de la que dista unos 300 kms.

Las misteriosas figuritas de Acámbaro

Es allí donde se encuentra el Museo Waldemar Julsrud donde están en exposición cerca de 37.000 figurillas encontradas en la década de los 40 en pleno siglo XX y que levantaron pasión por su misteriosa procedencia. A principios del siglo XX era la de los Tarascos la cultura india más antigua que se conocía. Incluso, en el año 1942, el propio Waldemar Julsrud, un comerciante alemán, junto con Fray José María Martínez, descubrieron el emplazamiento de otro yacimiento en Chupicuaro, con restos de la época preclásica. Historia del descubrimiento de las Figurillas de Acámbaro Sin embargo, fue en el año 1944 cuando Julsrud hizo un importantísimo descubrimiento en la cercana localidad de Acámbaro.

Se llegaron a encontrar en aquellas excavaciones más de 37.000 piezas de piedra, obsidiana y jade. El tesoro oculto de los Templarios. La Orden de los Caballeros Templarios ha suscitado, tanto durante su vigencia como tras su despiadada “disolución”, una gran cantidad de mitos, leyendas e historias.

El tesoro oculto de los Templarios

Y es que esta antigua orden poseía todos los elementos para resultar atractiva e intrigante: austeridad, firmeza en sus convicciones y en su fe, sabiduría y sobre todo su búsqueda constante de iluminación, bien por sus heroicos actos como por la recopilación de reliquias cristianas. Los Templarios fueron perseguidos y aniquilados por motivos más económicos y políticos que religiosos, aunque la principal causa del proceso fuera (a ojos del público) su supuesta conducta herética, siendo acusados de adorar a una misteriosa figura llamada Baphomet. El fantasma del pirata Barbanegra. El cruel pirata Barbanegra (cuyo nombre real era Edward Teach) era un hombre de gran talla que hacía honor a su apodo con una profusa barba negra que se extendía casi hasta la cintura. Solía peinar la barba en trenzas adornadas con cintas de color negro, y sobre sus hombros llevaba una bandolera con tres pistolas.

Durante veintisiete meses, Barbanegra aterrorizó a los marineros del Atlántico y el Caribe, abordando buques para escapar con su carga, y ultimando a la tripulación de aquellos navíos que osaban oponer alguna resistencia. Solía realizar los ataques al amanecer o atardecer, amparándose en las sombras. Leyendas en torno a Francis Drake. Es lógico que nacieran leyendas en torno a Francis Drake. Su capacidad como marino, su audacia y su pasmosa habilidad para navegar por aguas enemigas sin ser descubierto, atacando siempre en el momento más inesperado, lo convirtieron en un héroe nacional en tierras inglesas, mientras que para España era “El Dragón”, la personificación máxima del enemigo y casi del Demonio. Paradójicamente, entre las leyendas que surgieron sobre este famoso corsario en su propio país, varias lo asocian también con lo demoníaco, presentándolo a veces como una especie de Fausto de los mares. 1) El sirviente diabólico Dice la tradición inglesa que Drake tenía a su disposición un demonio familiar que le ayudaba en ciertas ocasiones.

La leyenda de Barbarroja. Existió una edad en la que los piratas fueron los señores de los mares. Quien osara a invadir sus dominios estaba condenado a padecer la furia de su abordaje, que siempre se tornaba cruel y despiadado. En torno a sus figuras se gestaron leyendas que se entremezclaron con la realidad, debido a sus portentosas hazañas que, desde luego, estaban relacionadas con el robo y el asesinato. Indudablemente, entre los poseedores del estigma de pirata, destacaron insignes nombres, cuya historia ha quedado grabada en lo profundo del océano. Heroes de Leyenda: Guillermo Tell. Guillermo Tell es uno de los personajes legendarios de Suiza, al que se sitúa en el siglo XIV y al que hasta la fecha nadie ha podido confirmar su existencia real.

Aquella Suiza de los siglos XIII y XIV estaba dominado por los Habsburgo. Reinaba por aquel entonces Rodolfo I de Habsburgo, quien había dado comienzo a la dinastía, cuando estalló una rebelión en tres cantones suizos montañosos de una gran riqueza: Shwyz, Uri y Unterwalden. Cleopatra, la reina del Nilo. De Cleopatra se dice que fue hermosa, pero también hay quien asegura que su belleza radicaba en su encantadora personalidad más que en sus atributos físicos.

Sea como fuera, la más conocida de las reinas de Egipto consiguió que dos grandes conquistadores, Julio César y Marco Antonio, sucumbieran ante ella. La leyenda de Robin Hood. Robin Hood es una de las grandes figuras de la historia británica, a pesar de que se cuenta en muchas ocasiones que fue uno de los forajidos más célebres de Inglaterra. Pero, ¿conocéis realmente quién fue Robin Hood? La leyenda de Nian, monstruo chino del Año Nuevo. Una antigua leyenda china cuenta la historia de un monstruo carnívoro llamado Nian, muy fuerte, con una gran cabeza y cuernos afilados. Nian vive en las profundidades del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo chino sube a la tierra para devorar el ganado y a los seres humanos que encuentra a su paso. La leyenda de Tristán e Isolda. La Historia y la Literatura están llenas de legendarias historias de amor, que han sido contadas y representadas a lo largo de los siglos, proyectando casi siempre el mismo intenso sentimiento en sus lectores.

Ahí tenemos por ejemplo los casos de Romeo y Julieta, en la ficción, o el de Marco Antonio y Cleopatra (estos últimos personajes reales, pero que han sido también desdibujados por el mito y las narraciones). La leyenda de El martillo de Thor. Mjolnir es el martillo del dios Thor. Es una de las armas más temidas en la mitología nórdica. Origen y leyenda del Machu Picchu.

En el sur de Perú, específicamente en la vertiente oriental de los Andes Centrales, se encuentra situada una de las tantas maravillas del mundo, las ruinas del Machu Picchu. La leyenda de El Dorado. La leyenda de “El Dorado” nace durante los tiempos de la Conquista de América. Las nuevas tierras, las fortunas halladas y los misterios de un continente desconocido aumentaban las fantasías de los conquistadores por encontrar el tesoro más grande que hayan podido ver en sus vidas. Detrás de Colón, vinieron al continente americano centenares y miles de aventureros y guerreros, que a fuerza de sangre, caballo y espada iniciaron el saqueo más grande de un continente que la Historia recuerde. Cortés, en el norte, conquistó a los Aztecas, esclavizando a su gente y robando sus tesoros. Pizarro, en el sur, sometió a los Incas, esclavizando a su gente y robando sus tesoros. El Coquena, el pastor andino. Un hombre se pierde entre los cerros fríos buscando el rastro de una llama que quiere cazar.

Hace días que busca al animal para poder alimentar a su familia, pero no encuentra nada. La leyenda del Viento Zonda en Argentina. En las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, en el período de los meses que va de agosto a diciembre, corre algunas veces y dependiendo de los caprichos del clima, un viento caliente y seco que se origina en el océano Pacífico. Este viento corre llevando aire húmedo y fresco, que produce nevadas y lluvias en el lado chileno de la cordillera y parte del lado argentino. Sin embargo, al bajar a los llanos, por un efecto termodinámico, el aire se comprime y calienta, y sopla en los valles de la región argentina con ráfagas fuertes y violentas, que producen muchas veces destrozos en las poblaciones, además de producir en los pobladores problemas médicos, sobe todo a la gente que sufre de asma o alergias. Este viento es conocido como el Viento Zonda. La Difunta Correa en La Rioja argentina. La Difunta Correa, hoy santa devoción y diosa milagrosa, ayer una simple mujer pobre y enamorada.

La leyenda del murciélago. La luz mala, creencia de gauchos. La leyenda del Lobisón. Kamshout y el Otoño, leyenda de Tierra de Fuego. Leyenda para niños: La semilla del helecho. La leyenda mexicana del Sol y la Luna. La leyenda del arroz. La leyenda griega del Sol y la Luna. Cuento de Porque son enemigos el perro y el gato. Cuento de La leyenda del maiz. Leyendas fantásticas para niños. Cuento de La leyenda del hilo rojo del destino. La leyenda de Bamako. La leyenda Las orejas del conejo. La leyenda de los unicornios. Leyenda: El narrador de historias.

Leyenda corta: El zapatero feliz. LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas. Diferencia entre Mitos y Leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. Clasificaciones de las leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. CURUPI o KURUPI - Diccionario de Mitos y Leyendas. BENTEVEO - PITO GÜÉ - Diccionario de Mitos y Leyendas.

Leyenda del origen de las CATARATAS DEL IGUAZU - Diccionario de Mitos y Leyendas. EL POMBERO - Karai-pyharé - Señor de la noche - Diccionario de Mitos y Leyendas. FLOR DE CEIBO - ANAHI - Diccionario de Mitos y Leyendas. La Tijereta (Jhuguay-Yetapá) - Diccionario de Mitos y Leyendas. MATE - Diccionario de Mitos y Leyendas. Letras para volar » El puente del diablo. Letras para volar » La princesa del cerro de la Bufa. Letras para volar » Los Jaguares del amanecer y del anochecer. Letras para volar » Los colores de la guacamaya. Letras para volar » El pájaro dziú.

Letras para volar » La leyenda de Don Juan Manuel. Letras para volar » La llorona. Letras para volar » La leyenda de Quetzalcóatl. Letras para volar » La leyenda del fuego. Letras para volar » La leyenda de la lluvia. Letras para volar » La leyenda del maíz. Letras para volar » Los volcanes. Letras para volar » Los primeros dioses. Letras para volar » La vainilla. Letras para volar » La casa del trueno.

Letras para volar » La boda de Xdezunuúm. Letras para volar » El sol y la luna. Letras para volar » El mayab. Letras para volar » El conejo de la luna. Letras para volar » El aluxe. Doña Ubenza - Canción a la mujer originaria. Cuentos para no dormir- Kumafari, el joven cuento popular brasileño. Cuentos para no dormir- Los isondúes relato guaraní. Cuentos para no dormir- Tokjuaj y la lluvia leyenda wichi.

La leyenda del yaguareté. Pablo Gandolfo le da su voz al gorrión marrón claro para Taller de Historias de Paka paka. Leyenda del pombero - Neli garrido.avi. El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka. Cuentos para no dormirse: El nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche) La leyenda del ñandú.