background preloader

Eva Perón: la construcción del mito

Eva Perón: la construcción del mito
Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? Mitos contemporáneos: Los mitos han variado a través del tiempo, los seres mitificados han cambiado aunque las sociedades contemporáneas no son ajenas a la construcción de arquetipos ya que estos expresan valores, anhelos profundos de un grupo social. “Volveré y seré millones” Partiendo de la concepción de que el mito de Eva Perón es polisémico tomaremos como central la “posición popular del mito” que caracteriza a Eva como una santa, “la protectora de sus descamisados”, “la madre de los pobres y desamparados”, “la líder revolucionaria”, “el hada rubia”, o simplemente: “la compañera Evita” A continuación pasaremos a especificar las características que hacen de Evita un mito contemporáneo. a) Madre de los pobres, su defensora: Fue central su rol en la actividad política que desplegó desde 1946, en pos de la ayuda a los grupos más desfavorecidos, a los cuales llamó cariñosamente “mis grasitas”. Related:  Mitos y heroesbabel35131

'Evita': del mito a la figura política | Argentina "Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser. Sesenta años después de su muerte trágica y prematura, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca. Los mitos nacen del cariño del pueblo y llevan a la exaltación, pero también arrojan sombras: "La mistificación construye un icono sin profundizar en el personaje", explica el historiador Felipe Pigna. Evita Perón, en su visita a España, se llevó a Carmen Polo a visitar barrios pobres Pigna cree que "se la ha ninguneado" al dibujarla como un apéndice de Perón, y ha querido abordar su figura "como personaje histórico, y no como una caricatura o un personaje folclórico". Hija ilegítima, estigmatizada por ello en su infancia, nació en el seno de una familia pobre de la provincia de Buenos Aires y desde muy joven se rebeló ante la injusticia social. El viaje a España

Evita Perón, un mito vigente a 60 años de su muerte Evita, venerada como una santa por las multitudes y temida por los poderosos, sigue siendo el gran mito femenino argentino a 60 años de su prematuro fallecimiento, alimentado por su ascenso al poder desde la pobreza y la lucha por los humildes, inspirando libros, musicales y películas. "A las 20h25 ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación", decía el 26 de julio de 1952 un lacónico informe oficial. Evita tenía 33 años. A millones, que escucharon la noticia pegados a la radio, se les heló la sangre. En ese mismo instante nacía un mito popular que tendría una influencia decisiva en la política de Argentina, cuya presidenta Cristina Kirchner la cita frecuentemente, y se presenta junto a su imagen. "Lo que trasciende de Evita es lo hecho en una vida política de cinco años, corta pero intensa, vinculada a lo social y al voto femenino", dijo el historiador Felipe Pigna, autor de la biografía "Jirones de su vida", que vendió en menos de un mes 30.000 ejemplares.

Evita, el mito que no muere Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina. La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió. Argentina se paró el 26 de julio de 1952 cuando se supo la noticia de la muerte de Evita.

fiche révision "Mitos y heroes" - Le blog de Hélène Bénardeau, professeur d'espagnol Si quieres hablar de otras personalidades que las estudiadas en clase, de personajes ficticios etc. puedes buscar pistas de reflexión en este enlace : FICHAS Reflexionar : Para ti ¿Qué es un heroe ? Según piensas ¿ Qué cualidades debe tener una persona para ser considerado como un heroe ? ¿Qué es un ídolo ? Según tu opinión ¿ por qué mucha gente necesita tener heroes o ídolos en su vida ? A tu parecer , cuando la gente dice de alguién que es una « leyenda » o que se ha vuelto un « mito » ¿qué significa ? memorizar : Mythes et héros = Mitos y heroes Un modèle = un modelo Prendre pour modèle = tomar por modelo Une référence = una referencia Un exemple = un ejemplo Un idéal = un ideal Idéaliser = idealizar Admirer = admirar Imiter = imitar S’identifier = identificarse Se surpasser, se dépasser = superarse Simbolizar = symboliser Le symbole = el símbolo Incarner = encarnar Lutter = luchar por Combattre = combatir Avoir envie = Tener ganas de Donner envie = Dar ganas de Rêver de = Soñar con Le héros = El heroe

MITOS Y HEROES Héroes del cotidiano | L'espagnol au lycée Jean Michel. Mme PEPIN et Mme AUBRY Magnífico trabajo de Dulce Pinzón : Superhéroes A partir del 11 de Septiembre la noción del héroe resurgió en gran parte impulsada por la necesidad de reconocer la labor de gente que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en la gente que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial sino a la gente que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros. Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular en la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos países.

Niños de la calle- Espagnol Cette séquence est proposée par Madame Monica Pouvreau, professeur au Collège Fabre d’Eglantine de La Rochelle (Charente Maritime). • Présentation de la séquence Niveau visé : A2-B1 La séquence présente différentes visions de l’enfant : la première avec un tableau du XVII ème Siècle de Murillo qui montre une Espagne traversant une grave crise économique, le personnage du « pícaro » avec pour prolongement, un extrait du Lazarillo,dans une adaptation pour jeunes lecteurs, ensuite un témoignage concernant les enfants de la rue en Colombie, de nos jours, enregistrée par une jeune colombienne et trois documents de presse sur Haïti. • Tâche de fin de séquence Expression orale en continu : Presentas un diario televiso y cuentas en uno de tus reportajes, el terremoto ocurrido en Haití y el porvenir de los niños, sea en las escuelas improvisadas, en los orfanatos o el de los niños adoptados en Europa. • Les supports utilisés Démarche pédagogique(Word de 18 ko) Démarche pédagogique(Word de 21.5 ko)

Convencer y vencer : un compromiso colectivo- Espagnol Ce projet pédagogique est proposé pour un niveau B1, par Marina Palacios, professeur d’espagnol au lycée Marcelin Berthelot de Châtellerault. L’intérêt de cette séquence pédagogique est d'amener les élèves à une prise de position pour défendre certaines valeurs du monde qui les entourent. Pour cela, elle s'articulera autour de quatre « discours » dans lesquels les auteurs défendent celles qui leur sont chères. • Les documents et supports utilisés 1. Dans cet extrait, Sábato, à travers ses valeurs, sa détermination, sa passion et sa lutte face aux adversités, son entière confiance en la jeunesse, nous fait part de ses désirs d’engagement, de transcendance pour retrouver l’humanisme perdu. 2. Dans cet extrait, Allende fait référence à la situation du pays (Chile) , il mentionne ses détracteurs et en appelle au peuple, l’incitant à défendre ses acquis et valeurs en lui offrant des signes d’espoir. 3. discours disponible sur RTVE 4. Le script (Word de 21 ko) Entrevista a Julissa Leyton Sevilla

Espagnol - Académie de Grenoble - Séquence : Che Guevara Cette séquence n'est pas un modèle à suivre. J'ai essayé de saisir un thème que les élèves adorent... Activités langagières : - Compréhension écrite d'un texte court à l'aide de questions écrites - Expression écrite : entraînement et évaluation à l'écriture d'un récit au passé - Expression orale en interaction et en continu - Compréhension orale d'une description Lexicaux : estar preocupado, estar sorprendido, ser feliz, estar contento, temer, tener miedo, orgulloso, elegir, dar la libertad de elección, dar noticias, la aventura, contestar, preguntar, preferir, pedir, volver, irse, salir, sufrir, buscar, anunciar, un proyecto, sentir. - répondre à une question par écrit en utilisant un temps verbal cohérent - repérer les différents personnages d'un récit - rapporter des faits au passé - exprimer des réactions et des sentiments face à une situation - décrire un personnage - écouter une description, mettre en relation des informations - émettre des hypothèses et les vérifiez par une écoute 1. 2. 3.

Guevara : La face cachée du Che Avec sa gueule d'ange et son béret à étoile, l'Argentin Ernesto "Che" Guevara incarne à lui seul la pureté originelle de la révolution cubaine . Son effigie de héros populaire a acquis, depuis une quarantaine d'années, l'aura d'une icône. Quelque 20 millions de personnes, à travers le monde, posséderaient un tee-shirt à l'image du "rebelle éternel", assassiné le 9 octobre 1967 dans un village de Bolivie. Luciano Medina , d'abord. Aujourd'hui retraité en Floride, mais autrefois capitaine au sein de la fameuse colonne n° 8, celle de Che Guevara, Eduardo Perez , 71 ans, conserve, lui aussi, un souvenir pour le moins mitigé de son supérieur hiérarchique. Finalement, après soixante-douze heures de diète forcée, le détachement est à nouveau ravitaillé grâce au commandant Camilo Cienfuegos, qui, venu du nord, passait dans le secteur avec ses hommes pour livrer une cargaison d'armes à Guevara. A la Cabaña, il exécute les basses oeuvres du régime "La révolution exigeait qu'il tue, il tuait"

Related: