background preloader

Eva Perón: la construcción del mito

Eva Perón: la construcción del mito
Mito de Eva Perón: Nos preguntamos: ¿Qué es un mito? ¿Cuál es su origen o función? Mitos contemporáneos: Los mitos han variado a través del tiempo, los seres mitificados han cambiado aunque las sociedades contemporáneas no son ajenas a la construcción de arquetipos ya que estos expresan valores, anhelos profundos de un grupo social. “Volveré y seré millones” Partiendo de la concepción de que el mito de Eva Perón es polisémico tomaremos como central la “posición popular del mito” que caracteriza a Eva como una santa, “la protectora de sus descamisados”, “la madre de los pobres y desamparados”, “la líder revolucionaria”, “el hada rubia”, o simplemente: “la compañera Evita” A continuación pasaremos a especificar las características que hacen de Evita un mito contemporáneo. a) Madre de los pobres, su defensora: Fue central su rol en la actividad política que desplegó desde 1946, en pos de la ayuda a los grupos más desfavorecidos, a los cuales llamó cariñosamente “mis grasitas”.

'Evita': del mito a la figura política | Argentina "Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan. Que sean todos para uno y uno para todos. Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños. Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser. Sesenta años después de su muerte trágica y prematura, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca. Los mitos nacen del cariño del pueblo y llevan a la exaltación, pero también arrojan sombras: "La mistificación construye un icono sin profundizar en el personaje", explica el historiador Felipe Pigna. Evita Perón, en su visita a España, se llevó a Carmen Polo a visitar barrios pobres Pigna cree que "se la ha ninguneado" al dibujarla como un apéndice de Perón, y ha querido abordar su figura "como personaje histórico, y no como una caricatura o un personaje folclórico". Hija ilegítima, estigmatizada por ello en su infancia, nació en el seno de una familia pobre de la provincia de Buenos Aires y desde muy joven se rebeló ante la injusticia social. El viaje a España

Evita, el mito que no muere Sesenta años después de su muerte, por un cáncer a los 33 años, el mito de 'Evita' sigue más vivo que nunca en Argentina. La figura de Eva Duarte se ha convertido en un referente para la izquierda argentina, para el peronismo y para todas las mujeres que se lanzan a la arena política, incluyendo a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la presentación de un billete de 100 pesos con su imagen de perfil, el Gobierno argentino se sumó a la conmemoración del 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. "Es un homenaje que nos debíamos todos los argentinos", dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner asegurando que "lo que la convirtió en un personaje inmortal fue haber sido una humilde mujer de pueblo que tomó la decisión de cambiar las cosas en favor de la gente a costa de su propia vida", añadió. Argentina se paró el 26 de julio de 1952 cuando se supo la noticia de la muerte de Evita.

Related: