background preloader

Babar, revista de literatura infantil y juvenil

Babar, revista de literatura infantil y juvenil

http://revistababar.com/wp/

Related:  Prácticas del Lenguaje IVRecursosCuentos, novelas y posías

¿De dónde procede el nombre de los meses del año? Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar y le agregó los 2 meses restantes. ENERO. Éste fue el primer mes añadido. Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami. Misión Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para: Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.

PEONZA Peonza nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura. En 1989 la revista se desvinculó de Educación Compensatoria y pasó a incluirse como separata de la desaparecida revista educativa “Quima” (Cantabria) hasta que empezó a editarse como publicación autónoma.

Verónica Leuci: Algunas reflexiones sobre el 'primer Cortázar': el ‘fantástico’ Bestiario- nº 34 Espéculo Algunas reflexiones sobre el primer Cortázar: el ‘fantástico’ Bestiario [1] Verónica Leuci Universidad Nacional de Mar del Plata No son los animales “fabulosos” los que son imposibles, ya que están designados como tales, sino la escasa distancia en que están yuxtapuestos a los perros sueltos o a aquellos que de lejos parecen moscas. Índice: Lecturas Los artículos y reportajes aparecen en orden cronológico inverso (los más recientes arriba). Entre paréntesis, la fecha de publicación de cada uno. (6/9/2011) Los cuentos populares rusos en Imaginaria, por Marcela Carranza (23/8/2011) Alexandr Afanásiev y los cuentos populares rusos, por Marcela Carranza (9/8/2011) “Los niños tienen derecho a leer historias serias: pueden ser divertidas, trágicas, dramáticas, pero tienen que ser serias.” Entrevista con el ilustrador Nikolaus Heidelbach, por Andrea Troncoso

La Lengua Española: Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, atribuida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático. GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Cuentos Infantiles Cortos SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL: , para saber cuándo publicamos nuevos cuentos infantiles cortos en vídeo. Cuento Infantil: "El cerdito valiente de la granja" Había una granja situada a las afueras de un pueblo, llamada la granja de Bimbo. En esta granja se desarrolla este entrañable cuento infantil que trata sobre las aventuras de Pinki, el cerdito más valiente que nadie haya conocido. En este cuento infantil corto tratamos de destacar los valores de la amistad y la valentía en los niños que lo lean. Pinki representa a ese niño travieso, que en ocasiones conoce la justicia y ayudar al más debil protegiéndolo de algún peligro.

El traje nuevo del Emperador - Hans Christian Andersen Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”. La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Educatribu Página con enlaces a herramientas TicPáginas con materiales para alumnado con necesidad de adaptación curricular.Páginas con materiales para temas transversalesPáginas con materiales para varias Etapas y ÁreasPáginas con materiales para Educación InfantilBlogs sobre EducaciónPáginas con materiales para Lengua Castellana y LiteraturaPáginas con materiales para Lenguas ExtranjerasPáginas con materiales para MatemáticasPáginas con materiales para Ciencias SocialesPáginas con materiales para Ciencias NaturalesPáginas con materiales para Filosofía y ÉticaPáginas con materiales para ClásicasPáginas con materiales para Educación FísicaPáginas con materiales para MúsicaPáginas con materiales para Educación Plástica y VisualPáginas con materiales para TecnologíaPáginas con materiales para Módulos de Formación Profesional Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual 4.0 Internacional.

Mi biblioteca personal - Dirección General de Cultura y Educación Libros Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico que pertenece a la tradición oral, obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir. A continuación, presentamos para su lectura o descarga los libros que formarán parte de las bibliotecas personales de los alumnos de la provincia de Buenos Aires (primera y segunda entrega).

cuentos con valores para el crecimiento personal y la autoayuda Cuentos modernos Selección de cuentos perteneciente al libro Los cuentos del peregrino Laureano J. Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples Llevo unos meses trabajando en clasificar herramientas Web 2.0 desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples (El domingo publicaba el enlace a una presentación de Josean Torres sobre TIC e Inteligencias Múltiples); hace unos meses estuve con los amigos del IES Cabañas de La Almunia hablando de esto durante un par de sesiones y con los compañeros de la Comunidad Educativa de Alpartir en otro momento. Hoy toca trabajarlo con asistentes a un curso de Inteligencias Múltiples que hay en la UFI de Calatayud y supone que el trabajo que comencé para ellos y que comprometí en La Almunia y Alpartir está ya presentable, aunque recibirá modificaciones. Lo presento en dos versiones:

“Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera “Soy necesaria al ponerse el sol / porque ¿quién vigilaría las estrellas?” Antología poética de Edith Vera Selección y notas por Marcela Carranza.

Related: