background preloader

Mitos ~ creencias

Facebook Twitter

"Origen de la Quinua" - Mito aymara (Perú) - Corto animado. Deviajeporextremaduradeviajeporextremadura. MAPA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE EXTREMADURA Y EL ALENTEJO. MARI - Mitologia Vasca. OTROS NOMBRES: ANBOTOKO DAMA ‘la dama de Anboto’, ARALARKO DAMA ‘la dama de Aralar’, MURUKO DAMEA ‘la dama de Muru’, AKETEGIKO SORGINA ‘la bruja de Aketegi’, BIDEKO EMAZTE XURIA ‘la dama blanca del camino’, ARPEKO SAINDUA ‘la santa de la cueva’ …

MARI - Mitologia Vasca

Ranking de 10 terribles criaturas de la mitología española. El Busgosu o Musgosu es una criatura de los bosques en la mitología asturiana, cuya apariencia, mitad hombre mitad cabra (o carnero), recuerda al dios griego Pan, o al romano Fauno.

Ranking de 10 terribles criaturas de la mitología española

Es bípedo, y tiene cuernos, torso velludo y espesa cabellera; las patas son de cabra, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, presentan rasgos humanos. Sin embargo, otras representaciones muestran su apariencia más cercana a un duende, resaltando sus orejas puntiagudas más que sus cuernos, aunque aún conservando sus rasgos y atributos caprinos, en estos casos se lo representa vistiendo traje y sombrero verdes. Existen dos mitos, uno en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, que se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el Musgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el Busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él.

Seres míticos y personajes fantásticos españoles - Manuel Martín Sánchez - Google Livres. Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra. La ciencia, en ocasiones, se da la mano con la leyenda y el mito.

Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra

El libro “Sangre en las islas” de Brian Sykes, autor además de “Las siete hijas de Eva”, demuestra mediante un estudio del ADN entre diez mil voluntarios de Inglaterra e Irlanda, que la mayor parte de ellos descienden de una de las seis tribus que llegaron a ambos países mucho antes de la invasión de los anglos, sajones y normandos. Esta tribu, denominada Oisin o Milesios, eran marineros del noroeste de España -actualmente Galicia y Asturias-, que arribaron en las costas británicas hace unos seis mil años. Mitos, Leyendas y Costumbres en España — La Noche de San Juan. La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo.

Mitos, Leyendas y Costumbres en España — La Noche de San Juan

Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse. Serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad. Fuego pufiricador Las playas valencianas congregan a numerosos grupos de personas bajo el abrigo de una hoguera. Ekiria. Por Yávanno: La mitología gallega es el conjunto de creencias populares de Galicia, que han sobrevivido a siglos de represión cristiana o se han mezclado (en muchos casos) con mitos de dicha religión.Algunas de estas creencias pueden compararse a otras presentes en otras partes de la costa oriental del Atlántico norte, como Bretaña o Irlanda, además de con los pueblos de al rededor de la tierra de Breogán.Otras, son creencias de origen incierto, posiblemente de la mezcla de los pueblos galaicos autóctonos con los invasores romanos, y fueron cambiando a lo largo de los años.

Ekiria

En fin, la mitología gallega es una mezcla de creencias galaicas, celtas, germánicas (suevos principalmente), romanas y cristianas, que se mezclaron y evolucionaron a lo largo de los siglos en esta mágica tierra del Norte de la Península. Criaturas mitológicas gallegas Tanguen os cregos a campá,Pra escorrentar ó Nubeiro,Ben eles sudan... pra encher,Pra todo o ano, o granceiro. Traducción al castellano: LEYENDAS - (LA GÜESTIA) La Santa Compaña es en la mitología popular gallega -y con otros nombres o el mismo en la asturiana, en la antigua región del Reino de León (provincias de Zamora y León) como Huéspeda y Extremadura, y en Castilla como Estantigua-- una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia.

LEYENDAS - (LA GÜESTIA)

Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de ánimas o simplemente Compaña. Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos.

Fuente .Wikipedia. Historias y Relatos: Leyenda de la Güestia o Huestia. Esta leyenda viene desde España, en lugares donde antes la vegetación cubria grandes tramos de los caminos, a veces se cruzaba o se escuchaba a la Güestia una marcha o cortejo de almas en pena, fantasmas vestidos con sudarios blancos que usan huesos encendidos a modo de cirios para alumbrarse.

Historias y Relatos: Leyenda de la Güestia o Huestia

Esta procesión vaga por los caminos y a su paso se escucha lamentos, campanillas y loas fúnebres. Antiguamente la gente decía que por las noches un fantasma vagaba por las calles de Luanco y lo llamaron La Güeste o Güestia, por este motivo nadie salía por las noches ya que la oscuridad era completa debido a que no había iluminación. Había un lugar que se llamaba “el campo de los desmayos” debido a unos Sauces llorones gigantes, también un cementerio que asustaba y mantenía alejada a la gente en las noches. Se rumoreaba que los espíritus entre ellos la Güestia también conocida como “la Santa Compañía” entre otros alias, aparecían ahí cuando la noche caía. Leyendas de Andalucía (categoría) « MITOS Y LEYENDAS - La Coctelera. Cuenta la leyenda que, durante el reinado de Carlos III, existía un grupo de bandoleros en Málaga que robaban a los personajes más ilustres y poderosos de la Sierra de Ronda.

Leyendas de Andalucía (categoría) « MITOS Y LEYENDAS - La Coctelera

Era su jefe, un hombre valiente y aguerrido, llamado Juan Zamarrilla Pero este personaje no era un delincuente común. No por ser un bandido atacaba al primero que se cruzara en su camino. Sus fechorías se centraban en las personas más ricas e influyentes de los alrededores. Robaba sus pertenencias para, luego, dar parte de su botín a los vecinos más pobres y desfavorecidos del lugar. Tecún Umán, ¿mito o realidad? POR EDWIN CASTRO Guatemala INFOGRAFÍA - Haz clic en la imagen o en este enlace para más detalles CIUDAD DE GUATEMALA - Otros factores que contribuyen a la existencia del mito son la historia oficial que transmite a los estudiantes de primaria y secundaria hechos transformados en aventuras épicas, la iniciativa militar en 1959 de presentar al guerrero quiché como el primer soldado del Ejército nacional, y la presencia del personaje en la Danza de la Conquista, que se representa en Guatemala desde el siglo XVI.

Tecún Umán, ¿mito o realidad?

Versión indígena. MITOS Y LEYENDAS PATAGONICOS. Mitos, leyendas y ficciones de la Patagonia. Nuestros Paquetes Turísticos 3 noches de alojamiento en cada localidad, con desayuno.

Mitos, leyendas y ficciones de la Patagonia

Traslados desde y hacia el aeropuerto en Ushuaia y El Calafate. Excursiones: Ushuaia Parque Nacional Tierra del Fuego con trekking... 4 días, 3 noches de alojamiento, con régimen indicado según hotel. Impuestos. Traslados desde y hacia el aeropuerto en El Calafate. 4 días, 3 noches de alojamiento, con desayuno. Sobre De diablos, diablicos y otros seres de la mitología panameña. Mitos y Leyendas de Venezuela. Ruta ufológica San Clemente 1 (Meganoticias) 19/08/2010. Nuevarutadelturismo.jpg (200×300) Ruta_Ufologica-2.JPG (1600×1131) La ruta de los ovnis: el imperdible turismo ufológico de Chile.

La Llorona: Mitos & Leyendas Chilenas [Parte1/2] Mito la Llorona. Mitología del antiguo Perú. Frontera Latina: Noticias de cultura y turismo en Berlín. Don Juan Tenorio había llorado sobre la tumba de Doña Inés. Al final, acaso, había entendido que el Amor era una expiación. Por eso, en la escena del teatro se develaba una estatua. En medio de las sombras Doña Inés sale de su tumba y exclama: "Don Juan mi mano asegura/esta mano que a la altura/tendio tu contrito afán/y Dios perdona a Don Juan/al pie de la sepultura". Cuando el relato de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, cruzó el mar desde España, el actor llegó tan maltrecho que se lo confundió con cualquier personaje entregado a los lances amorosos.

Y había una diferencia: los donjuanes de América no sufrían por amor. Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA subir por P. Chupacabras: la evolución creó una leyenda. Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo. Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.

México - Mito Azteca - El monstruo creador. México-Tenochtitlán, la leyenda de su fundación. La Ciudad de México, un lugar lleno de misticismo y de leyendas que permean la historia de esta urbe desde sus orígenes. Un ejemplo claro de esto es la fundación de Tenochtitlán, sucedida el 18 de julio de 1325 según códice de Mendoza. Habitantes de un lugar llamado Aztlán, lo futuros mexicas fueron ordenados por su dios guía, Huitzilopochtli para que abandonaran esas tierras y comenzaran un peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal.

Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás. Www.aula365.com/tenochtitlan-fundacion/ Fundación de la gran Tenochtitlán, Códice Mendoza. Fuente: arqueomex.com Los mexicas o aztecas fueron la mayor civilización prehispánica que se desarrolló en Mesoamérica. Su imperio abarcó gran parte del lo que hoy es México. Pero ellos no fueron originarios de esta región, se dice que venían de la mítica Aztlán (en náhuatl "Lugar de Garzas"). Esta región es mítica porque hasta el día de hoy, los investigadores no han podido encontrar evidencias arqueológicas de este lugar. Cuenta la leyenda que los mexicas por mandato de su dios Huitzilopochtli, dejaron su hogar y comenzaron un legendario viaje en búsqueda de nuevas tierras para fundar su ciudad.

Así, su peregrinar por lo que hoy es México duró casi 200 años. Bestiario mitológico. Las bestias mitológicas Un gran número de criaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopótamicos entre los ríos Tigres y Eufrates. LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas. Que Significa Pachamama ? El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.

Imágenes de seres de la Mitología Mexicana. La mujer herrada. La mujer herrada.