background preloader

LEYENDAS ULTIMAS

Facebook Twitter

Leyendas - La Cueva de Salamanca que parodió Cervantes. En uno de sus entremeses se inspiró en las legendarias clases del diablo en la cripta de San Cebrián La ciencia que el astuto estudiante aprendió en la Cueva de Salamanca y que Pancracio anhelaba saber aún esboza una sonrisa en quien lee el famoso entremés de Miguel de Cervantes.

Leyendas - La Cueva de Salamanca que parodió Cervantes

La búsqueda literaria del Santo Grial. Una noche un joven caballero es invitado a un castillo misterioso por un rey enfermo y, durante la cena, presencia una escena inolvidable.

La búsqueda literaria del Santo Grial

Se abre una puerta y entra un cortejo formado por varios personajes; hay un criado que sostiene una lanza blanca de cuya punta brota una gota de sangre y una hermosa doncella que lleva en las manos un grial que ilumina la estancia. El asombrado caballero, por modestia o cortesía, no pregunta por aquella maravilla que pasa ante sus ojos y que desaparece en una habitación contigua. Otras dos veces a lo largo de la velada verá el misterioso cortejo, pero guarda silencio, pues piensa que ya se enterará a la mañana siguiente. Pero cuando despierta no hay nadie ya a quien preguntar. Todo ha desaparecido y en cada encuentro desde entonces se le reprochará no haber hecho la pregunta clave: «¿A quién se sirve con el Grial?»

Los tesoros de Jerusalén Pero ¿qué es el Grial? La Navidad es un cuento. Ateos, descreídos, solitarios por decisión propia, cínicos, claustrofóbicos, pudorosos, víctimas del trastorno de personalidad antisocial, malos padres e hijos ingratos...

La Navidad es un cuento

La extrañeza que vais a sentir esta noche, vuestros "¿qué hago yo aquí? ¿qué fiesta es esta? ", vuestro desdén por los villancicos y por los dulces no os convierten en esas personas tan especiales que creéis ser. "Ciérranse las puertas, ábrense las cocinas. Dos horas, tres horas, y yo rondo de calle en calle a merced de mis pensamientos. Mariano José de Larra ya estaba aburrido de la Nochebuena en 1836. «Acaso ese oro que a fuer de elegante has ganado en tu sarao y que vuelcas con indiferencia sobre tu tocador es el precio del honor de una familia. European dragon. European dragons are legendary creatures in folklore and mythology among the overlapping cultures of Europe.[1] In Western folklore, dragons are usually portrayed as evil, with exceptions mainly in Welsh folklore and modern fiction.

European dragon

This is in contrast to Chinese dragons, which are traditionally depicted as more benevolent creatures. Archetypes and Motifs in Folklore and Literature - Jane Garry, Hasan El-Shamy. La Diosa Dana: Quien es La Diosa Dana. Pharmakos. Detalles Escrito por Johannes A.

Pharmakos

Von Horrach. BATIBURRILLO punto com » Las diosas oraculares y las ninfas (1) Fuente de Ribas - Sierra de Collserola La Teogonía de Hesíodo anota que, "Ciertamente, en primer lugar, existió el Caos.

BATIBURRILLO punto com » Las diosas oraculares y las ninfas (1)

Después Gea de amplio seno, asiento seguro de todos... Gea engendró en primer lugar al estrellado Urano, igual a sí misma, para que la cubriera por todas partes y fuera sede siempre segura para los dioses felices. Mansaborá y la traidora belleza. Dice la leyenda que un capitán cristiano se quedó prendado de la belleza de la princesa mora Mansaborá, que ésta le entregó las llaves del alcázar y que, a través de un túnel que en este recinto comenzaba, los cristianos –con el rey leonés Alfonso IX al frente- reconquistaron la ciudad de Cáceres.

Mansaborá y la traidora belleza

Dice también la leyenda, que esta doncella de nombre sugerente se convirtió en gallina. Triste final para una bella historia que forma parte de las fiestas que Cáceres organiza con motivo de su patrón, San Jorge, el caballero que venció al dragón. Es la magia de la red. Hasta hoy nunca había oído el nombre de Mansaborá, que me llega a través de una noticia de un diario extremeño en el que se recogen las actividades de la semana medieval que Cáceres ahora celebra. La Tragantía: Aproximación a la leyenda. La actual provincia de Jaén y las tierras del norte de Granada fueron durante la Edad Media zona de marcas fronterizas entre los reinos islámicos y cristianos.

La Tragantía: Aproximación a la leyenda

Sus pobladores se vieron sometidos a cambios constantes de gobernantes, situación que duró más de tres siglos y contribuyó a desarrollar en ellos una capacidad de adaptación que conformó una identidad caracterizada por un crear perfil psicológico que facilitara la supervivencia. La incertidumbre en sus soberanos, la tensión de un belicismo permanente, las incursiones incontroladas de saqueo y pillaje en campos y haciendas, añadido al factor de una población heterogénea en religiones y costumbres daría lugar a la creación de tradiciones y leyendas que en vez de potenciar la seguridad personal en el individuo facilitando con ello disponibilidad para enfrentarlo con sus enemigos, invitaba a todo lo contrario. Tras la leyenda mora del Barranco de la Encantada. Las gárgolas. EL MITO DE SANTIAGO Y LA VIRGEN DEL PILAR. Índice del Tema El Santiago que la tradición romanista dice que estuvo en España, sería el hermano del apóstol San Juan; ambos fueron discípulos del Señor.

EL MITO DE SANTIAGO Y LA VIRGEN DEL PILAR

El Señor Jesucristo les apellidó Boanerges, que significa "Hijos del trueno", dado el temperamento impetuoso de ellos. De Juan sabemos más, de Santiago su hermano, bastante menos porque murió muy pronto; él fue el primer apóstol que sufrió martirio. No obstante, la tradición católico-romana añade a la vida del apóstol un alto extra de años y acontecimientos.

Pero, ¿es esto cierto?