background preloader

MAPA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE EXTREMADURA Y EL ALENTEJO

MAPA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE EXTREMADURA Y EL ALENTEJO

http://alcazaba.unex.es/~emarnun/

Related:  TEMAS DE MITOLOGIA Y FOLKLOREMitos ~ creencias

La fiesta y sus entornos En junio celebramos San Juan y San Pedro, y en julio San Cristóbal, el Carmen, la Magdalena, Santiago, y san Nin y Non (Abdón y Senen). ¿Qué tienen en común todas estas celebraciones? Pues el agua. Todos estos personajes, estos santos y vírgenes están relacionados con el agua, porque este ciclo festivo es el de la canícula. Ekiria Por Yávanno: La mitología gallega es el conjunto de creencias populares de Galicia, que han sobrevivido a siglos de represión cristiana o se han mezclado (en muchos casos) con mitos de dicha religión.Algunas de estas creencias pueden compararse a otras presentes en otras partes de la costa oriental del Atlántico norte, como Bretaña o Irlanda, además de con los pueblos de al rededor de la tierra de Breogán.Otras, son creencias de origen incierto, posiblemente de la mezcla de los pueblos galaicos autóctonos con los invasores romanos, y fueron cambiando a lo largo de los años. En fin, la mitología gallega es una mezcla de creencias galaicas, celtas, germánicas (suevos principalmente), romanas y cristianas, que se mezclaron y evolucionaron a lo largo de los siglos en esta mágica tierra del Norte de la Península. Criaturas mitológicas gallegas

Actrices y actores españoles reinventando cuentos de hadas Blanca Suárez como Caperucita Roja, Michelle Jenner de Rapunzel, Carlos Bardem de Bestia… El fotógrafo Manuel de los Galanes recupera las versiones originales de los cuentos clásicos en la exposición 'No tan felices'. "En su origen, en su primera esencia, cuando estas historias se contaban de aldea en aldea por los cuentacuentos y juglares, representaron para sus oyentes lo que bien puede representar el cine para nosotros en nuestros días, estos cuentos debían llenar de emoción, de terror o de lujuria los corazones y las mentes de sus oyentes de antaño". Así explica el fotógrafo Manuel de Galanes esta colección de fotos que se expondrá desde el 14 de diciembre al 27 de enero en el espacio multidisciplinar unonueve en Madrid. Recuperar el espíritu de los cuentos de hadas como cuando se crearon antes de pasar por las manos de los hermanos Grimm, de Perrault y, sobre todo, del bienintencionado Walt Disney. Galería: el cine español reinventando los cuentos de hadas

Mitología extremeña Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados. Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos. Se muestran en la mitología extremeña paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo.

Los personajes de El origen de los guardianes Es una especie de Peter Pan, un niño inmortal, eternamente joven, carismático y rebelde. Pero invisible y, por tanto, incomprendido; algo, al parecer, bastante habitual en los pequeños: «Tras ver la película hay muchos que nos dicen que se identifican con esa sensación; se sienten invisibles en el mundo de los mayores. Si vas caminando por ciudades como Nueva York, el 90% de las personas son adultos, los niños son casi imperceptibles así que Jack Escarcha conecta con ellos a un nivel muy primario», cuenta William Joyce. La leyenda surge del folclore del norte de Europa: una figura élfica que hace que hiele y nieve y aficionada a morder la nariz congelada y los pies.

José Luis Puerto, Leyendas de tradición oral en la provincia de León — Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo Extracto el artículo de José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá, que se publicará en breve. José Luis Puerto, Leyendas de tradición oral en la provincia de León (León: Diputación de León-Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2011) 970 pp. La bibliografía acerca de las leyendas registradas de la tradición oral en la península Ibérica y en el mundo hispánico en general va muy por detrás de la que hay ya disponible acerca de nuestros cuentos folclóricos. Tecún Umán, ¿mito o realidad? POR EDWIN CASTRO Guatemala INFOGRAFÍA - Haz clic en la imagen o en este enlace para más detalles CIUDAD DE GUATEMALA - Otros factores que contribuyen a la existencia del mito son la historia oficial que transmite a los estudiantes de primaria y secundaria hechos transformados en aventuras épicas, la iniciativa militar en 1959 de presentar al guerrero quiché como el primer soldado del Ejército nacional, y la presencia del personaje en la Danza de la Conquista, que se representa en Guatemala desde el siglo XVI.

el arcano de las palabras: El regreso de los cuentos folklóricos o lo que el viento no se va a llevar 2º parte Los textos folklóricos y la literatura infantil Es importante saber que los textos folklóricos que en la actualidad están íntimamente relacionados con los niños, en sus orígenes, no tenían ninguna relación, si bien los niños participaban en los encuentros donde narradores orales los contaban, esto estaba más ligado a un tipo de pertenencia a una cultura. letras de jotas extremeñas « FOLKLORE EXTREMEÑO En este post voy hablar sobre dos de las cuatro danzas de Castuera. La Velada de San Juan y La liga. El día de San Juan se bebía vino de pitarra, las frituras dulces y las tradicionales habas tostadas. Se encendían grandes hoguera que ardían durante toda la noche ahuyentando así los malos espíritus que impedían sus querencias a los mozos y mozas del lugar.

Related:  leyendas y literatura