background preloader

MITOS

Facebook Twitter

PROYECTO MITOLOGIA. Cuadernillo %20didactico mitologia. MITOS Y LEYENDAS: ACTIVIDADES. Elegir un pueblo o los pueblos cuyos mitos y leyendas desea conocer.Leer en diversas fuentes mitos y leyendas del pueblo que seleccionó.Transcribir mitos y leyendas recopilados.Comparar mitos y leyendas para mostrar sus semejanzas o diferencias.Reconocer la estructura y los elementos de mitos y leyendas.Identificar el rasgo popular de estas narraciones.Describir las funciones de los personajes de mitos y leyendas.Integrar la información compilada en una antología que elaborará con sus compañeros de equipo.

MITOS Y LEYENDAS: ACTIVIDADES

Actividad 1 Organícense en equipos y pregúntense: ¿Qué saben de mitos y leyendas? ¿Qué les gustaría saber? ¿Cómo pueden conocer más sobre estos relatos? Reflexionen sobre sus respuestas y anoten sus comentarios en su cuaderno. Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado “El génesis del mundo”. Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”? Los doce dioses. Mitología Griega. MITOLOGIA GRIEGA: Dioses Griegos: El Olimpo: Zeus, Hera, Apolo, Artemisa,...

Inicio » Historia Antigua » MITOLOGIA GRIEGA: Dioses Griegos: El Olimpo: Zeus, Hera, Apolo, Artemisa,… L o s D i o s e s d e l O l i m p o Los griegos fueron de origen campesino y su religión conservó siempre el carácter que le dieron en un principio aquellos hombres apegados a la tierra. El campesino, apenas levantado, se asoma a la puerta de su casa y en la madrugada de la mañana, con temor y respeto, eleva su mirada hacia la colina cercana. Allí, en la altura, reside un dios todopoderoso, Zeus, que puede convocar todas las nubes y distribuir las lluvias. Al pasar cerca de un montón de piedras (un herma), parecido a todos los que a través de los campos jalonan su camino, se inclina, recoge una piedra y piadosamente la coloca sobre las otras; este montículo es sagrado: Hermes, el dios de los viajeros, lo habita.

Orfeo y Eur237dice. Mitologia para ni241os. Orfeo era poeta y músico. Tocaba tan bien la lira que amansaba a los animales salvajes y las piedras y los árboles se movían para poder escucharle. Su padre era el dios Apolo. Su madre era Calíope una de las nueve musas que inspiraban a los poetas. Estaba muy enamorado de su esposa, la ninfa Eurídice, y eran muy felices. Pero un triste día, Eurídice paseando por el campo pisó sin darse cuenta una serpiente que le mordió en un tobillo. En el Hades Después de muchos días de viaje llegó a la laguna Estigia donde el barquero Caronte no quiso cruzarle al otro lado en su barca porque sólo cruzaba a los muertos y Orfeo estaba vivo. Cuando llegó al palacio del dios Hades y la diosa Perséfone, Orfeo les cantó su amor por Eurídice y los convenció para que la dejaran marchar. Muerte de Orfeo Zeus decidió admitir en el Olimpo a su hijo Dionisos porque había inventado el vino. Leyendas mitológicas.

Mito Griego de la Creación En un principio solo existía el Caos.

Leyendas mitológicas

A continuación, Gea o la Madre Tierra engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado. Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos. En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Y más tarde fueron padres también de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno.

Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Crono esperó agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar. Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra. Spotify Player. Sexto Grado- Mitos y Leyendas. Mitos Griegos, Cuaderno de Lecturas, Actividades y Pasatiempos) El rey Minos había encerrado en el laberinto al temible monstruo Minotauro.

Mitos Griegos, Cuaderno de Lecturas, Actividades y Pasatiempos)

A su vez, Minos había impuesto un terrible tributo sobre la ciudad de Atenas: Cada nueve años debían enviar siete muchachos y siete muchachas para ser alimento del terrible monstruo. Atenas ya había enviado dos grupos de jóvenes para alimentarlo. Esta sería la tercera remesa de jóvenes enviados. Uno de los siete jóvenes se llamaba Teseo. actiludis.com lectura escritura.

La nueva película de Hércules: La historia detrás del mito. ~ #GreciaAplicada. Una adaptación interesante que no deja de tener sus errores El 2014 podría denominarse como el “año herculeano”, al menos en el mundo del cine, ya que la pantalla grande nos trajo dos adaptaciones del héroe griego Heracles (más conocido como Hércules) en menos de ocho meses.

La nueva película de Hércules: La historia detrás del mito. ~ #GreciaAplicada

La primera de ellas, titulada “La leyenda de Hércules”, vio la luz en la Argentina allá por febrero, mientras que éste último jueves se estrenó la segunda, denominada “Hércules: Guerras de Tracia”. Coincidentemente, ambas se caracterizan por mostrar el posible costado real del mito, aunque “La leyenda…” recrea los acontecimientos previos a las hazañas harto conocidas, mientras que “Hércules…” narra hechos “supuestamente” posteriores a los célebres “doce trabajos” del “Hijo de Zeus”.

Heracles se enfrenta a guerreros que se esconden debajo de la tierra, referenciando a los “espartoi” que lucharon contra Los Argonautas. Heroesyheroinasfavoritos.pdf. Guia_Lengua_y_Literatura%20_1BGU_Bloque_1_311013.pdf.