background preloader

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

http://www.cuatrogatos.org/

Related:  Cuentos, fabulas, leyendas, novelasmevaclaPrácticas del Lenguaje IIICuentos

10 Cuentos de princesas para niñas modernas Si habéis visto la fiesta del cuarto cumpleaños de Martina, adivinaréis que lo que más le puede gustar en el mundo en estos momentos es disfrazarse y “jugar a princesas”. A princesas rosas, muy cursis, que se desmayan, cantan canciones en el bosque, bailan con su príncipe y llevan vestidos con colas de 10 metros de largo… Y sí, no hay nada más maravilloso que su imaginación, pero esa imaginación se nutre de lo que ve, oye, lee, aprende cada día, y cuanto más diverso sea su entorno, más crecerá su imaginación. Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Argentina- Alfabetizar en el futuro inmediato ¿En qué consiste la alfabetización? ¿Qué tiene que saber una persona para que digamos que está alfabetizada? ¿Aplicamos los mismos criterios a los niños, a los jóvenes y a los adultos? ¿Podemos aplicar en estos inicios del siglo XXI los mismos criterios que se aplicaron a inicios del siglo XX?

Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil Presentación El acceso a la cultura escrita resulta imprescindible en las sociedades actuales para la construcción cultural de todos los ciudadanos. Muchas instituciones dedican grandes esfuerzos a la consecución de este objetivo, de forma que, a la tarea habitual de la escuela o las bibliotecas se ha añadido la promoción de los hábitos lectores por parte de las administraciones públicas o de asociaciones privadas. PROYECTOS EN LAS DIFERENTES LENGUAS - UN PUENTE ENTRE LAS LENGUAS Los niños leen diferentes versiones de Caperucita Roja y otros cuentos y textos en los que los lobos son protagonistas para reescribir los cuentos o producir una nueva versión. Reescritura de Caperucita Roja Los niños leen cuentos con brujas y magos, folclóricos y de autor, para realizar una galería de personajes. Galería de brujas de los cuentos Los niños descubren la vigencia del escritor Hans Christian Andersen, leyendo primero algunos de sus cuentos y explorando, más tarde, otras obras que retoman los personajes o los temas.

La poesía en la escuela "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo." (Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".) La poesía es juego. Adivina, Adivinanza, fichas para trabajar las adivinanzas - A los niños les gustan mucho las adivinanzas, asi luego una vez resueltas, pueden llevarselas a casa y jugar con los padres, te dejamos estas 12 adivinanzas para enseñar a los peques, podemos pasar un rato divertido y fomentamos la atención y la memoria. Las adivinazas con Educapeques Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma. El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos.

Índice de Publicaciones DGCyE - Dirección General de Cultura y Educación Diseño curricular Esta colección está conformada por los diseños curriculares vigentes en la jurisdicción para cada uno de los niveles del sistema educativo provincial. Se trata de documentos producidos en línea con el Marco General de Política Curricular, el cual otorga sustento teórico, filosófico-epistemológico, ideológico y ético-político a los documentos curriculares que forman parte fundamental de la política pública para la educación en la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Inicial 252 pp. | 28 x 20 cm | ISBN 978-987-1266-24-1 | 2008

Literatura infantil Ilustración de una casa, de un estilo que podría aparecer en una obra de literatura infantil Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, El libro de la selva o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes). En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o 9, hechiza y sorprende.

Primaria Digital “Pachamama” “Grandes viajeros, grandes navegantes” “Históricas” “Paisajes de Argentina” «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Se encuentra aquí disponible el relato, tanto en archivo de texto como en audio. Asimismo, se ofrece una ficha con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos. «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso Leído por Juan Espósito. Descargar el archivo Mostrar transcripción Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Balneario Municipal, o de cuando el río era de los porteños Recuerdo cuando era niño, íbamos con mi viejo, algunas tardes, a la playa del Balneario Costanera Sur. Llevábamos una pelota de goma y nos pasábamos varias horas jugando, y corriendo por su inmensa playa. El río quedaba allá lejos pero francamente accesible. La playa parecía interminable, infinita. Contemplar al Río y su oleaje era un placer visual. La brisa de aire fresco que provenía de sus entrañas, el sol que se reflejaba sobre sus aguas y un horizonte casi infinito, convertía al paseo en algo mágico…La relación entre el Río y sus vecinos de esta orilla es como una paradoja de la vida.

Primer tráiler de Buenas migas, el nuevo corto de Disney MADRID, 17 Oct. (CulturaOcio) - Disney ha lanzado el primer tráiler de Buenas migas, un nuevo cortometraje de animación que promete arrancarnos muchas sonrisas. Crecer en poesía Una colección que reúne cuadernos de poemas, videos e ilustraciones dirigidos a chicos y chicas de nivel inicial y primario. Recorré la colección a partir del menú (en la parte superior de la columna de la derecha). Leer poesía en Inicial y Primer Ciclo Por María Cristina Ramos

Related: