background preloader

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

http://www.cuatrogatos.org/

Related:  8-LENGUA Y LITERATURA

Figuras con figura En otros momentos de este portal hemos hecho referencia a las figuras o recursos literarios. Recuerdo mi bachillerato antiguo cuando las clases de literatura eran bien un listín telefónico de autores y obras bien una caza de la metáfora que me impedía disfrutar de la lectura del poema, gozo que sólo pude recuperar pasados algunos años cuando me di cuenta que la poesía se lee para disfrutar y no para desbrozar un campo de palabras. La propuesta figuras con figura pretende trabajar metáforas, comparaciones, personificaciones... sobre el papel (sobre la pantalla) escribiéndolas, poniéndolas en común, reescribiéndolas y, además dibujándolas. Un listado previo a dos columnas para proponer cada uno de los términos puede llevarnos a establecer relaciones entre conceptos con las que construirlas.

Día del Idioma El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro". El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

PASION POR EL CINE CLASICO: PELICULAS EN YOUTUBE Haz clic en los títulos para verlas. PELÍCULAS CINE CLÁSICO007, contra doctor No,1962 Terence Young12 hombres sin piedad,1957 Sidney Lumet2001. Una odisea en el espacio, 1968 Stanley Kubrick36 horas, 1965 George Seaton39 escalones, 1935 Alfred Hitchcock40 pistolas, 1957 Sam Fuller55 días en Pekin, 1963 Nicholas Ray99 calle river, 1953 Phil Karlson V.O.S.E.AA 23 pasos de Baker Street,1956 H. HathawayA pleno sol, 1960 Rene ClementA sangre fría,1967 Richard BrooksA través del espejo, 1946 Robert SiodmakAdiós a las armas, 1932 Frank BorzageAdiós a las armas, 1957 Charles VidorAdios muchachos, 1987 Louis MalleAdiós muñeca, 1975 Dick RichardsAgente especial, 1955 Joseph H. LewisAhora y siempre, 1934 Henry HathawayAl borde del peligro, 1950 Otto PremingerAl este del edén,1955 Elia KazanAl rojo vivo, 1949 Raoul WalshAl servicio de las damas,1936 Gregory La Cava Alarma en el expreso, 1938 Alfred Hitchcock Alas, 1927 William A.

Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil Presentación El acceso a la cultura escrita resulta imprescindible en las sociedades actuales para la construcción cultural de todos los ciudadanos. Muchas instituciones dedican grandes esfuerzos a la consecución de este objetivo, de forma que, a la tarea habitual de la escuela o las bibliotecas se ha añadido la promoción de los hábitos lectores por parte de las administraciones públicas o de asociaciones privadas. Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuye a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo cuenta con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria. Es un espacio de referencia que contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, videoteca y fonoteca de obras clásicas, talleres y enlaces de interés, dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

CANAL LECTOR Un Lector Una opción que ofrece todo lo que necesitamos para estimular la lectura en jóvenes y niños. Quiero mantener contacto ¡Excelente recurso! Día del idioma El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616[nota 1] y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

Internacional Microcuentista -: El microrrelato en el aula Se dice que el futuro del mundo está en los niños; en la Internacional Microcuentista estamos de acuerdo. Por lo mismo, dar a conocer el microrrelato en las aulas será la mejor manera de formar nuevos lectores y, a la postre, nuevos autores. Muestra de ello es el trabajo que viene realizando la maestra Luz Leira con un grupo de alumnos, de quienes nos presenta sus primeros, y muy bien logrados, trabajos. Literatura infantil En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o 9, hechiza y sorprende. Sobre la definición de literatura infantil[editar] El concepto de literatura infantil ha hecho correr mucha tinta desde los inicios de la literatura científica sobre este género. También existe una serie de ensayos que con mayor o menor fortuna, niegan la propia existencia de la LIJ.

La poesía en la escuela "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo." (Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".) La poesía es juego. Cuentos de Hadas, Vol. 1 (audio book) Cuentos de Hadas Javiera Cuevas Muy bueno. Lindos cuentos, cada uno particular.

¿Cómo nació el Día del Idioma? "La pluma es la lengua de la mente", Miguel de Cervantes Saavedra El Da del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor espaol Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua espaola por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el ao 1605, logr consolidar nuestro idioma y su autor lleg a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el smbolo universal de la lengua espaola. Ricardo Mariño Por Silvia Portorrico y Uri Gordon Como ya todos saben, Ricardo Mariño nació en Chivilcoy. Aunque no vive en su ciudad natal, tiene allí una casa quinta, a la que le hizo una reforma, planeada y dirigida por el propio Ricardo. El resultado: un lugar muy amplio, luminoso y confortable. Nos invitó a pasar un fin de semana largo y realizamos la primera parte de la entrevista. Tomamos sol, comimos asado y hubo mucha charla.

Related:  Paginas web