background preloader

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

Fundación Cuatrogatos, literatura infantil y lectura

http://www.cuatrogatos.org/

Related:  8-LENGUA Y LITERATURA

Figuras con figura En otros momentos de este portal hemos hecho referencia a las figuras o recursos literarios. Recuerdo mi bachillerato antiguo cuando las clases de literatura eran bien un listín telefónico de autores y obras bien una caza de la metáfora que me impedía disfrutar de la lectura del poema, gozo que sólo pude recuperar pasados algunos años cuando me di cuenta que la poesía se lee para disfrutar y no para desbrozar un campo de palabras. La propuesta figuras con figura pretende trabajar metáforas, comparaciones, personificaciones... sobre el papel (sobre la pantalla) escribiéndolas, poniéndolas en común, reescribiéndolas y, además dibujándolas. Un listado previo a dos columnas para proponer cada uno de los términos puede llevarnos a establecer relaciones entre conceptos con las que construirlas.

Día del Idioma El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro". El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

Cuentos de Hadas, Vol. 1 (audio book) Cuentos de Hadas Javiera Cuevas Muy bueno. Lindos cuentos, cada uno particular. CANAL LECTOR Un Lector Una opción que ofrece todo lo que necesitamos para estimular la lectura en jóvenes y niños. Quiero mantener contacto ¡Excelente recurso! Día del idioma El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616[nota 1] y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

Bernasconi, Pablo - La Brujita de Papel Actividades en sede Dorrego Lunes 21/07 a las 18.30 hs "ABC de Amadeo" Taller basado en el libro de Javier Garrido. Habrá actividades para que los chicos jueguen con las letras. A partir de 4 años. Martes 22/07 a las 16.30 hs "Godoy. El libro: su significado, partes y tipología - Alquibla, una mirada al mundo de las bibliotecas Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino o vitela u otro material, unidas por un lado (es decir encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Según la definición de la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas).

¿Cómo nació el Día del Idioma? "La pluma es la lengua de la mente", Miguel de Cervantes Saavedra El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare. La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Poesías infantiles de María Elena Walsh María Elena Walsh es una poetisa que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 años, cuando escribió su primer libro : 'Otoño Imperdonable'. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la revista 'El hogar' y en el suplemento literario de 'La Nación'.

Los juegos del habla: CUENTOS Últimas imágenes desde Buenos Aires - Juan Pablo Luppi Buenos Aires, 2304. Habitantes: 15. Avenida Lacroze. A la distancia aparece un hombre seguido por una confusa mancha gris. ¿Por que el día del Idioma? 23 de abril - El Día del Idioma El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino promover su sana utilización. Es importantísimo cuidar nuestro idioma, porque es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad. Pensemos simplemente en la alegría que nos produce escuchar nuestro idioma cuando viajamos por un país extranjero en que se usa otra lengua... la identificación que nos produce es inmediata, nos ofrece una indescriptible sensación de compañía, de alivio. No debemos perder esa identidad común que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarlo.

Las abuelas nos cuentan Literatura en vivo - Biblioteca Nacional El Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki busca fomentar el placer de la lectura a través de encuentros con escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil. El programa comienza con la visita de talleristas de la institución a la escuela, acompañados por la tortuga viajera, que dentro de su caparazón lleva historias que acercan a la lectura y a la escritura. El cierre se da con Literatura en vivo, cuando las escuelas visitan la Biblioteca Nacional y se encuentran con el escritor o escritora cuya obra trabajan. Literatura en vivo fomenta la lectura y la escritura, desarrolla un espacio vivo de interacción literaria, acerca a los niños y a los jóvenes a la Biblioteca Nacional y abre el diálogo con escritoras y escritores.

Related: