background preloader

LATINOAMERICANOS

Facebook Twitter

Voces Libres del Pueblo. Quiénes somos. Mugarik Gabe es una Organización No Gubernamental vasca de Cooperación al Desarrollo declarada de Utilidad Pública, nacida en 1987.

Quiénes somos

Puedes leer aquí nuestro Plan Estratégico más reciente. Nuestra misión es impulsar el derecho a un desarrollo humano integral, no sólo un desarrollo económico, equitativo entre mujeres y hombres, entre pueblos diferentes, y sostenible para las generaciones futuras. Entendemos el desarrollo de manera global e interdependiente entre los países y buscamos una transformación social, política, económica, a nivel personal y estructural, y tanto en lo local como en lo global. Dossier. La historia del consumo en la Argentina Moderna. Natalia Milanesio (University of Houston)

Dossier. La historia del consumo en la Argentina Moderna

EC OC 0001. Period10. Colombia: la guerra contra la paz es una lucha por las tierras robadas. Para ser más exactos, no es la paz la que podría costar la vida a más personas, sino el violento rechazo de grupos políticos de ultraderecha y organizaciones paramilitares opuestos a que la paz se haga realidad.

Colombia: la guerra contra la paz es una lucha por las tierras robadas

Y la paz en Colombia, pasa por la restitución de tierras robadas por todos los grupos ilegales. “En el primer semestre de 2016, 35 defensores de derechos de humanos fueron asesinados en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión", dice un informe de la ONG Somos Defensores, presentado este 17 de agosto, en el cual se advierte que “en el posconflicto las acciones violentas contra los activistas pueden aumentar”. El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, no comparte empero ese temor, y explica a DW que “lo que los Acuerdos de Paz permitirán es, justamente, que los defensores de derechos humanos y líderes campesinos trabajen sin que haya guerra”.

¿Fracaso en guerra, éxito en paz? Crónica de América - Programa 15: Lasso es Macri - Bloque 1 - 19-3-17. Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina. Cuando las derechas latinoamericanas pensaron en Trump. ¡La movilización popular frenó al TISA en Uruguay! Hacía tiempo que no recibíamos una noticia tan importante,y positiva: el gobierno del Frente Amplio puso fin a las negociaciones iniciadas durante la gestión de José "Pepe" Mujica tendientes a firmar el malhadado acuerdo de liberalización en el comercio de servicios que, en la práctica, hubiera significado el fin de la educación pública en Uruguay.

¡La movilización popular frenó al TISA en Uruguay!

Por eso pego a continuación dos artículos sobre el tema: uno, de Antonio Elías, a quien le cabe el inmenso honor de haber sido quien alertó sobre el peligro inminente y que con sus numerosos escritos, algunos de los cuales fueron citados en este blog, cumplió un papel decisivo en abrir una discusión que estaba absolutamente cerrada. El otro, es una nota de Raúl Zibechi en donde avanza en el análisis del tema. EEUU: pánico y desesperación en el gobierno en la sombra.

Decisión del gobierno en la sombra de quitarle a Donald Trump lo más pronto el timón del Gobierno si es que decide ignorar el real poder de la élite Hasta unos días antes de las elecciones presidenciales, los globalizadores neoliberales iluminados dirigidos por un gobierno en la sombra de los más ricos y poderosos, vivían eufóricos calculando las nuevas ganancias y el poder que adquirirían con la elección de su candidata Hillary Clinton como presidenta de EEUU.

EEUU: pánico y desesperación en el gobierno en la sombra

Tan seguros estaban que ni siquiera prestaron atención a la opinión de los ciudadanos comunes y corrientes, a sus WASP (blanco, anglosajón y protestante) que ya estaban hartos de ajustar sus cinturones año tras año y ver sus bolsillos cada vez más vacíos. Entonces, la vida les dio una sorpresa y la Presidencia la ganó Donald Trump, un personaje a quien ni siquiera tomaron en serio durante la campaña electoral. Rogelio García Lupo. Rogelio García Lupo (Buenos Aires, 16 de noviembre de 1931-Ib., 19 de agosto de 2016) fue un periodista de investigación e historiador argentino.[1] Se desempeñó como periodista en medios de Argentina y América Latina.

Rogelio García Lupo

Fue cofundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina; del Semanario de la CGT y autor de numerosos artículos y libros. Tuvo la primicia del desembarco militar en Malvinas (1982). Trayectoria[editar] El momento latinoamericano. Aunque no nos guste, parece que hay un péndulo en las tendencias políticas de América latina; a poco más de una década de un ciclo de gobiernos de corte popular, el imperio y la derecha han realizado un contraataque, que, hasta ahora, le ha resultado favorable.

El momento latinoamericano

El presidente <i>off shore</i> Macri llegó a la presidencia con banderas de transparencia y eliminación de la corrupción y ya está involucrado en un desfalco de envergadura.

El presidente <i>off shore</i>

Los Papeles de Panamá destaparon su titularidad de empresas off shore que nadie constituye por motivos lícitos. Como mínimo esas sociedades son gestadas para evadir impuestos, fugar capital u ocultar administraciones turbias de fondos. Por esta razón el presidente no las incluyó en su declaración de impuestos. Inicialmente intentó negar su participación en esas compañías y finalmente aceptó su presencia en una (Fleg Trading). Ramos, pensador y pol tico. “Jorge Abelardo Ramos: Así lo Vieron”, es el título del libro compilado por Carlos Alberto del Campo (Ediciones del Corredor Austral.

Ramos, pensador y pol tico

Córdoba. 2015), en el que figuran veinte artículos de intelectuales que lo conocieron y al que Ernesto Laclau considera el más importante pensador argentino de la segunda mitad del Siglo XX. La historia del diario golpista que reivindica el genocidio. Thom1. Chomsky. Historia de la dominación de Latinoamérica por los Estados Unidos. DuckDuckGo. Apprendre à utiliser DuckDuckGo, moteur de recherche qui respecte la vie privée : 6 tutoriels. Observatorio de Multinacionales en América Latina. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude (...) Juncker y Dijsselbloem ampararon personalmente a grandes corporaciones para ayudarles a evadir impuestos, perjudicando al resto de países de la UE en beneficio de Luxemburgo y Holanda, y luego bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas.

Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude (...)

No sólo han mentido. Han ayudado a las multinacionales a defraudar masivamente a los contribuyentes de toda Europa. Su recompensa: son ahora el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Eurogrupo. Es decir, mandan en los máximos organismos de la Unión Europea y forman parte de la Troika que impone condiciones draconianas a Grecia y otros países, gravemente perjudiciales para la ciudadanía, para obligarlos a pagar intereses desorbitados a las entidades financieras.

Un Grupo de Código de Conducta con muy mal comportamiento No sorprende, pues, que Juncker haya intentado impedir que esos documentos salieran a la luz pública. Teólogos con el Papa. “Querido papa Francisco: En toda América latina, en el Brasil y el Caribe y en otras partes del mundo somos muchos los que seguimos con preocupación la cerrada oposición y los ataques que le están haciendo unas minorías conservadoras pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia. Perplejos, hemos presenciado algo inusitado en los últimos siglos: la rebelión de cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal.” Así comienza la carta de apoyo al papa Francisco firmada por teólogos de todo el mundo y que está siendo promovida por el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los principales referentes mundiales de la teología de la liberación. La iniciativa del documento tuvo su origen en el II Congreso de Teología Continental que se realizó en Belo Horizonte (Brasil) entre el 26 y el 30 de octubre pasado bajo el título “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”.

David Harvey: "El neoliberalismo sigue vivo en la Argentina" - 16.08.2006. NUEVA YORK.- Cuando David Harvey, el geógrafo y urbanista marxista más citado del mundo, habla de "la creciente privatización de la redistribución de la riqueza en las ciudades latinoamericanas a través de actividades criminales", no se basa sólo en estudios teóricos. En su visita a la Argentina, el año pasado, fue asaltado a punta de pistola durante una hora y media, mientras estaba con su mujer, su hija adolescente y su suegra.

"No soy el típico personaje de izquierda que dice que si hubiera más equidad este tipo de episodios desaparecería inmediatamente. Pero sí me parece que ésa sería una condición necesaria para empezar a avanzar", afirma a LA NACION en su despacho, frente al Empire State Building. Editorial Capital Intelectual. Leonardo Moledo - Nicolás Olszevicki AVENTURAS DE UN JINETE HIPOTÉTICO Un viaje apasionante al reino del conocimiento Este no es un libro de reportajes, aunque a primera vista parezca que sí: lo que hace es relatar el viaje y las aventuras de este jinete que se autodefine como hipotético en busca del conocimiento. Sucede, claro, que en sus andanzas el jinete cuenta con la invalorable y generosa ayuda de un grupo de sabios interlocutores: Elena Abraham, Carlos Aschero, Alejandro Balazote, José Emilio Burucúa, Martín Cagliani, Ceriani Cernadas, Pablo Cirio, Daniel Corach, Francois Dosse, Dánae Fiore, Jorge Gelman, Alejandro Grimson, Ana Hecht, Roy Hora, Ernesto Laclau, Norma Ratto, Juan Carlos Radovich, Claudia Touris y Pablo Wright.

204754. 205152. En qu creen los apologetas de la industria de la miseria? Rebelión. Lo que está en juego. Famatina: la historia de un pueblo en Argentina que en nueve años expulsó a cuatro mineras - BBC Mundo. Image copyright La Nacion Al principio fue el agua. Greywater. Left: a bottle of greywater from an office building before treatment. Ana Fornaro. El fantasma de los 90. Desde que me mudé a Buenos Aires estoy tratando de entender algo que para una uruguaya es casi imposible.