background preloader

Elenagirado2

Facebook Twitter

Elenagirado

Plazas y parques

Letras para volar » El conejo de la luna. Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre.

Letras para volar » El conejo de la luna

Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar. -¿Qué estás comiendo? , – le preguntó. El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo: -Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo: -Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti. Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos. La leyenda del arroz. Cuenta una leyenda que el dios Shivá, tras proponerse crear un ser distinto a los demás en perfecciones, dio forma y espíritu a una inigualable doncella, a la que puso por nombre Retua-Dumila, que significa “joya esplendorosa“.

La leyenda del arroz

Observo Shivá su magnífica obra y se sintió tan complacido que decidió tomarla como su esposa, así no se separaría de ella jamás.Retua-Dumila se resistió en principio a llevar a cabo aquel proyecto y ante tan penosa situación fue solicitado el juicio y sabiduría de los dioses, quienes se reunieron en consejo y aprobaron aquel matrimonio. La doncella le solicitó entonces a Shivá una condición y era que le hiciera llegar a ella un alimento de tal clase y deleite que jamás pudiera resistirse a él. LIBERTABLAS-canciones. Para JARDINES Y PRIMARIA El fogón de la imaginación se está apagando..

LIBERTABLAS-canciones

Se está muriendo. Los tiempos que corren no son propicios para la fantasía y el recuerdo de las tradiciones. Entonces un cuentacuentos cita a cuentacuentos de los más variados puntos del país con un objetivo primordial: Rescatar la posibilidad de creer, de imaginar. Cada uno de ellos trae de su tierra, un cuento que relata las andanzas de un ser fantástico de su comarca, una leyenda, un mito. Leyenda. El taller de historias: La leyenda del picaflor - Pakapaka. ANAHI La flor del ceibo por Ana María Shua. Los Isondúes - Leyenda Guaraní (Canal Encuentro) El taller de historias "La leyenda de la Yerba Mate" Canal PakaPaka. Leyenda ona de los delfines. Yasi yatere. "La leyenda de los Onas" SELK'NAM (Animación) Leyenda. LIBERTABLAS-canciones. La leyenda de Barbarroja. Existió una edad en la que los piratas fueron los señores de los mares.

La leyenda de Barbarroja

Quien osara a invadir sus dominios estaba condenado a padecer la furia de su abordaje, que siempre se tornaba cruel y despiadado. En torno a sus figuras se gestaron leyendas que se entremezclaron con la realidad, debido a sus portentosas hazañas que, desde luego, estaban relacionadas con el robo y el asesinato. Indudablemente, entre los poseedores del estigma de pirata, destacaron insignes nombres, cuya historia ha quedado grabada en lo profundo del océano. Una historia teñida de sangre y barbarie, que nos recuerda la terrible inseguridad con la que se coexistía antaño. Entre los más afamados, el pirata Barbarroja, es conocido por su talante de hierro y por ser Gobernador de Argel. El fantasma del pirata Barbanegra. El cruel pirata Barbanegra (cuyo nombre real era Edward Teach) era un hombre de gran talla que hacía honor a su apodo con una profusa barba negra que se extendía casi hasta la cintura.

El fantasma del pirata Barbanegra

Solía peinar la barba en trenzas adornadas con cintas de color negro, y sobre sus hombros llevaba una bandolera con tres pistolas. Durante veintisiete meses, Barbanegra aterrorizó a los marineros del Atlántico y el Caribe, abordando buques para escapar con su carga, y ultimando a la tripulación de aquellos navíos que osaban oponer alguna resistencia. Solía realizar los ataques al amanecer o atardecer, amparándose en las sombras. Las misteriosas figuritas de Acámbaro. Acámbaro es una pequeña localidad que se encuentra en el Estado de Guanajuato, al noroeste de Ciudad de México, de la que dista unos 300 kms.

Las misteriosas figuritas de Acámbaro

Es allí donde se encuentra el Museo Waldemar Julsrud donde están en exposición cerca de 37.000 figurillas encontradas en la década de los 40 en pleno siglo XX y que levantaron pasión por su misteriosa procedencia. A principios del siglo XX era la de los Tarascos la cultura india más antigua que se conocía. Incluso, en el año 1942, el propio Waldemar Julsrud, un comerciante alemán, junto con Fray José María Martínez, descubrieron el emplazamiento de otro yacimiento en Chupicuaro, con restos de la época preclásica. Historia del descubrimiento de las Figurillas de Acámbaro Sin embargo, fue en el año 1944 cuando Julsrud hizo un importantísimo descubrimiento en la cercana localidad de Acámbaro. Se llegaron a encontrar en aquellas excavaciones más de 37.000 piezas de piedra, obsidiana y jade. El monstruo del Lago Ness. Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento.

El monstruo del Lago Ness

No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness. Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos.

La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas.

Leyenda. El Coquena y los dos hermanos leyenda colla. La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl. Inicio » Historia Moderna » La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl SERPIENTE EMPLUMADA Ó QUETZALOCOALT: Dios de los aztecas y toltecas, está asociado a la fertilidad del suelo y con la estrella vespertina (Venus) .

La serpiente emplumada Dios de los Aztecas Leyenda de Quetzalcoatl

Para muchos fue un personaje histórico deificado que enseñó a su pueblo la agricultura, el trabajo de los metales, las artes, el calendario y predicó una religión de amor y resignación. Su opuesto Tezcatlipoca , el dios de la oscuridad o el cielo nocturno. Otro de sus rivales era Huitzilopochtli, el ruiseñor adivino, feroz dios de la guerra. Ellos representaban, una vez más en la historia, las fuerzas del bien y del mal en constante lucha. La leyenda del cardo, emblema escocés. Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra.

La leyenda del cardo, emblema escocés

Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa. A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años. No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com Publicado en: Leyendas Tags: Leyendas escocesas.

Leyenda de Coquena y el Ucumar - Libertablas. Cuentos para no dormirse: El nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche) Leyenda ona de los delfines. Letras para volar » El puente del diablo. Contenido con Guía instruccional » En el Estado de Jalisco en tiempos Coloniales el pueblo de Zapotlanejo y Puente Grande estaban separados por un ancho y caudaloso rio que impedía la comunicación entre ellos, las fuertes corrientes y la creciente continua del rio hacían peligrosos los traslados en canoa y las construcciones de los alarifes, que eran hombres que se dedicaban a la construcción, eran derribadas continuamente por la fuerza del rio.

Letras para volar » El puente del diablo

En uno de estos pueblos habitaba un hombre muy enamorado de una hermosa mujer; que vivía del otro lado del rio en el pueblo vecino. Este hombre, todas las noches intentaba cruzar el rio para ver a su hermosa amada, pero muchas veces no lograba cruzarlo. Después de varias noches de intentos fallidos para poder ver a su amada, el hombre se sintió desesperado y fue a refugiarse a una cantina hasta emborracharse, al salir de la cantina camino hacia el rio y estando frente a él, grito en 3 ocasiones: MATE - Diccionario de Mitos y Leyendas. El origen de la yerba es atribuído legendariamente a divinidades. Un poema paraguayo atribuye a Santo Tomás esta dádiva a los indios: En recuerdo de mi estada una merced os he de dar, que es la yerba paraguaya que por mí bendita está. La primera leyenda encontrada dice que Tupú, genio del bien, estaba en peregrinaje por la tierra, cuando llegó a la casa de un viejo muy pobre que, a pesar de su miseria, le dio de comer y de beber y lo albergó en su casa.

En agradecimiento, Tupú le dejó la yerba. La Tijereta (Jhuguay-Yetapá) - Diccionario de Mitos y Leyendas. Sucedió hace muchísimos años. Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles. Una vez que el alma llegaba al ibaga (cielo), Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía. En un pueblito guaraní vivía Eíra (miel) con su madre. Ésta, que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo. -¿Qué deseas, Eíra? EL POMBERO - Karai-pyharé - Señor de la noche - Diccionario de Mitos y Leyendas. "El Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica.

FLOR DE CEIBO - ANAHI - Diccionario de Mitos y Leyendas. "Estamos seguros de que Anahí, es vocablo guaraní, pero no sabemos su correcto significado. Suponemos que su original sonido ha sufrido alguna modificación, y conjeturamos que provendría de: ana-i (pequeño pariente); ananá (piña pequeña); o angai (pobrecita). También podría ser deformación de andai (calabaza), debido a que los guaraníes estaban inclinados en darse nombres de la flora y la fauna. Leyenda del origen de las CATARATAS DEL IGUAZU - Diccionario de Mitos y Leyendas. La leyenda guaraní sostiene que fue obra de un dios celoso de una bella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. Pero Naipú prefirió los amores de un mortal, y se marchó con su amante en una canoa. El dios, enfurecido, produjo las cataratas para detenerlos.En 1541, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió los "Saltos de Santa María" mientras cruzaba la costa atlántica desde el estado brasileño de Santa Lucía hasta Asunción del Paraguay.

Formadas por más de 3 kilómetros de saltos de una altura media de 80 metros, las Cataratas -en guaraní "agua grande"- del Iguazú minimizan a las del Niágara, especialmente por su tamaño y colorido. BENTEVEO - PITO GÜÉ - Diccionario de Mitos y Leyendas. VER TAMBIEN: EL PITAGUA Ave de la familia de los Tiránidos (Pitangus sulphuratus bolivianus) que según una leyenda correntina es la encarnación de una anciana abandonada por su familia por ser quejosa. También se dice que es un nieto desalmado que por no querer alcanzarle un vaso de agua a su abuelo, este lo maldijo convirtiéndolo en ave: Cuenta la leyenda guarani, que cuando Akitá y Mondorí se casaron, ocuparon una cabaña construida con varios horcones clavados en la tierra y cubiertos con ramas y con hojas de palmera.

La nueva oga mí estaba en plena selva misionera. Clasificaciones de las leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. Clasificaciones de las leyendas Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizando la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas, se formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas.

LA PACHAMAMA - Diccionario de Mitos y Leyendas. Que Significa Pachamama ? El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino. Cuento de La leyenda del maiz. Diferencia entre Mitos y Leyendas - Diccionario de Mitos y Leyendas. Diferenciando mitos de leyendas Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.

Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas: Por una parte la leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Leyenda: El narrador de historias. Érase una vez un rey que tenía, por asistente y amigo, a un hombre cuya facilidad para contar historias rebasaba casi lo imaginable.

La leyenda Las orejas del conejo. Una vez, hace miles de años, el conejo tenía las orejas muy pequeñas, tan pequeñas como las orejas de un gatito. El conejo estaba contento con sus orejas, pero no con el tamaño de su cuerpo. La leyenda de Bamako. Cuento de Porque son enemigos el perro y el gato. Eran un hombre y una mujer que tenían una sortija de oro. La sortija era un amuleto y el que la poseía tenía siempre lo bastante para vivir. Pero ellos no lo sabían y vendieron la sortija por poco dinero. Cuento de La leyenda del hilo rojo del destino.

Hay una leyenda oriental que cuenta que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos que les une el uno al otro.Este hilo nunca desaparece y siempre esta atado a tu dedo, el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. La leyenda griega del Sol y la Luna. La leyenda del arroz. La leyenda mexicana del Sol y la Luna. La leyenda del Lobisón. Leyenda para niños: La semilla del helecho. Kamshout y el Otoño, leyenda de Tierra de Fuego. La leyenda del murciélago. La luz mala, creencia de gauchos. La leyenda del Viento Zonda en Argentina. La leyenda de El Dorado. El Coquena, el pastor andino. Origen y leyenda del Machu Picchu. La leyenda de Nian, monstruo chino del Año Nuevo. La leyenda de Robin Hood. La leyenda de El martillo de Thor. La leyenda del ñandú. Leyenda del pombero - Neli garrido.avi. Pablo Gandolfo le da su voz al gorrión marrón claro para Taller de Historias de Paka paka.

Cuentos para no dormir- Tokjuaj y la lluvia leyenda wichi. Cuentos para no dormir- Kumafari, el joven cuento popular brasileño. Doña Ubenza - Canción a la mujer originaria. Letras para volar » El conejo de la luna. Letras para volar » El mayab. Letras para volar » El sol y la luna. Letras para volar » La boda de Xdezunuúm. Letras para volar » La vainilla. Letras para volar » La casa del trueno. Letras para volar » Los primeros dioses. Letras para volar » La leyenda del maíz. Letras para volar » La leyenda de la lluvia. Letras para volar » Los volcanes. Letras para volar » La leyenda de Quetzalcóatl. Letras para volar » La leyenda del fuego. Letras para volar » Los colores de la guacamaya. Letras para volar » La leyenda de Don Juan Manuel. Letras para volar » La llorona.

Letras para volar » El pájaro dziú. Letras para volar » Los Jaguares del amanecer y del anochecer. Letras para volar » El puente del diablo. Letras para volar » La princesa del cerro de la Bufa.