background preloader

Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos

Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos
Últimamente se habla mucho de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés). Ya hay mucha información acerca del tema, qué es, cómo llevarlo a cabo, las ventajas, y desventajas, etc. Pero siempre se escapan detalles y a la hora de trabajar por proyectos nos surgen muchas dudas y cometemos muchos errores que vamos depurando con la práctica de esta maravillosa metodología. Para que esta entrada sea productiva se me ha ocurrido analizarla desde el otro punto de vista: Lo que no hay que hacer en ABP. Este es el objetivo de esta entrada. Analizar los errores cometidos para depurar nuestro conocimiento acerca del ABP. Antes de nada un poquito de info acerca del tema: Que dice la Wikipedia acerca de ABP? El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

http://www.dieztiposdepersonas.es/errores-comunes-en-la-practica-de-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Related:  práctica docente y tic

Fracaso escolar:¿de quién? Buenos Aires, 25 al 28 de agosto de 2004 Resumen de Lic. Norma B, Quevedo. Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General with one comment Hola: Compartimos una interesante infografía sobre ” Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General” Un gran saludo. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

EL FRACASO ESCOLAR: UN INVENTO (ESCOLAR) ¿Por qué algunos alumnos no aprenden, por qué fracasan en la escuela? En principio podríamos decir que es posible pensar en la realidad escolar corriéndonos del lugar de los conceptos extremos como el de fracaso escolar, pues en la medida en que se instalan cotidianamente mediante el discurso escolar, terminan constituyendo y definiendo la identidad de la institución sobre la que recae, generando así las “malas” escuelas y, por lo tanto, a los “malos” alumnos y “malos” docentes. El fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobreedad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes…son una construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determine que ese niño no va a aprender. ¿Se puede evitar el fracaso escolar? Sí.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Elaboración de Periódicos Digitales INTRODUCCIÓN La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios). Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Micro-learning. Brevedad y variedad Nuestra capacidad de concentración parece estar disminuyendo dramáticamente. La Tecnología, especialmente la inclusión de Internet en nuestras vidas, está influyendo decisivamente en ello. Conseguir más de diez minutos de atención puede convertirse en una tarea imposible en formación, en todas las edades y contextos. Esto puede ser un buen punto de partida para desarrollar un modelo eLearning eficaz: diseñar recursos formativos breves, de diferente tipología, que aborden cada uno de ellos un objetivo de aprendizaje concreto.

Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica ¿Cómo puede aplicarse el concepto de “innovación educativa” en el diseño y puesta en marcha de un proyecto? ¿Cómo podemos reconocer que este concepto se esté aplicando? ¿Qué indicadores pueden tenerse en cuenta para evaluar o autoevaluar su inclusión en un proyecto? ¿Con qué instrumentos podemos trabajar para ello? Demasiadas preguntas… ¿verdad? No te pierdas este post en el que la Fundación Telefónica te ofrece una herramienta práctica, a modo de infografía, para orientarte en el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos innovadores.

Related: