background preloader

Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pedagogía

http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx

Related:  +110 páginas WEB, blogs de interés educativo...portafolios_del_docente

Totemguard Blog Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector. Cuando un equipo se […] Con frecuencia deseas subir una imagen a tu blog, a un perfil social o a una plataforma de e-learning desde tu tablet.

Grabar clases en vídeo con la ayuda de estas herramientas Hace poco más de un mes que los alumnos no acuden a sus centros de estudio por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Esta situación ha provocado que los docentes hayan tenido que adaptar sus contenidos y metodologías al nuevo día a día de los estudiantes. Así, junto a los libros de texto y los diferentes materiales de consulta que han puesto a su disposición se pueden añadir otros muchos. ¿Y si los docentes grabaran sus clases en vídeo desde casa con sólo el ordenador (o la tableta) y un programa que tuvieran que descargarse? Esta recopilación de herramientas es idónea para ello. Debut Inteligencias múltiples y su relación con las competencias “En el mundo actual, globalizado y cambiante hora a hora, las aulas también se enfrentan a su particular revolución”. Como respuesta, Daniel García Reigosa, maestro de Inglés y Primaria en Galicia, nos plantea la utilidad de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en el aprendizaje por competencias básicas. Atrás quedan los tiempos de lecciones magistrales donde el profesor impartía su materia sentado en su cómoda silla a un grupo homogéneo que debía adaptarse. Hoy en día las aulas tienen alumnado que es activo, multitarea y nativo digital, que presenta diversas y variadas problemáticas y que exige ser el protagonista real del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EduBlogs Nuestro instituto creó hace 4 años un nuevo departametno I D i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el que se muestran las investigaciones científicas llevados a cabo por alumnado del centro. En un primer momento dichas investigaciones fueron ... El blog presenta, en orden secuencial, investigaciones realizadas en el IES donde es el propio alumno el que a través de sesiones de brainstormig propone hipótesis de trabajo que le guste, buscan información para proponer experimentos que permitan resolver si sus hipótesis son acertadas o no, obtienen resultados cualitativos o cuantitativos que analizan a través de tablas y gráficas para al final establecer sus propias conclusiones. Estas investigaciones nos conducen a desarrollar prototipos de trabajo, inventados por ellos que son probados y sobre los cuales se realizan innovaciones, mejoras que ellos creen que se pueden hacer. Pero hacer esas mejoras implica nuevas investigaciones, con nuevos desarrollos y con nuevas innovaciones

Completo Tutorial de Google Classroom para profesores Compartimos este material fundamental para clases on line realizado por Presentación de Google Classroom Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo ¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?. En relación con esta diferenciación terminológica hay multitud de literatura al respecto y, como es lógico, de información más o menos consensuada. A priori, parecen dos conceptos o dos procesos de aprendizaje muy parecidos, pero si se ahonda más allá de los análisis teóricos y se mezclan con los puramente prácticos o experimentales, se pueden encontrar algunas diferencias significativas que, sin embargo, no excluyen el uno del otro, sino que más bien complementan, pudiendo usarse de forma activa en función de diversos aspectos que puedan rodear la práctica educativa concreta.

Blog de Raul Diego Herramientas de Google Tutoriales con las herramientas de Google. leer más Docente, ¿qué dudas tienes? ¡Te ayudamos! GUÍA COMPLETA de Google Classroom para ALUMNOS La interfaz de Google Classroom es sencilla. Los profesores pueden crear una página para cada clase y luego invitar a sus alumnos. A través de la plataforma podrás mandar y programar mensajes a todos los estudiantes (o a solo un grupo).

Related: