background preloader

Flacso temas

Facebook Twitter

Cultura de la colaboración: ¿Qué podemos aprender de wikipedia para instalar la colaboración en las aulas? Artículo escrito para Wikipedia en el aula. Realizado en conjunto con Educ.ar y Wikimedia Argentina. Introducción El trabajo en equipos y la colaboración en las aulas, es algo que ha existido desde siempre, ¿quién no ha trabajado en grupos? ¿quién no ha participado del diseño de exposiciones grupales a lo largo de su formación? Aunque no es excluyente para hablar de colaboración es importante hablar de comunidad. Nos interesa reflexionar, entonces, acerca de las posibilidades que tenemos para generar aulas colaborativas. Camilloni, A. (2010) destaca el rol activo y la centralidad que asumen los estudiantes en el trabajo en grupos, lo cual crea como consecuencia condiciones que alientan elaprendizaje profundo.

Se trata de operaciones cognitivas que se desarrollan en la interacción con otros y que difícilmente pueden desarrollarse en actividades realizadas en forma individual. Estos y otros interrogantes se presentan ante el docente al momento de pensar en la colaboración en las aulas. A. Problem loading page. BigBluebutton. 5 buscadores académicos que todo tesista debe conocer. Puede parecer algo sencillo buscar información para nuestra tesis gracias a los beneficios de la Internet, pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Gracias a la conectividad on-line podemos acceder a todo tipo de información, verificar en tiempo real los hechos, ver imágenes y vídeos, sin embargo cómo podemos verificar que lo que encontramos es material de calidad. Para escribir una tesis es necesario consultar fuentes académicas y con certificación, pero esa certificación no va a aparecer como un sello en el material, se trata más bien de los lugares donde esas buenas y confiables fuentes de información se encuentran.

A continuación los mejores buscadores de material académico. Google Académico: Uno de los mejores buscadores especializados del momento. La opción “Mi biblioteca”: archivar tus búsquedas para leerlas luego, solo con hacer clic en la opción “guardar”, en la parte inferior de cada resultado. Dialnet: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Redalyc.org SciELO: PENT Flacso by Pent Flacso on Prezi. Eduard Aibar - Fatalismo y tecnología ... El fatalismo que impregna los discursos actuales sobre la tecnología y, en particular, sobre las TIC, resulta pues injustificado a la luz de los estudios minuciosos del cambio tecnológico llevados a cabo en las últimas décadas. La evidencia empírica acumulada a lo largo de estos años desmiente la existencia de alguna lógica interna en el desarrollo tecnológico o de trayectorias naturales en la evolución de la tecnología.

En ningún sentido puede considerarse una innovación tecnológica específica como inevitable ni, consecuentemente, se puede ver la historia de la tecnología como una sucesión de pasos necesarios. La tecnología no es, en absoluto, autónoma. Esto no significa, sin embargo, que la tecnología sea fácilmente maleable o que el determinismo social tenga que sustituir al tecnológico. La tesis de la autonomía tiene, además, una consecuencia que podríamos llamar política. Jordi Adell (@jordi_a): edu & tec | El sitio en la red de Jordi Adell.

Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT). La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund.

Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente. Los SDP no están exentos de polémica. 1. 2. 3. 4. 5. Dossiers · TIC y nuevos paradigmas de aprendizaje. El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios.

Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción. 1. 2. 3. 4.

El libro Aprendizaje Invisible. Web Oficial del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Cronograma Miércoles 3 | Apertura Jueves 4 | Foro Viernes 5 | Cierre del foro Modera: Gisela Schwartzman (PENT-FLACSO) Universidad de Barcelona, España Mariona Grané Es profesora en Comunicación Audiovisual y Formación del Profesorado, e investigadora del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona (www.lmi.ub.es).

La conferencia de la Dra. Este equipo ha realizado un video en el que encontrarán 3 breves presentaciones, una detrás de la otra, complementarias entre sí, a cargo de: Jordi Sancho, Mariona Grané y Antonio Bartolomé, todos pertenecientes al mismo equipo de investigación. Luego de leer la conferencia, los participantes podrán dejar preguntas e inquietudes para el equipo del Lab durante los días miércoles 3 al viernes 5 a través de un foro, en el que también encontrarán las respuestas de los conferencistas. Video Contenidos digitales en la Escuela 2.0. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe | Publicación.

Prefacio El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras. De hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Untitled.