background preloader

TEMAS MONOGRÁFICOS

Facebook Twitter

METALURGIA Espadas y otras armas.Herreros

IBEROS. Navidad y otros Seres que dan regalos. Hada Madrina. Los mitos que se ocultan tras los eclipses solares. Dos días antes del eclipse solar del 2009, el Gobierno chino instó a los científicos del país a que informaran a la ciudadanía sobre todos los detalles y explicaran en qué consistiría el suceso, para "eliminar cualquier pánico y superstición".

Los mitos que se ocultan tras los eclipses solares

Y es que las culturas que, como la del gigante asiático, se basaban en la agricultura, daban mucha importancia a cualquier tipo de fenómeno astronómico. El estudio del sol y la luna dio paso a la generación de innumerables mitos y leyendas que, en cierta parte siguen vigentes hoy en día, conviviendo con las explicaciones científicas modernas. Para las sociedades en las que el sustento provenía básicamente de los cultivos, conocer los detalles de los equinoccios o las estaciones de lluvia y sequía era de una importancia fundamental. Y para ello era indispensable la elaboración de calendarios lunares y solares, que alcanzaban una alta precisión a la hora de predecir el momento en que, por ejemplo, un eclipse tendría lugar.

3.1.7 PROMETEO MITOLOGIA. Green Man. Types[edit] Lady Raglan coined the term "Green Man" in her 1939 article "The Green Man in Church Architecture" in The Folklore Journal.[3] Some commentators conflate or associate the term with "Jack in the Green".[4] Usually referred to in works on architecture as foliate heads or foliate masks, carvings of the Green Man may take many forms, naturalistic or decorative.

Green Man

Cocos o asustaniños del folclore ibérico. Autor: Dingolunes, 19 de marzo de 2007 Sección: Leyendas Información publicada por: Dingo Mostrada 49855 veces.

Cocos o asustaniños del folclore ibérico

AURORA, LA García Lorca (1987: 289) documenta el uso de la Aurora como asustaniños en nanas del norte de Burgos. BANYA VERDE, EL Es un coco catalán, un "Demoniazo que se distinguía por poseer un enorme cuerno verde en el centro de la frente. Cabe advertir que tiempos hubo en que el diablo era verde, color que trocó posteriormente por el rojo y por el negro. Este sujeto tiene a su cargo rondar de aquí y de allá armado de larga horca, con la que ensarta cuantos chicos malos halla a su paso, cargándolos en una cesta que lleva colgada a la espalda, y los conduce al infierno, donde son echados a hervir en las enormes calderas de Pedro Botero, en las que diariamente son hechos jigote centenares de niños traviesos y desobedientes" (Amades 1957: 258).

San Blas

Sagas, cultura mediática,superhéroes. Niño cambiado. En diversas leyendas y creencias populares europeas, un niño cambiado es el hijo de un hada, xana, trol, elfo u otra criatura fantástica, dejado secretamente en el lugar de un niño humano robado.

Niño cambiado

La supuesta motivación para este cambio varía entre el deseo de tener un sirviente humano, el amor hacia los niños humanos o la simple malicia. La realidad que se esconde tras muchas de estas leyendas es el nacimiento de niños deformes o retrasados. En la antigüedad, la gente creía que una criatura sobrenatural había cambiado a estos niños antes de que los padres hubieran tenido tiempo de bautizarlos. Incluso en Irlanda, la explicación a la zurdera era la del niño cambiado. Vampire folklore by region. Le Vampire, lithograph by R. de MoraineLes Tribunaux secrets (1864) Ancient beliefs[edit] Tales of the undead consuming the blood or flesh of living beings have been found in nearly every culture around the world for many centuries.[3] Today we know these entities predominantly as vampires, but in ancient times, the term vampire did not exist; blood drinking and similar activities were attributed to demons or spirits who would eat flesh and drink blood; even the devil was considered synonymous with the vampire.[4] Almost every nation has associated blood drinking with some kind of revenant or demon, from the ghouls of Arabia to the goddess Sekhmet of Egypt.

Vampire folklore by region

Jinetes espectrales: Herencia múltiple y la (de) construcción de la Historia en Ken Kesey Última Go Round.

Crónicas escatológicas

Lugares de Memoria y Toponimia. Fiestas, Rituales. Moros / Moras en el folklore. Ojo mágico. Merlin / El hombre salvaje. El Cazador Negro. Mitología de las abejas y las mariposas. La Escalera de Jacob Mitologia del cielo.

Kistch

Carnavales con historia. Alma / Espíritus / Chamanismo. Tw_files/587/d-586129/7z-docs/1.pdf. Ciclope. Varios. Biblioteca del IES Augustóbriga: Romance Delgadina. En cada rato de asueto, seguimos rescatando algunas de las joyas que nos han ido llegando al Taller de Leyendas Urbanas (y leyendas de todo tipo).

Biblioteca del IES Augustóbriga: Romance Delgadina

Así dice esta: La historia del padre y su hija Recopiladora: Karima El Mokhtari, nacida en 1995 en Taouirt.Informante: Su abuelo, de 93 años.Fecha: Mayo de 2012.Lugar: Navalmoral de la Mata. Érase una vez un hombre que se llamaba Ahmed y que tenía una hija muy guapa llamada Halima. Un día Ahmed decidió llevarla a visitar a su prima.

Los reyes se enamoran de sus hijas más jóvenes, escribe Luis Alberto de Cuenca en Amour fou, uno de los mejores poemas de su libro La caja de plata (1985). El tema ha dado también mucho juego en el Romancero: de hecho, la leyenda que nos trae Karima tiene un parentesco indudable con el romance de Delgadina. El final de esta versión marroquí tiene una fuerza poética inusual, con su conversión de los protagonistas en dos elementos que, como el padre y la hija, no deben mezclarse: agua y fuego.