background preloader

Orientación Educativa y Tutoría.

Orientación Educativa y Tutoría.
Related:  suvilaBlogorientación 1-100titoría

. C.R.A. ALGARS OrienTapas 7 errores a evitar en una sesión de evaluación La sesión de evaluación implica una gran responsabilidad para todos los docentes. Es un momento en se reúne todo el equipo docente de un curso, además de un miembro del equipo directivo y del departamento de orientación. Es por ello que debemos otorgarle la importancia que se merece para conseguir que sea lo más productiva posible. A lo largo de mi carrera como docente habré asistido a más de medio centenar de sesiones de evaluación y creo que tengo suficiente recorrido como para dar algunas pautas que mejoren el procedimiento de una sesión de evaluación y permitan optimizarla al máximo. De ahí que este artículo tenga la intención de incidir en siete aspectos que considero esenciales y que deben evitarse en beneficio de toda la comunidad educativa. 1. Hasta aquí los siete errores que vale la pena evitar en una sesión de evaluación.

El orientador del cole | Blog de orientación educativa. Educación infantil y primaria. Para compartir información, recursos, reflexiones, … Orientación Académica IES Reyes Católicos | Sólo otro weblog de WordPress.com Ni niño... Ni adulto: es un adolescente La adolescencia es un periodo fundamental de rápido e intenso crecimiento físico y de profundos cambios psicológicos, socio-culturales, religiosos..etc. Entremos en la problemática del adolescente, en la problemática personal de nuestros hijos y estudiantes quienes han dejado atrás la escuela primaria y se encuentran ahora pasando esta etapa que determina todas las estructuras de los procesos de inteligencia, desarrollo y de la personalidad , donde padres y maestros entramos de manera directa a moldear sus impulsos y emociones orientando con amor y sabiduría sus comportamientos, intereses y carencias emocionales. La adolescencia es presentada por los estudiosos de la psicología y la pedagogía como un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta; comienza con la pubertad y se extiende desde los 11 0 12 años hasta los 18 en la mujer, y desde los 13 0 14 años hasta los 20 aproximadamente en los hombres. Etapa difícil tanto para padres como para maestros?

Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. 11. Visto en Juan David Quiñónez BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA | Compartir reflexiones, materiales, información, recursos… El vínculo con la profesión docente se va tejiendo… Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo. Jesús Barrientos, el profe de profes. Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad. Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-: Preparamos un proyecto para que el Dpto. de Educación nos reconozca la formación en centro, participando todo el claustro. Título “MEJORA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO”. Reflexionando intensamente. Explorando emocionesGestionando emocionesCompetencias socio-emocionalesVínculo profesional En el siguiente ENLACE puedes acceder a las presentaciones.

Conocerse el primer día de clase Recuerdo el pánico que me acompañó en mi viaje a Palencia el primer día de clase hace tres años. Mi primera vez como profe, ¿qué hacer, cómo presentarme, cómo pedirles que se presenten ellos? Ahora el pánico se ha convertido en mariposillas en el estómago y sé que tengo recursos para afrontar la primera clase porque ya voy aprendiendo a ser mejor profe. Tenía elegidas ya las actividades que iba a realizar para presentarme yo y para que lo hiciesen ellos, pero mucho me temo que ese primer encuentro va a tardar mucho tiempo en llegar, así que en vez de deprimirme, prefiero compartirlas con vosotros porque quizá a algunos os vengan bien. Las Crucipresentaciones de Lourdes Domenech me encantan.

Las funciones del orientador Como ya sabéis trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria. Aunque esta figura profesional suele estar presente en el Blog, este curso quería que tuviera una especial presencia, no solo porque es mi profesión principal, sino también porque sois muchos los colegas orientadores y orientadoras que seguís Familia y Cole. Aunque esta figura profesional ya es sobradamente conocida por los educadores, todavía existen familias que desconocen la existencia de este perfil o al menos, no conocen muy bien las posibilidades de este recurso. En esta entrada les presento alguna información que, desde mi punto de vista y experiencia, es clave que conozcan del orientador. Me voy a centrar en los profesionales que trabajan en la etapa de Infantil y Primaria. Profesionales externos a los centros Este es el modelo, a día de hoy, de comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Canarias, etc. 1. 2. 3. 4. 5. www.jesusjarque.com

MZUNGU Psicología: Conociendo nuestros temperamento, carácter, personalidad y rasgos. La personalidad. Teoría de rasgos. Por Alejandro Sarbach. Psicología y Sociología. Examinaremos cómo nos distinguimos de los demás y cómo cada cual tiene una personalidad propia y peculiar. 1. a) ¿Qué es la personalidad? La personalidad es una de las categorías más polémicas y complejas de la psicología. Empezaremos analizando la etimología del término personalidad, para diferenciarlo del temperamento y del carácter, puesto que a menudo se ha pensado que son sinónimos. De entre las teorías más relevantes hay algunas clásicas, como el psicoanálisis de Freud, en la que lo más importante es el inconsciente del individuo; las tipologías de Cattell y Eysenck, que subrayan la importancia de los rasgos de personalidad y crearon los tests para medirlos; y la teoría humanística de Rogers, que destaca el potencial de crecimiento humano. b) Etimología de la palabra persona La palabra persona deriva del griego prosopon, que era la máscara que utilizaban los actores en las representaciones teatrales.

Related: