background preloader

Temas Símbolos

Facebook Twitter

Sacrificio que da lugar a una fuente. Latexos de Turismo. Excavaciones Igrexa Vella de San Comba de Louro- Cordeiro, Valga.

Latexos de Turismo

La semana pasada tuve la oportunidad de hacer una visita guiada por un arqueólogo a unas excavaciones qun han sido noticias estos días, en el Municipio de Valga. Mi misión no es hacer una descripción arqueológica, pues para ello hay numerosas referencias en Internet. Simplemente me gustaría compartir con vosotros una serie de detalles que me han llamado la atención. Las excavaciones están en un lugar conocido como Igrexa Vella. Síbari. Coordenadas: 39°45′N 16°28′E / 39.750, 16.467 (mapa) Moneda de Síbaris, c.550-510 a.

Síbari

C. Síbari es una localidad perteneciente a la comuna de Cassano allo Ionio, en la provincia de Cosenza, región de Calabria (Italia). Su nombre se deriva de la antigua colonia griega de Sibaris, cuyos restos arqueológicos se encuentran en sus proximidades. Mito[editar] El mito cuenta que había un joven muy bello nacido en Delfos y llamado Alcioneo. Historia[editar] Comerciaba con Mileto y con los etruscos y pronto fue tan rica, que pasó a ser legendaria. Santa Mariña de Augas Santas.

Santa Mariña de Augas Santas está situada a 6 Kms de Allariz, entre los montes de Armariz y el de los Canteiros, entre los valles del río Arnoia y el río del Barbaña.

Santa Mariña de Augas Santas

En el año 1931 fue declarado Monumento histórico artístico el entorno de la Iglesia de Santa Mariña y en el año 1963 la comarca Conjunto Histórico-Artístico. Santa Mariña de Augas Santas constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda. La tradición nace vinculada a la existencia y martirio de Mariña que se resiste al los deseos de un prefecto en la Ciudad de Armea, llamado Olibrio, que utilizó todo tipo de estrategias para vencer a su resistencia, incluida la cadena, el juicio y el castigo.

Pero nada dio resultado ante la férrea voluntad de la chica, ni el látigo, ni el diablo en forma de dragón… Condenada a morir abrasada en un horno próximo, saldrá viva gracias a San Pedro que la dejó al lado de un estanque. El Núcleo de Santa Mariña es mucho más. Mitos de redención y curación. Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) 40°29′3″N 3°20′24″O. La ermita de Nuestra Señora de El Val es un pequeño templo cristiano dedicado a la Virgen de El Val, patrona de Alcalá de Henares.

Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) 40°29′3″N 3°20′24″O

Está situada al final de la avenida homónima. Fue construida para honrar el milagro de la salvación de un pastor de las aguas del río Henares. Dice la leyenda que entorno al año 1184 un labrador alcalaino, se cayó al río Henares. Al ver que se ahogaba pidió ayuda divina. TESOROS Y SUS GUARDIANES. EL AGUA DE LA VIDA. LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD. Ponce de León y la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. LA FLOR DEL AGUA.

CATÁSTROFES

EL AGUA LIMES DEL ULTRAMUNDO. ESPANTOS o ASUSTANIÑOS. 20211 La lamia de Sanztegi. Como muchos otros en todo el mundo, cierto día el dueño de Sanztegi cultivaba la tierra con sus bueyes.

20211 La lamia de Sanztegi

De repente los bueyes se le escapan hacia el pozo Lamiñosin, con arado y todo. Y del pozo sale una lamia con el cabello enredado en los dientes del arado. Entonces el hombre dice a la lamia que él la mantendrá y que vaya con él a su casa. Y allí va la lamia, obedeciendo al hombre. Pero por mucho que lo intentara no podía articular palabra. Al día siguiente la lamia regresó y llamó a la señora de Sanztegi: Señora Geaxi; Devuélvame mi peine; De lo contrario haré perder; Su futura descendencia. Entonces Geaxi acudió a su confesor para saber qué debía hacer y éste le dijo que pusiera el peine de la lamia sobre un palo largo.

Tribunal de las Aguas de Valencia. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, conocido también como Tribunal de las Aguas es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya , Rovella y Chirivella).

Tribunal de las Aguas de Valencia

En septiembre de 2009 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] ...testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en el ámbito de las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica... Funcionamiento[editar] El Tribunal es un tribunal consuetudinario. Las caracteristicas del Tribunal se pueden definir segun el Profesor V.Fairen en : oralidad, concentración, rapidez y economia. Historia[editar] Véase también[editar]

OFRENDAS. ORACULOS Y PROFECIAS. Ramos. Los Ramos de Alcuetas: Manifestaciones religiosas populares en la Comarca de los Oteros (León) ALONSO PONGA, José Luis Revista número:011 Año:1981 Páginas en la revista: 27-40 Los ramos, a lo largo de la geografía española, tienen diversos significados y distintas modalidades.

Ramos

En algunos casos sirven a modo de insignias para transmitir poderes (1), en otros tienen un carácter festivo-litúrgico y se cantan en la Iglesia el día de Noche Buena (2). En el Norte de la provincia de León y en la Comarca del Bierzo, se da esta segunda modalidad, y sustituyen muchas veces al auto navideño leonés por excelencia que es la pastorada (3). En Alcuetas, y en general en toda la comarca de los Oteros, cuando llegaba alguna personalidad al pueblo o bien cuando alguien del pueblo cantaba Misa, se le ofrecía "un ramo" de pino lleno de rosquillas, que después comían entre todos. Estructura material: Www.hinojosaguadalajara.es/documentos/sobrelosdifuntos.pdf. Bendición de los campos. 14520 Fernán Núñez (Córdoba, España) - Feria y fiestas de Santa Marina. Rogativas por la sequía, mojar la imagen.

Recursos turísticos – La Mitología en Ataun – rincones y leyendas mitológicas - 26. La costumbre de mojar con agua la imagen de Santa Isabel. Rogativa a santa Coloma para pedir agua, Antonino M. Pérez Rodríguez/Mercedes Rodríguez Gómez - BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO. I.1.Subir a Santa Coloma a pedir agua[1].

Rogativa a santa Coloma para pedir agua, Antonino M. Pérez Rodríguez/Mercedes Rodríguez Gómez - BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

En el alto y medio Yalde, desde Castroviejo hasta Alesón y Arenzana de Abajo, se dominaba “subir a Santa Coloma a pedir agua” el participar en la peregrinación penitencial que, en primaveras extremadamente secas, organizaban las dos Arenzanas, Manjarrés y Bezares, además de Santa Coloma. En bien ordenada procesión, llevando a hombros, en andas, las imágenes de sus patronos, los cuatro pueblos subían a Santa Coloma a pie, para venerar todos juntos las reliquias de la mártir que da nombre al pueblo y pedir por su intercesión la llegada de la ansiada lluvia. Santa Coloma los recibía con generosa hospitalidad y se unía, como uno más, a los ruegos comunes.

A la muy concurrida Rogativa acudían, además de los pueblos citados que lo hacían en masa, delegaciones civiles y eclesiásticas de numerosas ciudades y pueblos riojanos y no riojanos y muchos devotos particulares. Leyendas Segovianas Santa Elena la pedigüeña. SANZ, Ignacio Revista número:122 Año:1991 Páginas en la revista: 51-57 Presentamos a la consideración del lector una serie de leyendas recogidas en Segovia referidas a diferentes aspectos de esta provincia (1).

Leyendas Segovianas Santa Elena la pedigüeña

Como se ve, algunas son de contenido religioso, mientras que otras tratan de explicar hechos legendarios o misteriosos. Las creencias y las supersticiones corren a veces caminos paralelos. El primer gran creador y fijador de leyendas en la literatura segoviana fue el fantasioso clérigo don Diego de Colmenares. Tras él, a finales del XIX, otro clérigo tardorromántico, Lorenzo García Huerta, dio a la estampa nuevas creaciones de leyendas que, en muchos casos, debido a su origen culto y a su inclinación patriotera y rebuscada, no llegaron a calar entre las gentes del pueblo.

Por medio de los dos clérigos, hubo otros muchos escritores afanados en ir enredando las leyendas populares hasta hacer de ellas pesados mamotretos. Area.us.es/ciberico/archivos_acrobat/zaraponen5bergua.pdf. Waters ocultos - Tráiler HD «